Tema (Ronda 1): Cueva VENCEDOR Mediterráneo

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo una semana.

No más de dos micros por post.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de katherinhe
katherinhe
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2010
Puntos: 27

La perla de la vida.
La cavidad más oscura e inhóspita de aquella cueva albergaba la figura de una sacerdotisa.
Sus manos sujetaban una reluciente perla que alumbraba parte de aquella estancia. Un inmenso poder, capaz de dar la vida a aquello que yaciera muerto y muerte a lo vivo.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 

La cueva

 

La penumbra era húmeda y roja. Palpó el suelo con los dedos y fue a dar con las cuencas de una calavera.Fue entonces cuando recordó. Y con toda su alma de madera, Pinocho deseó hallarse en el interior de una cueva.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Los dos microrrelatos, aunque interesantes, me dejan insatisfecho. El de katherinhe porque no concluye con fuerza, el de Mediterráneo porque aunque me agrada el juego literario, la prosa no termina de ser precisa.

Sin embargo, al examinar la intención del texto, me apetece leer nuevos relatos de Mediterráneo, por lo que mi voto va para "La cueva".

 

www.eximeno.com

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Gracias por el voto de confianza ; )

No estoy muy ducho en esto de los micros. Así que cualquier consejo en bien recibido. ¿Puedo preguntarte a qué te refieres con "prosa no precisa"? No me ha quedado muy claro y me gustaría aprender de la crítica.

 

Imagen de iulius
iulius
Desconectado
Poblador desde: 13/05/2009
Puntos: 651

Para mi gusto el micro de katherinhe adolece quizá de falta de narratividad, sin puntos de giro. Mi voto para el de Mediterráneo.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Mediterráneo, como todo lo que opino, es una impresión personal que puedes o no compartir. Aprovecha lo que quieras y descarta lo que no te parezca adecuado.

En un microrrelato cada palabra cuenta. Al igual que la primera frase es precisa, la tercera incluye, para mí, dos palabras de más: "Fue entonces cuando recordó" podría haber sido simplemente "Entonces recordó". ¿Por qué? Porque repite el "fue" de la frase anterior y el microrrelato pierde "musicalidad" al leerlo. También podría haberse modificado la frase anterior por un "y dió con las cuencas de una calavera". El "fue a dar" tampoco es necesario, y unido a la frase siguiente hace que piense que la prosa no es todo lo precisa que debiera.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"La perla de la vida" me ha gustado por el ambiente, que nos remite tanto a los clásicos de la mitología (gorgonas y demás) como al bueno de Cthulhu. Las cavernas como refugio de grandes poderes son muy sugerentes. Eso sí, echo en falta una guinda, algo más, algo que remate el planteamiento.

"La cueva", por el contrario, sí que remata bien. A mí me ha pillado totalmente por sorpresa, y me parece que encierra mucha melancolía dentro de una imagen muy simple. El giro está muy conseguido. Para él va a ser mi voto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Gracias al jurado por su valoración.

Y un apretón de manos a mi "rival". Estuvo muy interesante el duelo. Buen micro.

Eximeno, gracias por las apreciaciones. Comparto cada una de ellas. Suelo intentar llevar cuidado con esas cosillas, sobre todo con la repetición de palabras. Pero con las prisas (quería colgar el micro antes de que alguien se me adelantara) ni me fijé. Así que muchas gracias, y no te preocupes, recibo de buen grado cualquier opinión.

 

Imagen de katherinhe
katherinhe
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2010
Puntos: 27

Felicidades Mediterráneo realmente te lo merecías, yo espero ir poco a poco aprendiendo sobre las críticas realizadas al microrrelato. En realidad nunca había escrito nada con tan escasas palabras. Para la próxima vez no se me olvidara el final, eso sin dudarlo, .
Mucha suerte en tus siguientes retos.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Gracias, katherinhe. Mi fuerte tampoco son los nanos/micros pero es un buen ejercicio para todos los que nos gusta este mundillo. Te animo a no dejarlo, a escribir uno al día pues, aunque te faltase un final contundente, talento tienes.

A ver si volvemos a coincidir en la próxima justa, a poder ser, en las semis.

 

Un saludo. 

 OcioZero · Condiciones de uso