Una vez acabada...

56 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

A petición de Palabras y Pata, abro este hilo con la intención de generar debate y que todos aprendamos un poquito.

Como algunos sabéis, he acabado mi primera novela. Es corta, 56.000 palabras. Y eso puede ser un hándicap que condicione su destino. Sin embargo, creo que esta no es su principal desventaja, sino el hecho de que no sea de terror.

Lo digo desde la ventaja que me da ser un ignorante en estos menesteres, por lo que todo consejo lo absorberé como una esponja. Y es que sé que la novela de Kachi era aún más corta, pero se publicó con éxito en una editorial como DH, a quien le importa la calidad y no la extensión. Pero claro, esta editorial (que me corrija Darío si estoy equivocado), se limita al terror. Y lo mío es algo más generalista, no tan de género, aunque toque la fantasía. Quiero decir que Juande, con quien he hablado por facebook, escribió una novela de igual extensión, y la publicó y triunfó en Dolmen, porque además de que supongo que es buena, tenía una editorial que demandaba ese tipo de material.

Creo que me explico: si la salida que queremos darle a nuestra novela es la salida editorial, importa tanto la extensión como el género, pero yo personalmente, y más en este mundillo en que nos movemos, creo que el tema del género es aún más determinante a la hora de buscar casa.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Y todo esto lo digo desde el conocimiento de que no se puede mandar una novela recién acabada. Que ahora toca lo peor: corregir, revisar, y conocer otras opiniones. Eso lo doy por supuesto.

http://ventajasdeserunhipopotamo.blogspot.com/2011/01/mi-primera-novela....

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Jopé, pues si no es de género, mejor todavía, ¿no? Te abre muchísimo mas el número de editoriales con las que puedes probar suerte y el público al que puedes alcanzar. No acabo de entender porque lo ves como algo negativo 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Porque las editoriales que no están especializadas en el género suelen ser editoriales grandes que no se atreven a publicar noveles, o que exigen algo más que calidad, al menos esa es la sensación que me da a mí. De todas formas, yo sólo me he movido en un ámbito cerrado y confío en ciertas editoriales, pero sé que aquí hay gente con muchísimo más recorrido que yo que me podría aconsejar.

Y bueno, para acabar de contestarte, creo que es mucho más fácil colocar una novela de género definido que no una de carácter más generalista (que la mía no sé si lo es,  tampoco creo que sea para todos los públicos ni mucho menos). De hecho, es mucho más fácil ganar un certamen de terror que uno de tema libre, ¿no te parece?

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Ese es un gran consejo, Guy, y veo que algo parecido le dijíteis a Palabras. Pero yo de realista que soy, creo que apuntar tan alto sólo puede perjudicarme. Al menos en este momento. Ir a una librería y hacer eso ya implica querer publicar con editoriales grandes, cuando aún no sé si mi novela da la talla. Por eso, lo mejor ahora es ir pidiendo consejo a quien vaya leyéndola , aunque te agradezco un montón tus palabras.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Porque las editoriales que no están especializadas en el género suelen ser editoriales grandes que no se atreven a publicar noveles, o que exigen algo más que calidad, al menos esa es la sensación que me da a mí. De todas formas, yo sólo me he movido en un ámbito cerrado y confío en ciertas editoriales, pero sé que aquí hay gente con muchísimo más recorrido que yo que me podría aconsejar.

A ver, ¿todo esto lo dices desde la experiencia o es solo una sensación tuya? Porque como yo últimamente solo leo cosas de género estoy muy perdido en este tema, pero quiero pensar que hay mas editoriales que publican literatura, digamosle, generalista, aparte de Planeta y Anagrama, y que se arriesgan con autores noveles. Es que yo creo, que incluso las grandes, se van a arriesgar a publicar autores noveles, si realmente creen que la novela lo vale (mira el caso de Ni). Te iba a dar el mismo consejo que Guybrush, que se me ha adelantado: ve a una librería grande y recorrete su catalogo de arriba abajo, que seguro que vas a encontrar muchas mas obras de autores españoles y mas editoriales de las que crees. Estudia las ediciones y luego informate mas a fondo en internet sobre cada editorial y su catalogo. Y que no te tire para atrás el que seas capaz de encontrar libros de esa editorial en la librería, que eso no significa ni mucho menos, que sea una editorial grande o que no se vaya a preocupar por tu obra. 

Y quitate los prejuicios y las inseguridades, que talento tienes de sobra, y seguro que la novela una vez revisada y pulida merece muy mucho la pena, así que lo de no tener suficiente calidad no cuela 

Y bueno, para acabar de contestarte, creo que es mucho más fácil colocar una novela de género definido que no una de carácter más generalista (que la mía no sé si lo es,  tampoco creo que sea para todos los públicos ni mucho menos). De hecho, es mucho más fácil ganar un certamen de terror que uno de tema libre, ¿no te parece?

Pues no lo sé. Puede que tengas razón en lo de los certámenes, pero también creo que se presentan, comparativamente, muchas mas obras a un certamen de tema libre, que a uno de terror, con lo que es normal que sea mas difícil ganar uno de estos.

Y ninguna novela es "para todos los públicos", cada novela tiene su lector. En tu caso se trata de encontrar la editorial que publique novelas para tu público. Y no subestimes a los lectores. Te sorprendería la de gente que puede ser "tu público" aunque tú no lo creas, si tan solo los dejas serlo  

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Bueno, desde la experiencia no te puedo hablar porque mi experiencia no da para mucho, la verdad. Te hablo desde el prejuicio y la sensación que tengo a la hora de afrontar el problema editorial. Por eso os animo a que me hagáis ver esto de otra forma.

Yo pienso que escribir género abre muchas puertas, entre otras cosas porque son los propios escritores de género los que se han lanzado a crear editoriales, y ellos mejor que nadie saben que esto NO es literatura de segunda. Sin embargo, abrirte a un mercado global abarcando otros géneros lo veo más utópico. Casi todos los que pasamos por aquí hemos escrito otras cosas que no sean fantasía pura, terror o ciencia-ficción, y sin embargo, los que han tenido más éxito ha sido precisamente escribiendo género, a menos que se me haya pasado alguno.

Es decir, esa regla de tres de que a temática más abierta, mayor potencialidad de lectores y mayor apertura al mundo editorial creo que falla en el tercer punto, sobre todo si eres novel.

De todas formas, gracias por creer en mí, Vic.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

Estamos positivos hoy, ¿eh? 

A ver, entiendo tu miedo, pero TODO el que escribe, da igual el género que sea, ha tenido que publicar una primera novela. Así que sí, que las editoriales grandes publicarán nombres conocidos, pero para empezar a ser conocidos les tuvieron que publicar una primera novela, cuando no los conocía ni el tato. Así que tonterías las justas y dudas menos todavía 

De todas formas, gracias por creer en mí, Vic.

Alguien tiene que hacerlo, porque esta visto que tú no estás por la labor de creer en ti mismo 

PD: Y ahora ponte a revisar y pulir ese primer borrador y a dejarlo como los chorros del oro, para que ninguna editorial se pueda permitir el lujo de decirte que no 

PPD: ¡Ains, pero qué tontorrón puedes llegar a ser a veces! 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

No, joder, si sabes que no es que no crea en mí mismo. Y no estoy especialmente pesimista, te lo digo en serio. A mí los lloriqueos me gustan lo justo.

Sé bien dónde estoy y creo que sé hacia dónde debo ir, pero no pienso que vaya a comerme el mundo con mi primera novela. Por eso miro hacia cotas más bajas, más plausibles a estas alturas. Sólo eso.

Y eres tú el que hace que me ponga tontorrón... 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Léolo, hay 20.000 editoriales fuera del genero, y en las que es tan facil publicar como dentro, ya depende de lo algo que quieras picar.

Ya te paso un correo con algunos nombres y lo que sé de ellas.

 

 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Gracias Palabras, aunque sólo sea por cultura general

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Pues yo opino igual que Manchi. Que sea algo más general te puede abrir puertas. Muchas. Mucha más gente podría acceder a lo que escribes. ¿Difícil que te publiquen? Depende de la novela claro, ya te lo diré cuando la lea XD.

Seix Barral por ejemplo, es una editorial del copón, pero yo les he visto apostar en más de uno y dos casos por autores desconocidos e incluso por primeras novelas de algunos autores/as. Por poner un ejemplo

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Nacho, yo pensaba igual que tú xDD. El año pasado comencé a escribir una novela muy extraña que al final dejé de escribir incluso porque acabé pensando que eso no iba a tener cabida en ninguna editorial; no obstante, al ir metiéndome en el mundillo y todas esas cosas he llegado a la misma conclusión que esta gente que te está diciendo que si es más general tienes un abanico de posibilidades.

