Historia y cine

50 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Venga, que esto está muy muerto.

Recomendaciones, buenas experiencias, críticas, opiniones.

Empiezo yo: un buen acercamiento a la guerra de los Treinta Años en "El último valle", de Michael Caine como prota. Está guay, algo viejuna, pero es bastante fidedigna, y un verdadero clásico.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

quizas encontreis algun articulo o algo de Alberto Prieto, que es catedratico de historia antigua de la UAB y tiene algunas cosas sobre cine e historia antigua. sobre como se ha retratado el papel de la esclavitud en el cine y cosas así.

saludos

Imagen de Fingor
Fingor
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 3746

 Ostia pues justo esa del Ultimo Valle es la que nos pusieron el otro día en un ciclo de cine que estamos haciendo en la facultad, en el que cada semana ponemos alguna peli y viene un profesor a explicárnosla y darnos algo de contexto. Estuvo bastante bien, sí. A ver si me entero de la lista entera de las que van a poner y la posteo.

Imagen de Angus1976
natxo (no verificado)

http://es.scribd.com/doc/23547863/Jose-Uroz-Historia-y-Cine

Libro gratis sobre el tema. Por ejemplo está la de Rojos (Reds), sobre John Reed.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Buuffff...

Lo malo de las pelis "históricas", es que lo primero que se suelen pasar por el forro la historia.

Algunas, mas o menos, fieles a su época, que me vengan ahora a la cabeza.

-Faraon, una gran y olvidadísima película sobre Ramsés XIII intentando acotar el poder de los sacerdotes en un Egipto decadente y sumido en la pobreza. 

http://www.filmaffinity.com/es/film435242.html

-Senderos de gloria

http://www.filmaffinity.com/es/film448956.html

-Barry Lyndon

http://www.filmaffinity.com/es/film921503.html

-Danton...la revolución francesa. Danton Vs Robespierre, vale que los personajes están muy idealizados y la peli peca de teatral, pero es muy recomendable, te recrea muy bien el ambiente del "terror", los mamoneos de la política y el fin de las ideologías cuando se ostenta el poder.

http://www.filmaffinity.com/es/film335272.html

-Sobre la manida guerra civil hay una peli cojonuda, Tierra y Libertad. Basada en la novela "homenaje a cataluña" de George Orwell, cuando vino de voluntario a servir en el POUM. Advierto, esta peli no se corta un cacho a la hora de criticar a un bando y al otro y en mostrar las luchas internas que existían en bando republicano...De hecho, la peli es casi mas una critica al caos y mamoneo que se cocían en el bando republicano que a otra cosa.

Manda huevos que la mejor y mas realista peli de la guerra civil española sea de manos de un Ingles.

NOTA: mejor verla en versión original, en la versión doblada se pierde el caos lingüístico de: español-ingles-catalán-otros idiomas de los voluntarios.

http://www.filmaffinity.com/es/film262389.html

Mas actuales, están la de Los gritos del silencio o la de Desaparecido.

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Probablemente Barry Lyndon sea mi segunda o tercera película preferida. Me encanta, es brutalmente buena, y es un perfecto ejemplo del ansia de ascendencia social burguesa en la Europa del siglo XVIII.

Make my body burn.

Imagen de Angus1976
Angus1976 (no verificado)

ah que hablais de pelis historicas.

la vida de brian

saludos

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Cristóbal Colón, de oficio descubridorxDx

Make my body burn.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Me encanta El Último Valle.

Mañana, en el ciclo de cine histórico anual de la UB, nos pasan El Oficio de las Armas, sobre condottieros en el XV. Promete.

Os ofrezco, por mi parte, dos pelis. Una es un clásico, la otra no tanto:

El León en Invierno, buenísimos diálogos y buena ambientación, y seguramente mi peli favorita ambientada en la Edad Media.

y Los Señores del Acero, de mi amigo Paul Verhoeven. Mercenarios en el siglo XV haciendo tropelías.

 

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

El Oficio de la Armas es del XVI, Giovanni de Medicis y los ejercitos pontificios contra las tropas de Carlos V en su avance hacia Roma. Me pareció bastante tediosa, nada que ver con la de P.Verhoeven y dicho sea de paso el vestuario militar parece más siglo XV que XVI, aunque es un detalle un poco freak.

Una que me gusta especialmente es La Última Carga de Tony Richardson (1968), sobre la guerra de Crimea, con secuencias de animación insertadas en distintos momentos de la película para reforzar el tono satírico de la película.

Otra que me recordó al Oficio de las Armas en lo lenta y aburrida fue Admiral, película rusa sobre el Kolchak, aunque hay que admitir que tiene una escena de batalla naval que es de lo mejor que he visto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A mí me gustó mucho Master & Commander, pero, la verdad, no sabría decir si es fidedigna o no. A mí el mar me pilla un poco lejos... Había leído alguno de los libros y ver los barcos resulta impresionante, sobre todo la vida en los barcos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Sí, master & commander, ademas de ser entretenida, es bastante fidedigna por lo que oido de profesores, etc. (yo tampoco soy muy ducho en el arte de la navegacion xd). Yo creo que, en realidad, cuando las pelis procuran no meterse en muchos embolados históricos no tienen por qué temer si es o no fiel.

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De historia así religiosa también estaban muy bien "La misión" y "El nombre de la rosa". Esta última la volví a ver hace poco y voy pillando más cosas sobre las rivalidades entre órdenes religiosas y tal. Lo que no sé es si el tema de la inquisición está muy bien reflejado o no.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Ambas están bastante bien, la primera por la banda sonora, claro está. Aunque la segunda, en mi opinión, creo que es mejor (mi opinión vamos), si nos ceñimos únicamente a lo histórico. Yo creo que está bastante bien ambientada con el tema de la Inquisición obispal, etc. Además que refleja bastante bien la mentalidad y lo que dices de los intereses y rivalidades entre órdenes. Muy recomendables, en fin, ambas (al igual que la novela de U. Eco).

Make my body burn.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Patapalo
 
De historia así religiosa también estaban muy bien "La misión" y "El nombre de la rosa". Esta última la volví a ver hace poco y voy pillando más cosas sobre las rivalidades entre órdenes religiosas y tal. Lo que no sé es si el tema de la inquisición está muy bien reflejado o no.
-------------------------
 
En el nombre de la rosa, el mayor canteo de la peli (que no del libro) fué el momento de cargarse a Bernardo Gui, quien realmente era un inquisidor (además de historiador), que sería nombrado obsipo y que vivió hasta los ochentaymuchos.
 
Desde luego que el tipejo en cuestión, pues como que muy simpático no era, pero, por lo visto, no era tan sanquinario y amante de la tortura como te lo ponen en la peli, es mas, se dice que incluso absolvia y "perdonaba" a bastantes de los acusados de herejia a los que juzgaba.
 
No vamos a decir que los de la inquisición eran majetes y santos (aunque así se vieran), que de fanáticos tenían un rato, pero si que es innegable que se ha exagerado mucho el mito sobre ellos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

bueno, en mi defensa, he de decir que no conocía a ese Bernardo. Yo me refería al marco general

Make my body burn.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

La película esta magnificamente hecha y con una muy buena recreación de época.

Solo es el detalle de Bernardo el que chirria.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Es un poco contradictorio que sean precisamente los inquisidores los que tengan fama de sanguinarios, cuando la mayor parte de las veces eran ellos los que tenían que luchar contra las ansias populares. La quema de brujas es un fenómeno que potencia el propio pueblo y llevado a cabo mayoritariamente por las autoridades civiles.

Respecto a El Oficio de las Armas, me pareció un aburrimiento como nunca lo había vivido. Quizá con Aguirre. Dios, menudo tostón. Cada cino minutos pasa algo, y algo significa que alguien habla.

El Almirante casi deja de ser una película para convertirse en documental propagandista. Todo el rato veía a Putin en el lugar de Kolchak. Zaristas cobardes, checos malvados, comunistas abominables e irracionales...

Andronicus dixit

Imagen de PaulKersey
PaulKersey
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 1648

He estado viendo 1612, ambientada en Rusia durante la guerra con los polacos y la era de las revueltas, aparece Ramón Langa interpretando a un mercenario español que recita poemas de Miguel Hernández y habla de andaluces de dinamita en pleno siglo XVII...

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

Make my body burn.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Hace poco vi Tarás Bulba, una de cosacos del siglo XVI. El mítico Yul Brynner hace de Tarás Bulba (bastante bien) y Tony Curtis de uno de sus dos hijos (no pega ni con cola ). En general bastante bien la peli, muy colorida (todo dios va con ropas de colorines chillones) como era habitual en el cine de los 60.

Que conste que la peli no es exactamente "histórica" porque está basada, según creo recordar, en una novela romántica de ficción. Pero el tema (las luchas entre cosacos rusos y polacos) sí tiene cierto trasfondo histórico. De todas formas la novela es muy de su tiempo, o sea nacionalista, y la peli sigue más o menos el mismo patrón (los polacos son malos, crueles, tontos y bastante incompetentes, todo a la vez).

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una que me pareció muy buena en su momento (la tengo que volver a ver) fue "Los vikingos", con Kirk Douglas y Tony Curtis (la del 58). Las escenas de Dogulas saltando de remo en remo son impresionantes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

 Recomendaría  And Starring Pancho Villa as Himself. La interpretación de Antonio Banderas como Pancho Villa me gustó bastante (aunque a muchos de mis profesores no jajajaja) y creo que nos da una aproximación bastante cercana a la División del Norte (armamento, logística, composición social, etc.) y al carácter del movimiento revolucionario.

Saludos cordiales.

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Las películas que han recomendado Patapalo y Varagh son enormes (Faraón y Tierra y Libertad son extraordinarias y relativamente desconocidas). Yo recomendaría "Oliver Cromwell" de 1970, "Los girasoles ciegos" (basada en el libro homólogo de Alberto Méndez), y "Days of Glory" para los amantes de la Segunda Guerra Mundial. Para escenas de batallas, las que mejor he visto recreadas han sido la batalla de Gaugamela en "Alexander" (sí, la de Oliver Stone, que no es una maravilla pero la recreación de la batalla es casi perfecta, con el propio Lane Fox entre los hetairoi) y el desembarco de Normandía en "Salvar al soldado Ryan".

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

La de Cromwell con Rochard Harris? no recuerdo bien, me encató, está muy bien recreada y tiene la típica fuerza de diálogo de las peliculas britanicas de los 70. Muy muy recomendable.

Make my body burn.

Imagen de El Voltigero
El Voltigero
Desconectado
Poblador desde: 29/07/2009
Puntos: 84

Vaya que Gaugamela en Alexander valieron mis 45 pesos que pagué por entrar al cine. ¿Que tal vieron Rocroi en Alatriste?

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 Penoso, no recrea nada. A mí no me gustó demasiado la película, es tendenciosa e irreal. El único que destaca es el propio Viggo Mortensen, con una actuación sensacional. Pero por lo demás, muy verde, al más puro estilo histórico Antena 3. Lope, es una película hispano-brasileña que, personalmente, me encantó y me deslumbró su recreación y sus actuaciones, aunque no haya guerra (y los duelos a espada sigan siendo hollywoodescos).

Respecto a los duelos, una película que se me olvidó comentar antes y que es fundamental para todo amante de la capa y la espada, o para no parecer torero, del florete y el sable: "Los duelistas", de Ridley Scott. Excelentísimas interpretaciones y gran recreación; aunque el argumento y el desarrollo del mismo pueda cansar y hasta aburrir, el realismo de las escenas es genial.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

El Voltigero
¿Que tal vieron Rocroi en Alatriste?

---------

De pena...lo de Alatriste fué de verdadero espanto, lo tenían todo para hacer un peliculón e hicieron un despropósito tedioso, de ritmo atrofiado y aburrido a mas no poder.

Y eso que los libros son amenos a más no poder y que te recrean muy bien el siglo de oro (aunque, como bien dicen en estos mismos libros, de oro hubo poco y de plata, menos que la justa).

----------
Duque de Jaca

Penoso, no recrea nada. A mí no me gustó demasiado la película, es tendenciosa e irreal. El único que destaca es el propio Viggo Mortensen, con una actuación sensacional.

----------------

Y Echanove como Quevedo...aunque le sacan muy poco provecho al muy cascarrabias.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Duque de Jaca
Duque de Jaca
Desconectado
Poblador desde: 14/06/2011
Puntos: 48

 A Quevedo lo retratan muy mal, por eso no me gustó. La actuación de Echanove fue buena, pero de nada sirve si el retratado no existe, no sé si me explico. 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Duque de Jaca
 A Quevedo lo retratan muy mal, por eso no me gustó. La actuación de Echanove fue buena, pero de nada sirve si el retratado no existe, no sé si me explico. 
----------
 
Si...pero a mi no me parece que lo retrataran taaaaan mal.
 
¿En que te chirrió su retrato? (ya solo por la curiosidad, que puede que existan aspectos de Quevedo que desconozco).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, recrear la batalla de Rocroi con doscientos actores es imposible, así que el resultado fue el esperado. Los actores enfrentados son más o menos los equivalentes a una sola compañía cuando había alrededor de 5.000 españoles luchando en poco espacio contra el doble de franceses que los rodeaban. Si no tienes medios, pues no seas cutre.

 OcioZero · Condiciones de uso