¿Alguien puede decirme algo de la autora o de este libro?

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El caso es que vi una peli basada en el libro y me pareció una pasada. Así que me lancé a investigar. ¿Alguien que lo hubiera leído? 

 
 
 
Título original: L'Élégance du hérisson
Editorial: Seix Barral
Año publicación: 2007 (2006)

La elegancia del erizo de Muriel Barbery:
En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida
.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Me hablaron muy bien de él en su día, y me lo regalaron en francés, un familiar que tengo por esas tierras. como hace años que no practico esa lengua aún no lo he cogido, pero todos los dias está ahí en la estantería mirándome. Creo que no voy a tardar mucho porque creo que es la mejor forma de reencontrame con un idioma que me  encanta y que no tengo oportunidad de practicar desde que viví una temporada en París. 

Por lo que se de la novela, es intimista, y a la vez audaz, muy imaginativa. Una novela de personajes, pero con un lenguaje muy fluido y directo. 

Le tengo muchas ganas (ya queda menos, ya queda menos ya queda menos)

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo siento: no lo he leído. Pero me has hecho recordar una pregunta que siempre me hago: 

¿Quién escribe las contraportadas y las solapas? No sé a vosotros, pero a mí, muchas me tiran para atrás.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 ¿Esta te parece mala? 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Mala no sé, pero pastelosa, superhappy de la vida lo parece un rato XD

Yo este no lo leí, pero una compañera en el trabajo va por la mitad y me lo estuvo comentando. De momento le gustó pero dice que apenas pasó nada y que espera que ahora es cuando empiece a ganar en ritmo el libro. Ya le preguntaré como lo lleva.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Hace algún tiempo sonó bastante y creo recordar que Gador abrió tema sobre él porque se lo habían regalado o lo comentamos en algún sitio. Y sí, a mí la portada me parece hasta ridícula pero no sería justo, a estas alturas, juzgar un libro por la cubierta... eso sí, por la contraportada tampoco que me he leido algunos que lo único bueno que tenían era el resumencillo de atrás

Si te sirve de algo, en sopadelibros tiene una nota media de 6.5 

http://www.sopadelibros.com/book/elegancia-erizo-muriel-barbery

 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Palabras, fíjate en los adjetivos que pongo en negrita. Son demasiado tópicos y aunque no conozca el argumento de la novela, a mí me parece que lo vulgarizan.

En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Me vais a disculpar, pero este libro es una auténtica delicia, una preciosidad, un punto petulante, quizás hasta cursi, pero a mí me ha encantado. Matizo: no lo he terminado de leer. Me quedan dos páginas -sí, dos páginas, como suena, DOS-, pero era tan tan tan agradable la historia que no he querido terminarlo por miedo a un giro inesperado en el último momento. En serio, es la primera vez que me pasa, pero me veo incapaz de leer el final. Por eso y por una cuestión meramente personal -es un libro que me recomendó la mujer de la que estoy perdida e inútilmente enamorado, y me da la sensación de que si lo termino perderé para siempre lo poco que me queda de ella-. Es verdad que no pasa nada -o, bueno, pasa poco-, pero vaya, como os he dicho, es una novela preciosa.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Me acabas de animar a leerlo, Weis. Voy por él.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Bueno, Shilar, ya te vendieron la moto ejejeje 

Por mi parte puedo decir que Weiss es una de las poquisimas personas de las que me fiaría a la hora de aceptar recomendaciones de libros. Hasta al punto de que si me dijera: "llévatelo que es bueno", lo compraría sin saber quien es el autor o de que va. 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 No conozco a Weiss, creo que esla primera vez que coincidimosen algun sitio, pero me ha gustado como ha hablado del libro.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Es un tio muy pasional y sabe expresarlo. Más allá de tener buen gusto, cuando se pone, escribe como pocos. Si fuera algo más disciplinado no habría quien le echara la pata.

 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Yo veo material para una novela propia en lo que ha dicho Ernesto: un escritor atormentado por estar enamorado de un imposible y que no puede acabar un libro precisamente por eso (da para una novela a lo Zafón, eh xD).

Respecto a la novela en sí, yo no la he leído pero este verano sí lo haré. Nos la recomendó una profesora y yo me fío mucho de ella xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Palabras: Es un tio muy pasional y sabe expresarlo. Más allá de tener buen gusto, cuando se pone, escribe como pocos. Si fuera algo más disciplinado no habría quien le echara la pata.

 

 

 Alguno conozco de esa guisa. Pero ya que no puedo echarle la pata, a ver si me dice donde puedo echarle un ojo a lo que ha escrito 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En el blog de Sevilla Escribe tiene algún relato, pero son del año de la Kika. No hace mucho ganó y quedó finalista con dos relatos la mar de apañados. Supongo que estando ya "quemados" no tendrá mucho problema en enseñarlos... Luego publicado en varias antologías tiene unos cuantos. En Tenebrae, por ejemplo, tiene una novela corta con tintes decimonónicos ambientada en un hotel espacial. Al menos no me negaras que es mu original en muchacho ejejeje. 

En cualquier caso, mientras si y mientras no, te recomendaría las cartas de amor escritas por un tal Ángel Vela, llenas de ternura y sentimiento, tanto que desde que empezaron a salir todo el mundo piensa que el muchacho es homosexual (por el tópico este de que son más sensibles). Lo pasó fatal, casi que no llegaba a compensarle el dinero y los premios que ganó con ellas ejejejeje

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

  Las de tu blog ya han caído todas hace mucho tiempo. 

Si tienes algo escondido que me quieras enseñar.... Creo que Sevilla me pilla un poco lejos  Pero si me dices editorial y demás... quizá le pueda echar un ojo, o dos.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Las de tu blog ya han caído todas hace mucho tiempo. 

Y no has dicho ni pescao frito. Eres una mala persona. 

Si tienes algo escondido que me quieras enseñar....

Claro, pero...¿seguimos hablando de las cartas ejejejeej 

Tengo varias inéditas, alguna de ellas en concurso. No soy muy de pasar textos inéditos, pero tratándose de ti no me importaría 

Creo que Sevilla me pilla un poco lejos  Pero si me dices editorial y demás... quizá le pueda echar un ojo, o dos.

Pues el texto del que te hablo arriba de Ernesto está en Tenebrae, la primera antología de Sevilla Escribe, publicada por Saco de huesos.

http://www.sacodehuesos.com/aquelarre/tenebrae.html

Luego tiene un relato muy chulo: "El mercenario", que salió con Mandragora en una antología con el titulo Ceferidas o algo así, pero solo respondo del relato de Ernesto, no leí los otros  

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 

Y no has dicho ni pescao frito. Eres una mala persona. 

Las leí hace mucho tiempo, antes de conocerte , cuando no tenia confianza para decirte nada.

Claro, pero...¿seguimos hablando de las cartas ejejejeej 

Tengo varias inéditas, alguna de ellas en concurso. No soy muy de pasar textos inéditos, pero tratándose de ti no me importaría 

Puedes pasarme lo que quieras 

Pues el texto del que te hablo arriba de Ernesto está en Tenebrae, la primera antología de Sevilla Escribe, publicada por Saco de huesos.

http://www.sacodehuesos.com/aquelarre/tenebrae.html

Tenebrae la tengo pendiente, ahí en la pila. No tardará mucho en caer.T

Luego tiene un relato muy chulo: "El mercenario", que salió con Mandragora en una antología con el titulo Ceferidas o algo así, pero solo respondo del relato de Ernesto, no leí los otros  

Lo buscaré. Soy muy curiosa 

 

http://sevillaescribe.blogspot.com

http://tenderetedepalabras.blogspot.com/

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Las leí hace mucho tiempo, antes de conocerte 

, cuando no tenia confianza para decirte nada.

Dado que la confianza suele resultar necesaria para hacer una mala critica (obviamente no hace falta para decirle a alguien que te encantó su trabajo) me dejas pensando lo peor 

Si me equivoco házmelo saber, please, y si no pues te haces la tonta y no pasa nada ejejeje 

Me vendría bien algún comentario positivo, la verdad, porque aunque el hombre recibe cumplidos y proposiciones deshonestas casi a diario, el escritor languidece en la vacuidad de su cueva ejejeje.

Puedes pasarme lo que quieras 

Vaya, mi frase favorita en cualquier contexto ejejeje. Bueno, queda constancia públicamente de que eres tú la que abrió la caja de Pandora. Ah, y cuando te quejes en el Facebook de que hay un imbécil que te satura el correo sabré que hablas de mí ejejejeje

Tenebrae la tengo pendiente, ahí en la pila. No tardará mucho en caer.

Eso está bien. Si te diré, como suelo hacer, que el mío es durillo. Recomiendo leerlo despejado y de un tirón, por si acaso, algo que no es complicado porque es cortito. En palabras de uno que lo comentó: un relato estupendo, pero espeso, como salmorejo con serrín ejejeje

Un beso. Nos leemos 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No he leído la novela, pero me pasa como a LCS: la sinopsis me echa para atrás (aunque el término burgués se usa mucho en francés y es menos chocante). Aquí (en Francia) tuvo muchísimo éxito, pero hace tiempo que dejaron de hablar de ella. No sé si fue una flor efímera o un libro que se redescubrirá más tarde. Me da mucha pereza abordarlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jspawn
jspawn
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2859

Pues es un libro que deja un poso filosófico para quien lo lea. Y con esto no quiero decir que sea aburrido o que trate solamente de filosofía. Para mí es un drama, pero sin llegar a lo trágico. Patapalo, léetelo. La sinopsis no hace justicia, porque solamente habla de una lectura superficial.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo a mí" (Ortega y Gasset)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lo tendré en cuenta, compañero. Además, tengo el libro al alcance de la mano (tiene que estar por aquí o en París).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso