Nobel de la Paz: se acabó lo políticamente correcto

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Parece que este año ni Obama ni Gore. Este año el Nobel de la Paz no podría ser menos políticamente correcto. El ganador es un chino, uno de los dirigentes de las protestas de Tianmen y hoy encarcelado por pedir reformas democráticas.

Obama ha pedido su liberación, así como otros muchos gobiernos. El gobierno chino está defecándose metafóricamente en todo el cómite noruego...

www.elpais.com/articulo/sociedad/situacion/incomoda/Pekin/elpepuint/20101008elpepusoc_1/Tes

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

 Hombre y cual es el sentido del nobel de la paz.

Hay que ser honestos y por lo menos este año le dieron el premio a la persona indicada. ( no como cof cof cofbama)

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Ese premio perdió cualquier ápice de la credibilidad que le quedaba cuando se lo dieron a Kissinger en los 70. Hoy en día que te den el nobel de la paz es como si te regalan un pin en el mercadillo de los gitanos. Lo cual no quita el hecho de que por una vez hayan tenido cojones para dárselo a alguien que probablemente se lo merece.

De todas formas, puedo entender el significado de premios como el nobel de medicina, de física, etc., porque premian esfuerzos concretos y contrastados. Ahora bien... ¿cómo se miden los méritos para algo tan subjetivo y ambiguo como un "premio de la paz"? ¿Por contribuir a la 'paz mundial'? Entonces que empiecen por dárselo a todos los genocidas africanos por sus grandes esfuerzos encaminados a mitigar problemas como la hambruna, el sida, la sobrepoblación o la sobrexplotación de recursos.

No nos engañemos, a China que le den un nobel de la paz a un disidente le importa realmente un pepino, lo que les cabrea es el reconocimiento internacional que ello implica para los movimientos disidentes chinos. Paradójicamente, ese reconocimiento resulta una broma si tenemos en cuenta algunos de los individuos que han recibido ese premio en el pasado.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Habrán metido la pata muchas veces pero no esta vez. Me parece que le han echado valor. China se ha convertido en un país de tal poderío económico y político que está bien que su gobierno sepa que su dictadura no es grata. Hay que ponerles los puntos sobre las íes.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

A ver...recuento de Nobeles de este año...y quienes son los que los deciden...

Medicina...Robert Edwards, pionero de la fertilización in vitro.

Este nobel lo decide una comisión especial de la universidad de medicina de Estocolmo...

Química...Ei-ichi Negishi, Richard Heck y Akira Suzuki, por sus trabajos con el Paladio (un elemento de la familia de los metales) como catalizador para poder crear compuestos químicos complejos.

Este nobel lo decide la academia de ciencias de Suecia.

Física... Konstantín Novosiolov y Andréy Gueim, por sus trabajos sobre el grafeno, un material que muchos tildan de "revolucionario" (una estructura laminar plana, muy fina y resistente, de un átomo de grosor y compuesta por átomos de carbono formando una red cristalina de aspecto similar a las celdas de los panales. Dicen que como conductor del calor supera a todos los materiales conocidos y que también es un perfecto conductor de la electricidad).

Este nobel lo decide la academia de ciencias de Suecia.

Literatura...Vargas Llosa, por su obra literaria (obviamente).

Este nobel lo decide la academia Sueca (como la RAE española, pero en Suecia).

Paz...Liu Xiaobo, activista encarcelado desde 2008 por firmar la Carta 08, un manifiesto que pedía reformas democráticas en China.

Este premio de la paz no depende de la academia de ciencias, lo otorga el parlamento noruego.

Economía...¿...? Todavía nadie.

Este otro premio está sujeto a los criterios de la academia de ciencias de Suecia, pero también del Banco central de Suecia.

Que resumiendo...los nobeles de medicina, física y química, los de la academia de ciencias, aún sujetos a discusión y a debate, suelen, normalmente, ser los más acertados y los mas fiables.

Y los otros, literatura, paz (el mas "politizado" de todos con diferencia) y economía, suelen ser los más subjetivos y los que más críticas reciben (y muchas veces, no sin motivo).

Por lo menos, este premio nobel de la paz, es mucho más justo que de Obama, Kissinger (como bien ha indicado Xoso) o Shimon Peres.

Eso sin comentar, la vergüenza de que nunca le dieron el nobel de la paz a Gandhi por motivos claramente políticos. Esto, junto a algunos premiados que ha habido (como los que he comentado) le resta una enorme credibilidad al premio.

----------------

Xoso

Hoy en día que te den el nobel de la paz es como si te regalan un pin en el mercadillo de los gitanos. Lo cual no quita el hecho de que por una vez hayan tenido cojones para dárselo a alguien que probablemente se lo merece.

No nos engañemos, a China que le den un nobel de la paz a un disidente le importa realmente un pepino, lo que les cabrea es el reconocimiento internacional que ello implica para los movimientos disidentes chinos. Paradójicamente, ese reconocimiento resulta una broma si tenemos en cuenta algunos de los individuos que han recibido ese premio en el pasado.

----------

Me temo, que todo esto que dices, también es cierto...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Con los precedentes que existen Liu Xiaobo debería sentirse ofendido.

Ah, y xoso, el premio ya quedó desacreditado en su sexto año de existencia, cuando se lo dieron a Roosevelt.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 No recordaba lo de Roosevelt. Bueno, lo mismo: darle un nobel de la paz a un presidente de los Estados Unidos (el que sea) ya es un insulto a la inteligencia.

Pero lo de Kissinger ciertamente se llevó la palma.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Está muy bien hablar de Historia pero el Nobel sigue siendo noticia caliente. Resulta que finalmente Xiaobo se ha enterado de que le han dado el Nobel.

www.elmundo.es/elmundo/2010/10/10/internacional/1286727261.html

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

y dice China (he leido u oido en los medios de comunicacion) que muy bien lo del nobel pero que no van a emprender ningun cambio demorcratico porque no quiere que les pase como a la URSS o Yugoslavia....

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Y siguiendo con el tema de los nobeles (en general)...

"Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia." Santiago Ramón y Cajal (1852 -1934)...Pues va a ser que si...

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2009/08/50-anos-sin-nobel-la-patetica-situacion.html

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

El Nobel siempre ha estado politizado. Y cuando estaba la URSS tampoco lo concedían con miedo ni nada así.

Imagen de Saraigan
Saraigan
Desconectado
Poblador desde: 19/02/2009
Puntos: 92

 Como dijo House: "Yo no quiero un premio que lleve el nombre del tipo que inventó la dinamita", pero la dotación económica no me importaría, la verdad. Una pregunta, ¿al estar encarcelado se apropiará el amadísimo gobierno chino de la dote? Aunque puede ser que se lo anulen y se lo den a los mineros de Chile XD

PSICHO!!! GROUPIE!!! COCAINE!!! CRAZY!!!

Imagen de Urizen
Urizen
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1043

Saraigan la invencion de la dinamita salvo miles de vidas en las minas gracias a que ya no era necesario utilizar la siempre inestable nitroglicerina. Por otro lado fueron los remordimientos ante los usos belicos que se le dieron a su invento lo que impulso a Alfred Novel a fundar el premio como compensacion a la humanidad.

En cuanto a la dote supongo que se la transferiran a su esposa o le preguntaran al susodicho que hacer con ella. En todo caso su abogado puede actuar como testafero creando una cuenta en un pais occidental en la que depositar el dinero hasta que salga de la carcel.

P.D.: Dios el articulo de 103 años sin novel de ciencias es para hecharse a llorar.

Empece a soñar con monstruos con la esperanza de algun algun dia poder llegar a soñar con heroes.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

natxo
 

El Nobel siempre ha estado politizado. Y cuando estaba la URSS tampoco lo concedían con miedo ni nada así.

------

Bueno, el de literatura, Paz y Economia si...pero los de medicina, física y química, aún habiendo alguno discutible, siempre han sido, en general, mucho más objetivos, acertados y merecidos, menos sujetos a juicios políticos...

------------

Urizen
 

P.D.: Dios el articulo de 103 años sin novel de ciencias es para hecharse a llorar.

----------

No es de extrañar, en este país, la ciencia siempre ha sido vista por los políticuchos como un hobby de fin de semana, como un pasatiempo, como algo perfectamente prescindible e innecesario, un gasto mas que poder recortar...temas como los correbous, las tradiciones de las aldeas de su tierra, las pelis sobre la guerra civil, las subvenciones a amigos y a proyectos supuestamente culturales (y muchas veces son poco mas o menos que una tomadura de pelo), tienen mas hueco y apoyo en la política que la investigación contra el cancer.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso