Clásicos españoles a recomendar

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi mujer (que es francesa) querría leerse algún clásico español para navidades, algo, en sus palabras, equivalente al Zola o al Hugo franceses, autores que si eres de ahí y no has leído tienes delito.

Ya le he dicho que los "indispensables" de aquí no son del XIX, así que hemos descartado a Cervantes (ya empezó el Quijote en su día), Quevedo (por lo complicado de la prosa), Lope de Vega (querría narrativa), etc. Le interesa también el periodo de la Guerra Civil y la dictadura. Busca más realismo que otra cosa (por lo que hemos descartado Bécquer).

Así, se me ha ocurrido Galdós (por el tema histórico y siglo XIX), Delibes, Sender y Unamuno. En su día, "La colmena" de Cela le gustó mucho.

¿Qué otros autores se os ocurren que pudieran ser una buena alternativa?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Victor Mancha
Victor Mancha
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1798

 Te iba a decir "La colmena", pero veo que te me has adelantado .

Libros que puedan encajar en lo que estás buscando, pues a mi me gustaron mucho "Tiempo de silencio" de Luis Martin Santos y "Nada" de Carmen Laforet. Otro que también me pareció muy bueno es "El árbol de la ciencia" de Pio Baroja.

Y seguro que pensando un poco saco alguno más, pero estoy recien levantado y hasta que no me tome un café no seré del todo persona.

Imagen de innsmouth
innsmouth
Desconectado
Poblador desde: 08/05/2009
Puntos: 43

No es guerra civil, pero es indispensable: "La Regenta".

De la guerra civil y periodo anterior: "La forja de un rebelde", trilogía de Arturo Barea.
"Los gozos y las sombras" o "Filomeno a mi pesar" de Torrente Bellester.

"El río que no cesa" de José Luis Sampedro...

 

Fuera de hilo: Kachi... lee mensajes junta nocte, anda.

 

 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 Para mi gusto, Valle-Inclan y sus sonatas, en especial la sonata de otoño, son de lo mejor de la literatura española. El Marques de Bradomín siempre ha sido uno de mis personajes favoritos. Creo que le gustará mucho.

Niebla, de Unamuno, se lee fácil y es una novela preciosa. Y ella sabrá valorarla, viviendo con un escritor ;)

Las inquietudes de Santi Andía, de Pío Baroja tampoco están mal

La regenta o Fortunata y Jacinta, de Leopoldo Alas tambien están muy bien.

En otro estilo, sin ser novela, creo que con Larra disfrutaría mucho. 

Y si quiere realismo descarnado y a veces muy duro de la época de la república, ahí tienes a Vicente Blasco Ibañez, aunque a veces se haga un tanto pesado.

 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

De Valle-Inclán sólo he leído "Luces de bohemia", pero me gustó mucho, con un claro ejemplo de esperpento en la figura del capitán Pitito.

El Lazarillo de Tormes también está muy bien. Además ahora se sabe quién lo escribió.

Tengo que hacer un recordatorio de lo que leí de autores españoles, pero la mayoría son o anteriores al s. XIX o en gallego.

 

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

 "Cañas y barro" me pareció una maravilla de libro y tiene personajes inolvidables 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por las recomendaciones. Le haré leer el hilo para ver qué le atrae más.

 

Fuera de hilo: Kachi... lee mensajes junta nocte, anda.

Espera que como y me pongo a ello. Tengo muchos emails pendientes de contestar, pero supongo que esto es urgente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andromaca
Andromaca
Desconectado
Poblador desde: 30/07/2010
Puntos: 1743

Tal y como ya ha dicho Ángeles, yo recomendaría "Niebla" de Unamuno. Se lee fácilmente (ahora bien, no quiere decir que sea una novela fácil) y en ella se encierra mucha de la filosofía unamuniana sobre la literatura y sobre la existencia.

Aunque si lo que quiere es algo equivalente a Zola... entonces Valera. y su pepita jiménez. O Galdós con Doña perfecta, pero no con los episodios nacionales. Y si, por otra parte, quiere novelas relacionadas con la guerra civil y la dictadura y tal... pues ya te han recomendado "Tiempo de silencio". O algo de Delibes... Yo he acabado de leer hoy "Las ratas" y está muy, muy bien. Además de relacioanrse también con Zola.

Divagaciones de una filóloga zombie

http://divagacionesdeunafilologa.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

 De Valle-Inclán sólo he leído "Luces de bohemia", pero me gustó mucho, con un claro ejemplo de esperpento en la figura del capitán Pitito.

 

No lo cité al ser teatro, pero para mi es una de las grandes obras de la literatura española. Max Estrella es uno de mis grandes amores literarios ;)

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

 "La tesis de Nancy" de Sender es divertida :D ¿Y algo de Jardiel Poncela?

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Otro que me gustó mucho cuando lo leí fue "El príncipe destronado", de Miguel Delibes.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

¡Larra es el precedente madrileño de Hunter S. Thompson!

Además, cierta teoría sostiene que en su momento se enfrentó a los zombis. Creo que hay algo por ahí escrito al respecto...

Ferrum ferro acuitur

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Me sumo a la propuesta de recomendar La Regenta. A Clarín le llegaron a comparar con Zola, por lo que supongo que le gustará.

 

Creo que también le puede gustar Requiém por un campesino español de Ramón J. Sender y si le gustan los novelones que lo intente con La Crónica del Alba.

 OcioZero · Condiciones de uso