El poder de la sangre

Imagen de Patapalo

Reseña de La Biblia Negra de los vampiros de Pedro L. López publicada por Dolmen

El poder de la sangre: La Biblia Negra de los vampiros es una obra de divulgación que nos presenta varios aspectos de este monstruo clásico haciendo especial hincapié en su vertiente cinematográfica. Si bien en los primeros capítulos tenemos una panorámica general que cubre desde el folclore tradicional a la cultura pop actual pasando por muchos medios artísticos —cómics, literatura, cine, televisión, música, etc.— pronto queda claro que el plato principal, y el que más domina el autor, es el cine. El resto es casi un marco, estético e histórico, para explicar la base de las películas desarrolladas.

El planteamiento es sencillo: Pedro L. López nos va a ir contando, en un tono muy accesible y salpicado de anécdotas, curiosidades sobre el vampiro. Sus supuestos poderes, los testimonios sobre el mismo, cuándo debutó en las artes, etc. Los conocedores del tema revisitarán algunos temas largamente conocidos y se sorprenderán con detalles inesperados. Si bien el libro no es exhaustivo, sí que es lo bastante completo para aportar nuevos detalles al lector, e incluye apartados muy peregrinos, como el de la cocina vampírica.

En cualquier caso, como decíamos, el cine es el protagonista. Más de la mitad del libro —que es también la que se lee con mayor fluidez— está dedicada al análisis de películas ordenadas cronológicamente. No están todas las que son, como se suele decir, pero son todas las que están. En este sentido, El poder de la sangre: La Biblia Negra de los vampiros funciona como una guía de gran interés sobre el tema. El análisis de los filmes es ligero: curiosidades sobre los autores y los rodajes, fuentes de inspiración, características y peculiaridades... Se aparece casi como una recopilación de reseñas breves y precisas.

Sobre los textos en sí, hay que señalar que se percibe un cierto desorden en algunos momentos, reiteraciones y transiciones entre párrafos que, junto con algunas erratas —una corrección de estilo hubiera sido más que deseable—, apuntan a ciertas prisas en la edición. Por suerte, esto no empaña la lectura: Pedro L. López se perfila como un interlocutor muy accesible, apasionado pero sencillo, muy cercano, capaz de suscitarte curiosidad por los temas que trata y, al mismo tiempo, nada pedante a pesar del conocimiento que se le adivina del medio.

Este enfoque, unido al abundante material gráfico y el diseño del libro —en estos aspectos, la edición de Dolmen, de tapa dura, sí que está muy cuidada—, hacen de El poder de la sangre: La Biblia Negra de los vampiros un libro de consulta muy agradable y sugerente. Una faceta de los vampiros y el vampirismo a la que se le da un buen repaso de un modo muy entretenido.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso