La casa de las sombras

63 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de J.Calais
J.Calais
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2010
Puntos: 378

Dh Ediciones, la nueva editorial creada por Darío Vilas y Senén Lozano, administradores y creadores de la página web Horror Hispano, acaba de publicar “La casa de las sombras”, de Juan Ángel Laguna Edroso, conocido por su fantástica labor como director de Ocio Zero y editor de Calabazas en el trastero.
Dicen los que de LITERATURA saben algo—así, en mayúsculas, para que se note el respeto que siento hacia ella—, que escribir no es más que contar una historia, recrear el ambiente en el que ésta se desarrolla y presentar a unos personajes que han de interactuar entre ellos. Pues bien, semejante tarea, que de tan prosaica como suena parece harto sencilla, es, como bien sabrán los que esto lean, sumamente complicada. Juan Laguna, sin embargo, lo hace de forma envidiable.
“La casa de las sombras” es una novela —cortita, eso sí, para mi pesar— excepcional, bellamente escrita, intrigante y, en ocasiones, hasta desasosegante, en la que el autor ha conseguido crear un aterrador mundo de incertidumbres e inquietudes, de venganzas postergadas y casas enloquecidas, de monstruos y malvados, que consigue atrapar al lector de una forma insoslayable.
Tal vez sea por la prosa empleada —en ocasiones, densa y prolija; otras veces, pizpireta y veloz—; tal vez, por la forma de hilvanar los capítulos, como historias en sí mismos capaces de aportar, a un tiempo, información y misterio, respuestas e interrogantes, tensión y sosiego, o, tal vez, por ese mosaico espeluznante de personajes y de vidas subyugadas que tan fielmente ha sabido bosquejar, en el que el lector no sabe quién es el dominador y quién la víctima, hasta que, finalmente, la pluma ágil y desenvuelta de Juan Ángel decide descubrirlo.
En cualquier caso, sea por el motivo que sea, el resultado es sobrecogedor, y la lectura de “La casa de las sombras” se vuelve un ejercicio entusiasta y extenuante, pues uno ansía aprehender hasta el más ínfimo detalle de la trama y así dejarse llevar por las horribles vicisitudes que sufren los personajes.
El recorrido por las páginas se convierte en una locura. Yo he llegado a sentir empatía por uno seres malvados, siniestros, hasta diabólicos, y lo he hecho sin mesura ni sentido, comprendiendo las circunstancias que les han llevado a comportarse como tal. Sabía, por supuesto, que no debía hacerlo, pues son malos, la piedad no existe en ellos, su bondad es un imposible…Sin embargo, a fuerza de atractivo y personalidad, consiguieron seducirme.
Bastó con el primer capítulo, y en los siguientes, en una extraña pirueta —desconozco si casual o intencionada— con la que el autor transita de forma alternativa entre la primera y la tercera persona, la tensión necesaria para una lectura voraz se apoderó de mí.
Con el uso de la tercera persona, Juan Laguna facilita la acción y el entretenimiento; con la primera, a modo de dramáticas confesiones, desvela las claves suficientes para incrementar el desasosiego, y siempre, como una losa que gravite sobre el lector, favorece la inquietud que procura un nombre prohibido.

“La casa de las sombras” es, en suma, una novela extraordinaria —¡Dios, cuántas frases me hubiera ahorrado de haber empezado así!—, y Juan Ángel Laguna Edroso, a partir de ahora, uno de mis escritores indispensables.
Vaya por tanto, para él, mi felicitación y agradecimiento más profundo, y vaya por tanto, como no podría ser de otro modo, mi profunda admiración hacia DH Ediciones, quienes, sin ningún tipo de ayuda, han conseguido crear un proyecto tan ilusionante como necesario.
 
LA CASA DE LAS SOMBRAS
JUAN ÁNGEL LAGUNA EDROSO
COLECCIÓN ÚLTIMO ESCALÓN, 1 - Novela
ISBN: 978-84-614-3365-0
Edición Rústica 190x120 mm
PVP 7,95€
Más información y primer capítulo de la novela en www.dhediciones.com
 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias por la reseña. La leí en el blog hace unos días, pero me daba reparo publicitarla por aquí. Os dejo el enlace al blog para el que quiera echarle un ojo en su medio original: http://novelistanovel.blogspot.com/2010/10/la-casa-de-las-sombras.html

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aprovecho el post y os cuelgo el booktráiler que me ha hecho Félix (mil gracias, compañero):

http://www.ociozero.com/18452/booktrailer-de-la-casa-de-las-sombras

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

En breve saldrá una nueva reseña de La Casa de las Sombras...

Y aviso que ya han llegado a mi poder las antologías Cuentos Inhumanos y Tenebrae (qué preciosas lucen entre las manos), así que idos preparando los autores...

Imagen de J.Calais
J.Calais
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2010
Puntos: 378

No hay que agradecer nada, Juan Ángel. La novela me ha encantado, es excelente, así que no puedo más que recomendarla.

Gracias por la cita.

Un saludo

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/2010/10/resena-de-la-casa-...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muchas gracias por la reseña, compañero. Me ha emocionado mucho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

No hay de qué, Patapalo. Disfruté mucho con su lectura

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Genial, camarrrada tengo que hacerme con este libro con cierta urgencia...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues yo lo tengo y dedicado y todo.

A ver si sacó tiempo para leerlo con calma y a ser posible de un tirón

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me ha caído otra reseña con un interesante apunte sobre el título:

http://walpurgis--nacht.blogspot.com/2010/10/la-casa-de-las-sombras-terror-con-sabor.html

¿Qué opináis al respecto? Esta es de las veces que el editor ni siquiera ha sugerido cambiarme el título.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo pienso que a primera vista parece comercial y demasiado genérico, pero de igual forma resulta esencial por el peso que tiene dentro de la historia. Se podría haber cambiado por algo distinto y más original, pero en realidad, creo que en su título está la esencia de lo que vas a encontrar dentro.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La verdad, no pensé que fuera comercial (no me lo planteé tampoco). Luego, hay muchas cosas que se llaman así (películas, libros, etc.), así que supongo que, por un lado, sí lo debe de ser y, por otro, es una mala táctica a día de hoy (localizarlo por Google no es evidente).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Quizás sea un título manido (no sé si comercial o no, eso quizás sería más por asociación errónea), pero desde luego consecuente con la historia.

Lo que más me gusta, el contraste entre título y portada, que puede desorientar un poco.

Pero que opinen imparciales

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Yo no se porqué es comercial, la verdad. Sinceramente, no lo veo. La casa de las Sombras es el titulo ideal para el libro, y le pega que te cagas.

En cualquier caso, en el supuesto de que sea comercial (Imagino que para que no sea comercial, tiene que tener algún tipo de título surrealista que no tenga mucho que ver con el libro), no veo tampoco donde está el problema.

Tengo un conocido que dejó de escuchar Mago de Oz (Y le encantaban), cuando empezaron a sonar, con su disco Gaia, en los 40, y empezaron a gustarle a todo el mundo, porque "Se habían vuelto comerciales". Personalmente, creo que si hubiese pasado al revés, y su canción molinos de viente hubiese sido la última en salir, y la que sonase a saco en la radio, habría dicho lo mismo.

Para empezar, no entiendo porqué tendemos a considerar que lo comercial está exento de calidad. Es más, hasta donde sé, Shakespeare escribía lo que pedía el público, y era comercial en ese momento: Y se le considera uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos. Y Hamlet roza la excelencia.

Para continuar, no entiendo donde está el corte entre lo que es comercial y lo que no. Por definición, ¿Comercial es lo que gusta a la mayoría de la gente? Es decir, una canción, un libro, una película, cuyo título sea claro, y no espante si no que atraiga a la gente, es comercial? Por qué? Y repito, en ese caso, ¿Por qué es malo?

Personalmente, y en lo que a gustos musicales se refiere, escucho igual al Canto del loco (Comercial), que a Within temptation (que no se si es comercial), Lacuna coil (Creo que no son comerciales) U2 (¿Comercial?), Lagarto amarillo (Supongo que todavía no son comerciales, pero terminarán siendolo), Ruido Maldito (Grupo de rap, que imagino no son comerciales), o Maldita Nerea (Comercial a tope). Y podría seguir diciendo grupos más y menos conocidos. Y me da igual, porque todos me parecen buenos. Incluso el canto del loco, que tienen una facilidad para sacar canciones que ya los quisieran muchos grupos no comerciales. Y con los libros me pasa igual: Me gustó El Ocho (Comercial), no me convenció El fuego (Comercial?, adoro a José Saramago, y he leído todos los libros que han caido en mis manos de el (Saramago es comercial?), Los mitos de Cthulu, de Lovecraft me están encantando (es comercial?), Clive Barker (Comercial? nu se), Stephen king (Supongo que este si es comercial), de Santiago Eximeno he leído El cazador de mentiras, bebés Jugando con cuchillos, y el cruciforme (Es comercial?), y me encanta, sobre todo Bebés jugando con cuchillos, El codigo Da vinci no me gusto nada (Comercial), Pero La sombra del viento si me gusto (Comercial)... ¿Sigo?

He puesto entre paréntesis como creo que se cataloga a cada uno, pero ya os digo, que no entiendo qué es comercial en éste título, y no entiendo qué tiene de malo el hecho de que lo sea.

PS: Me autoedito. De hecho, me parecen mucho más comerciales los títulos de la trilogía millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, y la reina en el palacio de las corrientes de aire), porque provocan a la gente a leerlos. Y realmente, no te dicen nada de lo que vas a encontrarte dentro. Pero "La casa de las sombras", en un libro que trata de una casa con una ambiente completamente oscuro, no le veo ninguna historia. El título es perfecto.

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

He dicho, :p

Aun aprendo...

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Realmente comercial es aquello que está pensado para vender. Por ejemplo pagar a los 40 principales para que meta un tema tres veces cada hora o llegar a un intercambio de conciertos conjuntos, etc. O llamar a los medicamentos con nombres ridículos terminados en -in. O poner en la portada una teta. En este caso tal y como es la portada (que tampoco es que sea la mejor portada a nivel comercial) no salen ni casas tenebrosas, ni monstruos, ni nada que llame la atención de golpe al público y las letras tampoco están con una tipografía con esa intención, por lo que digamos que no es un libro de esparate sino de estantería. En resumen, comercial es todo aquello que está hecho para vender, como escribir un libro de zombis sólo porque hay tirón aunque a ti los zombis ni te van ni te vienen.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pero eso no quiere decir que sea malo, que es a lo que voy.

En cualquier caso, si la tipografía de las letras no llama la atención, en la portada no se ve una casa señorial super tenebrosa, ni sale una tia enseñandonos sus encantos más personales, llegamos a la conclusion, pues, de que ni la portada ni el libro, son comerciales?

Y es más, es más, cuidado que estoy lanzado, xD. Podemos concluir, entonces, que en el supuesto de que se pudiese considerar, bien  su portada, bien su titulo, comercial, el contenido no queda exento, en ningún caso, de calidad? Yyyyyyyyyyyyyy, me atrevo a ir más allá, podemos concluir entonces que, si bien no en éste caso, que nadie ha dicho lo contrario, cuando algo es comercial no tiene porqué ser malo?

Aun aprendo...

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Mientras el envoltorio sea lo comercial, el contenido sigue siendo el mismo. De hecho hay muchas personas que compran siempre los libros en tapa lisa (o como se llame cuando no tiene dibujo) o se los envuelve incluso para uso dentro de casa para no tener que ver portadas y añadidos al contenido.

Ahora bien, a un editor lo que le interesa es que el envoltorio sea comercial (pero que no se note la intención) porque normalmente la mayoría de los clientes se encuentran ante el grave problema de no poder conocer nada más del libro que sus tapas y su sinopsis (que a veces no es demasiado clara).

Es más, haciendo esto a veces salen... discutibles. Yo no habría puesto en la vida puntos suspensivos en una portada con "Pese a todo". La primera opción de Juande me parecía mucho más acertada.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que una cosa sea comercial no quiere decir que sea mala, eso me parece que lo tenemos todos claro. Del mismo modo que supeditar el contenido de una obra a su comerciabilidad (siempre teniendo en cuenta que esto es una lotería y que por muchas tendencias que haya en marcha no siempre suena la flauta o a veces suena cuando menos debe) suele limitarla.

 

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Y otra reseña, esta de David Jasso:

http://www.h-horror.com/Other/libros/pdf%20libros%20h-horror/la_casa_de_las_sombras.pdf

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Susana Eevee
Susana Eevee
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2010
Puntos: 33

 Y otra reseña más en mi blog 

susanaescribe.blogspot.com/2010/11/la-casa-de-las-sombras-de-juan-angel.html

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Joer Kachi, no te podrás quejar de las reseñas que llevas, compañero

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Pues todavía habrá de caer la mía.

Ya tengo el libro en casita.

:D

www.obliviamare.es

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Y la mía, que desde que me regalaste el libro... pero no he tenido tiempo. Lo llevo por la mitad, y lo que he leído me encantó, así que en breve reseñita =)

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Joer Kachi, no te podrás quejar de las reseñas que llevas, compañero

Ni de cantidad, ni de calidad. La verdad es que no pensaba que fuera a tener tanta acogida. De momento, la única mala, de mi madre: dice que es lo peor que he escrito con diferencia y que es gratuitamente macabro Luego ya empezamos a sacar paralelismos con "La lluvia amarilla" de Llamazares y creo que en Navidades me dejarán comer con el resto de la familia...

Muchas gracias a todos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

 Lo mismo te sirven el plato para ti solo en el sótano, para que aprendas a no ser tan gratuitamente macabro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me acaban de hacer otra reseña:

http://lastrend.blogspot.com/2011/01/casas-asombrosas.html

De momento, siguen siendo muy positivas, así que Aun así, lo que más me ha llenado fue un detalle relativamente sencillo. A la presentación vino gente que no conocía, y entre esta, una chica, amiga de una prima mía, que se llevó tan buena impresión del acto (David habla muy bien) que se leyó el libro de tirón esa misma noche y, por lo que me han contado, le gustó mucho. Supongo que es una neura de todos los autores, pero es que llena mucho cuando un lector que se sale de tu órbita conecta con tu obra.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Es normal. A ver, aun cuando se aprecien mucho las impresiones de tu entorno, uno siempre necesita tener opiniones de personas completamente ajenas. A mí también me pasa.

Pero macho, es que tu novela es BUENA, así, sin más (que poco creíble suena que lo diga el editor, pero cojones, que yo me enamoré de ella como lector antes).

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Ayer hice el pedido...

Aunque ya la leí en manuscrito, también, tengo ganas de hincarle el ojo (que no el diente) al libro.....

Y el título, hombre, quizá sí que suena un poco comercial (cosa nada mala, a ver si se traduce en las ventas), aunque no sé yo, creo que "La casa de les ombres" queda más bonito.....

 

PD: Es bromica...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Algún día, Viejo, algún día se verá esa formidable traducción...

Y el libro te lo tenía que dar cuando pasase por Barcelona, pero hubo cambio de planes Alguna compensación se me ocurrirá.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso