Ayuda con ciencia ficción

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

El caso es que curso la asignatura Historia del cine y otros medios audiovisuales en la universidad y tenemos que hacer un trabajo de un tema que elijamos nosotros. Aunque la idea de hacerlo sobre algo de cine oriental, más en concreto made in Hong Kong se me pasó por la cabeza, opté por deshecharla por varias razones.

Decidí que el tema en el que me iba a centrar es la ciencia ficción como trasgresión a la censura y como crítica o metáfora social. El caso es que tengo que acotarlo y centrarme en algo más concreto porque ahí tengo mucha tralla que meter. He pensado en hacerlo sobre "La ciencia ficción y la guerra fría" centrándome en esa época y como paradigma, Ultimátum a la tierra de Robert Wise, pero también me gustaría en el trabajo hablar de películas más modernas como distopía social (véase Brazil, THX1138, incluso Matrix) y salir un poco de la ciencia ficción de los 50 que puede resultar un tanto monótona. Mi profesora me propuso hacer "la ciencia ficción en el 51", concretando aún más el tema.

Otra idea dentro de este tema era centrarme en distintos códigos de censura del cine estadounidense y cómo algunos directores utilizaban la ciencia ficción para hablar de temas que de otra manera hubiera sido imposible.

Hago este post para que me deis ideas sobre el tema, me recomendéis películas, todo lo que se os ocurra y -¿por qué no?- abrir un debate sobre el género. Sobre todo me quiero centrar en la trasgresión a la censura y la metáfora social, pero se agradece cualquier otra idea.

Muchas gracias.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Watchmen podría catalogarse como ciencia ficción en la guerra fría.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Pero si el cómic es de los 80 y la peli de hace 2 años. Yo me refiero al cine que se hacía en aquél contexto, no al cine que está basado en ese contexto.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

 Ultimátum a la Tierra sin género de dudas es el exponente más claro de lo que buscas. En plena era de la caza de brujas mcarthysta, un alegato antibelicista.

El enigma de otro mundo de Howard Hawks también tiene su qué, como ejemplo de científicos-malos-locos, militares-buenos-que-salvan-el-dia.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Os olvidáis la mas significativa de todas:

La invasion de los ultracuerpos (la primera de todas, la de 1956)...los ultracuerpos no tienen sentimientos individuales, forman un todo colectivo, ven su causa como un fin noble en el que todos somos iguales sin espacio para la diferencia personal...y cualquiera puede convertirse en uno de ellos. Propaganda y paranoia anticomunista al 100% y reconocida por el propio director.

Y la de El pueblo de los malditos (1960) también creo que tenía una lectura anticomunista.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

En España, el título que le dan a la versión antigua es La invasión de los ladrones de cuerpos.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

puto gandalf

el 51 eh xDDD se ve que le moló la peli a la mujer

No, es por la cantidad de bizarradas que empiezan a surgir en el segundo año de la década, cuando empieza todo ese cine de monstruos, alienígenas y mutantes fruto del miedo a la bomba nucelar.

 Ultimátum a la Tierra sin género de dudas es el exponente más claro de lo que buscas. En plena era de la caza de brujas mcarthysta, un alegato antibelicista.

El enigma de otro mundo de Howard Hawks también tiene su qué, como ejemplo de científicos-malos-locos, militares-buenos-que-salvan-el-dia.

Os olvidáis la mas significativa de todas:

La invasion de los ultracuerpos (la primera de todas, la de 1956)...los ultracuerpos no tienen sentimientos individuales, forman un todo colectivo, ven su causa como un fin noble en el que todos somos iguales sin espacio para la diferencia personal...y cualquiera puede convertirse en uno de ellos. Propaganda y paranoia anticomunista al 100% y reconocida por el propio director.

Y la de El pueblo de los malditos (1960) también creo que tenía una lectura anticomunista.

Gracias Konrad y Varagh. Sí, ultimátum a la Tierra ha sido y es el paradigma de mi trabajo. La invasión de los ladrones de cuerpos también pinta un papel muy importante y las otras dos también las tengo en cuenta.

No obstante, estoy pensando en enfocar el trabajo de otras maneras por cuestión de interés personal, en parte hacia obras más recientes del género. Por el mismo camino irían temas como "Paranoia nucelar en el cine de ciencia ficción", "Alienígenas buenos y alienígenas malos", y otros enfoques más amplios que son los que más me llaman, "Miedos en el cine de ciencia ficción", "La guerra contra las máquinas", "Nihilismo/distopía social en el cine de ciencia ficción", "crítica a la deshumanización y el totalitarismo en el cine de ciencia ficción", todos estos son bastante similares e incluirían películas desde Ultimátum a la tierra, Blade Runner, Brazil, THX1138 hasta Nivel 13, Dark city o Matrix. En la guerra contra las máquinas, obviamente Terminator y todas las pelis que siguen la base de "lo que hemos creado nos destruirá". No sé, ¿qué pensais que podría dar más chicha y eso? A mí me llama mucho la distopía como un futuro post nuclear, decadente, donde podría meter hasta La ciudad de los niños perdidos<--nota mental. Además la ventaja es que sobre cine de los 50, la guerra fría etc ya se ha escrito mucho, pero hay menos estudios sobre cine contemporáneo y los temas que trata y su razón de ser.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

"Paranoia nucelar en el cine de ciencia ficción"

Godzilla, que pese al cartón piedra era la metafora del horror nuclear por excelencia...Mad Max o las colinas tienen ojos.

"Miedos en el cine de ciencia ficción"

La amenaza de andromeda o las pelis catastroferas en plan el nucleo, el día de mañana o 2012.

"La guerra contra las máquinas"

Desde Tron (la antigua), la rebelión de las maquinas, terminator, Saturno 3 o incluso Hal de 2001.

"Nihilismo/distopía social en el cine de ciencia ficción"

sobre sociedades apaticas y nihilistas tienes a Rollerball (muy buena, hablo de la antigua claro)...y de distopías pues el clásico de Metropolis, o incluso el dormilón de woody allen.

"crítica a la deshumanización y el totalitarismo en el cine de ciencia ficción"

Desde Equilibrium, hasta V de vendetta.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Gracias. Sí, en la crítica a regímenes totalitarios también pensaba meter desde Metrópolis, Farenheit 451, THX1138, Matrix, etc.

¿Qué tema te mola más? Ya por mera curiosidad.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Todos molan, pero el de nihilismo/distopía social, eso de sociedades perfectas en la teoría y chapuceras en la práctica tiene su enjundia...Gattaca, Rollerball, 1984...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Todos molan, pero el de nihilismo/distopía social, eso de sociedades perfectas en la teoría y chapuceras en la práctica tiene su enjundia...Gattaca, Rollerball, 1984...

A mí es el que más me tira también. Se lo propondré a la profa.

Era coña ¬¬ precisamente la peli también va de eso

Ya ya, sólo por aportar un poco más http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=11519 pasaba de verme tantas bizarradas iguales.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

xDD Tanto los carteles como los títulos son el cachondeo.

Bela Lugosi Meets a Brooklyn Gorilla

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de cicely
cicely
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 801

 - 2001, una odisea en el espacio

- Solaris

- Fahrenheit 451

- Metrópolis

- Starman 

Y las que te han dicho 

Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Gracias, esta tarde hablaré con mi profesora para concretar el tema. Le propondré la distopía pero la cosa es que me interesaba investigar sobre los rígidos códigos de censura americanos y, si hay tiempo y espacio, no americanos, para ver la trasgresión que hacen empleando la ciencia ficción y que de otra manera no hubiera sido posible.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

La Cosa.
Alien.

 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Gracias.

He concretado con mi profesora en hacer un recorrido histórico por las distopías buscando las razones y el contexto en que se da cada una, o hacerlo sobre la guerra contra las máquinas.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de KonradCurze
KonradCurze
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2009
Puntos: 1900

Alien, el octavo pasajero también tiene mucha chicha, especialmente por el enorme contenido sexual subyacente. Un análisis curioso, pero al que no le falta razón:

www.cracked.com/article_18932_alien-film-franchise-based-entirely-rape.html

Estoy con Varagh con la opción distópica. ¿El trabajo se centra solamente en el ámbito cinematográfico del género de sci-fi? Porque literatura tienes muchísssssssssimooooooo material.

PD: Por cierto, para pelis sobre nihilismo, el Gran Lebowski.

La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

PD: Por cierto, para pelis sobre nihilismo, el Gran Lebowski.

--------

 

-¿Seguro que a el no le importa?

-A el no le importa nada, es un nihilista.

-Eso debe de ser agotador

http://www.youtube.com/watch?v=NLF7ndFgFSE

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

La asignatura es Historia del cine y otros medios audiovisuales. Quiero centrarme en cine pero creo que no me resistiré a incluir el Half life y Half life 2 como una distopía aplicada al videojuego. No porque sea la única sino porque es la mejor y me sentiría muy mal si no le hiciera mención. El título que tenía pensado para el trabajo era "Distopía social en el cine de ciencia ficción" pero le tendré que incluir la coletilla "y videojuego" u "otros medios audiovisuales" o igual no la incluyo ya que va a ser un pequeño apartaso al final. Pero no, la literatura no entra.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Bueno, al final mi trabajo se va a centrar en Distopía social en el cine de ciencia ficción en los 90. Me voy a centrar en EEUU y también comentaré Ghost in the shell, la única no estadounidense que pienso meter. De momento tengo: 12 monos (1995), Ghost in the shell (1995), Gattaca (1997), Dark city (1998) y Matrix (1999). Si me podéis decir otras pelis distópicas americanas de los 90 os lo agradecería, sobre todo si fueran de principios porque hasta el 95 no tengo nada.

Gracias.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Parcialmente, la serie Terminator, ¿no? Al menos los trozos del mundo dominado por máquinas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Waterworld, Titan A.E., 2013: Rescate en Los Ángles (la primera parte me gusta más, pero es del 80).

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Terminator empieza en el 84 y no voy a meter segundas partes pero gracias. Waterworld es una chasta, Titan AE es de 2000, y de Rescate en LA te digo lo mismo que de Terminator. No obstante, gracias por las molestias.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

fanlowaldo dijo:

Bueno, al final mi trabajo se va a centrar en Distopía social en el cine de ciencia ficción en los 90. Me voy a centrar en EEUU y también comentaré Ghost in the shell, la única no estadounidense que pienso meter. De momento tengo: 12 monos (1995), Ghost in the shell (1995), Gattaca (1997), Dark city (1998) y Matrix (1999). Si me podéis decir otras pelis distópicas americanas de los 90 os lo agradecería, sobre todo si fueran de principios porque hasta el 95 no tengo nada.

Gracias.

Amos a veeee

Kafka (1991) Con jeremy irons metido en una pesadilla sobre el control de los poderosos.

Johnny Mnemonic (1995) Una peli regulera, vale, pero con un mundo dominado por megacorporaciones.

Días extraños (1995) sociedad decadente que hace un uso snuff de la técnologia.

¿Desafio total (1990)? con chuarcheneger...lavados de cabeza y gobernadores marcianos despóticos.

Delicatessen (1991) bloque de pisos post-apocalíptico con un carnicero muy especial 

Y por supuesto:

Acción mutante (1993) de cuando Alex de la Iglesia aún rodaba pelis macarras..."todo el mundo es tonto o moderno".

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

La verdad, es que Waterworld no me parece tan mala como la gente dice. Vale que no es una obra maestra, pero es muy entretenida.

Añado entonces Starship Troopers.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Gandalf dijo:

Añado entonces Starship Troopers.

Cojonuda...una peli cínica, macarra, con sano cachondeo, parodica y con sangre a litros.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

Me valen, muchas gracias.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

https://rapidshare.com/files/1537628423/Distopía_social_en_el_cine_de_c...

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

¿Y como se descarga?¿Hay que suscribirse a la la página de rapidshare?

O sino, mándaselo a patapalo para lo que lo cuelge como artículo en la portada de ociozero.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de fanlowaldo
fanlowaldo
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2010
Puntos: 3000

¿No te da la opción de guardar archivo en tu ordenador? Si te pide hacerte cuenta es gratis. No sé como subirlo si no, desde que tiraron megaupload este mundo es un infierno.

BLUEBERRIES BLUEBERRIES!!!

 OcioZero · Condiciones de uso