Cada vez me gustan menos las novelas

34 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Faulkner dijo que " todos los novelistas quieren primero escribir poesía, y después descubren que no pueden y prueban con el relato, que es la forma más exigente después de la poesía. Y después de fracasar en el relato, sólo entonces un novelista se dedica a escribir novelas".

Yo también empecé escribiendo poesía y después pasé al relato y, aunque lo he intentado con la novela, creo que lo mío es el relato. De hecho, si es verdad eso de dime lo qué lees y te diré quien eres, ya casi sólo leo relatos. Me da una pereza tremenda leer una novela. Cuando la empiezo siempre pienso que cuántas páginas inútiles, cuántas palabras para no decir nada. Últimamente, a lo sumo, sólo soporto las novelas cortas  y a veces ni eso.

Sin embargo, cuando os leo, me da la impresión de que la mayoría de vosotros sólo escribís cuentos como una forma de entrenamiento para la novela.

¿No hay nadie qué piense como yo y que cada vez le gusten menos las novelas?

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Yo siempre he defendido los relatos como el formato más difícil y a la vez el más satisfactorio para contar historias y disfrutarlas. Eso sí, pienso que un escritor debería probar todo o casi todo, aunque se tenga una preferencia por algo en concreto.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A ver si por fin me llega tu libro de relatos, que ya tengo ganas de echarle el diente.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Yo una vez escribí una poesía. Desde aquel momento, decidí volver a no hacerlo.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Hombre, una poesía solamente.

Tampoco es para desanimarse. Si te enseño la primera que escribí.... Si que sales corriendo.

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

A ver si por fin me llega tu libro de relatos, que ya tengo ganas de echarle el diente.

Estupendo. Ya me contarás, Xuan 

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Sí, pero es que ahora recuerdo que esa poesía al final eran 3 o 4 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Maundevar
Maundevar
Desconectado
Poblador desde: 12/12/2010
Puntos: 2089

Pues la verdad es que cuando empecé con esto de escribir de una manera más o menos seria (Me refiero al hecho de que me lo tomaba en serio, no que lo que creara fuera para tomárselo en serio ),... ...escribía relatos cortos, mientras iba haciendo un boceto de una novela de ciencia ficción que tenía en mente.
 
Pero he de reconocer que tras unos cuantos relatos, me di cuenta que lo que me gustaba de todo el proceso de creación de una historia, no era escribirla... ...esa parte, para mí era la más tediosa... ...Disfrutaba como un enano mientras estaba tranquilamente con la mente en blanco ligando ideas,... ...creando en mi mente personajes, entornos, sucesos, escenas emotivas, violentas, sensuales, lo que fuera... ...esa especie de puff mental, que te da en un instante y te viene la idea, y entonces empiezas a ligar cabos, y crear ese hilo, ese relato, que en ese pequeño instante te parece la mejor idea que has tenido nunca... Ese momento de creación es para mí lo más emocionante, y lo que más me gusta... ...Después... ...ese proceso de ponerlo en palabras, documentarte, releer y releer para corregir errores, etc... ...Es como si la magia fuera desvaneciéndose.
Y eso es lo bueno de los relatos cortos... ...En poco tiempo has terminado para poder pensar en nuevas ideas y nuevas historias. Pero bueno, ahí seguirá siempre el reto de la novela... ...algún día tocará intentarlo, aunque sea por fascículos, jejeje. Pero de momento, para mi gusto, abogo por un tema común desde el que hilvanar un conjunto de relatos que conformen un volumen equiparable a la extensión de una novela.
Llevo algo de tiempo recopilando información sobre el Imperio Bizantino, y tenía pensado hacer varios relatos cortos que tuvieran ese tema como eje... ...Hacer unos 15 relatos aprox... ...Después los imprimiría y encuadernaría... ...y obligaría a mis hijos a leerlos... ...que para algo son menores y puedo hacerles sufrir... :) ... ...aunque para eso tendría primero que tenerlos y esperar a que aprendieran a leer... ...buff, qué de trabajo... Casi que me quedo como estoy...

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Pues yo empecé totalmente al revés, escribiendo novelas. Era lo que me gustaba leer y era lo que intentaba escribir, ha sido hace relativamente poco cuando me he puesto con los relatos cortos y creo que se me dan mejor que las novelas.

En cuanto a leer, la verdad es que me gustan tanto las novelas como los relatos cortos, la poesía me gusta menos.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo comencé escribiendo novelas como Rae. Todavía recuerdo la primera, basada en uno de los libros de la serie "pesadillas" xDD. Tendría 10 años o así xD

Y también recuerdo mi tres novelas de adolescencia: una sobre lucha entre clanes vampíricos con reminiscencias de Blade y Lstat, el vampiro. Bastante después salió Underworld y pensé: mierda. Otra sobre un grupo de tres amigas en el que muere una de ellas y entonces comenzaba a analizar retrospectivamente a los personajes hasta llegar al clímax (vamos, pa hacer toa una peli juvenil a lo Caramelo asesino xDD) y otra sobre un grupo de estudiantes que de repente recibían una carta en la que alguien que afirmaba ser Dios les decía que se había cansado de la humanidad y que pensaba destruirla a no ser que "los elegidos" fueran resolviendo una serie de "puzzles" y entonces salvaran la humanidad. Las pistas la verdad es que me las curré que flipas xDD Y me encantaba el título "Como marionetas" ahí reafirmando la idea de un dios justiciero xDDDDDDD

En fin. Ya después de esto dejé de escribir hasta los 18 años, que comencé otra novela juvenil y la dejé. Y el año pasado comencé de nuevo con la escritura, esta vez con relatos.

En cuanto a la poesía, siempre he escrito. Evidentemente las primeras eran una mierda, y ahora no es que sean perfectísimas pero una va evolucionando.

Y no sé, no odio la novela. Sí que supone un trabajo más arduo pero también pienso a veces que el relato es más difícil.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

¿No hay nadie qué piense como yo y que cada vez le gusten menos las novelas?

Es una pregunta complicada.

Para empezar, me pasa como a Raelana: como lector de novelas, empecé escribiendo novelas. Lo primero que terminé fue una novela. Luego empecé a tontear con los relatos y descubrí otro modo de hacer literatura y de disfrutarla. Ahora, después de años en los que he escrito sobre todo relatos, tengo ganas de volver a la novela.

Eso sí, comparto en gran medida tu sensación de hastío. Si hago estadística de memoria, diría que he sentido más veces el impulso de abandonar una novela que una antología de relatos. No sé si porque en novela la horquilla es más amplia para conseguir publicar o porque me desespera el relleno.

Al mismo tiempo, el relato corto está terminando por saturarme también. O el autor es muy bueno, o termina por dejar una impresión de déjà vu. Al mismo tiempo, como decía Sergio Mars, un relato largo deja más espacio para desarrollar ciertas ideas.

A día de hoy, como lector y como autor, me atrae la novela corta: 20.000 - 30.000 palabras. Luego, por suerte, hay excepciones. Quizás sea una cuestión de fe. Me parece que, con los años, empiezo a tener la impresión de conocer ya qué me van a contar. Funesto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Mientras más extensión, más difícil es mantener al lector y que lal cosa no pierda interes. Me parece increiblemente más complicado que los relatos, si se hace como debe hacerse, desde luego.

Luego está el tema extensión. Sé de amigos que terminaron novelas, la mandaron a la editorial y le dijeron: nos gusta, pero es algo corta.Si le metes 20 ó 30.000 palabras más nos podria interesar. Al parecer hay más posibilidades si pasa de 100.000 en según que sitios. Este amigo aceptó, la alargó y le publicaron. Yo leí la versión inicial, y la nueva. A mi criterio, sin llegar a cargarsela del todo, la estropeó bastante, todo lo nuevo sobra y no aporta demasiado, y te aleja de lo que realmente te interesa del libro. Creo que ese problema, directa o indirectamente, lo tienen muchas novelas. Miles de palabras que no aportan absolutamente nada. Un problema importante, sin ser el peor de todos lo que hay con este tema.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

A mí me gustan ambos formatos por igual. Quizás como lector me pasaba lo contrario, que me tiraba más la novela que el relato, pero con el tiempo puedo decir que leo mucho más relato. Pero sigue gustándome la literatura en general.

Como escritor ya es otro tema. Me apetece escribir novela, y de hecho lo estoy haciendo, pero me considero relatista. Es donde me muevo mejor, y no creo que tenga nada de malo admitirlo. Puedo, ocasionalmente, encarar una novela, pero sólo si la idea me lo pide, y eso me pasa rara vez.

No hay nada de malo en ser sencillamente relatista, o escritor de cuentos. ¿Son menos escritores Cortázar, Chejov o Borges por haberse prodigado más en la narración breve que en la novela?

Andromaca puede contestarme a eso, que creo que algo le gusta Cortázar

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Hombre, pues sí. Borges no tiene ninguna novela y sin embargo míralo, todo un clásico. Cortázar se lució con Rayuela (vale, el hombre tardó en ponerse con la novela pero cuando lo hizo, fue con ganas), aunque todo el mundo haya leído mucho más sus cuentos antes que otra cosa... Y la verdad es que ahora que pienso,a pesar de que Rayuela tiene una unidad lo cierto es que podrías leer alguno capítulos independientemente y no pasaría nada... Ays, Darío, siempre me haces pensar pero también hay que tener en cuenta que estos dos escritores son latinoamericanos y de un momento en el que el cuento fantástico pegaba mucho más que una novela.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Pues quizás sea el momento del cuento español, ¿no?

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues sí. Yo creo que el cuento fantástico y neofantástico latinoamericano ha tenido muchas repercusiones en nosotros (al menos en mí), y estaría muy bien recuperarlo

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si hay un género donde el relato ha llegado a ser tanto o más importante que la novela es la ciencia ficción, lo cual no tiene nada de extraño porque la ciencia ficción es mayoritariamente un género de ideas y no de tramas y personajes.

Los relatos son más intensos y permiten mayor libertad y facilidad para aprovechar ideas pero los relatos también son más promiscuos y dejan a los personajes en un segundo plano. No puedes enamorarte de ellos porque cuando empiezas a interesarte por sus problemas resulta que el relato se ha terminado... Una novela te permite acompañarlos durante horas y días.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Eso mismo...al leer, una de las cosas que más valoro es el ser capaz de verme inmerso en cierto grado en una historia, lo que es más fácil de conseguir si ésta se extiende. Así de simple.

En un relato, todo es más comprimido, no da tanto tiempo a sumergirse, más bien a disfrutar llanamente de una idea más o menos original. Sólo los relatos de ciencia ficción, o algunos de suspense bastante logrados, consiguen atraparme.

Para escribir es distinto, al menos yo soy tan vago que nunca he logrado extenderme. Soy lo que se dice, una fábrica obsoleta (por lo lenta) de inicios novelescos.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

Es más, Yume: Cortázar nunca escribió novela. Precisamente Rayuela la hizo como ejemplo de contranovela, una rebeldía del género que quería salir a denunciar la pasividad del lector.

www.obliviamare.es

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Llevo algo de tiempo recopilando información sobre el Imperio Bizantino, y tenía pensado hacer varios relatos cortos que tuvieran ese tema como eje

Yo creo que esa es una solución. De hecho, a veces también lo hago. Al final termina siendo una suerte de novela, pero con el regusto de los relatos cortos.

 

Mucho ánimo.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

 Me parece que, con los años, empiezo a tener la impresión de conocer ya qué me van a contar.

Creo que es algo común de los que ya no leemos como lectores sino como escritores. Vemos los andamios narrativos del escritor. Es algo así como el trilero que intenta engañar al ilusionista.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

 Cortázar nunca escribió novela

 

Darthz, siento corregirte. Quizá ni Rayuela ni 62, modelo para armar, ni El libro de Manuel sean novelas en un sentido académico y clásico. En cambio, Los Premios sí que lo es.

Un tema bien distinto es que, quitando Rayuela, que fue mi Biblia literaria durante años, me gusten más sus relatos e incluso sus poemas. Al fin y al cabo, no tengo remedio y soy un cronopio empedernido.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Julián, ya lo sé, está claro qu Cortázar escribió su obra como una "anti-novela" (el trabajo que hice el año pasado sobre Rayuela iba sobre eso) pero es que ahí entramos en la cuestión de los libros "raros" de los que ya hablé en otro post.

 

Uf,los cronopios ya es un tema aparte... Todavía me queda mucho por estudiar sobre ellos, eso sí, son magníficos y siempre me quedaré también en cuanto a sus cuentos con "La noche boca arriba" y "Casa tomada". El libro de instrucciones también es genial...

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo no conozco ha nadie que haya conseguido terminar Rayuela. Los que no la han dejado, se han muerto de hambre, atrapados en un bucle entre el capítulo 58 y el 131.

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Jajajjajajaj, a mí me gustaría hacer una tesis sobre Rayuela pero es que es tan difícil. Eso sí, ha cambiado mi vida y la verdad es que a veces hasta me obsesiono un poco, pero vamos, cierto es que poca gente la acaba...

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El mejor criptógrafo es aquel que logra hacerse entender por menos gente pero no sé yo si esto es válido para la literatura.

Imagen de Jecholls
Jecholls
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2345

LCS, ¿seguro que es una novela? Lo pregunto desde el desconocimiento, ya que solo la conozco de oídas. Lo digo porque que el mercado editorial venda algo como novela no tiene por qué significar que esta lo sea. Habría que mirar el número de páginas (tal vez sea simplemente un cuento largo) o incluso si la forma en que está hecha responde a lo que entendemos desde Cervantes por novela.

www.obliviamare.es

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Reconozco que la leí hace ya unos cuantos años, pero, por lo que creo recordar, sí que me pareció una novela en el sentido clásico. Pero ojo, si la leyera ahora mismo, no sé como la definiría.

Imagen de corisio
corisio
Desconectado
Poblador desde: 30/05/2010
Puntos: 434

En mi opinión creo que da igual que sea una novela con mil páginas o un relato corto, pienso que es más importante la calidad del contenido... por ejemplo: que nos cuenta si vale la pena o no, como expresa su idea el autor, si nos sentimos identificado con la historia o no, pienso que esas cosas son mucho más importantes, que las páginas que pueda tener un libro, o que si es un relato o novela... en definitiva, lo que importa es lo que nos quiere decir y expresar el autor, da igual la herramienta que use para ello.

saludos

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, hombre, eso está claro. Pero creo que LCS se refiere a los enfoques de novela más comunes. Estoy seguro de que no reniega de leer novelas así en absoluto, pero sí que tiene la sensación de que no le llenan o enganchan como antes (estadísticamente, si quieres). Es una impresión que comparto en gran medida.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Caballero
Caballero
Desconectado
Poblador desde: 14/05/2009
Puntos: 94

En mi mesilla de noche suelo tener una novela y una antología de relatos. Escribiendo igual, quiero escribir una novela, no he empezado todavía, pero estoy ello (en la fase de mentalización), mientras voy escribiendo relatos.
 
La poesía me queda muy grande, no sólo escribirla, sino incluso leerla, ni la comprendo, ni la siento...
 
Si que es cierto que desde que me he puesto a escribir relatos, veo más paja en las novelas. Cada vez me sobran más capítulos e historias paralelas que no son importantes en la trama. Me gustan las descripciones que te ayudan a situarte y a visualizar la escena o párrafos que sólo sirven para crear personaje, algo que normalmente no se puede hacer en un relato. Incluso a veces quedan bien esos “zooms”, tan de moda, para contar algún detalle insignificante... pero todo en su justa medida, una descripción demasiado detallada te hace perder la visión del conjunto de la escena, incluso a veces te saca de la trama.  
 
Al final es cuestión de encontrar el punto de equilibrio. Cada historia tiene su longitud, igual que se nota cuando un relato ha sido recortado, se nota cuando una novela ha sido engordada.

 OcioZero · Condiciones de uso