Ahora lo que tienes que hacer es centrate en corregirla, revisarla, etc y ya cuando tengas tu hijito bien bonito, ¡a por todas!

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Qué puta manía con cortarnos las alas antes de saber si podemos o no volar Manchi ya te lo ha dicho, pero yo te lo repito: ¿Quién dice que las editoriales grandes no publican a noveles? ¿Y yo qué soy, Premio Nebula y Hugo y Nobel y no me he enterao? Lo he dicho en otro lao y lo repetiré: si apuntas alto, acertarás alto. Si apuntas bajo, lo mismo te aciertas en los pies. Para recibir un "no" siempre estás a tiempo, cojona ya ¿Qué? ¿Que dicen que no? Pues a otra editorial, marip... bueno, no rima, pero me has entendido. Pero si no se lo propones no te van a poder decir que sí en la vida

Esto no sólo va por Leo, va por todos los que tengáis proyecto de novela, que os estoy viendo

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Lo peor de todo es que estoy generando expectativas sin proponérmelo 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Ni, tú eras desconocida, pero tu novela encajaba a la perfección con la línea editorial de Ediciones B, ¿no? (y que no parezca que quiero decir que es fácil hacerlo, ya quisiéramos los demás, vaya) Es decir, otra cosa distinta es meter en el mundo editorial algo que sea "inclasificable". Además, si estoy dando la impresión de llorón, no era eso lo que pretendía, ni mucho menos. Era sólo a nivel informativo, para recibir consejos e información de editoriales.

¿De verdad nadie piensa que es más difícil publicar fuera del género? Sinceramente, me sorprende.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo doy consejos pero nunca tengo para mí. Evidentemente, no sé de qué va tu novela. Sí pienso que hay ciertas novelas que son muy difíciles de valorar o de "clasificar" y por lo tanto, supongo que para una editorial debe ser un riesgo mayor que otras.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Eso es parte de la respuesta a mi pregunta: una editorial de género """""sólo""""" debe preocuparse por la calidad y el interés de lo que publica. Una editorial generalista, además, debe preocuparse porque esa novela cuadre o encaje con sus lectores potenciales. Otra cosa es que a SdH les puedan enviar novelas románticas, pero ahí ya no entro...

Insisto: quizá Kachi, Darío, Pedro o Mik pudieran darme una visión mucho más amplia y desde luego realista del mundo editorial.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Una editorial generalista, además, debe preocuparse porque esa novela cuadre o encaje con sus lectores potenciales.

Exactamente igual que una editorial de género. Que una editorial se dedique a publicar fantasía o ci-fi no creo que signifique que publiquen cualquier cosa sobre el género solo porque sea de calidad. Supongo que tendrá que encajar en la línea editorial, y encajar con sus lectores potenciales. 

Yo, por ejemplo, leo ci-fi, pero no leo cualquier cosa de ci-fi. Ya me puedes poner la obra de ci-fi hard mas cojonuda, con las mejores ideas y mejor escrita del mundo, que después de mis experiencias con dos de las "grandes", "Cita con Rama" y "Mundo Anillo", tengo claro que ese tipo de novelas no son para mi. Y ojo, que no niego las virtudes de esas dos novelas, que las tienen, y muchas, pero está claro que, a pesar de que me gusta la ciencia ficción, no soy su público potencial.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Ya bueno, pero eso es hilar muy fino, está claro que dentro del género hay subgéneros, y cualquier editorial tiene que encajar sus obras dentro de su línea. De hecho, hay una "misión", "propósito" o (aunque sea redundante) "editorial" en cada una de ellas que nos explica a qué se dedican. Eso lo tengo claro. Pero una cosa es separar entre obras de género, y otra separar entre todo tipo de obras. Y yo veo claro que cuantas más obras de más tipos, más difícil será escoger y más complicado será para el autor publicar. No sé, quizá es que yo soy muy simplista y lo enfoco todo desde el punto de vista de la cantidad.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Pues lo vuelvo a decir: comparativamente hay muchas mas editoriales generalistas que de género, por lo que creo que las posibilidades de publicar son, como mínimo, las mismas. En lo que si estoy de acuerdo es en que es igual de difícil para un "novato" español publicar en Planeta que en Minotauro, o en Anagrama que en La Factoria o en Gigamesh. ¿O te parece que publicar en Minotauro, Gigamesh o La Factoria una novela de género es más fácil, comparativamente hablando, que publicar en Planeta o Anagrama una novela de temática general? 

Pero publicar en alguna editorial generalista que no sea una de las "grandes", pues creo que es igual de accesible que publicar en una editorial de género que no sea una de las "grandes". 

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Una vez acabada...

Lo que tienes que hacer es seguir escribiendo.

No te preocupes tanto de si se publica o no se publica la novela porque lo único que puedes conseguir es una depresión, ansiedad, etc.

Después de publicar mi libro de relatos me pasó lo mismo. Había ganado el mismo premio que, por ejemplo, Jon Bilbao o Menéndez Salmón. No debía defraudar. Tenía que escribir algo, como mínimo, tan bueno como lo suyo. Conclusión: dejé de escribir porque se me agarrotaron las manos.

Tú escribe. Revisa la novela, una y otra vez,¡¡¡¡ REGISTRALA !!!! y mándala a varias editoriales, las que veas que publiquen obras similares a las tuya.

Después sigue escribiendo, sin parar. Hazte a la idea de que no te van a publicar lo que escribes. O quizá sí. Quién sabe, pero sobre todo, disfruta con lo que haces. Disfruta con la literatura. Intenta ser feliz. Eso es lo imporante. Más que la fama, etc.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Hombre, yo es que la literatura no la entiendo sin disfrutar. Publicar es uno de los objetivos, pero aunque supiera que no volveré a publicar nunca, seguiría escribiendo, eso es obvio. Lo necesito.

Y en cuanto a lo otro que dices, creo que depende de la personalidad de cada uno. El premio que tú ganaste fue algo fantástico de una gran relevancia. Yo al ganar el Liter y comprender después que ese mismo premio lo había ganado Ismael Martínez Biurrún y David Jasso,  me di cuenta de que debía seguir escribiendo y mejorando para no defraudar. Desde entocnes, casi todo han sido alegrías, precisamente por no rendirme o sentir que me quedaba grande algo como esto.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

¡¡¡¡ REGISTRALA !!!! y mándala a varias editoriales

Perdón por el doble post, pero me gustaría preguntar si este paso es esencial en el proceso, ya que lo escribes con tanta vehemencia. Es decir, ¿existe peligro real cuando enviamos manuscritos a editoriales?

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Rotundamente, sí. No te arriesgues, que el que la mayoría sean buena gente no significa que lo sean todos

Por cierto lo que has dicho antes... Ediciciones B no es precisamente una editorial de género fantástico

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Está claro que no lo es, ¿dónde digo que lo sea?

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Creo que Ni lo dice por esto:

Ni, tú eras desconocida, pero tu novela encajaba a la perfección con la línea editorial de Ediciones B, ¿no?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Frase adaptable al fandom.

Como dijo aquél: "el universo conocido (osea sé, el fandom) no es más que una uña de la mano de un ser gigantesco".

Por otro lado, y aunque hay de todo, fuera del fandom es más facil conseguir tiradas mayores, mejor distribución y publicidad, y un trato más profesional en terminos generales. Es por eso que todo el que se plantea vivir de esto o medio hacerlo huye del fandóm en cuanto tiene ocasión. En muchos casos vendiendo fandóm o algo muy parecido con la etiqueta de otra cosa.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

 

Creo que Ni lo dice por esto:

Ni, tú eras desconocida, pero tu novela encajaba a la perfección con la línea editorial de Ediciones B, ¿no?

 

Y encajar encajaba, ¿no? Ediciones B es una editorial generalista, pero he visto que tienen un montón de libros de fantasía. Obviamente si no publicaran fantasía no le habrían publicado a ella ni a ningún otro un libro de esas características. 

No sé, creo que nos estamos yendo un poco del tema. La pregunta que me hago surge a raiz de que no sabría dónde meter algo como lo que he escrito. Yo estoy encantado de la vida de publicar con SdH, sin duda, o de poder hacerlo algún día con Ajec, DH, etc. No necesito nada más, porque como digo, tampoco pretendo a día de hoy vivir de ello. Pero lo que he escrito se sale de esa línea. Y simplemente me da la sensación de que es más difícil colocarlo. Sólo eso.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Mira, a mí me hablaron genial de esa:

http://www.pointdelunettes.com/index.html

Según me dijeron, buena tirada, la distribución no es mala . Tienen fama de publicar textos de mucha calidad, y la edición está cuidadisima.

 OcioZero · Condiciones de uso