En la Feria del Libro no se venden 'e-readers' pero sí zapatos

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 ¡Que fuerte! sin cometarios

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Así nos va... Lo de los zapatos es que se muy psicodélico. Si no, aún se podría entender que no se vendieran "soportes".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Aunque la relación entre literatura y calzado confieso que se me escapa, no me sorprende que los ebooks estén vetados. Conozco a muchos aficionados a la lectura (mi hermana sin ir más lejos) que no quieren saber absolutamente nada de esos “aparatos del demonio”, en parte por el tema de "todo el día delante de una pantalla ¿y ahora otra para leer?".
Que conste que yo tengo uno y lo encuentro de lo más práctico especialmente para leer en el tren y en el metro, aunque comprendo que para algunas personas el tacto y el olor del papel tienen un “algo” especial.  Aparte de que para un coleccionista, no viste lo mismo un grupo de libros en una estantería.
También puede que se deba a presión por parte de las editoriales (eso ya no lo sé), pero en mercados como el americano, parece ser que muchas editoriales que no se han pasado al formato EPUB (o las que insisten como en España en vender la versión digital prácticamente al mismo precio que la de "papel") lo están pasando mal.
Vamos, que para muchos el ebook sigue siendo pareciendo una suerte de vergonzoso hijo bastardo y deforme al que prefieren rehuir o incluso ocultar y puede que ese sea el motivo por el que no quieren tenerlo cerca,  pero personalmente creo al final será el futuro.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por lo visto en Estados Unidos ya se venden tantos libros en digital como en papel. Y digo "venden", que me parece que el flujo de intercambios de libros digitales supera al de libros físicos por motivos obvios. Supongo que es una realidad que a muchos inquieta, y a las ferias del libro particularmente porque, ¿qué venderán? ¿trozos de papel con derecho a descarga?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Bueno, pienso que nunca será lo mismo. En una feria la gracia (por lo menos tal como yo lo veo), está en ver al autor y que te firme el libro (por eso rara vez voy a ferias ya que una de mis manias, es que no me gusta que me escriban en los libros), porque para ver libros, te vas a la Fnac y santas pascuas.

Aparte tengo entendido que en los USA a lo que están substituyendo, es mayoritariamente a las ediciones de bolsillo, vamos al libro en tapa blanda de toda la vida, por lo que quizás el futuro de estos eventos esté en las ediciones de "tapa dura" que visten más o a malas en una postal con la carátula (y un USB con el libro).

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es muy posible, sí. Quizás las firmas pasen a ser de postales con la portada o la foto del autor. En la feria de Madrid he estado solo una vez y creo que la gracia reside en el barullo que se monta.

También es verdad que el libro de tapa dura como objeto de regalo es muy posible que se mantenga.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Yo creo que el libro "de lujo" se va a mantener. E indudablemente, el libro electrónico es el futuro, sobre todo para los grandes consumidores, a los que no nos llega el espacio y el dinero para acceder a todos los libros que queremos y podemos consumir. Yo ya estoy comprando y leyendo bastantes libros en la pantalla, y me resulta más cómodo. Si un libro lo he leido así y me ha gustado mucho, me lo he comprado en formato papel. Creo que  como objeto de regalo va a perdurar mucho tiempo. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

Lo curioso de todo este asunto es que los libreros tienen prohibido vender nada que no sean libros. Por lo que entendí de lo que me explicaban unos colegas anteayer, no pueden vender las chapitas promocionales de "Game of Thrones" porque está prohibidísimo vender nada que no sean libros (lo que sí pueden hacer es regalarlas, igual que regalar marcapáginas). Y luego sin embargo te tropiezas con la carpa esa (que está en tol medio de la feria) en la que venden deportivas... digo yo que será para la gente que, de tanto pasear, anda con el juanete jodido y necesita cambiar de calzado para seguir el paseo, si no no lo entiendo no se pueden vender chapas, marcapáginas, puzzles, e-readers... ¿pero sí zapatillas?

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Ejpania es un país mu coherente, ya sabes.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Pues yo sigo sin saber si voy, pero de ir, libros no sé si compraré, pero si encuentro unas sandalias de cuero, de estás de correilla del 49, me las compro del tirón, que aquí no hay

Imagen de avenger1975
avenger1975
Desconectado
Poblador desde: 07/06/2011
Puntos: 2

La verdad es que para un lector que se precie es bastante difícil adaptarse a estos formatos digitales. Donde se ponga un buen libro que se quite todo lo demás...

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 La verdad es que para un lector que se precie es bastante difícil adaptarse a estos formatos digitales. Donde se ponga un buen libro que se quite todo lo demás...

Menuda tonteria. Yo me considero un lector que se precia y no he tenido problemas en adaptarme a "estos formatos digitales". No, si al final vamos a tener que volver a los papiros, o a tallar en piedra, y donde se ponga una buena yesca y un pedernal que se quiten las cerillas. En fin...

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Opino igual que el señor Mancha. Querer luchar contra el ebook, me recuerda a la cruzada de Sinde luchando contra internet, o el Quijote contra los molinos de viento.

El e-book es bueno, y lo es por muchos motivos:

1. No sé vosotros, pero el espacio en mi casa es limitado. Ya no sé donde poner los libros (Y no es coña.) El e-book me permite tener los libros que quiera, almacenados, sin necesidad de tener que poner los libros haciendo equilibrio en los rincones más insospechados de mi casa.

2. Gracias al ebook, al final los críos no tendrán que joderse la espalda llevando los libros de texto de Ciencias naturales, Sociales, y Matemáticas, colgados de los hombros. Ahora, bien pueden ser pdf. y sencillamente tener un cuaderno/archivador, donde tomar las notas adicionales. Idem, cuando te vas de viaje, y te quieres meter "Los mitos de Cthulu", y "juego de tronos" en la maleta, y no te entran, porque abultan a saco.

3. El e-book acerca un poco más a las editoriales grandes, las pequeñas, liberalizando un poco más el sector, al minimizar el problema de las distribuidoras.

Yo no sé si un buen lector tiene que estar en contra del e-book, pero yo, como, creo, ávido lector, y mediocre protoescritor, me encuentro bastante a favor del ebook, y es más, es que no le encuentro ninguna pega. Pero ninguna, ¿eh?

Aun aprendo...

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

pues a mí no me gustan los ebooks. Cuando tengo que leer en pantallita o corregir lo paso fatal. Ya me tiro muchas horas haciendo trabajos en el pc como para tener que leer también así xD pero yo es que soy una anticuada, y a mí tener un libro en las manos me parece algo maravilloso, sería como el Marqués de Santillana y me haría una de las mejores bibliotecas con libros antiguos, raros, etc xD pero tampoco estoy en contra de esto. Todo avanza y esto también tiene que hacerlo pero a mí me cuesta adaptarme, y eso que soy de las nuevas generaciones pero jo =(

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Si la pantalla es de tinta electrónica (en caso contraria es una tablet y no un ebook), la sensación visual es la misma que la de leer en papel, ya que no está retroiluminada y puede adaptarse el tamaño de la letra a la que sea cómoda para el lector.  Para correcciones entiendo que no sea lo mismo y obviamente no sirve para libros de ilustraciones y lo mismo si el tamaño de letra es muy grande, toca pasar 3 veces página por el equivalente a cada 1 en formato papel, pero por el contrario si como es mi caso, se lee en el transporte público, tienes la ventaja de que el viento no te pasa las páginas cada vez que abren la puerta y si el libro es voluminoso, no es lo mismo ir leyendo el ebook que un “ladrillo” de medio Kg.

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

 Yo me uno a los que se consideran "lectores" y ven con buenos ojos lo digital.  Y eso que era reticente a hacerme con el aparatejo. Pero hace un año, más o menos, terminé por ceder, pensando sobre todo en las ventajas que me ofrecía para corregir textos míos o la lectura de publicaciones que salen solo en formato digital. Y es que a mis ojos no les sienta nada bien leer en la pantalla del ordenador. 

Lo estoy usando bastante más que para eso y muchas de las lecturas que más he disfrutado en los últimos meses han sido en el aparatejo en cuestión y, además, han supuesto el descubrimiento de autores con los que no había podido /atrevido arriesgarme en papel. 

 

Sobre lo de cansar la vista.  El aparato no tiene nada que ver con una pantalla de ordenador ni ninguna de otro tipo, ya que usa tinta digital. Por ello, cansa lo mismo que leer un libro en papel. A veces hasta menos, ya que tienes margen para cambiar el tamaño y la fuente de letra y no corres el riesgo de que se te transparenta la otra cara de la hoja, dificultando la lectura. Nunca se me ha fatigado la vista leyendo en el e-reader y no porque no lo use bastante tiempo al día ( además de las lecturas lúdicas tengo en él parte del temario de opos) o no tenga unos ojos de lo más delicados. 

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Me he acostumbrado y para nada me duelen los ojos (bueno, cuando llevo 4 horas leyendo, sí).

Es que leer en un papyre, o en un kindle, o en un sony reader, te cansa la vista exactamente IGUAL que leer las páginas de un libro. El argumento de la pantallita que cansa la vista solo la he oído de gente que nunca ha tenido uno de estos aparatitos encendido en sus manos. Todo el que ha podido ver el mío se ha quedado flipando porque es igual que leer de un libro. También es cierto que ahora, a rebufo de los primeros e-readers, están saliendo unos nuevos bastante mas baratos que no usan tecnología e-ink, sino que son de pantalla de tft y esos si que son como leer de la pantalla de un pc, y esos si que te pueden joder la vista. Pero me reafirmo en que, por mi experiencia, mucha gente que está en contra de estos lectores habla desde la ignorancia, cierto miedo a cambiar y algo de fetichismo por el libro como objeto físico. Y mira, las dos últimas puedo entenderlas, pero la primera, con lo simple que es ir a un carrefour o un corte inglés y pedir que te enseñen uno, como que no.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Tengo 47 años, me leo  una media de 100 libros al año, y bendigo en todo momento el libro electrónico. No leo en e-book, tengo una tablet, pero no me canso enabsoluto ni me fatigo la vista. Todo es cuestion de graduar el brillo y el contraste de la pantalla, lo que me permite leer 8 horas seguidas en el ordenador o la tablet sin que me moleste. Eso si, tomando una serie de precauciones:

  1. cada dos horas, descansar un par de minutos mirando por la ventana al punto más lejano del horizonte que encuentre.
  2. estar pendiente de parpadear. la fatiga ocular con las pantallas viene dada por el efecto hipnótico que estas tiene yque hacen que se nos olvide mover los músculos oculares, con el resultado de fatiga y sequedad de la conjuntiva.
  3. si estoy leyendo con el ordenador, procurar que la postura y la posicion sean lo más ergonómicas posibles en cuanto a altura del teclado, de la pantalla y de la silla.

Otra ventaja añadida que le encuentro al formato electrónico, aparte del almacenamiento y el menor precio de muchos ejemplares, es el hecho de poder graduarme el tamaño de la letra. Empiezo a sufrir de presbicia y poder leer prescindiendo de las gafas es una gran ventaja.

Otra gran ventaja, no ya a la hora de leer por placer, sino de leer y corregir manuscritos, como me está pasando ultimamente, es el poder hacer todas las anotaciones y correcciones que sean necesarias en el mismo texto. Para eso es una maravilla.

Pero claro, para gustos colores. Yo tambien soy una coleccionista y me gusta tener ciertas obras en papel, pero solo algunas.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Leer en pantalla es acostumbrarse. También la gente que no lee se le cansa la vista al leer un libro de papel cuando lleva más de una hora. Antes de que saliera el ebook yo ya estudiaba y modificaba mis apuntes en una pda, había leído algún libro en el ordenador (por ejemplo, uno de Patapalo), había leído como un centenar de relatos de OcioJoven (alguna vez incluso durante una tarde entera) y no se me cansaba la vista porque la tengo "entrenada". Es que es todo así; estoy seguro que alguno de vosotros cuando empezastéis a conducir se os cansaba un montón la vista por estar todo el rato atentos mirando a todos los lados.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Totalmente de acuerdo. El primer libro que me leí integro en mi vida en el ordenador fué Juego de tronos, antes de que lo publicaran,  (eso hizo que en cuanto saliera lo comprara en papel) así que llevo ya muchos años leyendo en la pantalla, y me considero superentrenada. Además, por mi profesión de ergónoma (una de tantas) controlo bien las condiciones y no me fatigo.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Lo olvidaba, lo miré un poco por encima, muy de pasada, y ya en las 300 primeras palabras vi un fallo, quizás el segundo más tonto que se pueda tener, pero no deja de ser un fallo 

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Pues no sé, pero pareceque querais meterme el ebook a toda costa xDD. Si no cansa la vista muchísimo mejor pero es que a mí no me gusta ._.. Ya he dicho que a mí me gusta tener el libro en las manos, si soy una antigua pues mira, pero un libro es eso y no sé, yo no quiero otra cosa. Que al finalme tendré que acostumbrar pues vale... pero mientras quiero seguir disfrutando yendo a las bibliotecas y tal =(((. Y si pudiese leería en libros antiguos con letras góticas. Yo nací en una época equivocada xD

Y no sé, ahora pareceque los que no queremos leer en ebooks somos unos raros y unos amargados o algo. Pues sí, yo reconozco que seré una fetchista pero los libros son mi pasión y siempre lo serán. Si no hubiese estudiado filología me habría metido en biblioteconomía y yo quiero hgacer una tesis sobre la literatura medieval, con lo que tener en mis manos libros como el Cancionero es algo que me hace sentir viva,

No sé, si es algo malo, pues perdón xD

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

No. No es malo. Al menos, yo no creo que lo sea, vaya, xD. Mi respuesta iba más bien para quien hablaba de "un buen lector que se precie", en el sentido de que no creo que un buen o mal lector venga definido por el formato en el que lee. Querer luchar contra el ebook, es como querer tapar el sol con un dedo.

Otro tema, es que nos mole más o no leer en papel. A mí me encanta leer en papel, y de momento, el ebook lo uso más en momentos puntuales. Es más, actualmente, lo que estoy leyendo, lo estoy haciendo en papel.

Pero es que no creo que el e-book vaya a terminar desbancando al libro de papel, que parece que es lo que la gente teme. Sencillamente, el e-book es otra manera cómoda de leer y de transportar los libros, a la par que poder tener una biblioteca enorme sin necesidad de comprarte una casa nueva. Además, con lo bonicos que quedan los libros en los muebles y estanterías, me parece impensable que un buen día tengamos que sustituirlos integramente por figuritas, :p

Pero no me digáis que no sería bueno, por ejemplo, que los críos no tuviesen que llevar a cuestas mochilas que pesan kilos, porque pudiesen llevarlos en un .pdf, en el ebook, y tomar las notas en un cuadernito y ya está.

Vamos, que yo he de decir, que la compra de mi e-book ha sido de lo mejor que he hecho.

Aun aprendo...

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Totalmente de acuerdo, Odín. En ningún momento he querido dar a entender que el único formato bueno es el electrónico. Yo soy la primera que ciertos libros me gusta tenerlos en papel, y me encanta como huelen 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pero no me digáis que no sería bueno, por ejemplo, que los críos no tuviesen que llevar a cuestas mochilas que pesan kilos, porque pudiesen llevarlos en un .pdf, en el ebook, y tomar las notas en un cuadernito y ya está.

O en el mismo ebook. Para los niños es más fácil escribir con un teclado que la caligrafía tradicional, que igual se convierte en un arte obsoleto...

A este respecto, deberían ser obligatorios los ebooks y los contenidos para ellos, de libre descarga. Así la enseñanza pública sería más asequible.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Pero volviendo al hilo, entiendo que no se vendan aparatos de lectura si las normas son que solo se vendan libros. Lo que no entiendo es que  se puedan vender libros en un formato y en otro no. El tema de los zapatos lo dejo al margen. Me parece simplemente bochornoso.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pero volviendo al hilo, entiendo que no se vendan aparatos de lectura si las normas son que solo se vendan libros. Lo que no entiendo es que  se puedan vender libros en un formato y en otro no.

En realidad, libro en formato digital sí que se pueden vender. Equipo Sirius lo hizo ya el año pasado (salió en la prensa) como novedad porque pasaba todo su catálogo a digital. Lo que pasa es que no es cómodo ni intuitivo para el paseante, ya que estás comprando una descarga. Casi es más, supongo, una muestra sobre cómo hacerlo para que algunos pierdan el miedo a lo desconocido.

Otra cuestión es que, según he creído entender, las editoriales que solo venden en digital no pueden participar en la feria. Eso sí que lo encuentro fuera de lugar, porque se supone que es una feria de literatura y libros. Eso sí, parece que el concepto de libro va en función del soporte a ojos de la burocracia. De ahí que los libros en formato digital tengan un IVA de lujo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 ¿IVA  de lujo? no lo sabía. Me parece absurdo, demencial.

¿un libro es un artículo de lujo según en que formato esté? me dejas a cuadros.

Me relaciono mucho con el mundo rural, con poblaciones que tienen muy poco acceso a la cultura, que tienen la libreria más cercana a muchos km de distancia. Este formato es para esas poblaciones el método más accesible de conocer y disrutar libros que de otra forma no podrian leer jamás.

Me parece absurdo promover y fomentar el uso de la informática en todos los rincones del pais de forma gratuita a traves de ayuntamientos   para fomentar la cultura si luego se cobra IVA  de lujo por un libro electrónico.

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De momento, es lo que tenemos, una seria confusión entre contenido y continente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/libro/electronico/pagara/todo/IVA/elpepicul/20100413elpepicul_1/Tes

Es particularmente extraño cuando el libro digital para descarga es el que más fácilmente puede estar realizado por el autor (que puede colgar el archivo, sin más).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Decir que estuve por allí, y bueno, la feria allí es muy grande, más de 300 casetas, que yo pudiera ver. No vi la tienda de zapatos, eso es verdad, pero con los pateos que hay que darse entiendo que las vendieran. Yo mismo habría comprado unas zapatillas de acordarme que estaban y encontrarlas de mi número. Traigo los pies que parece que estuve corriendo la maratón, "poresillo" yo 

 OcioZero · Condiciones de uso