¿Una casilla para la ciencia en el IRPF?

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Más de 60.000 personas muestran su indignación contra los recortes en los presupuestos de investigación a través de Internet y de las redes sociales

Ahora son los ciudadanos los que han comenzado a manifestar su indignación por medio de una propuesta al Ministerio de Hacienda: añadir una casilla en la declaración de la renta para que aquel que lo desee pueda aportar el 0,7% de sus impuestos a la investigación. La idea, del joven científico español Francisco J. Hernández, ha recabado más de 60.000 firmas en la web Actuable.es, la mayoría, en menos de 48 horas.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/11/actualidad/1326316764_896332.html

Ojalá salga adelante la medida.

Para solicitar la casilla.

http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta

La revista Nature hace eco de la noticia y apoya la petición.

http://blogs.nature.com/news/2012/01/spanish-researchers-petition-for-taxpayer-donations.html

Y de postre...

 

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues a mí me parece una magnífica idea, tanto por si recauda un dinero extra como para dar un toque de atención.

Tampoco veo donde estaría el problema de hacer la declaración del IRPF más a la carta. ¿Por qué tendría que ser problemático que los contribuyentes pudieran dar su opinión sobre qué partidas ven más interesantes o importantes?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Naftor
Naftor
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 655

Patapalo dijo:

¿Por qué tendría que ser problemático que los contribuyentes pudieran dar su opinión sobre qué partidas ven más interesantes o importantes?

En que se escucharía al ciudadano y se dirigira el dinero hacia donde ÉL quiere...

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3668555/01/12/Casilla-de-Ciencia-en-la-Declacarion-de-la-Renta-110000-firmas-en-5-dias.html

Pues parece que tiene apoyo la propuesta, aunque no sé que me da que se va a quedar en nada. "Estudiaremos la propuesta", "no es el momento, debemos afrontar otras obligaciones de mayor trascedencia"...

De todas formas la gente podría hacer donaciones particulares a las universidades si tanto les preocupa.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Novo dijo:

De todas formas la gente podría hacer donaciones particulares a las universidades si tanto les preocupa.

Eso también es cierto.

Hay una Ley de incentivos fiscales al mecenazgo (Ley 49/2002) que permite deducirse de los impuestos sobre la renta (IRPF, IS e IRNR) las aportaciones.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Sí, claro, con los 1000 y pico euros de salario voy a ser un mecenas XDDD

Déjate ya de Ayn Rand que te crees que todos somos aristócratas luchando por imponernos a la masa y al Estado XDDD

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Es una gran idea. Desde luego marcaría esa casilla antes que a la iglesia o las ongs.

La ciencia ha hecho más por nosotros que cien veces los otros juntos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

Sí, claro, con los 1000 y pico euros de salario voy a ser un mecenas XDDD

Déjate ya de Ayn Rand que te crees que todos somos aristócratas luchando por imponernos a la masa y al Estado XDDD

No lo acabas de pillar: Lo que donas, lo dejas de pagar en impuestos, hasta el 10% de la base liquidable (que siempre será más que el 0,7% de la cuota a ingresar).

Dicho de otro modo: Si quieres que el 0,7% del IRPF que pagas vaya a I+D, puedes donárselo a una universidad pública, que lo que dones dejarás de pagarlo en impuestos. Para tu renta disponible, no habría diferencia entre realizar el donativo y no hacerlo.

La diferencia es que con la susodicha casilla el Estado ejerce de recaudador y distribuidor. Dicho de otro modo: Por este sistema hay que justificar las donaciones (por aquello de no estar intentando reducir impuestos fraudulentamente) y hay que decidir a quién se le dona.

P.D: Siendo mileurista, a poco que pagues alquiler o alguna cosa más, practicamente puedes decidir el destino de TODO lo que pagas en IRPF por la vía de donaciones.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Con 1.000 de salario, el 0'7% del IRPF y donarlo. Y eso será cuánto, 1 euro y algo? 

Viva el mecenazgo low cost! jajaja

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Pos... es lo que se está pidiendo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Que se pida en la renta me parece bien, lo que me hace risa es la propuesta de Novo en plan ultraliberal. Que se piensa que somos todos de su nivel adquisitivo o yo qué sé XDD

No hace falta decir que un euro a una institución concreta es de risa. Pero que el Estado lo recaude es otra cosa.

Para mí tiene un peligro. Y es externalizar la investigación científica. Si la ciencia sin el Estado no puede avanzar (y no puede), esta propuesta puede llevar a emplear la infraestructura Estatal a ser gestionada por fundaciones mixtas y semiprivadas con ánimo de lucro encubierto y dedicadas a una ciencia aplicada, a tecnología y demás de las grandes empresas y bancos. Ni la investigación tiene que quedar fuera del control de todos, ni tiene por qué ser una práctica exclusiva de la tecnocracia de las ciencias aplicadas.

La ciencia ya es cosa del Estado. Debería de responder a necesidades sociales reales, pero también a conocimiento en ciencias sociales, que no son rentables. Pidamos que el Estado dedique más recursos a la investigación, y seamos más críticos con cada euro. No es más. Lo otro es hacerles el trabajo sucio a los ultraliberales que están deseando que todo quede en fundaciones. Entonces sí que sería justificable una casilla científica.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

natxo dijo:

Que se pida en la renta me parece bien, lo que me hace risa es la propuesta de Novo en plan ultraliberal. Que se piensa que somos todos de su nivel adquisitivo o yo qué sé XDD

No hace falta decir que un euro a una institución concreta es de risa. Pero que el Estado lo recaude es otra cosa.

Para mí tiene un peligro. Y es externalizar la investigación científica. Si la ciencia sin el Estado no puede avanzar (y no puede), esta propuesta puede llevar a emplear la infraestructura Estatal a ser gestionada por fundaciones mixtas y semiprivadas con ánimo de lucro encubierto y dedicadas a una ciencia aplicada, a tecnología y demás de las grandes empresas y bancos. Ni la investigación tiene que quedar fuera del control de todos, ni tiene por qué ser una práctica exclusiva de la tecnocracia de las ciencias aplicadas.

La ciencia ya es cosa del Estado. Debería de responder a necesidades sociales reales, pero también a conocimiento en ciencias sociales, que no son rentables. Pidamos que el Estado dedique más recursos a la investigación, y seamos más críticos con cada euro. No es más. Lo otro es hacerles el trabajo sucio a los ultraliberales que están deseando que todo quede en fundaciones. Entonces sí que sería justificable una casilla científica.

Creo que te has montado una paja mental tú solo, no lo digo en plan ultraliberal ni como solución de nada, sólo planteo que esa posibilidad existe y que la gente la lleva a cabo como cualquier otra donación filantrópica pero en este caso a universidades públicas. Personalmente conozco casos de personas mayores que dejan una parte de su herencia a las universidades o algún ricachón que hace donaciones millonarias. Y vamos, si en vez de 120.000 firmas es una suscripción mensual de 10€ (que en el sistema métrico español son dos copas o cuatro cañas) pues sería dinerito recaudado para una buena acción y sin demasiado sacrificio.

¿La ciencia no puede avanzar sin el Estado? Desarrolla eso, por favor.

En cuanto al resto del texto, la conspiración y la solución idealista de la ciudadanía apropiándose de la agenda política ya ni me voy a molestar en responderlo porque hasta veo más práctica mi solución que dije de coña.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

De lo que me reía era de lo de "la gente". Claro, "la gente" con un patrimonio mínimo de miles de euros, no el trabajador medio que puede decir sí a esa casilla.

Y a lo de que los ciudadanos se apropien de la agenda política, es sencillísimo. Pero años de inercia han llevado a esto.

 

Sobre la ciencia sin el Estado, dime cualquier sector y verás cómo no hay investigación sin financiación o sin infraestructura estatal. Ni una. No en los sectores interesantes, tal vez las zapatillas de correr o los neumáticos de la F1, sí. Sinceramente me importa una mierda si se pierden esos conocimientos. Pero hablemos de los principales sectores en inversión, energía, medicina, guerra. Y no hablo de España o Francia, sino también en los EEUU. Salvo quizá en sectores como el informático, pero eso también es dudoso porque existen muchos vínculos entre los Estados y las principales compañías por múltiples motivos.

 

 

Sobre externalizar. Establecer una casilla tiene una relevancia concreta, si no entiendo mal, es para fundaciones y programas no Estatales. Iglesia, ONG's. Ergo una casilla científica trabajaría en el mismo sentido. Es el discurso que subyace. Y eso acabaría en externalizar, para mí. El día de mañana ponen una para sanidad, otra servicios sociales, y otra educación, y ya que cierren el chiringuito. Hace bien Rajoy no recortando ni un duro de las fuerzas represivas eh

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

¿Cuál es la diferencia real entre que el Estado le de una cantidad a una universidad porque tu le ordenas que un porcentaje de tus impuestos, y que tú le dones esa misma cantidad a dicha universidad?

No negaré que lo de la casilla es más cómodo, y que incluso limita los eventuales fraudes. Pero bueno, si estamos con eso de implicar a la ciudadanía en el gasto público, es más directo hacerlo directamente (valga la redundancia) que mediante el Estado, y con el añadido de que no acabará en ninguna institución que no te guste (como pasa con las subvenciones a la restauración del patrimonio histórico o la casilla de las ONGs, que luego hay críticas por quienes cumplen las condiciones establecidas para captarlos).

En resumen, que la casilla no estaría mal de todo, aunque ni es un cambio tan radical, ni es tan indignante que no la haya, pues hay mecanismos para conseguir el mismo resultado.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿En serio vas a dar un euro a la universidad? Sólo con el papeleo para justificarla estás haciendo que gasten más que ese euro.

Si alguien tiene dinero y desea donarlo ya puede hacerlo, ese sistema ya se contempla, aunque no sea tan común como en los EEUU, que hasta un colegio puede recibir fondos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

natxo dijo:

¿En serio vas a dar un euro a la universidad? Sólo con el papeleo para justificarla estás haciendo que gasten más que ese euro.

Si alguien tiene dinero y desea donarlo ya puede hacerlo, ese sistema ya se contempla, aunque no sea tan común como en los EEUU, que hasta un colegio puede recibir fondos.

Si hace falta, el papel y la tinta para que usen el cuño de la universidad lo llevo yo (aunque, en teoría las Administraciones Públicas deberían estar comunicadas entre ellas, y un simple correo electronico entre la Universidad y la AEAT debería ser suficiente).

Pero bueno, si queremos jugar a la reducción al absurdo... ¿Cuánto nos costará la comisión que decidirá a dónde se dedica ese 0,7% del IRPF? 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Está el problema de la gestión: mucha gente -me incluyo- no sabe cómo hacer una donación ni cómo justificarla, y lo que menos desea es complicarse la vida con su declaración de la renta. En este sentido, es más práctica la casilla, que además sirve como toque de atención sobre los intereses de la población.

En segundo lugar está la organización. El contribuyente particular, con la casilla, no tiene que decidir a qué institución en concreto cede su donación y el estado, al recaudar todo junto, puede utilizar ese dinero, a priori, de un modo más eficaz, haciendo unos presupuestos coherentes. Si las distintas facultades tienen que entrar en el juego publicitario para conseguir donaciones, nos sale la torta un pan, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

natxo dijo:

De lo que me reía era de lo de "la gente". Claro, "la gente" con un patrimonio mínimo de miles de euros, no el trabajador medio que puede decir sí a esa casilla.

No hace falta tener millones de euros para hacer una donación particular, especialmente si es más simbólica que pragmática, como es en este caso. 

Y a lo de que los ciudadanos se apropien de la agenda política, es sencillísimo. Pero años de inercia han llevado a esto.

 ¿Sencillísimo? Ya se hicieron dos elecciones desde el 15m (y lo considero el movimiento más capaz de llevar a cabo esta tarea) y el único partido con poder y un ligero halo de voluntad de aplicarlas (PSOE) recogió un par de ellas, a la desesperada y de forma bastante descafeinada. Pero si se te ocurre alguna forma mejor me encantaría escucharla!

Sobre externalizar. Establecer una casilla tiene una relevancia concreta, si no entiendo mal, es para fundaciones y programas no Estatales. Iglesia, ONG's. Ergo una casilla científica trabajaría en el mismo sentido. Es el discurso que subyace. Y eso acabaría en externalizar, para mí. El día de mañana ponen una para sanidad, otra servicios sociales, y otra educación, y ya que cierren el chiringuito.

Conspiración, falacias...

Hace bien Rajoy no recortando ni un duro de las fuerzas represivas eh

Supongo que lo aprendió de Zapatero, no te jode. ¬¬

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

en catalunya no van a echar a un montón de mossos d'esquadra?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de knightCry
knightCry
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 15362

No me he leido todas vuestras aportaciones en forma de tochos, lo digo por si repito una idea. Partiendo de que la ciencia es algo que el Estado tiene como política, es un gasto ordinario del Estado. Por lo tanto, por mucho que lo reduzcas no está excluido y añadir una casilla de estas residuales no tiene sentido en el sistema que tenemos. Además eso de decidir donde van tus aportaciones (sin meternos en cuestiones más doctrinales de si se debe o no, cosa que yo creo que no por ser inviable, arbitrario y muy torpe) no se puede como regla general. Existe el principio de no afectación, no puedes decir que este ingreso va a tal gasto. Eso sí, salvo que una ley diga lo contrario, cuestión que no se da. No se la estimación de gasto que ahora mismo hay ni la comparativa con la posibilidad de la casilla y por lo tanto si sería mejor la casilla que la libre disposición del Estado, por lo tanto opinar sin estos datos es un poco protestar porque si apoyando algo que no sabes. Fuera de esto yo soy el primer crítico con la reducción en I+D+i, pero es va en el lote de reducir cuestiones prácticas y necesarias porque sí. Después nos gastaremos miles de millones en programas para atraer a los cientificos, técnicos, doctores, licenciados con alto nivel que se han ido, como ha ocurrido en los últimos años ( I3 y Torres Quevedo por ejemplo).

HOLA HOLA MIS DRUGOS

 OcioZero · Condiciones de uso