R1: «Malotes» — Zorro/a (victoria para: Vidalilla)

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

Tema cerrado. Se puede comentar pero ya no hay lugar a la batalla. 

 

Imagen de Jouling
Jouling
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 44

¿Amigas?

   Caía la tarde en el campus y el café empezaba a llenarse de estudiantes. Cuando llegaron las animadoras, Louise apuraba su refresco. Jenny se acercó a ella: "Siento que no te eligieran". "No te preocupes" respondió Louise.
 "La muy zorra..." masculló mientras Jenny se alejaba.

 

 

 

Mañana más y mejor...

Imagen de vidalilla
vidalilla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 126

La marca

Don Diego de la Vega cambia algunas noches el antifaz y la capa por el miriñaque y el corsé. Rafael Montero lleva la marca de La Zorra tatuada en el corazón.

Barbabella

Imagen de Mar Horno
Mar Horno
Desconectado
Poblador desde: 07/08/2011
Puntos: 41

Muy bueno Vidalilla, de los que más me ha gustado. Suerte.

Mar Horno

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Ninguna de las dos historias hace mención a un zorro (o zorra) malo como el que yo imaginé al plantear el tema, por tanto no puedo utilizar ese argumento en mi elección. Dicho eso, veo más atractivo en el travestismo de Don Diego (un zorro al fin y al cabo, aunque bueno) que en el uso meramente despectivo de la palabra «zorra» —que bien podría haberse sustituido por «perra», «guarra» u otros sinónimos al uso— del primer relato. Mi voto pues para «La marca», que aunque desde otra perspectiva, juega mejor con el tema que «¿Amigas?».

 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Yo también me quedo con el relato de Vidalilla. Aunque más malota, la otra zorra me ha resultado bastante más tópica.

Imagen de vidalilla
vidalilla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 126

Bueno, gracias! no tenía claro que había que hacer referencia al personaje malo sino que el protagonista o personaje principal del relato tenía que ser un zorro. En todo caso gracias por aclarar el tema y por los votos.

Jouling, cuando vi el tema me lancé en picado, la palabra "zorra" me encanta, su sonoridad, tal como tu la expresaste, aunque yo prefiero un "zorra de mierda".

Primera vez que paso a la segunda ronda!!!!

Barbabella

Imagen de Thorgal
Thorgal
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2011
Puntos: 194

Enhorabuena vidalilla, buen relato.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

No pensaba comentarlo... pero es que si no lo lo digo, reviento. Noto que en estas justas el asunto del tema está funcionando de distinta forma que en justas anteriores, quiero decir que en las anteriores, cuando salieron los temas de baloncesto, por ejemplo, cada uno utilizó la palabra del tema a su antojo y aquello no fue un problema. Yo, sin ir más lejos, utilicé mi tema Tapón, como el tapón de un lavabo y no el que se utiliza en dicho deporte y aquello no fue un impedimento para pasar a la siguiente ronda. Ahora noto que algunos micros se están valorando basándose en este sentido: no es el zorro que esperaba, o la zorra, en este caso... Tampoco El Zorro Diego de la Vega me parece a mí un villano o malote, sino un súper heroe como pueda ser Spiderman o Superman... lo mismo me estoy colando. Habrá personajes que sólo tengan un perfil como pueda ser Cruela, o el Capitán Garfio... Pero en mi opinión, el lobo será el de caperucita, el de los tres cerditos o el de Crepúsculo, por qué no. ¿Y por qué no puede utilizarse la zorra, como adjetivo? :S. Pienso que este no debería ser un motivo para no estar bien ajustado al tema.

Y no quiero irme sin antes dar mi enhorabuena al vencedor por su micro. Felicidades!!

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Cierto, Dreamy, de hecho era muy curioso ver cómo, en una misma justa, dos autores usaban cada uno una acepción de la palabra. Supongo que ocurre que el bueno de Hank ha ideado esta ronda un poco más temática, más restrictiva. Lo cual no deja de suponer un reto igualmente. 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Sí, es un reto más. Pero para los que hemos participado antes, esto puede dar lugar a confundirnos. Yo, sin ir más lejos, estuve a un tris de participar en Piraña, usando al personaje de Verano Azul... suerte que no se me ocurrió nada al respecto jajajaja.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Jajaja, qué bueno, no se me había ocurrido. De todas formas, si el micro es bueno no creo que el que no use la acepción de «malote» sea un problema. Aunque también tienes razón en que se podría especificar un poco más en cuanto a lo fieles que debemos ser a los temas propuestos.

¡A dudas y sugerencias!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Yo, desde luego, en la IV edición no me la juego. Pienso pedirles unas bases más detalladas, con una presentación en powerpoint si es necesario :P

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 No es imprescindible ceñirse al tema, Dreamy, aunque cuando planteé los temas traté de potenciar esa imagen, y así lo hice constar,

En esta ronda inaugural queremos darles una segunda (y una tercera) oportunidad a algunos de los injustamente vilipendiados «malos malotes» del cine y la literatura. Quizá en realidad no eran tan malos, o tal vez sí; puede que ahora sean aún peores. Ustedes dirán.

En este caso concreto ya dije que ninguno de los dos se acercaba a esa idea, y que mi en decisión ha pesado más el hecho de que en tu micro, «zorra» ni siquiera es imprescindible, y en el otro sí. Es un detalle al que agarrarse, no una verdad que siente cátedra.



De todas formas debéis entender que somos humanos, que hacemos esto por amor al arte y que le quitamos muchas horas a otros asuntos personales para tratar de hacerlo lo mejor posible. Es lógico que no todos coincidáis con nuestra opinión, y eso también le aporta más valor a estas justas.

 

 

Un saludo

 



 

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Por favor, no vaya a parecer ahora que no agradecemos vuestro tiempo y vuestro curro. Como dije en un mensaje anterior, a mí me sigue pareciendo un reto igual de sugerente, no encuentro pegas en los temas propuestos.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

A ver, Hank, que la zorra no es mía, yo ni siquiera he escrito el micro. Sólo digo que en estas justas noto eso. También lo he notado en mi caso, que era Ogro. Y se ha tomado mi ogro como prescindible, que bien podría haber sido un príncipe o cualquier otro personaje. En otras justas notaba que se medía más la calidad del micro, la intención y el resultado, no se valoraba tanto lo del ajuste del tema o si es imprescindible o no el personaje. También tengo en cuenta que los jueces no sois los mismos, y que cada cual tiene su criterio. Y que lo hacéis por amor al arte, y con mucho gusto, por supuesto. Y gracias por ello, porque nos hacéis disfrutar. Y no pasa nada, simplemente era una opinión.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

  Perdón por meter a la zorra en la guarida del ogro :-)

Y gracias por la comprensión. Hacemos lo que podemos.

Un saludo

 

Imagen de Joserra
Joserra
Desconectado
Poblador desde: 18/03/2011
Puntos: 709

Si se me permite mi opinión, y por alusiones, yo no estoy juzgando por la acepción, pero cada uno tenemos nuestro criterio y en base a él operamos. Sin embargo en tu micro, Dreamy, la presencia de Shrek, que es el ogro al que está ajustado el tema, me parece (a mí) poco relevante. Igual que un ogro podía haber sido el Príncipe Azul o un paje, por eso dije que no lo veía tan ajustado al tema, independientemente de que sea un malo o no.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Por alusiones, si se me permite también, yo creo que ahí te equivocas, según mi punto de vista. Yo meto dos ogros, Fiona y Shrek. Y a Shrek, que todos conocemos como un ogro buenote, yo le pinto como un pedazo de cabrón que le pone los cuernos a Fiona. Entiendo que esperáseis un ogro malo, que asusta a la gente y se come a los niños.  Más arriba dice Hank:

"En esta ronda inaugural queremos darles una segunda (y una tercera) oportunidad a algunos de los injustamente vilipendiados «malos malotes» del cine y la literatura. Quizá en realidad no eran tan malos, o tal vez sí; puede que ahora sean aún peores. Ustedes dirán."

Pues este que yo os he presentado es mi ogro. ¿Qué no os ha convencido? Lo acepto, como siempre he aceptado mis derrotas. Pero me cuesta ver que penséis que he desaprovechado a mi ogro.

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

Yo no quiero echar leña al fuego ni crear mal rollo ni nada, así que espero que no se malinterpreten mis palabras. Yo opino igual que Dreamy, en el sentido de que no había quedado muy claro lo de que tuviera que aludirse al personaje malote en cuestión. Además, me vino a la cabeza el mismo ejemplo: la primera ronda de la edición anterior. Está claro que la temática era el baloncesto, pero casi nadie escribió sobre el deporte. En esta primera ronda pensé que la temática global era "malotes" pero que no había que ceñirse al personaje en cuestión. Me sorprendió que se "penalizase" por ejemplo el micro del cíclope por esa cuestión, por no hablar del cíclope como personaje maligno.

A donde quiero llegar es que creo que no había quedado muy claro que había que ajustarse al personaje malvado como tal, y no lo digo para hacer sangre ni para que Hank se enfade conmigo (¡nada más lejos de mi intención!), sino para que lo especifiquéis más en las rondas venideras. Tal vez con una estructura como esta pueda ser más clarificadora:

"Tema principal - Tema específico", que en este caso sería "Malotes: personaje Zorro", y así ya se sabe que hay que escribir sobre el personaje Zorro, y no sobre zorras, caza inglesa o abrigos de pieles.

Insisto, por favor, que nadie se lo tome a mal. Es que he visto reflejado mis pensamientos en las palabras de "Dreamy" y no he podido contenerme.

Ah, ¡enhorabuena Vidalilla! 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 No te preocupes, Acuatica, que no me lo tomo a mal. Lo que quizá ha ocurrido es que no os leísteis las bases cuando colgué los temas, y por eso vuelvo a incluirlas aquí, una vez más:

"En esta ronda inaugural queremos darles una segunda (y una tercera) oportunidad a algunos de los injustamente vilipendiados «malos malotes» del cine y la literatura. Quizá en realidad no eran tan malos, o tal vez sí; puede que ahora sean aún peores. Ustedes dirán."

También es posible que no se entienda bien mi intención, y ahí sería solo culpa mía. Por otro lado, al comienzo de cada tema se incide de nuevo en el asunto,

 Recuerden los combatientes que:

El micro debe ajustarse al tema;

Así es como lo hemos diseñado, y así está funcionando bastante bien para muchos participantes. Y espero que siga resultando interesante, que al fin es ese el objetivo.

Un saludo

 

 

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Yo no le daría muchas más vueltas, Dreamy. A mí me gustó tu relato, pero me gustó más aún el de tu adversario. En general tratamos de expresar «nuestra» visión particular de cada uno y la justificamos con el respaldo de las bases y la objetividad que permiten estos asuntos literarios, que siempre es poca. Y así votamos. También podríamos votar sin más, y nos evitaríamos mucho trabajo y estos conflictos que surgen de vez en cuando, pero al final creo que el concurso perdería interés. De los tres jurados, uno ha votado por tu micro frente al otro, y dos al revés. Si en lugar de tres jurados hubiera cien, quizá surgirían cien argumentos diferentes para decantarse por uno o por otro, y sería interminable. Estos son los nuestros, y así los expresamos.

Un saludo

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Creo que estáis debatiendo cosas distintas. En ningún momento se ha dicho que en los micros haya que plasmar el carácter maligno de tales personajes. Hank, en las bases decía algo así como: vamos a ver si son realmente tan malos, puede que no,  o puede que sean peores, ustedes dirán. En mi micro, por ejemplo, para nada se habla del minotauro como una bestia con sed de sangre y ansia de violencia, sino todo lo contrario: como una criatura vulnerable. Pero ES un minotauro. Y creo que es a eso a lo que se refiere con «ajustarse al tema»: da igual que sea un minotauro típico, encerrado en un laberinto, o un minotauro bonachón, o intelectual... Pero que SEA un minotauro. De ahí los comentarios referentes a los micros que nos ocupan y sus zorros.

Por otro lado, volviendo al tema del torneo anterior. En aquella primera ronda cada uno interpretó a su antojo el tema y el jurado lo vio válido. En este, con otro jurado, es normal que haya otro rasero, pero no creo que eso lo convierta en mejor ni en peor, sólo diferente. A mí me sigue pareciendo una actividad igual de genial.

 

 

Imagen de Antón
Antón
Desconectado
Poblador desde: 18/08/2011
Puntos: 117

Aquí sólo hay un problema: que los jueces beben poco. ¡A la taberna con ellos!

Imagen de Sir Col Esterol
Sir Col Esterol
Desconectado
Poblador desde: 18/07/2011
Puntos: 101

Yo tampoco entendí esa obligatoriedad maligna pero tampoco creo que sea cuestión de personalizar en uno u otro micro. Entiendo que la sensación es que se haya cambiado una "norma" sin advertirlo y es lícito decirlo. Tan lícito como necesario para rondas y justas venideras, que este es un invento muy nuevo y hay que aprender a base de tropezones, que coño .

Y al jurado deciros que en ningún momento los comentarios van en contra vuestra, ni de vuestra labor, ni de vuestro criterio... solo faltaría eso después que sois los que más os lo currais

Imagen de Acuatica
Acuatica
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 214

 En ningún momento he querido criticar al jurado (¡Dios me libre!), sólo he comentado que me daba la sensación de que había que ceñirse a un personaje y no a lo que le sugiriera el tema a cada uno. He participado en las tres ediciones y hasta ahora no había tenido dudas sobre los temas, pero para todo hay una primera vez. 

Los temas me gustaron mucho, ya lo dije cuando salieron. Leí las bases y aún así, al ver separado por guión  "Malotes" del nombre del personaje me llevó a pensar que "Malotes" era una sugerencia pero no una "imposición". Mea culpa.

Vamos, que no pasa nada, ya queda todo aclarado y lo tendré en cuenta si paso de ronda (¡qué alguien me rete, please!) o si no, en la edición que viene.

Saludillos  

Imagen de vidalilla
vidalilla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 126

Pues a mi El Zorro me parece un personaje muy chungo, típico machista, que deja marcada a la gente con la Z y eso... ya sé que iba de superhéroe pero habría que pegarle un repasito a los superhéroes y convertir a El Zorro en travelo es lo menos malo que se me ocurre... 

La discusión posterior a los votos vale su peso en oro chic@s!

Barbabella

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

¡¡La virgen!! la que he liado No era mi intención montar una polémica sobre este asunto y tampoco lo era criticar al jurado, ni mucho menos. No, Hank, no sería positivo votar sin dar las razones, de la crítica constructiva se aprende mucho, yo al menos he aprendido y creo que evolucionado a lo largo de las ediciones de este concurso, haya caído del caballo antes o después. Gracias a seguir el concurso y las valoraciones, he aprendido a sintetizar y a escribir un micro sin necesidad de recortarlo ¡Todo un récor para mí! Así que siento haber montado todo esto.

Por otro lado, creo que esta discusión será beneficiosa para los retos venideros, en cuanto a asegurarnos, antes de escribir, sobre lo que se busca del tema propuesto. Quizá tenga razón Hank y sea que no asimilé bien las bases en este caso y me dejé llevar por la veteranía de haber participado en las otras ediciones... Aún así, la suerte estuvo de mi parte por elegir ogro, al menos no hice el ridículo como lo hubiera hecho si llego a elegir piraña, porque tenía claro que no iba a usar la versión pez jajajjajaja.

Y ya lo dejo, que esto se ha alargado demasiado.

Imagen de Thorgal
Thorgal
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2011
Puntos: 194

Si te sirve de consuelo Dreamy, yo también pensé en el piraña de verano azul.

Imagen de Hank Moody
Hank Moody
Desconectado
Poblador desde: 31/01/2011
Puntos: 811

 Me estoy imaginando a Piraña devorando un bocadillo repleto de bañistas en la playa de Nerja. Si alguien lo escribe, cuenta desde ya con mi voto. 

 

Imagen de Thorgal
Thorgal
Desconectado
Poblador desde: 15/08/2011
Puntos: 194

O frente a todos sus amigos mientras cantan "Del barco de Chanquete, no nos moverán", con una orden de deshaucio llena de grasilla.

 OcioZero · Condiciones de uso