Tolkien, mejor que la Dormidina...

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Patapalo me ha picado para abrir este post que, seguramente, terminará conmigo colgando de algún pino, pero no tengo más remedio que decirlo: Tolkien me aburre... me aburre una barbaridad....

En algún momento de mi adolescencia (cuando era el momento de hacerlo) traté de leer el Hobbit y creo que no pasé de la página 6... menudo coñazo...

Pocos años más tarde, durante una comida familiar de sobremesa interminable, descubrí en la biblioteca de mi tía el primer volumen del Señor de los Anillos... esta vez aguanté más, quizá porque la alternativa era volver a la mesa a escuchar a mi padre hablar de política (creo que por aquel entonces todavía estaba Felipe González), pero fue llegar a lo del árbol y aparecer el puñetero Tom Bombadil (en serio, ¿existe personaje más odioso en el mundo de la literatura universal?) y se me atragantó del todo....

En serio, no consigo tragar con Tolkien, con esas descripciones excesivamente (e innecesariamente) detalladas, ese remontarse atrás, andarse con rodeos y hablar de todo menos de lo que toca.... parece un político Español, joder....

Y lo peor es que la historia y el mundo del SdlA me encanta. Nunca agradeceré lo suficiente a Peter Jackson que hiciera las pelis. Incluso me he leído el manual de rol, ¡¡¡y era mucho más ameno que el libro!!!

 

En fin, eso es lo que pienso, podéis comenzar a tirarme piedras o, si alguien opina lo mismo, a apoyarme...   

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 El Hobbit lo leí de un tirón, no se me hizo aburrido. El señor de los anillos lo empecé tres veces en varios años, dejándolo siempre en el primer centenar de páginas. (Creo recordar que por lo de Bombadil, curiosamente). Presionado por un amigo para que lo leyera antes de que se estrenara la película, pasé ese bache, y recuerdo que a partir del mismo hasta el  final la escritura fue bastante más ágil. 

 

El Silmarilion me encantó, sin más; aunque no es novela en sí, sino relatos/apuntes de Tolkien recopilados a posteriori, no?.

 

No creo que la principal virtud de Tolkien sean sus dotes narrativas, que no las tiene malas en absoluto. A mí me sigue resultando alucinante que creara ese mundo y esa mitología a principios del siglo pasado.

 

Ciao

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

¡¡¡¡BLASFEMIA!!!! ¿Cómo osas criticar a Tolkien, hijo de orcos?

A mi me encantó desde el momento en que cayó en mis manos "El hobbit". Y "El Señor de los Anillos" fue en su día una revelación, recuerdo que fue el libro más largo que había leído hasta el momento (yo tengo los 3 tomos en uno), hasta eso me encantaba, la densidad de la historia, el paisaje, el ritmo de canto épico. La forma de narrar de Tolkien es muy particular, no es que no sea un excelente narrador, es que tiene un ritmo, una cadencia, de nuevo épica, que parece de otro tiempo. Si logras enganchar con ella, es precisamente eso lo que le da su trascendencia, su dimensión temporal, y la hace mágica. Sus escritos tienen la forma de las sagas mitológicas, del Antiguo Testamento, de la verdad revelada o las leyendas que se han ido trasmitiendo de una generación a otra. Y lo grande de eso es que... todo es mentira. Quiero decir que él se inventa un mundo, con su historia, geografía, razas, idiomas... y logra que parezca posible. El tono nostálgico, de hechos conocidos a medias (eso que Viejo considera contar todo menos lo que se debe) es similar a lo que sabemos de épocas oscuras de la humanidad. Hasta le da a ese mundo su propia versión del origen, su propia mística, pero solo esbozada. Aquí entramos en el Silmarilion, que yo sí considero novela. Te va conduciendo del pasado a momentos más cercanos a través de distintos héroes o hechos concretos (como la propia historia, vamos). En fin, podría decir muchas más cosas, pero tengo que apilar leña suficiente para la hoguera del hereje.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 ¿Hay sitio en la hoguera para uno más? ejejejeje

Mañana me mojo algo más, que no ando mu lucido yo 

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 Mi historia con ESDLA es muy especial: 

A los 14 años leí un libro de Fernando Sabater llamado "La infancia recuperada" en el que se hablaba de las lecturas habituales de la infancia: Verne, London,Twain, Poe, los cuentos tradicionales...Me llamó la atencion que solo hubiese uno que no había leido: El señor de los anillos. Tuve que esperar 4 años hasta la primera edicion en castellano. 

En aquella época no existia la literatura fantástica en España. Era novela de aventuras, histórica o cuentos infantiles. como mucho, Poe, o Lovecrafft, y la cifi, eso si.

Aquello fué algo especial. primero editaron los dos primeros libros y luego, el tercero y El Hobbit. Pasaron bastantes años hasta que se editó El Silmarillion. El éxito hizo que se empezara a traducir y a publicar literatura fantástica en españa.

Disfruté muchísimo con aquella nueva literatura que se abría ante mi, y auque reconozco que puede ser duro de leer para quien está mas acostumbrado a una prosa mas activa, y mas ágil,  lo disfruto mucho cada vez que lo leo. 

Y a mi tampoco me gusta nada Tom Bombadil. Creo que es un pegote que le sobra por todos lados.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

¡Por Gondor, que hace años prometí no volver a enfrascarme en un debate pro-anti Tolkien...!

Pero bueno, el caso es que me parece totalmente respetable el que a alguien le aburra este Ilustrísimo autor. Lo que sería aburrido es que todos fuéramos como ovejas diciendo lo mismo, que si es el mejor, que si excelso, que si tal...

A mí me encanta, El Señor de los Anillos es mi obra favorita, y también alucino con El Silmarillion y con El Hobbit. No me parece que se recree con las descripciones, simplemente se toma su tiempo para entrar en calor, y lo hace de una manera sumamente elegante, con un estilo fluido aunque de primera mitad de siglo XX, eso sí que se nota.

Tengo además que partir una lanza en favor de Tom Bombadil, un personaje totalmente incomprendido. Es "parte" intrínseca del mundo que Tolkien ha intentado transmitirnos. No hay una explicación clara para su presencia, tan solo es un misterio indescifrable y que parece azaroso. Fue el pasaje que menos me gustó en la primera lectura, pero a partir de la tercera (sí, he leído ESDLA 13 veces ¿que paisa?) la parte del Bosque Viejo y hasta Bree se fue convirtiendo en una de mis favoritas.

La obra de Tolkien no es perfecta. Preferiría que no abusara tanto de las salvaciones "in extremis", y también que le diera un poco más de detalle a ciertas personalidades de los libros. Pero en suma escribe de maravilla y logra una profundidad argumental y riqueza de trasfondo que todavía no he logrado leer en otro. Aparte, a su manera, consigue plamar con gran acierto multitud de situaciones de gran calado, ya sea emocional, épico, trascendente o incluso hogareño.

El mejor en su género, pero acepto que haya bastante gente que no esté de acuerdo...¡Tulkas os castigará a cachetazos!

 

 

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

A mi me pasó algo bastante parecido a ti, Shilar. Cuando leí El hobbit pensé que había dado con algo distinto a lo conocido (Aún no estaba publicado el Silmarilion en España y los Cuentos Inconclusos y la Historia de la Tierra Media ni se sabía que existían, fueron publicaciones posteriores del hijo de Tolkien). No había nada parecido.

Hay que tener en cuenta la época de Tolkien: luego se ha dicho de su estilo que si es conservador, que si los personajes son blanco o negro... pero yo imagino que en su tiempo, y encima en medio del ambiente conservador y académico donde se movía un profesor universitario, fueron revolucionarios. El profe de filología que se pone a inventarse cuentos de hadas y duendes en vez de escribir la literatura "seria" que debería. Pero lo hace con un "rigor" poco esperable para alguien que se mete en un género tan poco valorado.

Cuando lees luego el Silmarilion y los otros textos, fragmentarios e incluso contradictorios en ocasiones, es como cuando se desvelan ciertos descubrimientos arqueológicos, parciales y confusos también, que arrojan otra luz sobre hechos ya conocidos y te permiten ir encajando piezas. Esa presentación de su obra (bastante impremeditada por su parte) es lo que da la sensación de "autenticidad", a algo que todos sabemos es fantasía pura. Para mi eso es un mérito creador increíble, que va más allá del tipo de prosa que uses o técnicas más visibles.

En cuanto a Tom Bombadil, suscribo lo dicho por Telcar.

Tengo además que partir una lanza en favor de Tom Bombadil, un personaje totalmente incomprendido. Es "parte" intrínseca del mundo que Tolkien ha intentado transmitirnos. No hay una explicación clara para su presencia, tan solo es un misterio indescifrable y que parece azaroso.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

El Silmarilion me encantó, sin más; aunque no es novela en sí, sino relatos/apuntes de Tolkien recopilados a posteriori, no?.

Pues es curioso. A la moyoría de superfans tolkenianos que conozco les ha costado mucho más de leer que el resto...

 

En cuanto a historia, mitología, etc. coincido con vosotros: me encanta. He jugado bastante al juego de rol, me he tragado todas las versiones extendidas, leído los cómics de Jesús maría del Val de "El Jovit", e incluso publiqué mi propia parodia, también en cómic, titulada "El Señor de los Caudillos"... mi único problema es la forma de escribir de Tolkien. No puedo con ella..... lo siento Morgan,  pero prefiero las series en prosa sobre una panda de hijos de p... que viajan en un barco maldito...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

No lo sientas, cariño, que ya llegará tu hora.

Imagen de Shilar
Shilar
Desconectado
Poblador desde: 26/03/2011
Puntos: 87

 El Silmarillion cuesta mas de leer por varios motivos: 

1º: no está escrito por Tolkien padre y se nota.

2º: no es una novela como tal, sino relatos semi mitológicos  basados en apuntes y notas del maestro. 

A mi personalmente me fascina. Creo que lo he leido incluso mas veces de ESDLA. Teniendo en cuenta que ambos llevan en mi poder alrededor de 30 años, y le echo un tiento a las tres obras casi cada año, os podeis imaginar si me gusta Tolkien o no. 

Tambien he de decir que ese estilo de prosa, a veces lenta, un tanto poética,  recreada en descripciones,  es un estilo que a mi me gusta mucho. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Leí a Tolkien, ya un poco tarde. Tendría, unos veinticinco años, más o menos y era un poco reaccio a leer literatura que se alejara del mainstream. Pero después de leer Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute pensé, oye, pues esto de los cuentos de hadas mola.

 

Empecé con El hobbit, y aunque me pareció un poco infantil me gustó mucho más que muchos otros libros. Así que empecé con la lectura de El señor de los anillos: me fascinó. ¡Cómo no lo había leído antes!

 

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

No sé qué decirte. Yo lo leí con nueve años y me cautivó de tal manera que me lo ventilé en menos de un mes (a esa edad y teniendo en cuenta que estaba en mitad de un campamento de verano de esos que te mantienen ocupado tooooodo el día, la cosa tuvo huevos). Y después me pasé flipándolo a cuadros escoceses de colores durante años y años y años y años, y aún hoy sigo teniendo esa mariposita en el estómago cuando me acuerdo de la sensación de estar leyéndolo por primera vez (como ejemplo, diré que este último mes he estado escribiendo/conociendo más sobre la mitología nórdica, y ha habido momentos en los que he sentido exactamente lo mismo, al ir descubriendo poco a poco en qué se basó Tolkien para crear su mundo y su propia mitología )

Es cierto que hoy por hoy no es mi libro favorito, y que prefiero un estilo más directo. Pero aburrirme no me aburrió cuando era niña y tampoco me aburre ahora, ni muchísimo menos... No sé, supongo que depende de lo que llegue a cautivarte la historia, la magia, la leyenda y la mitología que cuenta. Aunque bien es cierto que, si lees ESDLA después de tragarte otros libros de "fantasía tradicional" (basados en él), puede parecerte de todo menos original , básicamente porque esos elementos han sido copiados por otros autores hasta la nausea

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Yo tengo varias ediciones de El Señor de los Anillos: de bolsillo, tres tomos; la del Círculo de lectores, que es la que presto cuando me veo obligado a ello; la edición ilustrada, que creo sólo he abierto dos o tres veces; una edición en inglés en tapa blanda... Y el próximo viaje a Alemania, espero que caiga una edición en alemán...

Dicho esto comprenderéis que me encanta. Pero reconozco que Tolkien no será recordado por su calidad literaria; no llego a idolatrarlo, veo sus limitaciones... Y también reconozco que hay momentos en que aburre a las ovejas (algunos pasajes de ESdlA, buena parte de El Silmarillion, del que también tengo dos ediciones...).

No es menos cierto que está trufado de momentos y citas inolvidables. O que sus valores son los que me gustaría transmitir a mi hija (a la que poco a poco leo El Hobbit; sí, otras dos ediciones...).

Lo adoro sin ningún motivo racional para ello.

Por cierto, va siendo hora de releerlo...

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Ahí, ahí, educando a las nuevas generaciones desde que son chiquititas

Hmmm hoy es el cumple de mi ahijado, ahora que lo pienso... ¿Tres años son pocos para empezar a ponerle/leerle frikadas?

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

Hmmm hoy es el cumple de mi ahijado, ahora que lo pienso... ¿Tres años son pocos para empezar a ponerle/leerle frikadas?

La peque tiene poco más de cuatro y se nota que no entiende casi nada de lo que oye. Se cansa muy rápido, leemos una o dos páginas, con suerte, y a otra cosa... Pero como le hago voces, se parte la caja. Le hizo mucha gracia la llegada de los enanos a Bolsón Cerrado...

Tan pequeños, tienen el poder de concentración de una carpa...

 

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo solo digo que me parece insufrible, que no pude leer ni 50 páginas. Pero bueno, aquí me podéis linchar, porque en general la fantasía épica me aburre soberanamente. Es un género del que leí poco, y sin placer. Quizás algún día me intente leer algunos títulos que me aconsejó Ángel Sucasas en la presentación de "Dos coronas" (y por descontado, leeré la novela de Susana). Pero de momento me da pereza.

Aunque creo que ESDLA no entraría en ese género exactamente, sino en el de ladrillos que solo sirven para equilibrar las patas de una mesa.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues muy desequilibrada tendría que estar la mesa pa semejante ladrillo. Yo que tú me compraba otra mesa ejeejej 

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Yo a mi sobrina ya la estoy introduciendo en frikadas. En vez de ponerle pelis de Disney, le pongo las de Miyazaki, le puse la historia interminable y la introduje hoy en Superman y variantes.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Y ¿qué cómo reacciona? ¿Muestra una evolución favorable? ¿Empieza a mostrar los primeros síntomas de abstiencia después de largos periodos de falta de exposición a las frikadas?

 

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

 Sí, ahora me pide a Totoro, quiere ver a Atreyu, y empieza a hacer que vuela salvando a gente.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Va por el buen camino, entonces.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Niña lista

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

y aún hoy sigo teniendo esa mariposita en el estómago cuando me acuerdo de la sensación de estar leyéndolo por primera vez

A mí me pasa igual. Fue una sensación única.

No volvería a leerme "El Señor de los Anillos" por si acaso se me pasa, pero, para mí, es una obra fascinante. La densidad narrativa que tiene me pareció muy ajustada a lo que quería contar. De hecho, me aburre más la aparente ligereza circular de Dragonlance.

"El hobbit" sí que pienso releerlo en breves. Lo recuerdo un libro más ágil y asequible que "El Señor de los Anillos" y me dejó muchas imágenes grabadas en la memoria.

Tolkien tiene un estilo peculiar y creo que hay que pillarlo en momentos adecuados (que no todos tenemos que pasar). Pero si conectas con él en el buen momento, maravilla. Todavía recuerdo el tacto del sillón en el que me arrellanaba para sumergirme en las vicisitudes de la compañía del Anillo. Pocos libros recuerdo que me engancharan tanto.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Yo creo que es para releer en un verano, de vacaciones y con tiempo.

Imagen de Gilles de Blaise
Gilles de Blaise
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 272

De hecho, me aburre más la aparente ligereza circular de Dragonlance.

Es que la Dragonlance es a El Señor de los Anillos como Magic a los juegos de rol o, también, como la achicoria al café.

Aún recuerdo como uno de los errores más grandes que he cometido el pulirme, ya no sé si 50 o 60 euros, en la edición anotada de las Crónicas... Sólo para volver a caer con las Leyendas...

Reconozco que, a veces, no tengo criterio.

La mentira puede recorrer el mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas.

http://historiasdeiramar.blogspot.com/

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No he jugado a Magic ni bebo café (ni achicoria), pero veo a qué te refieres. No obstante, no deja de ser algo paradójico que la supuesta actualización con prosa ligera, más acción y personajes más "contemporáneos" resulte más insulsa y pesada que el "viejo".

Es por ello que creo que Tolkien, independientemente de si gusta o no su estilo, es algo más que el mundo que creó. Una parte muy importante es también cómo lo expone. No sé si me explico... Yo no escribiría como Tolkien (aunque supiera cómo hacerlo), pero encuentro que eligió el modo perfecto para lo que quería contar. Sí, hay cosas que se podrían pulir, en especial para adaptarlo a los lectores de hoy en día, pero no son grandes imperfecciones. "El Señor de los Anillos" y "El hobbit" me parece que son dos obras que cuentan lo que pretendían como pretendían.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso