Libro sobre las frases de la extrema derecha de centro

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

http://www.lasexta.com/sextatv/elintermedio/las_frases_de_la_extrema_der...

No tiene desperdicio. Mira que nunca me compro libros de periodistas, pero esta puede ser una excepción

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Recopilación de perlas de analfaburros iletrados que son/van de periodistas (y muchos no han cursado ni la carrera), pero que, por lo menos, te las tomas a risa (ya que en serio es difícil).

Pero me han faltado en esta entrevista/auncio perlas como las del Fede (sobre todo las de este), el gordo cabrón del Cesar Vidal, el Sostres y demás...supongo que las dejará para los que compren el libro.

De todos, reconocer que la cosa también tiene sus sesgos...vale que el periodismo de "izquierdas" (que odioso resulta que exista un periodismo de izquierdas y derechas cuando el periodismo, en la teoría, debería ser veraz y objetivo) suele ser mas educado que el que ves en intereconomia o libertad defecal, pero también tendrá sus perlas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

No existe la objetividad, ni por ser de centro político tu visión es la realista. Objetividad en periodismo o en cualquier ciencia social debería de ser algo así como un intento de desapego, de desapasionamiento, pero nada más. Tiene que haber periodismo de izquierda, derecha o de centro político porque los periodistas son personas, con sus ideas políticas.

Es una falacia un poco cansina ya.

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Varagh, que el periodiso nunca pueda ser objetivo es algo bastante asumido incluso en el círculo "académico".
Te enseñan desde primero de Periodismo que la noticia, así como su transmisión, nunca puede ser objetiva. Puede existir pretensión de la objetividad, pero nunca llegar a ésta.

Además la objetividad resulta atacada en tres niveles: primero en el contextual (ya es imposible ser objetivo cuando estamos eligiendo unas fuentes y no otras, y SIEMPRE va a ser imposible cubrir todo el acontecer), en el textual (el más típico, el desarrollo de la noticia) y el estilístico.

Y eso sin contar que los responsables últimos de la noticia no son tanto los periodistas como el medio (una noticia pasa antes de ser publicada por un montón de manos: redactor jefe, jefe de sección, subdirector, director, etc.). Y no ignoremos que prácticamente todos los grandes medios no son más que parte de un emporio mayor (busca una crítica negativa a la editorial Planeta en Antena3 o La Razón, o críticas a FIAT en El Mundo, o algún buen análisis a la situación colombiana en El País).

Otra cosa es el asunto de la veracidad, que también es un concepto polémico donde los haya.

 

κατασοφíξομαι

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

La del abreculos de Izaguirre es buena Por lo demás me quedo con lo que dice Lelly-Kelidor.

Make my body burn.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bueno, creo que Varagh no se refiere tanto a la objetividad absoluta como a evitar un sesgo deliberado en la información. Del mismo modo que la objetividad no es factible, sí lo es evitar mala praxis, y me temo que tenemos muchos ejemplos de momentos en los que no se hace.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Quizás la objetividad no sea posible ni deseable pero sí la educación.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Bueno, creo que Varagh no se refiere tanto a la objetividad absoluta como a evitar un sesgo deliberado en la información.

-----------

Basicamente es eso...Una cosa es que la objetividad sea algo difícil (soy consciente de eso) y otra cosa es posicionarse deliberadamente de antemano y darse total libertad artística a la hora de narrar las noticias desde un ángulo determinado. Vale que los términos objetividad y veracidad son polémicos y hasta discutibles, pero eso no justifica (o no debería) la práctica descarada del extremo opuesto.

De todos modos, agradezco mucho las aclaraciones de natxo y sobre todo de Kalidor en este sentido.

-------------
solharis

Quizás la objetividad no sea posible ni deseable pero sí la educación.

--------------

Ese ya es otro aspecto...pero no quita el que tienes toda la razón. 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Lo decía por lo de la objetividad de izquierdas y tal y cual. Claro que no la hay, donde ya huele es en el periodismo partidista que practican todos y cada uno de los medios, no hace falta decir a quién beneficia cada cual. Ante todo debe de existir la independencia del periodista, o la caga metiéndose en la deformación de la realidad en beneficio de una causa. Es más que nada por el descrédito entre colegas.

Pero periodismo de izquierdas o "crítico" como se suele etiquetar a los rojos, sí, por favor. Ojalá hubiera más, con unos medios controlados por 4 grandes empresas multinacionales con vínculos con el gran capital, ¿encima nos vamos a poner con medias tintas?

 

 OcioZero · Condiciones de uso