Mi más enérgica repulsa hacía la postura adoptada por La Feria del Libro de Málaga

42 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Quiero pensar que no es un sitio inadecuado para colgar esto, ya que el tema esta relacionado con la escritura. Algunos autores malagueños no pudieron presentar sus novelas en La feria del Libro de Málaga, algo que me pareció tan incompresible como preocupante. Así que empecé una cadena de mensajes en facebook para airear la cosa a modo de protesta. 

Dejo el mensaje por aquí:

"Desde aquí mando un abrazo y todo mi apoyo a Alejandro Castroguer, escritor malagueño al que no se les hizo un sitio en la Feria del libro de Málaga. Hay que evitar que esto pase, tanto en Málaga como en cualquier ciudad de España. Haceos eco de esto. Que se sepa". 

TEXTO EDITADO. 

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Joder, pues no lo entiendo. Que yo sepa la editorial de Castroguer además es malagueña y, bueno, que distribuye a todas las librerías sin problemas, por lo que no entiendo el boicot.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 No se, no sabemos los motivos, pero desde luego no me parece nada correcto que dos autores que están publicando sus obras no puedan presentarlas en la feria del libro de su ciudad. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Sigh... y por desgracia no es algo poco común. Sólo se me ocurre, y lo siento por la generalización (sé que no el 100% es así), que las editoriales lo están haciendo MAL no acabo de entender muchas de las cosas que se están haciendo últimamente ni otras que no se están haciendo. En fin.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

No lo entiendo.

¿Quieres decir que la dirección de la Feria ha prohibido expresamente a estos autores firmar ejemplares de sus libros en alguna caseta concreta? ¿O que sus editoriales no han mostrado ningún interés porque sus autores acudan a firmar a la feria?

¿Almuzara y Dolmen tenían caseta en la feria?

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 

¿Quieres decir que la dirección de la Feria ha prohibido expresamente a estos autores firmar ejemplares de sus libros en alguna caseta concreta? ¿O que sus editoriales no han mostrado ningún interés porque sus autores acudan a firmar a la feria?

¿Almuzara y Dolmen tenían caseta en la feria?

 

Pues yo solo sé lo que se dijo por el Facebook en un hilo de protesta que abrió Alejandro, y al parecer no todo lo que se dijo en el hilo es cierto, por eso edité el texto arriba. En según que aspectos no se habla demasiado claro, pero por lo que se puede entender, la editorial no puso todo lo que debería de su parte, tanto en Málaga como en Sevilla, y en el caso de la feria, pues parece que tres cuartos de lo mismo. Se habla de que todos los autores invitados son de fuera y casi todos bestsellerianos. 

A ver si entra algún malagueño y puede arrojar algo más de luz al asunto. En cualquier caso, los malagueños que pasaron por el hilo en facebook, no parecen estas contentos con la organización, y no tiene pinta de que esto sea un caso aislado. 

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Aquí un malagueño indignado. La verdad es que pensaba pasarme porque la última vez que estuvo firmando por aquí Alejandro no lo pude pillar. Cual ha sido mi sorpresa al ver que no tenía caseta No entiendo por qué... Es más, no puedo siquiera plantearme una razón lógica, más allá de que hayan querido llevar a los mismos de siempre (y a algún enchufadito como ya he comentado por Facebook). Así no se hacen las cosas. Luego se pondrán las medallitas de Alejandro, sep...

Tengo entendido que la situación con Carlos Sisí es diferente (o eso me ha parecido leer en Facebook)

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo no sé cómo funciona la feria en Málaga, pero las que conozco son un tema económico: el editor o el librero pone X pasta por la caseta que espera recuperar con los libros que venda esos días. Son horas de trabajo en un proyecto concreto.

Si el editor asume ese riesgo, lo lógico es que esté encantado de tener al máximo número de autores firmando, porque siempre llama más la atención que una caseta "vacía". Los libreros, por el mismo motivo, suelen estar contentos de tener a autores. Cuando yo firmé en la de Zaragoza hace ya muchos años fue a través de la Asociación Aragonesa de Escritores en la caseta de una librería (mi editorial no tenía caseta).

Nunca había oído hablar de que se vetase la participación a un autor. Al mismo tiempo, sí que es una pena que siendo la editorial de la propia ciudad no tengan caseta (porque deduzco que no la tienen). He oído a editores decir que en Zaragoza no les salía a cuenta, por ventas, tener la caseta, que lo hacían solo por dejarse ver. No sé cómo será en Málaga. ¿Quién organiza la feria ahí? ¿El ayuntamiento? ¿El gremio de libreros?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Entonces, ¿de qué os estáis haciendo eco? ¿De que ese autor no pudo firmar por... por qué? No sé, creo que este tipo de mensajes pueden confundir a la gente. O Almuzara le ha dejado tirado, o él no ha mostrado interés por firmar, o ha pasado otra cosa que ignoramos por completo, pero acusar a una Feria del Libro de vetar a autores, sin pruebas ni siquiera confirmación del hecho por el propio autor, es cuanto menos raro.

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 No siendo malagueño, no me parece demasiado adecuado echar mierda sobre el tema, y al no enterarme de primera mano, pues tampoco puedo dar datos concretos. Solo puedo decir que hay varios malagueños en Facebook, a los que tengo por gente valida y bastante seria que están protestando por el tema. Se habla de enchufismo, y de que Málaga no cuida de sus autores, y de que Alejandro no es un caso concreto. Lo más que puedo hacer es dar un toque a algunos de esos malagueños y hablarles de este hilo, por si tiene a bien decir algo al respecto...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Con el permiso de Javi Duran (malagueño), copio y pego un comentario que él hizo al respecto:

Estoy leyendo este hilo y creo que es necesario que, como malagueño, tenga algunas cosas que decir al respecto.

Primera, no se está "echando mierda" sobre la Feria del Libro como tal porque un autor no haya sido invitado a firmar en ella. No trata sobre eso; de hecho, aquellos que hayais hablado en persona o hayais leido los mensajes escritos por el propio escritor, este ni siquiera tiene intención ya de firmar. No estamos hablando de una rabieta en la que alguien cargue las tintas contra el enemigo. No se trata de eso.

Como malagueño (y amante de mi tierra como el que más), lo que tengo que decir al respecto (y de esto, como nativo de la ciudad, tengo alguna experiencia), puedo decir que lo que aquí se está denunciando no es el hecho de que la Feria del Libro sea mala malísima ni de que no se invite a tal o cual. Lo que se está diciendo es que la publicidad que hace Málaga de sus artistas es NULA. Vosotros tenéis idea de cuántos artistas malagueños (ya no hablo de los mencionados por unos o por otros han ido a firmar? Pues yo tampoco. Y eso, amigos, es lo lamentable. Es lamentable que los periódicos no se hagan eco de que tenemos artistas. Es lamentable que un escritor se parta los cuernos por publicar un libro y luego resulte que a nadie le importa, porque su propia ciudad está mas ocupada en hacerle la pelota a la familia de un pintor que lleva muerto un siglo y al que su propio país le importó un carajo en el momento en que se fue a vivir al exilio. Y lo llamamos hijo ilustre. Como veis, no hablo sólo de escritores, ojalá.

Porque mucha historia con Banderas... pero aquí Banderas le importó muy poquito a la gente hasta que pegó el pelotazo. Ha sido él y sólo él, el que en un arranque de patriotismo y fidelidad a su tierra el que se ha encargado de ensalzar a la ciudad natal que le ha ignorado durante años.

Y si queréis, hablo de los músicos. ¿Sabíais que Málaga, habiendo pretendido ser capital cultural europea, ha tenido las narices de tener casi todos los bares sin licencia para tocar en directo? Los que seais músicos quizás lo entendáis (yo mismo lo he sido, así que tengo una cierta idea de lo que hablo), pero a los que no, os lo pregunto de esta manera: ¿Cómo pensais entonces que se autofinancia un grupo emergente?

Esto es lo que hace Málaga con sus artistas: cortarles las alas, ningunearlos e ignorarlos deliberadamente. Habiendo visto casos como el de Sevilla, en el que los autores se han movido (cosa que respeto enormemente, pero que considero que no es tarea de un autor tener que ser su propio manager, porque para eso está la empresa detrás, sea discográfica, literaria o lo que sea) y la ciudad de Sevilla LES HA ESCUCHADO. Una ciudad demuestra lo que es cuando se parte la cara, el pecho y cualquier parte de su anatomía por su gente. Y Málaga, mi ciudad natal a la que defenderé siempre a capa y espada, no hace eso, por mucho que me duela reconocerlo.

Podeis decir si queréis que se está echando mierda. Pues bien, si eso es verdad, me gustaría aclarar que no se está echando mierda sobre un autor, una editorial, un jefe de prensa o una feria del libro. Se está echando mierda sobre la actitud de una ciudad que prefiere llenarse los bolsillos a costa de que cualquier mindundi nacido en Boston o en Nueva Zelanda nos meta cualquier majadería con calzador e ignore a los artistas nacionales emergentes, basándose en el absurdo prejuicio de que lo nacional, lo nuestro, no vende lo bastante. Quien quiera, es libre de rebatirme, de justificarme las cosas, o lo que sea. Pero yo pediría que, más que eso, que por favor me lo explicase. Y ya puestos, que me convenciese. Gracias.

Imagen de Darkus
Darkus
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2009
Puntos: 759

Amén

"Si no sangras, no hay gloria"

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Ok, ya lo he entendido. Málaga no apoya a algunos de sus artistas. Todo aclarado.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Bueno, sin justificarlo en absoluto, he de decir que eso pasa en la mayor parte del país, salvo ciudades o provincias concretas en las que se tiene muy en cuenta a los creadores autóctonos.

En mi ciudad, Vigo, no es que se preste poca atención a los autores de la tierra, es que se les ignora por completo. Es más, todavía perdura esa mentalidad rancia de señalar con el dedo al escritor y burlarse, como si de un bicho raro se tratase. Los medios locales son inaccesibles, y vemos cómo en nuestros periódicos se anuncian los lanzamientos de libros de, por ejemplo, una chica de Barcelona (por decir el último que vi), pero les mandan información de un título de autor local y ni dan acuse de recibo.

En la feria del libro de Vigo no recuerdo haber visto jamás a un escritor de la ciudad firmando ejemplares. Tal vez haya estado alguno, pero desde luego a mí no me coincidió verlo nunca, y voy todos los años.

Repito, esto no justifica, simplemente me parece que es algo inherente al carácter español. Excepciones aparte.

Y ya va siendo hora de que cambie.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Repito, esto no justifica, simplemente me parece que es algo inherente al carácter español. Excepciones aparte.

Muy de acuerdo. De todas formas, ya sin entrar en el tema de Alejandro (que no conozco al detalle), me parece que tenemos tendencia a pensar que es un problema institucional cuando, en realidad, es un problema general: ¿la gente de a pie se interesa por saber qué artistas hay en su ciudad? Y no hablo ya solo de artistas emergentes, sino de artistas consagrados. Haré la prueba cuando esté por Zaragoza en junio. Preguntaré a colegas cuántos autores de su ciudad conocen de memoria.

Luego también hay otro tema. ¿Por qué deberían los lectores de a pie interesarse por los autores de su ciudad? En el caso de un ayuntamiento lo puedo entender como "medalla" a colgarse (el tema este de los ciudadanos ilustres), pero ¿qué implica para el público?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo no digo que tenga que interesar por fuerza, porque depende de lo que te guste. Lo que no comprendo es que si, por ejemplo, a mí me gusta el terror y hay autores interesantes del género en mi localidad, nunca me entero de sus novedades o lanzamientos. En cambio sí que me entero cuando el autor es de fuera. ¿Por qué?

 

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Evidentemente porque está publicado en una editorial más grande, es más conocido mediáticamente, han hecho películas de sus libros, escribe mejor, vende más, todas estas cosas o ninguna y alguna otra que lo explique.

Yo soy de Madrid y evidentemente a Madrid le intereso poco como escritor madrileño, salvo para cosas puntuales (hey, necesitamos a un escritor madrileño con perilla y gafas que vista de negro para un show de literatura oscura y que nos salga barato traerle).

No entiendo lo que decís, la verdad. Ninguna ciudad, ni ningún lector, tiene obligación de mostrar interés por los artistas locales, y más sin son/somos autores que apenas tenemos un puñado de lectores y un puñado de libros publicados.

Será que hoy estoy negativo, pero de verdad que no lo entiendo.

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ninguna ciudad, ni ningún lector, tiene obligación de mostrar interés por los artistas locales, y más sin son/somos autores que apenas tenemos un puñado de lectores y un puñado de libros publicados.

Obligación, ninguna, desde luego, pero hay más factores. Un ayuntamiento, por ejemplo, tiene entre sus objetivos el fomento de la cultura en su ciudad. Por eso existen concursos de jóvenes creadores locales y cosas así. Un lector puede sentir curiosidad por ver qué escribe alguien de su misma zona con inquietudes similares. No digo que tenga que ser algo matemático, pero sí que puede existir esa conexión. A veces la conexión es solo con un título, como pasa con "La lluvia amarilla" y los altoaragoneses.

A mí me parece que una editorial de una ciudad (si es que está ligada a esa ciudad) debería ser un agente cultural dentro de la misma. No digo que tenga que tener prioridad ni nada parecido, pero sí que haya una comunicación. Supongo que lo que pasa en el caso de Alejandro es que teniendo autor de la ciudad, con editorial de la ciudad y un libro -igual me equivoco, que no lo he leído- relacionado con la ciudad, no se potencie o busque ese encuentro.

Vamos, que más que una cuestión de obligaciones lo veo una cuestión de oportunidades. Y, además, mi caso es particular, porque me siento más atraído por mi tierra desde que no vivo en ella

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Bueno, yo me refería a que leo info de autores que no conoce ni el tato, que publican en editoriales pequeñas que ni tienen distribución en  Vigo.

Pero no lo digo como crítica, solo que no entiendo el criterio que utilizan y como autor me frustra, porque no sé a qué atienden para promocionarme.

Y lo digo hoy, que el Faro de Vigo acaba de publicar una entrevista que me hicieron, jajaja. Pero vamos, casualidad.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Por lo que yo sé, en Sevilla no pasa. La feria del libro de aquí fue hace poco, y no solo no faltó difusión, si no que había un montón de autores sevillanos, incluso alguno que firmaba diferentes días en varias casetas. Y Sevilla Escribe siempre encontró las puertas abiertas cuando hizo falta, incluso al principio, cuando eramos 4 gatos y no nos conocía nadie. Y si hablamos de Dos Hermanas, ya son palabras mayores. Resulta sorprendente el orgullo, el respeto y el cariño que siente por sus artistas, incluso cuando ninguno de ellos es especialmente conocido.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Sigo pensando que es por esa mentalidad rancia, que lo de fuera siempre es mejor. Aquí desde luego. A la hora mismo de organizar una presentación, los libreros prefieren a un autor de Barcelona (por ejemplo, podéis poner de cualquier parte) antes que a uno de aquí. Y hablo de dos en la misma editorial.

Algunas cosas ya cantan, e investigando descubrí el motivo por el cual se saca info de un título que ni siquiera se puede comprar en ningún punto de venta de Vigo. Para todo hay una explicación, pero es triste.

Y te hago una pregunta, Santiago: ¿no crees que los medios locales tendrían que priorizar a los autores, o creadores en general, de la ciudad a la que representan? Pues vaya, tienen 15 páginas dedicadas al equipo de fútbol local, pero no dedican ni una columna a representantes de la cultura.

En fin.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Ah, pero eso sí, cuando hay algún logro destacable sí que se anuncia a bombo y platillo, y se pone bien grande que es de la ciudad.

Como dice el monologuista Goyo Jiménez, cuando la selección gana "Yo soy español, español, español", pero cuando pierde "Los mantas esos que son unos vagos, con lo que cobran".

Ya me desvié del tema . Pero vaya, que responde todo a la misma mentalidad.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Es lamentable que un escritor se parta los cuernos por publicar un libro y luego resulte que a nadie le importa, porque su propia ciudad está mas ocupada en hacerle la pelota a la familia de un pintor que lleva muerto un siglo y al que su propio país le importó un carajo en el momento en que se fue a vivir al exilio.

Francamente, esto me parece vomitivo. Así que con el resto casi ni sigo, porque me está poniendo en contra de la "supuesta" víctima.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Sobre lo del fútbol... creo que es el ejemplo perfecto.

En La Ciudad los periódicos hablarán de los equipos de Primera División, pero no de los de regional, a no ser que sea una nota a pie de página o sean periódicos más pequeños. En televisión solo saldrán los grandes. A nadie le importa lo que haga el equipo de mi barrio, no sale en las noticias, ni se preocupan por él. Principalmente porque no juega bien al fútbol, porque sus partidos son pobres en recursos y en calidad, porque no ofrece nada mejor que otro centenar de presuntos profesionales del fútbol que solo le dan patadas al balón sin criterio alguno.

Eso sí, si algún equipo destaca por una obra concreta (nadie hablaba del Alcorcón hasta que le metió 4-0 al Madrid) o por una excelente trayectoria (el Getafe al final subió a Primera y ahí sigue), se hablará de él.

Pero pedir que hablen de uno, más allá de la calidad o la excelencia, simplemente por nacer en un sitio... pues no lo entiendo.

www.eximeno.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Es que se está radicalizando el tema un poco.

A ver, por aclarar un poco mi postura, que tal vez no la expliqué bien, yo no creo que se haya vetado al autor. Si ponemos el ejemplo de Castroguer, pues no creo que por ser malagueño se le vetase en la feria. Lo que parece es que a sus paisanos quizás no les interese el autor en cuestión, y es respetable. Por ser de la tierra no tiene que interesarles. A mí no me gusta la novela romántica, así que no me interesaría por mucho que se publicase un libro de ese género escrito por mi vecino de al lado. Pero habrá muchas otras personas a las que sí les interese.

Lo que me parece más propio para debatir es el motivo por el cual el ser de la tierra ya es un handicap, por qué no se les da la oportunidad. No sé si es el caso, hablo en líneas generales.

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Entiendo lo que dices, Santiago, y estoy de acuerdo. Pero me refiero a autores publicando al mismo nivel.

En la Casa del Libro de Vigo puedes encontrar un buen número de ejemplare de "Piel de fantasma", de Rafa Marín (gaditano), publicado por Grupo Ajec, en cambio no tienen "Dos coronas", de Susana Eevee (viguesa), también de Grupo Ajec.

Es la misma editorial. Vale, ya sé que Marín está consagrado, pero os aseguro que por aquí muy poca gente sabe quién es, fuera del círculo de fanáticos del cómic. De hecho, no conozco a una sola persona que haya leído algo suyo, salvo yo mismo.

No estoy comparando a un autor con otro, que quede claro, porque me veo venir respuestas. Uno escribe terror, la otra fantasía épica, y no me creo que no haya público potencial para la fantasía épica. De hecho, aquí tiene mucho más tirón que el terror.

Otro ejemplo. Manel Loureiro está arrasando en todo el país con su última entrega de la saga de zombis, "La ira de los justos". Obviamente está a la venta en Vigo, pero los medios no se han hecho eco de ese éxito y no está en espacios privilegiados de los puntos de venta, como el resto de best sellers.

 

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

De hecho, me enteré del éxito de Loureiro por una periodista madrileña. La primera parte, "Apocalipsis Z", no tuvo ninguna incidencia por aquí, y la segunda la tuve que buscar por las estanterías de la librería, no estaba siquiera a la vista. Y hablamos de un libro de P&J que llegó a ser el más vendido.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pero pedir que hablen de uno, más allá de la calidad o la excelencia, simplemente por nacer en un sitio... pues no lo entiendo.

Totalmente de acuerdo. Aunque me siguen surgiendo peros. No sé, me estoy rayando con este tema porque además no conozco ni Málaga, ni la novela en cuestión, ni qué ha pasado. Pero bueno, en la cuestión genérica hay algo que me chirría: si solo se habla de las cosas como en un mercado de competencia perfecta, al final solo se habla de lo mismo, ¿no?

Además, tampoco es verdad es que este tinglado funcione solo por meritocracia. Tienes, por ejemplo, la oleada de autores con nombre escandinavo que han sido promocionados a rebufo de Larsson. ¿Es normal? ¿Es deseable? No lo sé. A mí me parece muy bien que IKEA meta todos los libros de adorno en sueco para que las tiradas de los autores suecos sean mayores. ¿Es absurdo? ¿Deberían los autores suecos conformarse con sus pocos lectores hasta que sean traducidos por su gran calidad? ¿Y si nadie se molesta en echarles un ojo?

No sé. De verdad que no tengo una posición clara al respecto. Lo que sí entiendo, de un modo visceral, es que uno querría sentirse un poco más arropado en su hogar. No que te lo den masticado, pero tampoco caer en el "nadie es profeta en su tierra".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Según voy leyendo me doy cuenta de que las diferentes perspectivas provienen de distintos lugares. Yo soy también de Madrid y nunca esperaría que eso me supusiera ventaja alguna en mi ciudad. Somos tantos, es tan grande, hay tantos autores... que da igual de dónde seas. Conozco varios concursos de otros sitios destinados a autores locales, hay otros muchos específicos para autores que escriban en determinada lengua, pero en el caso de Madrid no existen. Hay eso sí, un concurso de novela ambientada necesariamente en Madrid, lo que me parece más lógico. Que una ciudad quiera promocionarse y fomente su presencia como escenario literario me parece mucho más comprensible, que el que se fomenten autores locales solo porque sean de allí.

También comprendo el aspecto de fomento de la cultura, que debería ser un objetivo para los gobiernos. Pero sobre ese punto, más entendería un fomento de la literatura en castellano (que ya existe, por parte de muchas instituciones) o de autores nacionales frente a los extranjeros, porque aquí sí creo que, como dice Xulio, hay una cierta tendencia a preferir lo de fuera. Por la misma razón, muy humana, que preferimos leer sobre escenarios distantes como Tennessee o Kyoto, en vez de lo sucedido en Navalmoral o Segovia, por ejemplo. Resulta más exótico y diferente, y más misterioso.

Respecto a las Ferias del Libro, si yo fuera librero y (gracias a la información, Patapalo) pagara mi caseta, llevaría las obras y los autores que más crea que van a venderse, al margen incluso de su calidad. Y no digo que si se vende bien no pueda tener calidad, para nada. Pero sí pienso que a la mayoría (y eso es lo que te interesa si tienes un negocio, la gran mayoría) no les interesa algo demasiado complejo o demasiado profundo, en forma o fondo, sino algo fácilmente digerible. Yo en mi casa leeré lo que me dé la gana, pero trataré de VENDER lo más vendible. Quizá si eres una editorial lo enfoques de manera ligeramente diferente, además de la ganancia inmediata debes considerar el prestigio (o a veces, la especialización), lo que a la larga también trae beneficios. El negocio tiene dos posibilidades: vender mucho barato, o poco caro.

En resumen, que lo normal es llevar a aquellos autores que generen a priori más ventas y actúen de reclamos.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Me gustaría matizar una cosa, que según lo que me estuvo contando Alejandro, mi impresión no es que esté vetado en la feria del libro de Málaga, sino que no se le ha invitado a firmar en ningún sitio. Me parece una matización importante, porque en algunos mensajes parece que se le prohibe y no es así. Su queja creo que viene más bien del poco apoyo que ha recibido.

La editorial según tengo entendido es cordobesa y no malagueña.

Y otro aspecto que me parece importante es que me estuve dando una vuelta por allí el domingo y no había casi nada de literatura de género. Nada de cifi (un libro de Asimov creo que vi), muy poco de fantasía (Juego de Tronos y la saga de Tramorea, y poco más) y casi nada de terror (en realidad no recuerdo nada, pero vamos, es posible que hubiera algo y se me pasara). Quizás parte del problema no es sólo el poco apoyo a autores de la localidad, sino que no parece que interese mucho la literatura de género.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Y seguro que tampoco había zapatillas a la venta, con lo que eso se está llevando. Sobre todo en Madrid, allí están a la última en lo que a nuevos enfoque se refiere eejejeje 

 OcioZero · Condiciones de uso