Resident Evil 5 o un deja vú constante

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Finalmente me he pasado 2 veces RE 5 así que es hora de la respectiva review.

Quisiera comenzar aclarando que RE 5 no tiene nada de surviva horror, ahora es un Third Person Shooter/acción-aventura. Sí amijos, lo poco (o nada según gustos) que tenía de horror el RE4 ya no está. Y se los dice alguien que jamás pudo jugar ningún Silent Hill por físico miedo así que están advertidos...

Historia

A excepción de la vida de Ada Wong, todos los cabos son atados en esta entrega. Debido a lo anterior, hay demasiada historia de la que enterarse. Lo anterior es malo y bueno. Es malo porque hay tanto que procesar (entre nombres de virus, de personajes, de eventos, etc.) que a menos que seas un fan acérrimo de la saga (y te hayas leído hasta los expedientes secretos que no salen en los juegos anteriores y están en la interwebs) vas a disfrutar tanta cantidad de información, si no lo eres, en algún momento te perderás y decidirás solo concentrarte en lo que pasa en RE 5 (como me sucedió a mi).

Lo bueno, es que como dije anteriormente explican todo, absolutamente todo. Los inicios de Umbrella, el papel de Wesker, qué pasó con Leon después de RE4, qué estuvieron haciendo durante todo este tiempo Chris y Jill y muchas cosas más. Y lo mejor de todo es que lo puedes leer tranquilamente a través de una de las opciones en el menú para poder digerir tanta info.

Sobre lo que pasa en RE5 pues no es ni excelente ni malo, simplemente cumple para darle sentido a todo lo que haces en el juego.

Gráficos

Excelentes, así como RE4 fue un estandarte gráfico, RE5 también lo es. No soy un entendido en la parte ténica de los gráficos (shadders y demás palabras raras) pero a mi vista (que es 20/20 jkajkajka) todo se veía perfecto.

Eso sí, las animaciones en buena parte (tanto las de Chris como las de los enemigos) son calcadas de Leon y los ganados. Aun así, hay animaciones muy bien logradas como las de Wesker, Sheva y algunos jefes.

Gameplay

Y aquí comienzan los problemas. Jugar RE5 para los que ya jugaron RE4 es como estar en un deja vú constante. Por qué? Porque la fórmula se recicla tanto que sabes que estás jugando a lo mismo pero con diferente apariencia.

Aparte del cooperativo, no hay ninguna adición sustancial en cuanto a gameplay. Ya sabemos que no se puede mover y disparar/recargar al mismo tiempo, esto al principio se siente muy incómodo (sobre todo para los que hayan jugado otros TPS como Gears) pero al cabo de una hora (o más si no jugaste al RE4) te acostumbras. Pero el que te acostumbres no quita que los controles de RE5 sean arcaicos. 

Una diferencia notable es el sistema guardado. Adios a las máquinas de escribir y ahora todo será con el sistema de checkpoints o puntos de guardado. Estos están muy bien colocados, ninguno está muy lejos y siempre hay uno antes de una batalla contra un boss. Esto sería una ventaja si fuera algo innovador pero como todos los juegos actuales lo hacen (y es el sistema más cómodo) pues era obligatorio que RE5 dejara las máquinas de escribir e implementera esto (sobretodo teniendo en cuenta que es un juego de acción).

El sistema de inventario sufrió una leve mejora, ahora solo puedes llevar nueve cosas pero cada vez que termines un capítulo (son 6 y cada uno tiene 3 partes, ejemplo: 1.1, 1.2 y 1.3) o salgas del juego y vuelvas a comenzar o reinicies la partida, te enviarán a una pantalla de inventario en donde tendrás espacio infinito para guardas cosas, podrás hacer compras, podrás organizar las 9 cosas que llevas, podrás mejorar tus armas y vender los tesoros/cosas que encuentres. Adios a tener que perder cosas por no tener espacio, si ya has llegado a un checkpoint, das pausa, te vas a reiniciar y pasas a la pantalla de inventario en donde podrás organizar tus nueve espacios para no tener que dejar nada en el camino. Pero no todo es bueno, ahora el acceso al inventario es en tiempo real, el juego no se pausa cuando entras en él así que hay que tener mucho cuidado y tener todo bien organizado para no darle oportunidad al enemigo mientras accedes a algo.

Otra semi-mejora es que hay hot keys (como en Fallout 3), todo lo que acomodes en tu inventario en la parte superior-central, inferior central, derecha-central e izquierda central (teniendo en mente que tu inventario son 3 filas y columnas) podrá ser accesado oprimiendo arriba, abajo, izquierda y derecha en la cruceta del mando. Y dije semi porque por desgracia, solo puedes mover las cosas de posición en las pantalla de inventario, si en el juego encontraste un arma y quieres colocarla para usarla al oprimir abajo, te jodes y te esperas hasta el próximo punto de control o reinicias y organizas todo en la pantalla de inventario.

Un cambio pequeño es que cuando te queda muy poca vida, entras en estado "muriendo" y no puedes hacer nada más que moverte (ni disparar, ni acceder a tu inventario) y es obligatorio que tu compañero venga hacia ti y te aplique algún ítem de salud.

El cooperativo es excelente y como dije anteriormente, es el cambio más grande del juego respecto a la cuarta entrega. He leído en todos lados que con un amigo (ya sea on-line u off-line) es grandioso pero como no tuve alguien lo suficientemente competente a mi lado pues decidí irme a lo lobo soliatrio. En single-player sale a relucir la casi perfecta IA de tu compañero, yo desde el principio le di la pistola y lo coloqué en cubrir (solo puedes mandarlo a que te cubra o a atacar) y siempre, siempre fue de ayuda. Me salvó cuando estuve en estado "muriendo", me ayudó con los enemigos, esquivó casi siempre los ataques mortales de jefes y en conclusión, es el mejor compañero NPC con el que he tenido el placer de jugar. A pesar que he leído algunas reviews que critican la IA del compañero, yo en dos pasadas jamás tuve problema alguno (más allá que a veces gastaba munición innecesariamente, por eso dije casi perfecta) así que el hecho que nunca estés solo es algo que se agradece.

Aparte de todo lo anterior, no hay nada nuevo. Los Quick Time Events siguen abundando (y puedes intuir con facilidad en qué momento van a aparecer), muchos de los eventos son calcados de RE4 (algunas peleas con bosses, secuencias y capítulos) y casi siempre adivinas qué va a suceder después (debido la mecánica reciclada del 4).

Lo anterior da como resultado que la espectacularidad se pierda (nunca dije wow, joder, vaya, increíble, OMG ni ninguna expresión de sorpresa o impacto al ver algo del juego), si jugaste RE4 siempre vas a sentir que ya sabes lo que viene a continuación, que ya sabes cómo matar cualquier cosa que se te pare en frente, que ya sabes qué hacer en cada situación que te plantea el juego, en fin, te sientes en un deja vú constante que quita el factor sorpresa de todo lo que te muestra el juego.

Por si fuera poco, los enemigos son más dóciles que en RE4, aquí se vienen corriendo pero al llegar a ti casi siempre se paran como diciendo "eh, tienes esa arma para usarla o para mostrarla?" y algunos en algunos bosses te la puedes pasar corriendo durante horas sin que si quiera te toquen.

Sé que no suena muy lógico debido a los cambios en algunas mecánicas del juego pero cuando lo jueguen, entenderán lo que digo (siempre y cuando hayan jugado RE4). La media de duración la primera vez es de 8 horas y media (según los de una revista que pusieron a 4 personas diferentes a pasarlo por primera vez), la segunda vez, el tiempo se disminuye a la mitad.

Música

Cumple sin más. Ni épica, ni espectacular, solo se adapta a la situación en que estés y punto. Bastante olvidable.

Replay value

Toco este aspecto por aparte ya que lo que no metieron de nuevas mecánicas lo han metido en este aspecto y es que cuando terminas el juego por primera vez, apenas estás empezando.

Cuando terminas el juego, se abre la opción de "nuevo juego+" que te permitirá jugar otra partida (en la dificultad que desees) con todos los objetos de la primera. Esto sirve para terminar de mejorar las armas que prefieras (en la primera partida por mucho alcanzarás a mejorar al máximo una o dos armas si eres muy bueno). Pero para qué mejorar las armas? pues sucede que una vez mejoras todos los aspectos de un arma (potencia, capacidad, vel de recarga, etc) puedes comprar munición infinita para esa arma. Y con la munición infinita es más fácil pasar el juego en dificultades altas o jugarlo con alguien que no sea muy bueno.

Al finalizar cada capítulo, te califican según precisión, enemigos muertos, veces que moriste, tiempo que demoraste en pasar el cap y creo que no más. La calificación es por rangos (de S a C) y dependiendo del que te obtengas te darán puntos. Con estos puntos podrás ir a extras para comprar trajes nuevos, filtros, figuras, munición infinita para las armas y más cosas. Debido a lo anterior, tendrás que pasar el juego varias veces si quieres sacar todo o buena parte de las cosas que valen la pena (los trajes extras y la munición infinita).

También cuando termines el juego se abrirá el modo mercenarios. Este es diferente al de RE4 pues aquí no se trata de matar la mayor cantidad de enemigos antes de morir sino se trata de sobrevivir determinado tiempo hasta que llegue a rescatarte un helicóptero. Finalmente hay como 8 personajes desbloqueables para jugar en este modo por lo que si estás aburrido de la campaña puedes pasarte un buen rato por aquí. 

Conclusión

Solo resta decir dos cosas. Debido a lo reciclado de la mecánica, el juego resulta medianamente fácil sin importar la dificultad que escojas.

Lo segundo es que según los siguientes 3 escenarios, la nota varía:

Nota habiendo jugado RE4 pero jugando solo: 8.5

Nota jugando en coop online/offline (no importa si se jugó o no RE4): 9

Nota no habiendo jugado RE4 (no importa si se juega solo o coop): 9.8

Como siempre, pueden hacer las preguntas que quieran. Espero les ayude a decidir si comprar o no RE5.

PD: Capcom ya dijo que en RE6 tomarán un camino totalmente nuevo y es algo necesario pues esta fórmula por mucho sirve 2 veces pero una tercera vez sería insoportable...

 

Juego, luego existo.

Imagen de Nostromo51
Nostromo51
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 217

Yo solo he jugado a la demo, y la verdad es que estoy en total acuerdo con tigo acerca de las impresiones que das. Es como "revivir" el 4 en muchos aspectos, siendo el modo cooperativo la esencial y acertada novedad. Y es que en Capcom son aficionados a esto. Ya ocurrio en el inicio de la saga, a pesar de que yo ya hice esas mismas apreciaciones en Resident evil 2 una vez y casi me crucificais por ello, hay que reconocer que paso algo similar: despues de jugar al primer residen, jugar al 2 era "revivir" la historia pero con personajes y escenarios cambiados y añadiendo alguna novedad. No por ello dejan de ser buenos juegos.

PD.: Hay una cosa que no me cuadra, cuando comentas que en el 6 van a cambiar de estilo de juego dices que lo celebras, pues otro residen "igual" seria insoportable, sinembargo a este 5 le cascas 8,5 - 9, no acabo de entender eso.

Imagen de Dark-KRD
Dark-KRD
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3425

Nostronomo51

Hay una cosa que no me cuadra, cuando comentas que en el 6 van a cambiar de estilo de juego dices que lo celebras, pues otro residen "igual" seria insoportable, sinembargo a este 5 le cascas 8,5 - 9, no acabo de entender eso.

 

En los análisis de videojuegos del neoliberalismo actual las notas adquieren los valores a continuación descritos:

7: Insuficiente

7,5: Suficiente bajo

8: Suficiente

8,5: Normal

9: Destacado

9,5: Bueno

9,6: Notable

9,7: Sobresaliente

9,8: Referencia del género

9,9: Hypeado

10: Retro

 

 

Imagen de Nostromo51
Nostromo51
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 217

juasjuasjuas!!!

Que razon tienes!!!

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

PD.: Hay una cosa que no me cuadra, cuando comentas que en el 6 van a cambiar de estilo de juego dices que lo celebras, pues otro residen "igual" seria insoportable, sinembargo a este 5 le cascas 8,5 - 9, no acabo de entender eso.

Eso es lo curioso, yo era el primero de los retractores de este RE5 pero a pesar que estuve atento para cirticar hasta el más mínimo detalle, no encontre muchos aparte de los nombrados en la review.

El juego es fluido y variado, jamás encontre una parte en la que me dijera a mi mismo "Dios, ojalá termine rápido que me estoy aburriendo". Es una decepción total como survival horror pero es un gran juego de acción.

Si aceptas el hecho que nada tiene que ver con los primeros, te relajas y disfrutas lo que te ofrece, la pasas muy bien de principio a fin.

De hecho, RE5 es de los pocos juegos que he terminado y empezado uan nueva partida inmediatamente, debido a lo adictivo del juego y de los valores de replay value antes nombrados.

Pero ojo, esto solo funciona 2 veces porque en una tercera ya no sería un deja vú, sería solo un aumento de gráficos porque no solo en RE5 cierran bastantes historias, también no habría nada de situaciones nuevas (entre el 4 y 5 haces todo lo que puedes hacer en un juego de estos), el control ya estaría muy desfasado y sería imposible jugarlo a pesar de ser un RE. Por eso agradezco el cambio en el 6.

@Dark:

No, al menos mis reviews tienen los siguientes valores:

10: Obra maestra (Okami, SotC, Saga Chrono)

9: Juegazo, excelente (RE4, Burnout Paradise)

8: Buen juego, bastante comprable (RE5)

7: Divertido sin más (GTA IV)

6 - 5: Regular, como para rentar o jugar una sola vez (Red Steel).

4: Solo vale la pena jugarlo por uno o dos cosas interesantes (Naruto 360).

3 - 2 - 1: Diferentes grados de mierda.

 

Juego, luego existo.

Imagen de Luja34
Luja34
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2307

7: Insuficiente

7,5: Suficiente bajo

8: Suficiente

8,5: Normal

9: Destacado

9,5: Bueno

9,6: Notable

9,7: Sobresaliente

9,8: Referencia del género

9,9: Hypeado

10: Retro

Genialante del todo, y lo peor de todo, completamente cierto.

(8)Vamos a pintar el carro, no es ningún farol, ¡rasca el barro, que yo le doy color! (8)
(8)Pintaré su carro, pintaré de buenas, ¡usaré acrílico, que le va a esta madera!(8)

Imagen de Luisbo
Luisbo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2287

En los análisis de videojuegos del neoliberalismo actual las notas adquieren los valores a continuación descritos:

7: Insuficiente

7,5: Suficiente bajo

8: Suficiente

8,5: Normal

9: Destacado

9,5: Bueno

9,6: Notable

9,7: Sobresaliente

9,8: Referencia del género

9,9: Hypeado

10: Retro

Comentario del año

My name isn't Johnny... It's the Super Ultra Sexy Hero ZAN!! [He manchado la pantalla™]

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Hoy terminé de pasar el juego por tercera vez, lo que me ha permitido tener la mejor magnum con munición infinita además del lanzacohetes infinito (este último no sé cómo lo saqué, solo me apareció la notificación).

Ahora sí podré jugar al coop con quien sea sin importar lo paquete que sea. Con estas dos armas son tan invencible como el mismo Wesker MUAJAJAJAJAJA

Juego, luego existo.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

Ya tengo el juego... a ver que tal...

 

empezando mision 1-1...

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Bueno, 39 horas han sido las que le he dado a este juego. He sacado lo que más me interesaba y si mañana consigo el Star Ocean 4 creo que no serán más.

Creo que de duración ha estado bien.

Juego, luego existo.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Pregunta importante,¿ la acción no será generalmente como en el RE4, donde principalmente ibas por pasillos rezados te salían 3 o 4 ganados de frente, le pegabas tiros con la pipa, si se acercaban escopetazo, más tiros y a seguir avanzando por un pasillo hasta que de nuevo te salgan de frente otros 3 o 4? Por que era eso lo que me mataba del 4.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 29403

De momento me esta gustando...tiene tal vez algo menos de ritmo que el 4 algo mas pausado y si muchas situaciones son similares a RE4 pero mejoradas y con mas cosas... en general me esta gustando mucho, tecnicamente es impecable soberbio diria casi luces,particulas,texturas todo practicamente, la historia mola mas que la del RE4 muchisimo mas, hay bastances cinematicas, y tiene situaciones tb nuevas bastantes interesantes hay momentos en los que el juego no para...y pasa una cosa detras de otra y otra de seguido muy bueno.

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Pregunta importante,¿ la acción no será generalmente como en el RE4, donde principalmente ibas por pasillos rezados te salían 3 o 4 ganados de frente, le pegabas tiros con la pipa, si se acercaban escopetazo, más tiros y a seguir avanzando por un pasillo hasta que de nuevo te salgan de frente otros 3 o 4? Por que era eso lo que me mataba del 4.

Es bastante parecido pero cuando justo estás a punto de aburrirte te dan una situación nueva. Ya sea la parte sobre railes, ir sobre una lancha, la exploración del pantano u otras cosas.

La verdad es que a quienes les haya encantado RE4 pues de cabezo por RE5. A quienes no pues rentarlo antes, que aunque RE5>RE4 no significa que les vaya a gustar...

Y ojo, dije que RE5 es más grande (lo de mejor depende de cada uno) que RE4 porque mejora algunas fórmulas aunque de nuevo, lo que ya has visto no sorprende.

En mi humilde opinión, me divertí más con RE5 que con RE4 por la acción contínua, el coop, la cantidad de extras, el no tener que cuidar a nadie, las situaciones nuevas y demás, por lo tanto para sí es mejor esta quinta entrega que la anterior. Y que conste que viene de alguien que criticó el juego hasta más no poder antes de su salida. Hablar sin probar algo sí es de idiotas....

Juego, luego existo.

Imagen de Hierbajo
Hierbajo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 3129

Hombre, es que la gente a veces se pasa, critica a los desarrolladores por cambiar de género el juego pero no el juego en si.

 

SObre el desarrollo me refería a que si aquí los escenarios abiertos hacían que te salierán enemigos por todas partes teniéndo que defender todos los frentes o que si es como en el 4 donde el desarrollo normal pasado el pueblo era salirte casi siempre los enemigos de frente tranquilamente y no tener que estar nunca pendiente de tus flancos o retaguardia, por que esto último era lo que para mí mataba el juego.

 OcioZero · Condiciones de uso