Pablo Neruda

1 post / 0 nuevo(s)
Imagen de Nika
Nika
Desconectado
Poblador desde: 20/02/2011
Puntos: 31

 Bueno, aunque con retraso, lo prometido es deuda. Aquí les dejo un cachito de Neruda, a quien he cogido un cariño especial a lo largo de este mes juntos. Y sin más dilación... NERUDA.

Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile, 23 de septiembre de 1973). 

Aunque durante los primeros años firmó con su verdadero nombre, Ricardo Reyes, desde 1917 adopta el seudónimo de Pablo Neruda como su verdadero nombre. La búsqueda de un seudónimo era esencial para evitar el malestar de su padre por tener un hijo poeta.  

 

¿Por qué Pablo Neruda?
Según lo que el propio poeta declaró: "Una vez leí un cuento de Jean Neruda que me impresionó muchísimo. Cuando tuve necesidad de un seudónimo, recordé aquel escritor desconocido por todos. Como un homenaje y para protegerme de las iras de mi padre, firmé Pablo Neruda. Después el nombre siguió conmigo."

 Escritor, diplomático, político, Premio Nobel de Literatura, Premio Lenin de la Paz,  Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford, Premio Nacional de Literatura de Chile, “Miembro honorario” de laAcademia Chilena de la Lengua. Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX.

Destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. De su obra poética, se destacan títulos como Crepusculario, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra, Tercera residencia, Canto general, Los versos del capitán, Odas elementales, Extravagario, Memorial de Isla Negra y Confieso que he vivido.

En 1921 se radicó en Santiago  y estudió en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Allí conoce a Albertina, "Marisombra", la niña de la "boina gris", inspiración para parte del libro en el que estaba trabajando.

 Poema Seis

"Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.

Siento viajar tus ojos es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos

y caían mis besos alegres como brasas.

Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma.
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

De su primer matrimonio con María Antonieta Haagenar Vogelzanz "Maruca" nació en 1934 Malva Marina Trinidad, padeciendo hidrocefalia y que murió a los ocho años. Tras esto la relación entre el poeta y Maruca se volvió insostenible y se separaron en 1936.  En 1943 volvió a contraer matrimonio, en esta ocasión en México con Delia de Carril, matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de "Maruca" fue declarado ilegal —. Y, durante los años de su exilio vive con Matilde Urrutia, quién en 1966 se convertiría en su tercera y última esposa, tras el fallecimiento de “Maruca”.

El 23 de septiembre de 1973, Pablo Neruda muere en Santiago de Chile debido a un cáncer de próstata. 

En 1992, se da cumplimiento al deseo del poeta de que su cuerpo fuese enterrado en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda. 

                                                                                NiKa

-->

 OcioZero · Condiciones de uso