Book-trailers, ¿Qué opináis?

44 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Cada vez es una práctica más extendida la de promocionar una novela con su correspondiente tráiler, para después mover este por redes sociales, etc.

Ya que en el foro somos bastantes los que escribimos y leemos, y creo que también unos cuantos los que tienen más o menos relación con el mundo editorial... ¿Qué opinión os merecen estos tráilers? ¿Consideráis que son beneficiosos, o quizá innecesarios? ¿Os parece que desvirtúan el libro y le dan un aire demasiado mercantil, o son un gran recurso para que los lectores se hagan una idea de lo que se les ofrece?

Yo en su momento hice el mío propio más por diversión que por otra cosa, para promocionar mi novela: http://www.youtube.com/watch?v=9nbUgg4I9SA

Sin embargo es algo bastante mediocre en comparación a la calidad que adquieren algunos, casi cinematográficos. ¿Hay book-trailer de alguna de vuestras novelas o de novelas de vuestros conocidos?

 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Normalmente paso de ellos, no los miro. No me parece que me vayan a aportar nada interesante sobre el libro. Como mucho sobre el argumento, y a veces te destripan cosas.

Pero entiendo perfectamente que al autor le haga mucha ilusion ver en imágenes lo que ha creado. Lo veo lógico. Si yo escribiese algo, me imagno que tambien me gustaria mucho verlo así. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de xulio_eston
xulio_eston
Desconectado
Poblador desde: 10/11/2009
Puntos: 3230

Yo dudo mucho de la efectividad de los booktrailer, la verdad. Algunos son muy curiosos, unos pocos incluso espectaculares, pero no creo que nadie vaya a decidir comprar un libro después de ver el booktrailer. Si es muy llamativo quizás pueda funcionar como publicidad vírica, pero a bote pronto no recuerdo ningún caso.

Eso sí, como autor me gustaría hacer alguno, pero casi más por mi propia cinefilia que por lo efectivo que pueda llegar a ser. Tampoco se puede renunciar a ninguna herramienta promocional, al fin y al cabo.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Pues yo opino un poco como Ángeles. Además si el booktrailer es malo hace que el libro pueda perder atractivo o a la inversa si es especialmente bueno. Lo que viene siendo una publicidad bien o mal hecha. Como autor, obviamente, mola, sobre todo si viene de alguien que lo hizo por el gusto de hacerlo. Que la gente se interese por tu trabajo y te eche un cable con él siempre es muy reconfortante. Con la primera antología del colectivo nos hicieron dos. Te los dejo por aquí por si le quieres echar un ojillo 

Este lo hizo Alyana, una amiga de Mexico que previamente había leído los relatos, y la música corre a cargo de Félix Royo. 

http://www.youtube.com/watch?v=tBjoGFVJ4vk&feature=player_embedded

Y este es de Hector Beltrán Gimeno, un director de cortometrajes valenciano, y la música de Félix Morales, compañero del colectivo.

http://vimeo.com/15590253

Imagen de Tusitala
Tusitala
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 824

Hola:

Aquí tenéis el book-trailer de mi última novela "La Perdición Fucsia", recién salida del horno:

http://www.youtube.com/watch?v=tl9oeJMBEPU

Está hecho con varias de las ilustraciones del libro, obra de David Guirao. No destripa nada del argumento, y en mi opinión, sí contribuye a aumentar el interés de los lectores.

Saludos.

Fermín

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Hay que entender que el trailer y el teaser (a veces algunos confunden lo que están mostrando) forman parte del mundo de la publicidad, aunque sea un tipo específico. Si yo hago un anuncio sobre mi novela, debería hacerlo, como poco, al mismo nivel de calidad que la novela, ya que la impresión del espectador la trasladará a su expectativa como lector, pero aquí hay un problema, que es que la calidad videográfica suele ser más cara de conseguir que la literaria y normalmente ni los autores dan un duro por su novela (ya ni nos metemos en la promoción que llegue a hacer una editorial).

¿Publicaríais un libro, perdiendo dinero en publicidad y promoción, a cambio de producir más ventas y conseguir más lectores (o al menos lectores potenciales) para vuestras próximas obras? Un trailer bien hecho y bien movido puede tener tanto valor como hacer presentaciones y moverte para que la gente acuda a ellas. No obstante aquí entramos en una separación de artistas, aquellos que son creadores y aquellos que, además de crear, son difusores. Ambos tipos son igual de respetables pero hay que pertenecer a uno de los grupos: Si tú no crees que debas promocionar tu obra, no lo hagas o que lo hagan otros interesados, porque todos sabremos que lo haces forzado, o veremos tu cutre booktrailer porque te has gastado dos cervezas y seis emails en prepararlo; por el contrario, si tú crees que la editorial no hace lo suficiente y que la forma de que te lean es hacerte conocer por todos los medios, no te quedes quieto, muévete, y hazlo bien, con el mismo esfuerzo con el que hiciste tu obra.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Ninotchka
Ninotchka
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 644

El problema de los booktrailers es precisamente ése, que para hacer uno que no sea una puta cutrada hay que tener perras. Y un autor no se va a gastar esa millonada en hacer un trailer bueno, ni la editorial tampoco, salvo que seas Stephen King , de modo que el 95% de los booktrailers son una bazofia, con todo el respeto del mundo y parte del extranjero. Pero eso es así porque las imágenes y músicas tienen todas derechos de autor, y una de dos, o grabas tus propias imágenes y haces tu propio montaje (para lo cual o cuentas con equipo profesional y con actores profesionales o queda como el puto culo, con perdón) o pillas imágenes de otros (bien libres de derechos, que hay dos y mal contadas y encima cutres, bien con derechos, con lo que te cuestan una pastarraca inmensa).

Es decir, que o inviertes en la realización del trailer una pasta gansísima, o el booktrailer hace más mal que bien. ¿Por qué? Pues porque por muy buena que sea la novela, como si es una jodida obra maestra, si un posible lector ve un booktrailer que básicamente viene a ser un power point de la portada con frases sueltas montadas en encadenado y la música de Réquiem for a dream, ese lector potencial va a decir jroño, qué novela más cutre. Y no tiene por qué ser así, la novela puede ser la rehostia enlatada, pero es la imagen que se da de ella a través del booktrailer y sí, para llegar a la gente y entrarle por los ojos, una imagen vale más que mil palabras, pero ¿de verdad la primera imagen de vuestra novela que queréis dar es ESO?

Yo he tenido la inmensa suerte de que algún par de chalados con mucho tiempo libre me hayan hecho un par de trailers bien majos, pero no son booktrailers oficiales ni muchísimo menos, son fan-trailers montados con escenas robadas de películas y, por tanto, no se pueden utilizar de forma oficial, porque habría que pagar derechos de autor (que cuestan la hijuela). Si quieres hacer un trailer oficial para promocionar tu novela, o te toca un Euromillón o casi mejor no lo hagas de verdad, creo que hacen mucho más mal que bien, y que da una imagen mucho mejor promocionar la novela a través de encuentros, presentaciones, jornadas y firmas que a través de un vídeo que al final acaba siendo más cutre que los pps que me manda mi madre

Vale, ya sé que me he puesto muy radical, pero es que soy de las de "haz las cosas bien, o no las hagas". Si algún día doy un braguetazo, entonces sí haré un booktrailer, y me traeré a Sean Bean para protagonizarlo

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Llamadme ludita, pero no logro entender la necesidad de hacer una minipeli para promocionar un libro. ¿Cómo muestras la prosa? ¿La mandas por archivo adjunto?

Aunque bueno, después de haber oído tantas veces en presentaciones que el estilo del libro es "directo y cinematográfico" empiezo a pensar que la mayor parte de autores lo que querían en realidad era hacer una peli, pero como no tenían perras...

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Cuando publicamos "Cazador de mentiras" David Jasso creó un magnífico booktrailer promocional para el libro. Si no me equivoco, el primero que se hizo para un tiítulo de género fantástico en España. Me encantó, claro. Hecho por profesionales con medios profesionales.

 

Pero opino como Joserra, ¿qué promociona el booktrailer? ¿El argumento? Si es así, es un ejercicio bastante frívolo, y me asusta que los nuevos lectores sean incapaces de apreciar la prosa más allá de la historia.

www.eximeno.com

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

En mi caso, el book-trailer fue consecuencia de un concurso de fotografía (en su mayoría son fotografía presentadas al propio concurso), lo que creo que sí le otorgó un valor añadido a la campaña de promoción del libro. Es una estrategia comercial como cualquier otra, pero a nivel artístico, dentro de mis posibilidades, intenté sugerir más que cualqueir otra cosa (desvelar una trama o ser demasiado prosaico me parece ridículo).

http://www.youtube.com/watch?v=eb9OF42uFAY&feature=player_embedded

Un book-trailer en la misma línea que me encanta es este:

http://www.youtube.com/watch?v=ncQ5cgqXN08&feature=player_embedded

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Pues en fin, los trailers que habéis puesto me han parecido resultones .

Yo el mío lo hice por pura curiosidad, cuando ni siquiera tenía la certeza de publicar la novela, y con la única intención de colocarlo en mi blog. Sin embargo coincido con varios de vosotros en que el book tráiler (en general, no el mío ) puede ser una gran ayuda o un gran obstáculo, como cualquier elemento de publicidad.

Sobre el tema que tratan y su propósito...  para mí deberían ser el equivalente a leer la contraportada del libro, ¿no?

Pero opino como Joserra, ¿qué promociona el booktrailer? ¿El argumento? Si es así, es un ejercicio bastante frívolo, y me asusta que los nuevos lectores sean incapaces de apreciar la prosa más allá de la historia.

Me temo que esto es algo inevitable. Ahora que el gran mundo editorial (hablo de las grandes corporaciones del entretenimiento) vende un argumento, si no directamente una temática o un género candentes, los nuevos lectores (en su mayoría) compran un argumento o una temática o genero determinado. ¿Qué más da la prosa? A los lectores y lectoras de Mas que coches y el Nuevo Vale (respectivamente o no) les da igual la corrección y el lirismo mientras en la portada aparezca dibujado lo que quieren. Si a uno de estos lectores le hablas de un libro en que todos se quedan ciegos y no ocurre nada más, tirará Ensayo sobre la ceguera a la basura.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Pero en serio, ¿hay que pensar por defecto que el lector es "tonto"? ¿Que todo el mundo prefiere leer el Marca a Ensayo sobre la ceguera? Es algo que en lo personal me fastidia (y leo prensa deportiva también, ojo). Primero porque denota un sentimiento digamos de superioridad (no, yo no soy así, pero claro la masa...) y segundo porque provoca que los autores se automutilen innecesariamente.

Si nosotros como lectores gustamos de una manera de hacer las cosas, ¿por qué como "autores" (pongo las comillas en mi caso) tenemos que pensar que a nadie le gusta lo que a nosotros nos fascina? No sé, yo tiendo a escribir las cosas que me gustaría leer, y punto. Si parto de ciertos criterios supuestamente inviolables de comercialidad a los que me tengo que ceñir pues normal que todo lo que salga nos parezca repetitivo y repleto de clichés.

A mí, como ya puse en un artículo en Prospectiva, me fastidia mucho que los autores pensemos más en porcentajes de ventas, booktrailers y marketing 2.0 que en lo que realmente importa de la literatura, que es el contenido de los libros.

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

El booktrailer de Nacho (Leolo) me parece el mínimo que se debería alcanzar. Vale que es un pase de fotos como si se tratara de un programa-documental de la 2 con poco share, pero son fotos hechas por él (creo) y que te llevan a los iconos argumentales, por lo que el libro ya no es sólo un objeto con un dibujo en la tapa y un "Este escritor es bueno y sus historias entretenidas" en la contraportada, es un "hay elementos con los que tal vez te sientas identificado, descúbre más sobre ellos comprando la novela".

Además parecéis olvidaros de que existen semiprofesionales que trabajan a cambio de agradecimiento, experiencia, su nombre en los créditos y de un bocadillo o de un favor: gente que le gusta la fotografía, directores amateur, compositores desconocidos... es cuestión de moverse y por cuatro duros se puede hacer algo muy interesante y sin infringir derechos de autor. Además, hablando de los derechos, hay contenidos por cientos que tienen copy-left y que se pueden usar poniéndose en contacto con sus autores o, a veces, simplemente poniendo su autoría al final del booktrailer. Si uno se mueve puede lograr mucho más que editar de forma rápida en Photoshop unas fotos robadas de Google Imágenes, aunque supone mucho esfuerzo, pero claro, hay que esforzarse para poder tener resultados.

Yo he preparado algún booktrailer para otros, o he compuesto música para alguno, con distintas calidades ya que no puedo influir tanto como pudiera de cara al trabajo de otros, y sé que cuando publique la novela que estoy escribiendo voy a invertir más en promoción de lo que voy a ganar por vender los libros. Tampoco me voy a arruinar pero me interesa que la gente acuda a la obra y la juzgue, porque así es como luego podré vender futuros trabajos sobre una base de lectores que ya me conocen. En cambio, si no se vende bien y, por lo tanto, apenas hay lectores que me conozcan, la novela se quedará medio muerta y la siguiente no obtendrá muy mejores resultados seguramente. Todos decimos que se nos tiene que juzgar por lo que hemos escrito pero para eso primero nos tienen que leer.

La publicidad siempre ha de ir encaminada a que se consuma el producto o para que se consuma la marca y, en nuestro caso, si vamos a escribir más de un libro en la vida, nos interesa promocionar la marca, que somos nosotros mismos como escritores, y la promocionamos con la calidad del producto (que la determinarán los lectores que lo compren) y con nuestra imagen de marca (que es el reflejo del esfuerzo que ponemos para mantener o superar esa calidad). Un booktrailer es un anuncio que busca consumidores y, si los consigues para que compren tu trabajo, entonces sólo la calidad que tengas será lo importante. Así de claro.

Pero ojo, ésta no es la única forma de lograr ese objetivo. Por ejemplo, muchísima gente lo que hace es presentarse a cientos de concursos y mandar relatos a todas las revistas literarias para que, a base de aparecer por todas partes, se le conozca del mismo modo y la gente hable de ellos. (Yo así conocí a Eximeno, entre otros, y me alegro, porque intrigado de que todo el mundo hablara tan bien de él, compré algunas de sus publicaciones con las que disfruté especialmente).

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

:D :D

En realidad publico en todas las revistas porque soy demasiado prolífico, pero oye, me ha gustado eso de escribir para que te conozcan :)

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 En cuanto al lector medio, pues tonto no sé si es pero si se acomodó bastante. El lenguaje de las novelas cada vez se acerca más al lenguaje hablado, en el que apenas se unas un 10% del idioma, si acaso. Si a esto sumamos que impera la literatura de evasión y que la gente cada vez tiene menos ganar de comerse la cabeza con nada hay lo tenemos. Literatura rápida para encías sensibles y desacostumbrada. No creo que hiciera falta irse a autores como Cioran, Joyce o Proust. Creo que para más de uno un libro de Hesse ya sería insufrible. Y de leerlo le resultaría, lento, espeso y tendría que tirar más de una vez de diccionario (conozco a más de uno que con Poe ya se atascan). 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

En cuanto al lector medio, pues tonto no sé si es pero si se acomodó bastante. El lenguaje de las novelas cada vez se acerca más al lenguaje hablado, en el que apenas se unas un 10% del idioma, si acaso. Si a esto sumamos que impera la literatura de evasión y que la gente cada vez tiene menos ganar de comerse la cabeza con nada hay lo tenemos. Literatura rápida para encías sensibles y desacostumbrada. No creo que hiciera falta irse a autores como Cioran, Joyce o Proust. Creo que para más de uno un libro de Hesse ya sería insufrible. Y de leerlo le resultaría, lento, espeso y tendría que tirar más de una vez de diccionario (conozco a más de uno que con Poe ya se atascan).

Estructuro en puntos que si no se me va la olla, aunque ya aviso que es off-topic respecto al tema book-trailer:

Punto 1.- ¿El lector "medio" es el lector de metro? Porque yo mi muestreo lo baso en la gente que veo leyendo en el metro de Madrid. Y sí, evidentemente hay muchos Federicos Moccias y muchos Crepúsculos, pero no es inusual ver, no ya Juego de Tronos que ya sé que a ti te parece bazofia, sino Roberto Bolaño, por ejemplo. En el metro. Un sitio no especialmente idóneo para concentrarse. Existe mucha gente que no lee literatura de consuma rápido en el metro. Imagínate ya en casa en las condiciones adecuadas.

