La Conspiración Piscis

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela histórica de Magdalena Lasala sobre la vida de Hypatia de Alejandría publicada por Styria

A pesar de su desafortunado (aunque comprensible) título, La Conspiración Piscis no es una novela de enigmas conspiranoicos traídos por los pelos, sino una novela histórica que nos acerca a un periodo tan apasionante como desconocido de la historia occidental: el duro tránsito de la Antigüedad a la Edad Media.

 

La trama se centra en Hypatia de Alejandría, la sabia heredera del saber que aglutinó la Biblioteca de Alejandría en esta ciudad erigida por Alejandro Magno como muestra del futuro que deseaba para la humanidad. Este carismático personaje se ve en la obligación de salvaguardar los conocimientos científicos y humanistas de la época frente al creciente cristianismo, ya religión oficial del desmembrado Imperio Romano, y muy particularmente frente a un grupo de fanáticos obsesionados con imponer su propio enfoque de la religión, por encima de paganos y herejes: el Partido Piscis.

 

La novela, así, se centra en las intrigas dentro de la propia ciudad y de Roma, mostrándonos las luchas de poder entre militares y prelados bajo la sombra del emperador y de su homólogo de Constantinopla, pues Alejandría era una ciudad que gozaba de cierta independencia y carácter propio dentro de las urbes mediterráneas. A través de los distintos tejemanejes que encontramos, vamos descubriendo la vida de filósofos, científicos, pensadores y guardianes del conocimiento en una lucha desesperada contra la maquinaria homogeneizadora dispuesta a terminar con la pluralidad cultural de Alejandría y a someter a sus librepensadores, especialmente a los que chocan con el dogma del Partido de Piscis.

 

Además de presentar un interesante elenco de personajes históricos y de traernos sugerentes referencias al saber de la Antigüedad, La Conspiración Piscis nos hace un retrato social de la época que resulta muy enriquecedor. Asistimos al saqueo de Roma, entendemos el precario equilibrio entre distintos pueblos en la cosmopolita Alejandría (una ciudad de origen helenístico en suelo egipcio que sirvió de punto de encuentro a muchos otros pueblos, como judíos, árabes, etc.) y el proceso que llevó a la desaparición de la cultura grecorromana imperante en la transición hacia la Edad Media. Muy interesante es, por ejemplo, ver cómo la presión visigótica afectaba a una ciudad tan aparentemente alejada de su ámbito de actuación.

 

Sobre este trasfondo político e histórico se dan pinceladas de lugares que nos resultan casi míticos, como las instituciones que heredaron el proyecto de la legendaria Biblioteca de Alejandría, el Museum y la Heredera, o los escondites bajo las siempre misteriosas pirámides de Egipto. En este sentido, son muy evocadores los pasajes que explican los aranceles aplicados a los libros en el puerto o los que hablan de las experiencias vividas por Julio César y Alejandro Magno cuando visitaron Egipto.

 

El conjunto, así, es una novela entretenida, llena de información y trasfondo histórico, que, sin encontrarse entre los mejores trabajos de la autora, cumple sobradamente su misión de acercar al lector un periodo apasionante de la historia mediterránea.

 

Autor

 

Magdalena Lasala es una escritora y poeta nacida en Zaragoza, cuya trayectoria literaria se une al propio proceso personal, construyendo así la particular filosofía existencial de la autora. De temprana vocación literaria y vinculada al Teatro desde su juventud, abandonó sus estudios de Derecho para cursar Ciencias de la Información, Psicología humanística y Filosofía, al tiempo que culminaba su formación en Arte Dramático, Canto y Declamación, estudios y experiencias que volcará como finalidad primordial en la escritura.

 

Desde su primera publicación, datada en 1987, con más de treinta títulos publicados hasta la fecha y una producción que abarca géneros como la Novela, el Relato, el Ensayo, la Dramaturgia, la Poesía y la Fábula, siempre gozando del reconocimiento del público y el elogio de la crítica, ha consolidado una firme carrera literaria de indiscutible calidad que goza de eco en Europa y América latina.

 

Especializada en la Edad Dorada de al-Andalus, es autora de una exitosa y celebrada producción literaria en Novela Histórica que le ha procurado un lugar preferente en la Narrativa Histórica de nuestro país, con títulos como “La Estirpe de la Mariposa” (1999), “Moras y Cristianas” (1998, en coautoría), “Abderramán III, El gran califa de al-Andalus” (2001), “El Círculo de los muchachos de blanco” (2001), “Almanzor” (2002), “Walläda La Omeya, La última princesa del esplendor andalusí” (2003), y “Boabdil. Tragedia del último rey de Granada” (2004), todas ellas con varias reediciones, obras que se han convertido en referencia obligada para estudiosos y amantes de la historia de nuestro pasado andalusí, y que cuentan con difusión y traducciones en Alemania, Suiza e Italia. Fue finalista del premio nacional Alfonso X El Sabio de Novela Histórica en su edición de 2002.

 

Su voz lírica como poeta enlaza con las raíces clásicas del misticismo español y la poética amorosa cortés. Ha publicado entre otros los poemarios: “Frágil Sangrante Frambuesa” (1990), “Seré leve y parecerá que no te amo” (1992), “Sinfonía de una Transmutación” (1995), “La Estación de la Sombra” (1996), “Cantos de un Dios Seducido” (1998) “Todas las copas me conducen a tu boca” (2000) y “Los nombres de los cipreses que custodiaron mi ruta” (2004). Sus textos poéticos han sido traducidos al francés, inglés, italiano, checo, búlgaro y alemán, incluidos en diversas Antologías de Poesía Española publicadas en Europa y utilizados como soporte para creación de obras musicales, escénicas y de danza, colaborando con artistas como los compositores Antón García Abril, Gabriel Sopeña y Luis M. Giacoman entre otros.

 

Un impresionante currículum que no refleja toda la experiencia de esta artista, como podréis comprobar visitando su página web: http://www.magdalenalasala.com/.

 

Sinopsis

 

La Conspiración Piscis retrata la vida de la sabia Hypatia de Alejandría y las convulsiones sociopolíticas de su época.

 

Edición

 

La Conspiración Piscis

Magdalena Lasala

Styria, 2009

Cartoné con sobrecubierta

 

Conclusiones

 

La profesionalidad de Magdalena Lasala, que se refleja en el buen trabajo documental de la obra y en su calidad literaria, hacen que La Conspiración Piscis sea una interesante lectura para los que estén interesados en este periodo histórico. La figura de Hypatia de Alejandría y su responsabilidad como heredera del saber de la fabulosa biblioteca son elementos que suscitarán, sin duda, el interés de los amantes de la cultura mediterránea. Una buena oportunidad para adentrarse en el convulso periodo entre épocas y entender la terrible transición que supuso la agonía y final del Imperio Romano.

 OcioZero · Condiciones de uso