Empezando a pensar en la publicación.

61 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

Buenas.

Sé que aún es pronto, pero no se puede evitar pensar en el tema. Estoy con una novela que espero terminar lo antes posible (espero que como mucho en pocos meses), y no pude evitar el empezar a plantearme el tema de las editoriales. Ya estuve preguntando un poco por encima y la verdad es que la cosa pinta peor que mal. Rara es la editorial de la que no escuché pegas y muchas de ellas importantes. Desde que no pagan, hasta que pasan bastante de la promoción, pasando por las que se limitan a llevarla a la imprenta y colgar un anuncio en internet. Todo eso sin entrar en tema distribución. Tan mal lo vi que no descartaria la autopublicación.

¿Podrías recomendarme algunas para ir tanteando? Y ya de paso, casi que más importante las que no son recomendables, aunque sea por privado ;)

 

 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

DH Ediciones

¿Saco de huesos?

¿Dolmen?

 

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Palabras, amigo.

Puede que quizá sí que sea demasiado pronto.

Antes de pensar en publicar una novela, la terminaría. Mientras estás escribiendo la segunda, ya es cuando intentaría publicar la primera y cuando ya estés escribiendo la tercera, intentaría publicar la segunda y la primera si aún no ha habido suerte.

Te lo digo, con el fin de evitar la frustración. El mundo editorial es complicado. Los editores se juegan el dinero y, o eres un producto ya vendible, o tienes que ganarte su confianza.

Pero si aún sigues con la idea, me fijaría en qué tipo de novela has escrito y lo intentaría con editoriales que publicaran obras similares.

Mucha suerte, paciencia y ánimo, que seguro que lo necesitas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

DH Ediciones

¿Saco de huesos?

¿Dolmen?

De DH Edciones conozco poco y no tengo referencias, aunque tengo algún libro de ellos pendiente de leer.

Ya publiqué con Saco de huesos y conozco su manera de trabajar con respecto a las antologías. Creo que se habló de que tenían intención de sacar novelas, pero no salieron hasta ahora, y no sé si el sistema es el mismo.

En cuanto a Dolmen, no sería una opción por media docena de razones.

 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Miedo me dan esas razones

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues haces bien en temer

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo te diría lo mismo que LCS.

Aunque es una cita científica, podemos aplicarla:

"Trabaja, termina, publica."- Michael Faraday

Imagen de PedroEscudero
PedroEscudero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2661

Pues yo me sumo a lo dicho por LCS.

A ver, que es normal que lo tengas en mente. Pero tenlo en un rinconcito muy apartado, que no te consuma un seguna, porque eso es para acabar de escribir la novela

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Quizás es porque pienso que será más jodido de lo que es. Obviamente todos queremos lo mejor para nuestros escritos, y se trata de picar lo más alto posible. Por otro lado, la novela es un poco peculiar, y difícilmente encajable en un genero. Además creo que habría que buscar fuera del fandom y no solo porque pudiera llegar a más gente. En fin que estoy muy confuso yo, solo sé que me está saliendo un hijo guapetón y apañao, pero muy mestizo ejejeje

 

Gracias a todos por las respuestas. Cuando esté os daré la coña otra vez con el tema. Entonces no tendréis excusa para no soltar prenda ejejej

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Tú primero acaba...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ernesto, tu ya me riñes en persona. Por los dos sitios no puede ser ejejejej

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Primero terminarla, sí. eso es lo principal.

 

Después, pues mandala a todos lo sitios que veas, no va a ser fácil publicar así que no deberías descartar nada, de todas formas siempre estará mejor visto sacarlo con una editorial, por mala que sea, que autopublicarlo. Para autopublicarlo yo creo que es mejor hacer un ebook y publicarlo gratis por internet.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Publicar está tirado, y más con el nivel tan lamentable que hay. Lo dificil es publicar en condiciones. Lo de colgarlo gratis en internet no lo veo. Ya lo fui haciendo y no se consigue nada. Cuatro comentarios y medio de colegas. La gente no respeta la autopublicación y no quiere o no se toma en serio lo que no está en papel.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Es que si te autopublicas te van a leer esos mismos cuatro colegas, pero en fin, haz lo que quieras.

A mí no me parece tan fácil publicar, en primer lugar porque eso del nivel lamentable es algo relativo y lo que tú consideras lamentable para otras personas no lo es. Y que hay otros factores aparte del nivel como que la novela se adecue a la línea de la editorial o que tenga interés para el público. Una cosa es que quieras publicar bien, con una editorial que tenga buena distribución y te haga promoción, pero tienes que estar preparado por si no encuentras una editorial así que se interese por tu obra. No creo que un autor novel pueda permitirse el lujo de descartar nada si lo que quiere es publicar.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

y yo me pregunto... ¿qué es publicar en condiciones?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Yo no descarto nada, pero lo suyo es picar alto sin perder el sentido comun. A Planeta no la voy a mandar, por ejemplo. Que siempre habrá tiempo de ir bajando. Aunque también es verdad que la novela es relaticvamente corta, y si no llega a una extensión tendré que conformarme con la que la acepte por la extensión.

En cuanto al nivel, pues, aunque hay bastante gente valida, una inmensa mayoría no tiene respeto por esto, ni talento ni dedicación. Tengo muchos amigos crrectores o en editoriales que hablan de que les llega una cantidad de mierda inimaginable. Y bueno, yo entro en los foros, leo libros y fui juez de concurso, creo que algo de idea tengo al respecto, aunque sea poca.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Eso me estaba preguntando yo también.

Personalmente, no creo que la auto-edición sea algo necesariamente malo, es cuestión de escoger la mejor opción para la obra concreta. Si uno cree que lo que parió no encaja con las propuestas editoriales que hay ahora mismo (o con las que estén dispuestas a asumirla), hasta diría que es la mejor opción que se podría escoger.

Eso sí, en caso de auto-edición yo no optaría por contratar el servicio con ninguna empresa, sino un yo me lo guiso yo me lo como total. Editarlo uno mismo, hacer las gestiones legales, buscar una imprenta...

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

y yo me pregunto... ¿qué es publicar en condiciones?

Pues creo que lo mínimo es que la editorial no se limite a llevar el libro a la imprenta por ti, más allá de que te quieran timar o algo del palo.

Supongo que lo ideal, independientemente de la tirada, es que sepan lo que hacen y se lo tomen como un trabajo. Y su objetivo sea vender todos los libros que puedan y de la mejor manera posible. Según me dijeron: intenta acercarte a los editores que viven de eso, que son los que lo tienen que vender si o si si quieren llegar a final de mes.

No sé como lo vereis vosotros.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Lo de la empresa está totalmente descartado. Por suerte tengo amigos que saben del tema, y vi las porquerias que le hicieron a otros y cuanto le cobraron

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

No sé, será que yo he tenido suerte, o es que aún soy muy joven y confiado.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Si lo dices por "Texturas del miedo", te pudes fiar totalmente.

Yo por mi parte, no tendría problema de publicar una antología de relatos con Saco de Huesos u otra editorial del palo, sobre todo si los relatos salen en otros libros o ganaron concursos ¿qué mejor final podrian tener?

Pero si hablamos de novela creo que se tiene que ser más ambicioso, al menos en lo que se refiere a condiciones. Las condiciones y tirada de Tenebrae no me parecieron malas para lo que era, pero para una novela, si llega a serlo (como dije tengo la pega de la extensión) no me parecerían tan buenas.

Ojo, que todo esto son expeculaciones. Yo no tengo ni puñetera idea de cuanto vería normal saco de huesos sacar de una novela o si al final acabaran haciendolo. De hecho no sé ni si tendré novela para ofrecer, entendiendo como novela un texto de más de 40.000 palabras.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Tengo muchos amigos crrectores o en editoriales que hablan de que les llega una cantidad de mierda inimaginable.

Eso era una cita, que no tengo muy claro como se cita en ese foro.

Claro que llega, pero una cosa es que llegue y otra que se publique, no creo que yo que las editoriales publiquen todo lo que les llega, sino lo que piensan que vale la pena y puede vender. Creo, que tampoco digo que sea así, no conozco el mundo editorial.

Según me dijeron: intenta acercarte a los editores que viven de eso, que son los que lo tienen que vender si o si si quieren llegar a final de mes.

Piensa también que un editor que quiere llegar a fin de mes será el que menos se arriesgue con propuestas distintas, sino que publique lo que sepa que se va a vender sin problemas. No sé, es que depende de cómo sea tu novela.

Pero si hablamos de novela creo que se tiene que ser más ambicioso, al menos en lo que se refiere a condiciones. Las condiciones y tirada de Tenebrae no me parecieron malas para lo que era, pero para una novela, si llega a serlo (como dije tengo la pega de la extensión) no me parecerían tan buena

¿De cuanto es la tirada de Tenebrae?

No debería haber diferencias entre las condiciones de una novela y un libro de relatos, creo que el mismo mérito tiene una cosa que otra, es más, un libro de relatos de un grupo de gente tiene más público potencial que una novela, aunque sólo sea porque cada autor tiene amigos y famliares que pueden comprarse el libro.

40. 000 palabras a mí me parece poco para una novela, presentala como novela corta.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

También te puedo decir que se publica mucha mierda. Entendiendo como mierda texto llenos de faltas e incorreciones y un millón de cosas más, o pastiches chungos de otras novelas que triunfaron. No todo el que es editor entiende de literatura, ni todos los lectores saben lo que compran, supongo que se juega un poco con eso.

En cuanto a mí novela, quiero pensar que es lo más comercial que tengo, lo que no quita que no pueda serlo. En cualquier caso, la idea es que la editorial que sea crea en ella y tenga ganas de pelearla.

En cuanto a diferencia entre novela y antologia la hay. Quizas no tanto cuando es del mismo autor. Y respecto al mi mensaje anterior, me refería a la de Léolo, que si no me enteré mal, tiene textos que ya estan en otros libros (ojo que no es que sea malo ni nada, pero yo teniendolos ya publicados o siendo ganadores de algo, lo consideraría como un extra casi, en el caso de esos relatos.

En cuanto a ventas. La gente respeta y lee más las novelas, por tonto que resulte, eso hace que se valore y se venda más. En cuanto a extensión. No sé si habrá variado la cosa. Pero según los parametros más comunes que vi, y coincido con mucha gente. Con 40.000 se considera novela. Y entre 15.000 y 40.000 novela corta. De hecho, por lo que hablé con más de un editor, es el tope que ponen muchas editoriales a la hora de recibir una.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Bueno, no sé, yo una vez estuve mirando y novelas así normalitas tenían unas 90.000-100.000 palabras, pero tú sabrás de eso más que yo

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

Para los concursos literarios no pueden haber dudas, así que pego aquí las extensiones que considera el Premio Nébula:

  • Novela: obra de más de 40.000 palabras,
  • Novela corta: obra de entre 17.500 y 40.000 palabras,
  • Relato: obra de entre 7.500 y 17.500 palabras,
  • Relato corto: obra de menos de 7.500 palabras.
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

tra clasificación interesante que encontré (original en inglés):

  • Novela: entre 45.000 y 150.000 palabras
  • Novela corta: de 7.000 a 40.000 palabras
  • Cuento: 2.000 a 7.500 palabras
  • Cuento corto: menos de 2.000 palabras
  • Ficción flash: ficción en menos de 1.000 palabras
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

por lo que parece es lo mínimo, aunque no lo común. Según parece lo normal está entre 60.000 y 200.000 palabras.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ah, y yo no hago nada normalito. Suelo ser anormalito para todo ejejeje

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

El quid de la cuestión está en qué pretensiones tenemos con respecto a nuestra obra. La autoedición (coincido con Xulio: ya que te pones, hazlo tú mismo, que te saldrá muuuucho más barato) es una opción muy digna y válida para aquél al que le haga ilusión verse publicado en papel y para de contar. Si uno tiene intenciones de dedicarse a esto de escribir a un nivel un poquito más allá del meramente amateur, la cosa cambia. Publicar "en condiciones" como dice el amigo Palabras supone rehusar esa alternativa, y muchas otras: hoy día és fácil, muy fácil, jamás lo fue tanto, publicar en este país, bien vía auto/co-edición, bien a través de la miríada de pequeñas firmas que casi no se molestan en mirar el contenido de sus libros, y sí en estudiar el retorno de la inversión y hastá qué punto pueden cubrir los costes de imprenta con la subvención del organismo público de marras. Así se ve luego lo que se ve...

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Coñe, y dónde dan esas subvenciones, porque yo me lo perdí.

Pues si no miran el contenido desde propuestas humildes, entonces van por muy mal camino, porque es lo que nos queda. Si los editores independientes no nos fijamos en que tengan algo de calidad los originales que decidimos publicar, entonces mejor dedicarse a otra cosa. Eso creo que respondería más bien a empresas de auto-edición (estoy con Patapalo en lo de no llamarles editoriales, porque no lo son, son empresas de servicios editoriales, que es muy distinto).

Yo no creo que sea tan fácil publicar hoy en día, al menos no es mi percepción. Lo que sí hay es muchas alternativas para que la obra acabe publicada. Y creo que publican más "morralla" las editoriales grandes que las pequeñas. Sólo que las grandes te visten de gala cualquier cosa que caiga en sus manos, le dan bombo y lo convierten en best seller.

Sigo opinando que la auto-edición, con mucho trabajo, no limitándose a imprimir libros, es muy buena opción. Pero hay que volcarse después en promocionar la obra, distribuirlo (quedarse con los ejemplares en casa es mala idea, nadie va a ir a buscarlos), hacer presentaciones...

Así se hizo famoso el italiano este, el de las novelas para quinceañeras que están arrasando y adaptan al cine. Calidad muy poca, pero se auto-editó y supo venderse, hasta que llegó una editorial grande y exprimió hasta el límite su propuesta.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Si quitamos autoedición, coedición y demás fórmulas similares, veo muy complicado publicar.

Tampoco estoy de acuerdo con que el nivel es lamentable. Existen muchas formas distintas de escribir, aunque básicamente se pueden resumir en dos según prime el contenido o el continente, es decir, según se preste más atención a la historia que se cuenta o cómo se cuenta.

Para mí, es más importante es trasmitir de forma adecuada y correcta una historia, más que escribir "bonito". La literatura, es, en el fondo, no es más que una forma de comunicación. Lo importante es trasmitir de forma eficaz el mensaje. El lector cuando te lee tiene que ver representado delante de sí una película con la acción.

Borges dijo: el barroco es una soberbia del escritor.

¿Qué pensáis? ¿Quién escribe mejor el que escribe bonito o el que sabe trasmitir una historia?

 OcioZero · Condiciones de uso