Punto 2.- Diriáse que para ti hay dos categorías. Lo sublime y la bazofia. Y no, hay muchas más intermedias. Y ya meter a Herman Hesse como si fuera algo "ligero"... No tendrá la prosa más preciosista, pero es bastante denso, lleno de subtextos, sugerencias, etc. Ídem para Poe. Además, la literatura de "evasión" no es mala per se. Es de evasión y a veces uno la necesita para evadirse de la realidad o, qué leches, porque le gusta. Y no es subliteratura ni nada parecido, de hecho en ese cajón que muchos califican como tontadas para niñitos hay obras más que estimables. Claro que si uno va con prejuicios...

Punto 3.- ¿Qué fue antes con el lector medio, el huevo o la gallina? Crónicas marcianas tenía una audiencia enorme porque era lo que la gente quería ver. Fijo. Llegó Buenafuente a la televisión nacional y en menos de un año se comió al programa de Sardá. Telecinco, en general, cada vez tiene menos audiencia. Hay segmentos de mercado de todo tipo. Claro que existe el segmento de los que solo quieren pasapáginas, y es el mayoritario, pero existe también el segmento de los que buscan Proust, Cioran y Joyce. Y millones de grises intermedios. El error es presuponer que ya de por sí el único camino viable es conseguir un bestseller (algo que pasa mucho en el fantástico español, tal vez porque es justo lo que a ellos les gusta) y por eso solo se escribe con ese objetivo en mente. No sé cómo sobreviven ciertas editoriales entonces, ni ciertos escritores. ¿El booktrailer es una herramienta para llegar al público que quiere bestseller? Puede ser. Te aseguro que si yo me intereso por un libro no voy a buscar en youtube el booktrailer. Y como yo estoy convencido que mucha mucha otra gente de gustos similares. Además, ¿todos los lectores de best-seller que van a buscar en youtube el booktrailer?

Y, con todo respeto, pero alguien que habla de la "incultura" media no puede permitirse no saberse lo de "ahí hay un hombre que dice ¡ay!". No es un ataque personal, ni mucho menos, pero tu discurso se desmorona.

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

El booktrailer de Nacho (Leolo) me parece el mínimo que se debería alcanzar. Vale que es un pase de fotos como si se tratara de un programa-documental de la 2 con poco share, pero son fotos hechas por él (creo) y que te llevan a los iconos argumentales, por lo que el libro ya no es sólo un objeto con un dibujo en la tapa y un "Este escritor es bueno y sus historias entretenidas" en la contraportada, es un "hay elementos con los que tal vez te sientas identificado, descúbre más sobre ellos comprando la novela".

Y como ya le he dicho antes a Palabras: ¿quién que no conozca ya ese libro va a mirar el booktrailer? ¿Vas a llegar a él azar por casualidad en el youtube? Si estás interesado en un tipo determinado de literatura hay dos opciones: o no tienes ni idea de los canales no habituales o la tienes. En ambos casos el booktrailer no logra su objetivo, si no la tiene, porque no va a buscarlo activamente y no va a aparecer por arte de magia en los más visto. Si la tiene, porque se supone que ya habrá oído hablar del autor y habrá buscado reseñas y sinopsis por otros sitios.

Además parecéis olvidaros de que existen semiprofesionales que trabajan a cambio de agradecimiento, experiencia, su nombre en los créditos y de un bocadillo o de un favor: gente que le gusta la fotografía, directores amateur, compositores desconocidos... es cuestión de moverse y por cuatro duros se puede hacer algo muy interesante y sin infringir derechos de autor. Además, hablando de los derechos, hay contenidos por cientos que tienen copy-left y que se pueden usar poniéndose en contacto con sus autores o, a veces, simplemente poniendo su autoría al final del booktrailer. Si uno se mueve puede lograr mucho más que editar de forma rápida en Photoshop unas fotos robadas de Google Imágenes, aunque supone mucho esfuerzo, pero claro, hay que esforzarse para poder tener resultados.

Como ya te han dicho antes, la profesionalidad se nota. Si tu booktrailer no da imagen de profesionalidad, tú no transmites que tu obra sea profesional y es casi un efecto rebote. Habrá gente que dirá "si esto es así de cutre cómo será la novela". Ese esfuerzo (medido en tiempo y ganas) es probable que sea mejor destinarlo en otros menesteres. Porque es que encima debe hacerlo el autor, según tú. Pensaba que la parte de promocionar era cosa de la editorial, que es la que ha arriesgado su dinero apostando por el autor y la que necesita ganarlo para no tener un agujero importante.

Yo he preparado algún booktrailer para otros, o he compuesto música para alguno, con distintas calidades ya que no puedo influir tanto como pudiera de cara al trabajo de otros, y sé que cuando publique la novela que estoy escribiendo voy a invertir más en promoción de lo que voy a ganar por vender los libros. Tampoco me voy a arruinar pero me interesa que la gente acuda a la obra y la juzgue, porque así es como luego podré vender futuros trabajos sobre una base de lectores que ya me conocen. En cambio, si no se vende bien y, por lo tanto, apenas hay lectores que me conozcan, la novela se quedará medio muerta y la siguiente no obtendrá muy mejores resultados seguramente. Todos decimos que se nos tiene que juzgar por lo que hemos escrito pero para eso primero nos tienen que leer.

Em... O sea, que escribir te va a costar dinero. Pues no lo entiendo ni me parece normal. Nadie o casi nadie vive de escribir libros de ficción en España, eso es cierto. Si acaso Zafón, pero seguro que tiene otro tipo de ingresos, empezando por conferencias. Hasta Pérez Reverte seguro que cobra más al año por sus invectivas contra todo en los dominicales que por los derechos de autor. Pero de ahí a simplemente perder dinero por algo que te debería reportar o muy muy poco o nada... Sobre todo basándolo en una hipotética ventaja en un futuro. Es que no creo que un booktrailer vaya a vender una cantidad apreciable de libros, de verdad. Seré yo que soy un escéptico.

La publicidad siempre ha de ir encaminada a que se consuma el producto o para que se consuma la marca y, en nuestro caso, si vamos a escribir más de un libro en la vida, nos interesa promocionar la marca, que somos nosotros mismos como escritores, y la promocionamos con la calidad del producto (que la determinarán los lectores que lo compren) y con nuestra imagen de marca (que es el reflejo del esfuerzo que ponemos para mantener o superar esa calidad). Un booktrailer es un anuncio que busca consumidores y, si los consigues para que compren tu trabajo, entonces sólo la calidad que tengas será lo importante. Así de claro.

Pero ojo, ésta no es la única forma de lograr ese objetivo. Por ejemplo, muchísima gente lo que hace es presentarse a cientos de concursos y mandar relatos a todas las revistas literarias para que, a base de aparecer por todas partes, se le conozca del mismo modo y la gente hable de ellos. (Yo así conocí a Eximeno, entre otros, y me alegro, porque intrigado de que todo el mundo hablara tan bien de él, compré algunas de sus publicaciones con las que disfruté especialmente).

Tú lo has dicho. Me acercaré antes a un autor multipremiado y que recibe excelentes críticas en sitios de confianza (Jon Bilbao, por decir alguno) que a alguien con un booktrailer muy bien hecho. La publicidad por publicidad, no la veo. Estamos sobresaturados. Ya no tiene efecto. Y seguro que esa gente no consigue esos premios para darse publicidad, lo hace porque quiere o simplemente, porque puede. No todo el mundo gana un concurso todos los días, ni le publican en todas partes por casualidad. Hay que merecérselo. Es probable que todo ese esfuerzo invertido en el booktrailer hubiera reportado mayores beneficios si se hubiera dedicado a pulir la obra en sí.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 Me tuve que explicar como el culo, porque se ve que no entendiste una mierda.Para tu información te diré que me estoy leyendo Juego de tronos y que tengo encargado el segundo, y Hesse es uno de mis escritores favoritos. Y si, me suena a ataque personal. De sobra me sé lo de los ahí/ hay /ay, pero cuando escribo rápido se me van. Me permito recordarte que en Sedice hicieron correciones en abierto de un texto tuyo en una charla como esta, y hablamos de un texto que tiene que estar trabajado y limpio, y una buenas pocas. Y al que lo hizo lo pusieron de capullo para arriba. Aquí lo que no se sostiene es tu educación. No se puede ser tan guay y tan clarito, Joserra. Y no pongas cosas en boca de la gente, que está feo. Se ve que llevas años enfadado con el fandom, con el mundo o lo que sea, pero eso no es problema del resto. Ni me molesto en rebatirte el resto de cosas. Busca faltas si quieres, que lo escribí rápido y seguro que hay unas cuantas. 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Como ya te he dicho, no es personal. De verdad. No sé si mi educación se sostiene o no, tampoco creo que el que te rebajes a mi supuesto nivel diga mucho de ti. Lo dejo, ya que tanto te duele, pero eres tú el que pone a Hesse como "facilillo" en comparación al resto y el que se ha metido con Martin en repetidas ocasiones en este foro. Yo no me lo he leído, no me va demasiado la fantasía épica.

