La peña está fatal

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Anónimo
Anónimo

Otro Félix Rodrigo Mora de la vida:

http://acratasnew.blogspot.com/2010/09/sobrevivir-en-tiempos-de-colera.html

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Hombre, yo creo que es bastante más coherente que lo del tal Félix. Al menos hay medidas prácticas que pueden tomarse en serio.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

"Caterva", ¿por qué a los pedantes les gusta tanto esta palabra?

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues no estaria mal lo de eliminar los consells comarcals, diputacions, y demas mierdas de organos que solo sirven para que los amigos de los amigos sigan chupando sin pegar golpe. xd

xdludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Desconectado
Poblador desde: 19/07/2011
Puntos: 612

Acratas.net no creo que tenga nada que ver con el anarquismo ni con el ya famoso Don Félix, no es más que un site ultrajacobino y bastante demagogo y populista, he leido algún artículo más de ese sitio y este es el más remotamente cercano al anarquismo. Un estercolero. No es nada casual que el primer punto sea sobre las autonomías porque es algo constante que se repite en practicamente la totalidad de los artículos.

Un ejemplo cualquiera de su demagogia:

3. Anular la abusiva cláusula que articula la ruina del hipotecado cuando le embargan la vivienda por impago. La dación debe cancelar la deuda, como en el resto del mundo civilizado.

En el resto del mundo civilizado (por ejemplo en según que Estado de los USA) quien ha tenido que llegar a la dación puede ir olvidandose de volver a pedir a un crédito hipotecario en lo que le quede de vida. Y a mi personalmente no me parece mal la dación en pago, me parece mal como se presenta en el artículo, porque ni existe totalmente en el resto del mundo civilizado ni es un camino de rosas como parecen dar a entender.

 

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Curioso artículo, hay veces que se le va la olla y otras que dice cosas pero que muy razonables...

Liquidar el sistema autonómico y todos los entes administrativos distintos de ayuntamientos y Estado: Diputaciones, Consejos Comarcales, empresas municipales, veguerías, concejos, mancomunidades y demás pozos sin fondo para el dispendio. Echar a la puta calle a la caterva de falsos “asesores” de toda la clase política en el poder. Que les paguen de una vez los partidos para los que trabajan.

En este punto estoy totalmente de acuerdo...muchas de esas administraciones solo sirven para colocar a familares, amigotes y enchufados varios a vivir del cuento y de los dineros públicos.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Lo de eliminar administraciones lo lleva diciendo la doctrina jurídica y política decenas de años (sin exagerar). La proliferación de estructuras administrativas es negativa y se afirma que el número ideal que puede coincidir en un territorio es 2 puesto que más crea inseguridad jurídica entre otras cosas, y que la local estricta (ayuntamientos) es imprescindible.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

A mí me parecen una sarta de tonterías populistas, que acaban con brindis al sol sobre la moral al estilo de Félix Rodrigo, que si basar la sociedad en el bien y la confianza y blablabla.

Y bueno, en realidad bebe de mensajes neoliberales.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A mí me parecen una sarta de tonterías populistas, que acaban con brindis al sol sobre la moral al estilo de Félix Rodrigo, que si basar la sociedad en el bien y la confianza y blablabla.

Y bueno, en realidad bebe de mensajes neoliberales.

¿Pero qué demonios...? O el neoliberalismo ha cambiado mucho o a ver si nos has puesto un enlace y ni siquiera te has leído el texto

¿Qué tienen de neoliberal los puntos 3-10?

Tampoco son "tonterías populistas". No suscribo los 10 puntos pero hay ideas interesantes. No compares con el agrarismo moral del tal Félix.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

A mí me parecen una sarta de tonterías populistas, que acaban con brindis al sol sobre la moral al estilo de Félix Rodrigo, que si basar la sociedad en el bien y la confianza y blablabla.

Y bueno, en realidad bebe de mensajes neoliberales.

Y en su gran mayoría así es, pero que entre tanta linea, hay veces que deja entrever algo sensato (que no viable), pos también.

Echar a la puta calle a la caterva de falsos “asesores” de toda la clase política en el poder. Que les paguen de una vez los partidos para los que trabajan.

En esto si estoy de acuerdo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Lo de eliminar administraciones lo lleva diciendo la doctrina jurídica y política decenas de años (sin exagerar). La proliferación de estructuras administrativas es negativa y se afirma que el número ideal que puede coincidir en un territorio es 2 puesto que más crea inseguridad jurídica entre otras cosas, y que la local estricta (ayuntamientos) es imprescindible.

A riesgo de desviar el hilo, me gustaría replicar:

Quizás tomando la seguridad jurídica como única variable a tener en cuenta, el número ideal de Administraciones que concurran en un territorio sea dos (a lo que se podría añadir que incluso una, porque no sería el primer caso de ayuntamientos no autónomos que dependen de una Administración superior); pero esa no es la única variable a tener en cuenta.

Creo que la variable principal a la hora de diseñar una o varias administraciones es la eficiencia, y está demostrado que hay competencias cuyo nivel óptimo de ejecución sería el ámbito regional (autonómico), y competencias cuyo nivel óptimo es supralocal e infrarregional (no nuestras provincias, pero sí las comarcas... o eso, o fusionar ayuntamientos, con el riesgo que las políticas que requieren una mayor cercanía se vean lastradas).

Dicho esto, quizás se debiese mermar un poco la autonomía de algunos entes.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

A mí me parecen una sarta de tonterías populistas, que acaban con brindis al sol sobre la moral al estilo de Félix Rodrigo, que si basar la sociedad en el bien y la confianza y blablabla.

Y bueno, en realidad bebe de mensajes neoliberales.

Coincido contigo en que es una sarta de eslóganes populistas. Pero no creo que lleguen a ser liberales.

Sí, tiene un par de puntos muy centralistas o muy liberales (muy del PP, vaya), pero creo qeu es más porque son cosas que ahora gustan oir (menos sueldos a los políticos, menos cargos para pagar reduciendo administraciones, etc.).

Pero los puntos 4, 9 y 10 coincidirían, siendo cosas que la gente quiere oír, chirriarían menos en el programa de IU que en el del PP.

 

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Me refiero a lo de que sobran funcionarios. Son discursos neocon que vuelan por ahí.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿"Neocón"?

10. El Estado debe acometer un ambicioso Plan de Obra Pública y Comunicaciones para que el empleo se reactive: vías férreas, autopistas, presas. No importa el costo, aunque sea astronómico: pues el Banco de España emitirá el dinero necesario con la garantía y el aval de las propias obras públicas, que son de enorme valor. De este modo, no sólo habrá trabajo y se moverá la economía toda, sino que, al final de la crisis, España habrá mejorado y dispondrá de las infraestructuras necesarias para un crecimiento posterior sostenido y firme.

 

Joder, si esto no te parece keynesianismo puro y duro pues que resucite sir John Maynard Keynes y a ver si te convence.

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

Me refiero a lo de que sobran funcionarios. Son discursos neocon que vuelan por ahi.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Otra perla "neoliberal":

9. Modificar el Código Penal para instaurar el delito de especulación. Los beneficios de las empresas deben ajustarse a un máximo racional que no engorde el problema del exceso de capitales, que todo lo corrompe. Rebasado ese máximo, el resto debe recaudarlo el Estado. Si a un empresario esto le parece intolerable, que cierre y monte su empresa en Brasil. En España no cabe el hijo-putismo que nos ha traído tantas desgracias.

Estos se hacen un poco más "liberales" y piden la colectivización de las tierras

Imagen de Brasero
Brasero
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7053

 "Caterva", ¿por qué a los pedantes les gusta tanto esta palabra?

 el ultimo del que la lei fue justo kalidor, yo la que también odio es crisol, sobre todo si va acompañada de cultura, pf que ascazo

 

 

Imagen de Kalidor
Kalidor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6427

Crisol es la peste, una frase hecha bastante boba.

Caterva, sin embargo, mola. No sé por qué cuando utilizas el castellano con relativa propiedad te empiezan a llamar pedante, lo mismo preferís que digan PEÑA o CREW.

κατασοφíξομαι

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

es que es verdad que sobran ciertos funcionarios, pero a la vez faltan en otros campos. no sé, vaya, yo en el artículo ese veo muchos tópicos y cosas obvias, pero no mensajes neoliberales.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Anónimo
natxo (no verificado)

A ver, digo que en ese aspecto bebe de discursos neoliberales, vamos, así lo creo. Le ha llegado de algún lado esa idea de que sobran funcionarios, cuando España es de los países con menos empleo público de los desarrollados.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Me refiero a lo de que sobran funcionarios. Son discursos neocon que vuelan por ahi.

------------------------

A ver, digo que en ese aspecto bebe de discursos neoliberales, vamos, así lo creo. Le ha llegado de algún lado esa idea de que sobran funcionarios, cuando España es de los países con menos empleo público de los desarrollados.

-------------------------

El texto no habla tanto de los funcionarios como de los enchufadillos y "asesores raros" nombrados a dedo que rodean a muchos políticos y que cobran del estado por estar en puestos de funciones no muy claras ni necesarias.

Y si, esos sobran y a la puta calle con ellos.

En más de un ayuntamiento ha pasado eso de "Que lista mi sobrina que ha terminado la carrera de arquitectura...pero claro, ahora está pero que muy mal ese trabajo"..."Bueno, pues no pasa nada, me saco de la manga el cargo de "asesor úrbanístico municipal" -o similar- y la enchufo pal ayuntamiento" (y quien dice arquitectura, dice cualquier otra cosa...eso si el enchufado tiene estudios, claro está, que muchas veces no llega ni a eso) ...Y todo ello, por supuesto, que hay que guardar las formas, con su concurso/oposición, bolsa trabajo público o lo que sea, de la que no se entera ni el tato y que ya viene mamoneada y asignada a dedo desde el principio...Y si eso pasa en cualquier ayuntamiento de tercera, imagina lo que se cuece en otras alturas.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Varagh, aunque aciertas en el hecho de que muchas veces, determinados puestos de funcionarios están amañados, los asesores suelen ser personal de libre designación (los comunmente llamados "cargos a dedo").

Pero ni por esas: El tío este es populista, y hace suyo también el mensaje de que "sobran funcionarios", basado en parte en la idea de que sobran, y en parte, en que están enchufados, a lo que habría que sumar la mala imagen de los funcionarios.

Probablemetne, sí habra´lugares donde sobran funcionarios (en la sede de la Diputación de Ourense tienen 3 conserjes para una puerta), pero en conjunto, hacen falta funcionarios.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Pero ni por esas: El tío este es populista, y hace suyo también el mensaje de que "sobran funcionarios", basado en parte en la idea de que sobran, y en parte, en que están enchufados, a lo que habría que sumar la mala imagen de los funcionarios.

---------------------

Eso también es cierto...No lo puedo negar.

-----------

Probablemetne, sí habra´lugares donde sobran funcionarios (en la sede de la Diputación de Ourense tienen 3 conserjes para una puerta), pero en conjunto, hacen falta funcionarios.

-----------

Bueno, de esto ya se habló en su día...¿Que entendemos por funcionarios? Bomberos, policia, maestros, juzgados, personal sanitario (bueno, estos últimos lo podían ser antaño, ahora ya no tanto), esos son funcionarios y es más que evidente que faltan...conserjes, asesores, personal de ventanilla, también son funcionarios y pasan más a menudo ejemplos como el que has señalado de la diputación de Orense (lo que no implica que escasen en otros sitios).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Mira que os hablo alguna vez de diferencias de tipos de personal, y a veces acabais no sé, mezclando cosas, en la prensa igual...Dejando a un lado los cargos políticos, o altos cargos, de Director General para arriba, transcribir esto para aclarar conceptos:

Estatuto Básico del empleado Público:

Concepto y clases de empleados públicos.

1. Son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.

2. Los empleados públicos se clasifican en:

  1. Funcionarios de carrera.

  2. Funcionarios interinos.

  3. Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal.

  4. Personal eventual.

  5. Funcionarios de carrera.

    1. Son funcionarios de carrera quienes, en virtud de nombramiento legal, están vinculados a una Administración Pública por una relación estatutaria regulada por el Derecho Administrativo para el desempeño de servicios profesionales retribuidos de carácter permanente.

    2. En todo caso, el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas corresponden exclusivamente a los funcionarios públicos, en los términos que en la Leyde desarrollo de cada Administración Pública se establezca.

    (el personal estatutario de los servicios de salud se entiende aquí, aunque tenga diferencias en su regulacíon, con una específica además).

    Personal eventual.

    1. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin.

    2. Las Leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno. Este número y las condiciones retributivas serán públicas.

    3. El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento.

    4. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna.

    5. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera.

    (Libre designación estrictamente es una forma de provisión de funcionarios en puestos de grados altos, no se aplica en cargos a dedo del personal eventual, que es más bien personas de apoyo para labores gubernativas, de asesoramiento, coordinación, etc. El problema de este personal son los sueldos, funciones que pueden hacer funcionarios y sobre población. Que no está mal que tengan apoyo, pero lo justo. Otra cosa son los chanchulleos e irregularidades en procesos selectivos para personal funcionario o laboral, que se da sobretodo a nivel regional y muy marcadamente a nivel local. De repente sabes que un primo entra a un puesto que debería ser convocado de determinada manera o que aunque lo haya sido entra ese, o que las bases están hechas a medida de uno, o que no se siguen las normas de abstención...)

     

    Dicho esto lo de bajar el empleo público así dicho en terminos generales en una gilipollez, como ha dicho Natxo con toda razón es que España tiene de los % más bajos en este aspecto de Europa, y sin contar con países no comparables escandinavos. Factores a cambiar son como he dicho antes esas corruptelas, acoplar las estrucutas administrativas actuales al número de funcionarios y ser eficaces. De esto último se adolece en las Administraciones que no son la Estatal, donde se ven ciertas cosas increibles como lo que habeis comentado de 3 conserjes en un lado, o mil cosas más. Además la duplicidad inconsciente a nivel menor también, ese ansia de autonomía te lleva a hacer cosas que no tienes que hacer o que no tienen prioridad y en ello gastas recursos y personal.

     

 

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

Quizás tomando la seguridad jurídica como única variable a tener en cuenta, el número ideal de Administraciones que concurran en un territorio sea dos (a lo que se podría añadir que incluso una, porque no sería el primer caso de ayuntamientos no autónomos que dependen de una Administración superior); pero esa no es la única variable a tener en cuenta.

Creo que la variable principal a la hora de diseñar una o varias administraciones es la eficiencia, y está demostrado que hay competencias cuyo nivel óptimo de ejecución sería el ámbito regional (autonómico), y competencias cuyo nivel óptimo es supralocal e infrarregional (no nuestras provincias, pero sí las comarcas... o eso, o fusionar ayuntamientos, con el riesgo que las políticas que requieren una mayor cercanía se vean lastradas).

Dicho esto, quizás se debiese mermar un poco la autonomía de algunos entes.

 

La eficiencia también implica racionalizar las cosas. También es cuestión diferencial, no solo inseguridad jurídica en amplio sentido. Además de eficacia, claridad, trasparencia etc. Una proliferación de diferentes personalidades jurídicas que son administración es negativo para el funcionamiento de un Estado, y para los ciudadanos en cuanto a todo. Las administrasciones a las que aludes (junto con otras como mancomunidades de municipios o areas metropolitanas) si tienen sentido cuando se crean racionalmente, están pensadas para eso precisamente, gestión de intereses comunes de ámbito supramunicipal. Por ejemplo, las veguerías (o vaguerías no sé como es) catalanas no tienen sentido puesto que buscaban una competencia o sustitución a la provincia, copando todo el territorio con esa división territorial catalán y al a vez administrativa. Se estaría en las mismas, en vez de esos, si quieren llamarlas así que lo hagan pero no impuestas, solo por necesidad en los términos que he comentado y comento. Ya estamos en un Estado autonómico, ya es más irracional pensar que hay vuelta atrás en esto, pero si delimitar mejor ciertas cuestiones y vetar ese afan de atracción por todo aunque después no te puedas hacer cargo, todo por electoralismos, ansias de poder y di si el vecino si yo también. Con esto último digo que más que mermar racionalizar y estructurar, pensar hacia donde quieres dirigir esta distribución regional que ya tenemos. Y para terminar coincidimos (parece) en la supresión de la provincia como administración (vamos, eliminar las diputaciones provinciales). Es la más inservible de todas puesto que sus funciones son asumibles perfectamente por la Comunidad Autónoma como ocurre en las uniprovinciales (que no hay). Con esto y con las delegaciones y subdelegaciones de la AGE coordinan las cuestiones municipales y de incidencia supramunicipal, y para cosas más especícas la ley permite la creación de esos entes ya comentados.

 

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 kngihtCry, si realmente, no estamos tan en desacuerdo. Sólo apuntaba que las distintas políticas tienen un punto óptimo de ejecución, y que no siempre serán el local o el estatal.

Dicho esto, sí que es cierto que nuestro sistema autonómico (con regiones con autonomía plena, y competencias legislativas y judiciales), y nuestro sistema local (con una amplísima autonomía también para entes locales) ha dado a una multiplicación del gasto (esencialmente por la proliferación de órganos, practicamente multiplicando por 17 la estructura administrativa del Estado), y corruptelas, que probablemente habría que limitar (plantearse un modelo análogo al federalismo de ejecución, establecer reglas a la hora de organizar los entes de contenido político, etc.)

P.D: A ver si no se repite lo de la confusión de funcionarios. No obstante, meter en el mismo saco al personal eventual que al resto es un poco injusto (aunque, dicho sea de paso, el personal laboral e interino a veces también es seleccionado digitalmente).

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

(aunque, dicho sea de paso, el personal laboral e interino a veces también es seleccionado digitalmente).

 

 

Hombre, el laboral fijo tiene sistemas casi parecidos al funcionarial de carrera. El temporal es más como el interino. Eso si, aunque parezca menos fuerte es que la verdad se flexibiliza porque es algo coyutural, no con vocación de continuidad sino para algo concreto y un tiempo concreto, por eso se permite concursos e ir al SPE. Eso si, muchas veces (es algo muy común) se utilizan bolsas creadas a raiz de los que se han quedado en el caminino en las oposiciones al cuerpo que se necesita por orden de nota además. TE aseguras que entre gente preaparada y que está en el meollo, posibles futuros miembros del cuerpo con los conocimientos necesarios, ya acreditados en parte. Otra cosa como digo, son los chanchulleos en general.

HOLA HOLA MIS DRUGOS

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Por eso he distinguido esencialmente los cargos a dedo de todos los demás. Unos son políticos, desginados por en última instancia por un cargo electo, mientras que los demás, en teoría entran por igualdad, mérito y capacidad, pese a que después pase a apuntar que hay más chanchullos de los que debiera.
Pero vamos, los primeros habría que limitarlos (por ejemplo, estableciendo que en conjunto, la retribución de todos los cargos políticos no pudiese pasar de un tope, ya sean 2 o 200), mientras que en los demás la idea es más controlar cómo y por qué se designan... como mucho (y esto es más discutible), modificar su estatuto para ver cómo se trata la ineptud sobrevenida o la falta de disciplina.

 OcioZero · Condiciones de uso