Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos

1 post / 0 nuevo(s)
Imagen de Aiotrhil
Aiotrhil
Desconectado
Poblador desde: 26/02/2011
Puntos: 44

Me he tomado la libertad de subir cositas al foro para que vean y comenten si quieren. Esto es un paseo por 10 libros apocalípticos a manos de Diego Gonzalez que está muy interesante. El de el fin de la infancia de Arthur C. Clarke me llama mucho la atención.

Diez novelas que comienzan con el fin del mundo tal y como lo conocemos

Por Diego González

 

Existen multitud de novelas post apocalípticas y distópicas, que cuentan la Historia de un mundo que ya no es el nuestro, arrasado por la guerra nuclear, las plagas, el hambre y las revistas del corazón. La ciencia ficción, desde 1984, Un Mundo Feliz o Farenheit 451 a otras muchas novelas más recientes, ha descrito antiutopías de todo tipo; regímenes tiránicos, tierras baldías arrasadas por la radiación o mundos sumergidos por la crecida de los mares. Hoy glosamos diez novelas que no sólo describen esos mundos sino también el final del nuestro, de nuestra civilización tal y como la conocemos. Vamos allá.

10.- Apocalipsis. Stephen King. 1990.

Causa del fin del mundo: Plaga vírica.

Resumen: Un hombre se escapa de unas instalaciones secretas del gobierno de Estados Unidos. El hombre no lo sabe pero está infectado con un virus tan letal que provoca un 99,5% de mortalidad entre aquellos que se ven expuestos a él. En los siguientes días todo el país, primero, y todo el planeta, después, son pasto del virus, conocido popularmente como El Capitán Trotamundos. Los escasos supervivientes de los EE.UU. se organizan en dos comunidades antagónicas separadas por miles de kilómetros, pero eso no impide que salten chispas.

Comentarios: Espectacular tocho del maestro del terror, reedición corregida y aumentada de una novela de 1978. Casi mil quinientas páginas en su edición de bolsillo, de las que quizá sobren la mitad; especialmente todo lo relacionado con lo paranormal. En su favor hay que decir que la descripción de la expansión de la enfermedad y, después, del hundimiento de la civilización, es verdaderamente fantástica.

 

9.- Ruido de Pasos. Larry Niven y Jerry Pournelle. 1986.

Causa del fin del mundo: Invasión extraterrestre, entre otras.

Resumen. No sólo no estamos solos en el universo sino que además tenemos visita. Menudo sorpresón. La humanidad espera impaciente la llegada de una nave espacial procedente de Saturno (donde se supone que no debería haber nada) con sus mejores deseos de paz, amor, prosperidad y flower power. A cambio de tan buenos deseos los alienígenas nos dan de guantazos hasta en el cielo de la boca, sin distinguir razas, credos o ideologías (la novela es del 86, o sea que la URSS tiene un papel). La tecnología muy superior de los extraterrestres les permite hacerse con el control de gran parte del planeta. Pero los humanos tenemos una última carta que jugar.

Comentarios: Una novela muy trabajada, con tramas y subtramas de todo tipo, personajes más o menos creíbles y escenas de batallas sangrientas y con profusión de casquería. Es una novela americana en plena guerra fría y evidentemente eso se tiene que notar por alguna parte, pero no cae en el patrioterismo barriestrellado de, por poner un ejemplo cinematográfico, la infame Independence Day.

8.- El fin de la infancia. Arthur C. Clarke. 1953 y 1990.

Causa del fin del mundo: Invasión extraterrestre.

Resumen: Los extraterrestres se han presentado en la Tierra sin avisar y sin ni siquiera llamar al timbre. A diferencia de otras razas en otras novelas, estos aliens son benignos y no pretenden destruir a la humanidad, sino ayudarla. Estamos de suerte. Los Superseñores, como son conocidos los alienígenas, toman el control de los asuntos terrícolas para, según ellos, evitar nuestra extinción como especie. Pero se niegan a mostrarse en su apariencia física hasta mucho después de haber llegado. ¿Son tan benévolos como parece o esconden algo oscuro y misterioso tras sus buenas intenciones?

Comentario. Una de las mejores novelas de Arthur C. Clarke, con una trama complejísima, un argumento muy rico y un final estremecedor. No digo más que la destripo.

7.- Cell. Stephen King. 2006

Causa del fin del mundo:  ¡Zombis! Bueno, en realidad… ¡Infectados!

Resumen: Un día cualquiera el mundo entero se vuelve loco sin motivo aparente. Todo el que usa un teléfono móvil se convierte automáticamente en una bestia sedienta de sangre humana que se lanza a la yugular del primer paisano que pilla cerca. Los aviones se estrellan, los ataques se suceden por todas partes y el caos y el desorden reinan por doquier. Por suerte para los escasos supervivientes, los infectados (que no se atacan entre sí, claro) sólo se mueven durante el día. La noche es territorio humano, y un grupito de heróicos ciudadanos planta cara a los infectados a base de escopetazos, bombas y demás entretenimientos pirotécnicos.

Comentario: Aunque son infectados, es una novela de zombis en toda regla. Una tecnología relativamente nueva (hace poco más de quince años que se extendieron los móviles) que provoca el hundimiento de la civilización, un pequeño grupo de supervivientes que busca algún sentido en todo el embrollo y que se enfrenta a fuerzas que desconoce por completo. King, como suele suceder, abusa a menudo de los poderes paranormales (telepatía, sueños premonitorios), pero monta una trama entretenida y llena de explosiones, sangre y vísceras. Justo lo que sus lectores queremos.

6.- El día de los Trífidos. John Wyndham. 1961.

Motivo del fin del mundo: Ceguera inexplicable de toda la humanidad. Y trífidos. Muchos trífidos

Resumen: Un fenómeno astronómico espectacular, cruce de aurora boreal a nivel planetario y fuegos artificiales del cuatro de julio, provoca, al día siguiente, la ceguera de todo aquel que lo miró, lo que viene a ser de toda la población terrestre exceptuando algún que otro afortunado que estaba en la mina, borracho o con los ojos vendados en un hospital (caso del protagonista de la novela). Por otro lado, existen unos bichos, creados mediante bioingeniería en la Unión Soviética, llamados Trífidos, que son una especie de plantas capaces de moverse, cominicarse entre sí, y, sobre todo, cargarse humanos lanzando a su nuca un látigo acabado en un aguijón terríblemente venenoso. La ceguera generalizada permite a esos bichos escaparse de sus prisiones (se usan para obtener biocombustible) y cepillarse humanos a paletadas, dado que éstos están indefensos al no poder ver un carajo.

Comentario: Quizás una de las veinte mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos, la novela de Wyndham (escrita en 1961) es de una asombrosa anticipación. Bioingeniería o agotamiento de los combustibles fósiles se tratan en la novela, pero también se explora de mil maneras la condición humana, la ética científica y la fragilidad de la civilización.

5.- Mecanoscrito del Segundo Origen. Manuel de Pedrolo. 1974.

Motivo del fin del mundo: Invasión extraterrestre.

Resumen: Alba, una chica de catorce años, virgen y morena, y Dídac, un chico de once años, son los únicos supervivientes, aparentemente, de una devastadora expedición extraterrestre que, desde sus platillos volantes, lanza unos rayos invisibles que, por un lado, matan a todo ser humano que pillen cerca, y por el otro provocan temblores de tierra que derriban todos los edificios sobre la faz del planeta. Tras comprobar que en su pueblo no queda nadie con vida, huyen a las cercanías de Barcelona, donde inician una nueva vida ellos dos solos, como los nuevos Adán y Eva.

Comentario: Probablemente la novela en catalán más vendida de la Historia (ayuda que sea de lectura obligatoria en el sistema de enseñanza catalán), es también la única novela de ciencia ficción conocida ambientada en El Prat de Llobregat. Desde su publicación hasta hoy ha causado furor entre los adolescentes catalanes, que se sienten identificados con los protagonistas, Alba y mi tocayo Dídac (Diego en catalán). Todos los capítulos empiezan de la misma manera: “Alba, una noia de catorze anys, verge i bruna” (Alba, una chica de catorce años, virgen y morena), aunque va variando la edad y, también, el estatus del himen de la protagonista a lo largo de la novela. El final, que la contraportada de la edición en castellano destripa miserablemente, es previsible pero no por ello menos esperanzador.

4.- Ensayo sobre la ceguera. José Saramago. 1995

Motivo del fin del mundo: Ceguera generalizada sin motivo aparente.

Resumen: Un día, en un lugar cualquiera de un país cualquiera, un hombre de repente se queda ciego. Es la suya una ceguera extraña, “blanca como un mar de leche”. La súbita enfermedad se extiende entre la población, y los afectados son encerrados en un asilo específico para ellos. Pronto las condiciones dentro y fuera del asilo comienzan a degenerar según se va extendiendo la ceguera entre la población, y rápidamente la civilización tal y como la conocemos se va al carajo, siendo sustituida por la ley del más fuerte.

Comentario: Alguien tuvo una vez la idea de clasificar esta novela como de ciencia ficción, y todavía le están cayendo collejas. Saramago tiene un estilo de escribir muy suyo, y muy apreciado por sus numerosos seguidores, con descripciones exhaustivas hasta el detalle más nimio, frases largas y poca puntuación. Los protagonistas de la novela no tienen nombre y sólo son mencionados por sus condiciones o relaciones personales con otros personajes de la trama. Ensayo sobre la ceguera es, como su propio nombre no indica, un ensayo sobre la condición del alma humana cuando se ve en peligro.

3.- Apocalipsis Z. Manuel Loureiro. 2007

Causa del fin del mundo: ¡Zombis!

Resumen: En la remota región rusa de Daguestán unas instalaciones que datan de la era soviética son asaltadas por guerrilleros. Una noticia que apenas merece un suelto en página par el primer día va creciendo poco a poco cuando una misteriosa enfermedad se extiende por todo Daguestán, primero, por toda Rusia, después, y  por todo el planeta, más tarde. Los gobiernos de todo el mundo decretan la ley marcial ante una pandemia sin precedentes ni cura conocida, pero no consiguen evitar su velocísima extensión. La civilización empieza a caerse a pedazos. Un día falla la radio, al día siguiente dejan de emitir las televisiones, poco después Internet desaparece y no mucho más tarde lo hace la electricidad. El mundo se ha ido al carajo.

Comentario: Entretenidísima novela de terror de un abogado gallego, ambientada en Galicia, y que ha sido un auténtico éxito de ventas en España (al igual que su segunda parte: Los días oscuros). Algo de filosofía y moralidad (lo justo, o sea, poco), tremendas escenas de acción y terror y hectolitros de sangre, junto con abundantes cliffhangers, componen la mejor novela de zombis española de todos los tiempos. Es cierto que sólo hay cuatro o cinco más, incluida la segunda parte de Apocalipsis Z, pero eso no le resta méritos.

2.-  El Martilo de Lucifer. Larry Niven y Jerry Pournelle. 1978.

Causa del fin del mundo: Meteorito

Resumen: Un cometa se acerca peligrosamente a la Tierra, pero los científicos dicen que la posibilidad de que finalmente se estrelle contra nuestro planeta es remota. Sin embargo, el fervor religioso lleva a muchos habitantes de EE.UU. a hacer acopio de víveres, agua y armas. La trayectoria del cometa se vuelve errática debido a la expulsión de gases desde el interior, lo que lleva finalmente a que se estampe contra nuestro planeta, devastando todo lo devastable a través de volcanes, tsunamis, terremotos y todas y cada una de las desgracias imaginables.

Comentario. A mi juicio, una de las mejores novelas de Niven y Pournelle como pareja de escritores. Pasajes absolutamente sensacionales, especialmente tras la caída del meteorito, son el escenario donde se desenvuelven una serie de personales muy bien creados, a los que se presenta a lo largo de varios capítulos antes de la llegada de El Martillo. La novela, más que describir la caida de la civilización, narra la caída de algunos personajes en la depravación y la desaparición del barniz social en la mayoría de la gente, junto con la creación de una nueva sociedad y unos valores que serán puestos en jaque una y otra vez.

1.- Guía del Autoestopista Galáctico. Douglas Adams.

Causa del fin del mundo: Demolición de la Tierra para construir una circunvalación galáctica.

Resumen: Pese a que el plan de demolición figuraba en el ayuntamiento de la Galaxia desde hacía años, nadie de la Tierra se había molestado en ir a echarle un vistazo y, en su caso, presentar alegaciones. Y eso que el ayuntamiento está a sólo cuatro años luz. Así que los vogones, una raza bastante desagradable y molesta, proceden a la demolición del planeta. Sólo dos humanos sobreviven, y, gracias a una improbabilidad absoluta, aparecen, junto con un número infinito de monos que acaban de escribir las obras completas de Shakespeare, en una nave pilotada por el mismísimo presidente de la Galaxia, que la había robado esa misma mañana durante la botadura oficial. Ese es el principio de la novela. Imaginaos lo que sigue.

Comentario: La Guía del Autoestopista Galáctico es el libro que todo aquel que quiera darse una vuelta por la galaxia por menos de quince dólares altarianos al día debería tener. No se asuste es el texto que figura en su portada. Aunque debería decir “no lo lea en público si no quiere que la gente le mire raro debido a sus estentóreas carcajadas”. Cinco partes, cinco, componen la mejor trilogía (la definición de trilogía es discutible) de ciencia ficción humorística jamás escrita. Y cinco de las veinte mejores novelas de humor de todos los tiempos. Qué carajo, cinco de las cinco mejores. Y me quedo corto. Además, uno puede conocer la respuesta última al sentido de la vida, el universo y todo lo demás.

Agradecimientos: A mi paisano José Antonio, por su ayuda inestimable y su paciencia. Aunque hace eones que no lo actualiza el muy mamón, siempre merece la pena echarle un vistazo a las Vidas Ajenas. La foto que abre la entrada es cortesía de Marcelo Pericic. Gracias a vos también, che.

 OcioZero · Condiciones de uso