Eso sí, por clarificar lo otro, resulta que hay un chico que conoces de Sevilla Escribe, de nombre Miguel Cisneros, que se encargó de la corrección ortotipográfica. Creo que convendrás conmigo que es difícil que se le pasen cosas así. Cuando salió aquello ambos cotejamos nuestra maqueta con lo que salió en AJEC, bastante extrañados. Las faltas las había "descorregido" el editor. Pasé de decir nada, me limité a decir, "Pues tienes razón, soy un inútil" y en paz. Como ahora. Para qué discutir de esto habiendo cosas más importantes en la vida.

Así que tienes razón, soy un guay y tal.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 No es cuestión de rebajarse. Simplemente no permito ninguneos ni vacileos de nadie. Y que pongan palabra en mi boca me jode. Por otro lado, creo que cualquiera de por aquí te diría que muchos de mis comentarios son para chinchar. No valoro libros que no leí. 

Lo del hay y tu afirmación es una falta de respeto, y tu tono molesta. Quizás un mal vicio de lidiar con subnormales en Prospectiva, pero un mal vicio. Por mi parte paso de debates acalorados en los que hay que hacerle sangre al otro para llevar la razón. Y por cierto, en tu primera respuesta también hay fallos, dos por lo menos. ¿Eso desmorona tu teoría también o me da la razón a mí por tener un fallo menos?

Y si te dije lo de Sedice es porque te tuvo que joder, y no me parece muy normal que si a ti te lo hicieron vayas haciéndolo tu a la gente. 

De sobra sé que no eres mal tio, tenemos muchos amigos comunes, pero te pierden las formas. Una formas de las que parece que te enorgulleces. 

 

 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Como he dicho, no voy a discutir. Si tus comentarios son para chinchar, otra demostración más de que soy tonto, porque no los pillo. Por eso he hablado de Martin, y porque es cierto que lo veo en el metro.

A mí lo que de verdad me jode es lo que estamos haciendo tú y yo ahora: en lugar de hablar de libros, hablamos de nosotros. Ése es mi "enfado" con el tan traído y llevado fandom, que la gente viene aquí a hablar de su libro únicamente (y del de sus amiguetes), no de literatura en general. Si quieres seguir hablando de esto, mejor por privado para no enfagar más el hilo. Si no, ningún problema por mi parte, en serio.

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 No es necesario, Joserra, y, de hecho, te digo más: leí muchas de tus columnas y no puedo estar más de acuerdo con la mayoría. Eso si, pasaba de comentar y discutir y más con los elementos que pasaban por allí. De hecho mi intensión es salir del fandom y es lo que recomiendo a todo el mundo. Esto está muy muerto y hay mucho indeseable, mucho envidioso y mucho chufla. 

Por mi parte si problemas también. Un abrazo y mis disculpas. 

 

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Solo os queda protagonizar algún intecambio de mensajes con contenido claramente sexual, que es lo que se lleva en el fandom. :)

Y, por supuesto, ambos sois fandom a más no poder y no podéis escapar de ello. Publicáis libros de género, participáis en Webs de género, habláis del género, asistís a las Hispacones, a Dos Hermanas... No tenéis salvación.

www.eximeno.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Y, por supuesto, ambos sois fandom a más no poder y no podéis escapar de ello. Publicáis libros de género, participáis en Webs de género, habláis del género, asistís a las Hispacones, a Dos Hermanas... No tenéis salvación.

Pues si  

Aunque nunca me consideré un lector de fandom, leo más de otros estilos, por ejemplo, y creo que no es de lo que más escribo. Supongo que se dan tantas de esas circunstancias porque tengo muchos amigos dentro del fandom y por ser tan friki. 

De todas formas, Santi, si la gente sale de la droga, ¿no vamos a poder salir de esto nosotros? ejejejeje 

Imagen de Erein
Erein
Desconectado
Poblador desde: 08/07/2010
Puntos: 240

Félix escribió:

El booktrailer de Nacho (Leolo) me parece el mínimo que se debería alcanzar. Vale que es un pase de fotos como si se tratara de un programa-documental de la 2 con poco share, pero son fotos hechas por él (creo) y que te llevan a los iconos argumentales, por lo que el libro ya no es sólo un objeto con un dibujo en la tapa y un "Este escritor es bueno y sus historias entretenidas" en la contraportada, es un "hay elementos con los que tal vez te sientas identificado, descúbre más sobre ellos comprando la novela".

¿Mande?

XD

pd. Yo... paso de leer los tochosposts, lo siento XD, a mi no me gustan los book trailers. Me gustan, en todo caso, una vez me he leído el libro y me ha gustado, por afán de "merchandaisin" que mi "yo friki" necesita. Pero incluso los muy bien hechos, incluso los grabados como cortos de cine por profesionales, que los he visto, todos me han echado para atrás para comprarme un libro cuando al leer la contraportada sí me habían gustado.

Por eso prefiero ni verlos XD

No sé, no me van XD

Imagen de Félix Royo
Félix Royo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11174

Es que como dijo no sé qué de un concurso de fotografía, le entendí eso

 

Lo único que tengo que decir sobre la respuesta a mi exposición, es que debería haber explicado lo que entiendo por semiprofesionales porque ahí ha habido confusión: Para mí un semiprofesional es aquel que tiene los conocimientos pero no se dedica a ello como oficio y, por lo tanto, no siempre tiene todos los medios. No obstante, todos los profesionales empezaron así y hay muchos John Williams y Steven Spielberg por ahí que con los programas de ordenador de hoy en día (algunos gratuitos como el Blender) pueden hacer producciones al mismo nivel de Toy Story o de Matrix con bajísimo presupuesto y mucho tiempo dedicado.

El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación ¦

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

En efecto, las fotos las hizo Erein... digo, los concursantes del Certamen de fotografía de mi libro

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Hablamos mucho del fandom, y de salir de él... peroooo... ¿Alguno puede decirme exactamente que es el fandom, y como se sale de él? ¿Publicando en una editorial grande, es como se sale del fandom? ¿no pasándose por webs tipo OZ? (Pregunto, para que alguien me lo explique, porque yo cada vez lo tengo menos claro)

Aun aprendo...

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

A mí en realidad me pasa lo que a Odin. Además, creo que el fandom no me gusta: no me gusta ni la ci-fi, ni la fantasía épica, ni nada de eso. Sólo el terror, y a veces. No he leído a Martin, ni a Pratchet. Ni a Gaiman, ni a Matheson. Prefiero el surrealismo y el realismo mágico. Y he publicado con Saco de huesos. ¿Eso en qué lugar me deja?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

A mí en realidad me pasa lo que a Odin. Además, creo que el fandom no me gusta: no me gusta ni la ci-fi, ni la fantasía épica, ni nada de eso. Sólo el terror, y a veces. No he leído a Martin, ni a Pratchet. Ni a Gaiman, ni a Matheson. Prefiero el surrealismo y el realismo mágico. Y he publicado con Saco de huesos. ¿Eso en qué lugar me deja? 

 ¿Tecnicamente fandomitero? ejejejejeje :P

coñas aparte, si se piensa hablar de esto yo abriría otro hilo. Que se toca todo menos los bokktrailer

Imagen de Léolo
Léolo
Desconectado
Poblador desde: 09/05/2009
Puntos: 2054

Cierto. Pido perdón

 OcioZero · Condiciones de uso