R1: Tema floral - Azalea (TEMA CERRADO) - Victoria para Mediterráneo

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo diez días a partir del momento en el que se abre este hilo.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de syx
syx
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 37

  

Otra Mujer Fatal.

Las flores cayeron al suelo en silencio; sus pétalos, de un suave rosa, se tiñeron lentamente de rojo.

“Son azaleas... Tus favoritas”, había dicho él. Gloria torció el gesto y guardó el revólver con calma en su bolso. Casi había sentido lástima al matarlo. Casi.

Imagen de Falsa Alice
Falsa Alice
Desconectado
Poblador desde: 28/12/2011
Puntos: 23

 No está mal el micro, para la poca extensión que tiene has sabido contarnos el desenlace fatal de Gloria y Su..Amante?

Habrá que compararlo con el siguiente para dar un veredicto final, pero será difícil ya que has puesto el listón muy alto!

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Ufff pues yo juraria que la otra mujer fatal es la esposa a la que el marido tenía frita con las infidelidades y que se carga cuando el colega le traía flores... por el casi ¿ debo entender que le gustaban las azaleas? . En fin, si me tiro de la moto no pasa nada, eso es algo que he aprendido con los lectores de mi micro. Ahí , echándole imaginación. A ver si encuentras un rival a la altura ¡ suerte!

Imagen de Casquillo
Casquillo
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 1044

Me encanta la frase "Son azaleas... tus favoritas". Me da la imagen del marido patético pidiendo perdón con la boca pequeña tras su enésimo desliz (¿infidelidad? ¿se ha olvidado de su aniversario? ¿no le ha preparado el café como a ella le gusta?), creyendo que si baja la cabeza a la vez que la voz se salvará de su justo castigo.

Recoge lo que sembraste, mamón.

Las lisonjas gratuitas no ayudan a aprender.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

 

Maldita flor

 

Ella abrió las piernas. Yo cerré los ojos y bebí de su sexo hasta el hartazgo. 
Ahora, enroscada aún a mi cadáver, susurra una y otra vez su nombre sobre mis oídos inertes.
-Azalea, estúpido -ríe-. Me llamo Azalea.
 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Difícil decisión...

Pero mi voto va a ir para Maldita flor, (aunque el título no me convence demasiado), creo que en este micro se utiliza mejor el tema, ya que (según wikipedia) la miel que surge de la azalea es un veneno mortal para el ser humano... y la metáfora que se utiliza en el micro de Mediterraneo encaja perfectamente...

En Otra mujer fatal, (buen micro, por cierto) se usa bien el color rosado de la flor de la Azalea, pero creo que podría haber servido cualquier otra flor de similar apariencia.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Es absolutamente injusto que uno de los dos contendientes no pueda avanzar de ronda. Ambos son micros de nivel.

 
Otra Mujer Fatal expone bien una situación pero me encanta lo que sugiere y no explica: Ya sea una mujer exigente hasta extremos insospechados, ya sea el descuido del hombre al confundir las flores preferidas de sus dos (o más) amantes. El remate me parece genial.
 
Pero Maldita Flor me ha ganado; el envenenamiento que se sugiere viene explicado al tratarse de una azalea, cuya miel es mortal. La dulzura de la mujer es tramposa, como la flor. Además, este inicio transgresor (y eso que estamos con temas florales, aparentemente inocentes ) aporta frescura, y no sobra una sola coma en todo el micro.
 
Enhorabuena a ambos y que tengais suerte.
 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Juer, Mediterraneo, gran micro.

Imagen de Aqua
Aqua
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 44

Me han gustado mucho los dos micros. Difícil contienda. Merecerían pasar los dos.

Un saludo.

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Madre mía! Menos mal que Gotzon a dicho lo de la miel! ¡No veas que susto! Por un momento pensé que la plantita de marras era carnívora y me ha faltado el canto de un duro para tirar la maceta de la cocina.... Bueno, al menos ahora se que no debo darle lamentones....

Me han encantado los dos micros. Ha aparecido un contrincante de esos que dan susto. Por tanto ¡ Suerte a ambos!

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Tierra sur, qué risa ¿tienes azaleas en la cocina?

Esta ronda ha quedado muy muy bien, pero hace falta más sangre en estas justas, je je

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Pues está complicado, sí...

Hay una cosa que quiero resaltar de ambos micros y es que ambos tienen una muerte al final. Durante las justas (y en el mundo del microrrelato en general) es muy típico, para lograr ese final sorprenderte, terminar con una muerte/asesinato/suicidio muy explícitos. Todos lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, pero me gustaría hacer un llamamiento para que en las próximas rondas intentéis buscar otros temas con los que concluir los textos. Los microrrelatos no tienen por qué recurrir siempre al final sorpresa para lograr el golpe de efecto final. Recurrid a otros ambiente o recursos para que podamos disfrutar de micros más originales que nos dejen a todos con la boca abierta (toda esta chapa la suelto en este hilo pero el consejo es para todos los justeros, no sólo para los dos que se baten en duelo). Dicho esto, voy a ver si pongo en orden mis ideas.

A ningún texto tengo que hacerle una crítica en cuanto a estructura, estilo y demás (bueno, a Syx me gustaría preguntarle el por qué de las mayúsculas en el título). Ambos están, a mi entender, perfectamente construidos, así que basaré mi deliberación en la historia. 

"Otra mujer fatal" deja mucho a la imaginación del por qué del asesinato. ¿Qué has hecho Fulanito para que Gloria te mate? La frase final aporta gran énfasis al relato y te deja con un buen sabor de boca.

"Maldita flor" no termino de entenderlo del todo. No me queda claro quiénes son los protagonistas. ¿Un hombre y una mujer o un insecto polinizador y la flor? Me despistan dos palabras: piernas (indica que son humanos) y enroscada (me lleva a la segunda teoría...¿las personas se enroscan? Me parece algo más propio de serpientes o del tallo de una flor alrededor de algo o no sé, pero no me parece una acción propia de humanos).

Esto es muy complicado, pero creo que voy a dar mi voto a "Otra mujer fatal", puesto que fue colgado antes y juega con la misma idea de hembra perversa y asesinato.

Jolín, veo que os ha molado lo de las "femme fatale" (curioso, porque ni hace una semana que escribí un micro titulado así...

Saludillos  

 

 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Edito: prefiero comentar cuando se cierren las votaciones.

 

Imagen de syx
syx
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 37

 Comentario al final de las votaciones también mejor. No me había dado cuenta.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Titania dijo:

 

"Maldita flor" no termino de entenderlo del todo. No me queda claro quiénes son los protagonistas. ¿Un hombre y una mujer o un insecto polinizador y la flor? Me despistan dos palabras: piernas (indica que son humanos) y enroscada (me lleva a la segunda teoría...¿las personas se enroscan? Me parece algo más propio de serpientes o del tallo de una flor alrededor de algo o no sé, pero no me parece una acción propia de humanos).

 

 

Yo entiendo por enroscarse hacerse una rosca, una rosca es algo que se cierra formando un aro, con lo cual pienso que al principio ella se enroscó con sus piernas (posiblemente alrededor de su cuello en el caso de que sea una mujer) y de su cuerpo cuando le habla al oído. En el diccionario de la RAE sí aparece la acepción de -hacerse rosca: 1. loc. verb. Enroscar el cuerpo.

A mí no se me ha hecho raro, pero claro, yo no pinto nada aquí :P (perdón si me meto donde no me llaman)

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

En el clavo, Dreamy
Gracias.

A ver si llega el último veredicto, y podemos debatir a gusto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto para "Maldita flor", un micro que me ha parecido impecable y muy ajustado al tema. "Otra Mujer Fatal" también me ha parecido impecable, pero por más vueltas que le doy no termino de ver el protagonismo de las azaleas en concreto, por lo que su adversario se adelanta una cabeza.

Muy buenos ambos dos. Un placer leeros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Dreamy dijo:

Yo entiendo por enroscarse hacerse una rosca, una rosca es algo que se cierra formando un aro, con lo cual pienso que al principio ella se enroscó con sus piernas (posiblemente alrededor de su cuello en el caso de que sea una mujer) y de su cuerpo cuando le habla al oído. En el diccionario de la RAE sí aparece la acepción de -hacerse rosca: 1. loc. verb. Enroscar el cuerpo.

A mí no se me ha hecho raro, pero claro, yo no pinto nada aquí :P (perdón si me meto donde no me llaman)

 

Si lo miré en la RAE: enroscar.

 

 

1. tr. Poner algo en forma de rosca. U. t. c. prnl.

2. tr. Introducir algo a vuelta de rosca.

Entiendo que alguien pueda hacerse una rosca, pero que lo haga alrededor de otra persona para hablarle en los oídos... Sinceramente, es que no me viene a la cabeza la imagen, a menos que uno sea una serpiente, o quizá en este caso, el tallo de una planta.

Pero vamos, que esto es una cosa mía. Cuando leí la historia me chocó mucho esa visión y por eso empecé a darle vueltas... Lo siento mucho Mediterráneo, pero sigo sin entenderlo 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

En primer lugar, felicidades a mi oponente; un micro muy duro, ha sido una muy reñida. Y gracias al jurado por sus apreciaciones y su trabajo.

 

En cuanto al tema del si hombres o insectos, mujeres o flores, enroscamientos o abrazos... Es todo muy sencillo.
Lo primero que hice fue documentarme un poco, para ver, como bien indicaba Gotzon, que la miel de la Azalea el letal para los humanos. Con lo cual, la duda de si el protagonista es humano o no, queda completamente despejada.
Comprendo que en cuanto a ella pueda surgir alguna duda más; aunque el hecho de abrir las piernas, me parece bastante aclaratorio. Si bien el término «enroscar» entiendo que puede dar algo de ambigüedad al micro, me parece que hay muchas más "pistas" que lo esclarecen. La primera, la ya comentada de que el protagonista es un hombre, la segunda, también comentada, la de la que ella posee piernas. La tercera, el acto sexual en sí. La cuarta, algo, a mi entender, bastante obvio, es que ella habla, cosa que las flores no hacen.
Total, que en mi opinión tenemos que: comparte lecho con un hombre, están en pleno acto sexual, tiene piernas, y habla, todo ello indicativo que se trata de una mujer.
Y solo un dato (obviando el título, metafórico y quizás, poco acertado), que puede inducir a pensar que se trata de una flor o una serpiente: el de enroscarse.
No estoy de acuerdo en que enroscarse no sea propio de humanos. Porque si lo estuviese también tendría que estarlo en que es imposible sentir "el flechazo" del amor, o en que alguien pueda "arder" de ira, o comer "hasta la ceguera", o "ladrar" en una discusión... Y todas las figuras que podamos imaginar y que campan por doquier en la litaratura.
De igual modo, tampoco podría creer que el cielo "llora" o que un árbol "siente".
¿Pueden los amantes enroscarse el uno al otro? Oh, claro que sí. Elegí ese término, simplemente, porque me pareció más poético, más visual, más violento y sonoro que un mero "abrazada", no porque sus acepciones fueran las más correctísimas. "Enroscada en torno a su amante..." no me parece una expresión tan disparatada ni tan impropia de los humanos, menos aún en literatura y, en todo caso, dadas las "pistas" que comentaba al principio (sobre todo la definitoria de la miel de la azalea) no creo que sea suficiente para inducir a error.

Uf, qué rollazo...

Entiéndaseme, no es un ataque al jurado, sino una aclaración. Agradezco muchísimo la intención y el interés que se puso en analizar mi micro y solo quería debatir amigablemente sobre el mismo. Es más, considero una lección valiosísima este lance, pues me ha hecho pensar mucho en intentar ser más conciso y claro en futuras ocasiones. Que es una oportunidad para mejorar, vaya, y que eso no tiene precio. Sé por experiencia lo dificil de ser jurado, y no me gustaría que ninguno se sintiera ofendido por el tocho que acabo de soltar, repito, desde el buen rollo. Así que disculpad si molesto a alguien.

Y lo dicho, que un abrazo a mi contrincante y, de nuevo gracias al jurado por su buen hacer. Se aprende mucho de todos vosotros.

Un abrazo

Imagen de Nemaúl
Nemaúl
Desconectado
Poblador desde: 03/01/2012
Puntos: 66

  Me parece un micro fabuloso el de mediterraneo, yo siempre imaginé a un hombre y una mujer, y despues de la aclaración del autor no me cabe duda, bien escrito y documentado enhorabuena!!

El segundo me pasa lo mismo que ha patapalo, no entiendo muy bien lo de azaleas, pero me parece igualmente bueno.

Imagen de syx
syx
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 37

 Estuve mirando varias páginas sobre el significado de las flores y encontré que mientras la azalea rosada significa amar con alegría y la azalea en general pasión y amor pero también fragilidad, la azalea roja puede significar venganza. Y queda roja con la sangre de la víctima de la mujer fatal del relato. Por esto mismo no creo que sea tan genérico y que hubiera valido otra flor como, por ejemplo, una rosa.

Igualmente, un placer participar y enhorabuena a Mediterráneo. Era un micro muy bueno. 

 

 

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Gracias Mediterráneo por la aclaración 

A mí, no obstante, me parece que puede ser un micro que puede adaptarse al mundo no humano. No sabía que la miel de la azalea era mortal para los humanos (nota mental: no comer azaleas), pero cuando dices lo de "bebí de su sexo hasta el hartazgo" bien podrías estar hablando de la libación. En cuanto lo de que las flores hablen o no, estás hablando con una enamorada del realismo mágico, así que no parece en absoluto descabellado 

Lo del enroscamiento, me sigue resultado raro. Entiendo que uno pueda enroscarse sobre sí mismo, pero de verdad (es que soy muy cuadriculada para algunas cosas), que lo de enroscarse alrededor de alguien o algo me sigue confundiendo.

No obstante, has dado pistas más que suficientes para identificar la humanidad en el relato. Siento no haber estado espabilada y espero que mi punto de vista más enrevesado (a veces hago las sumas con integrales) haya podido servirte de algo...

¡Saludillos!

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

No tienes por qué disculparte, Titania. Como te digo, tu punto de vista me ha servido mucho para ver que ciertas ambigüedades pueden tirar por tierra un micro. De aprender se trata, y tú me has ayudado. Así que de disculpas nada de nada

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Titania dijo:

Lo del enroscamiento, me sigue resultado raro. Entiendo que uno pueda enroscarse sobre sí mismo, pero de verdad (es que soy muy cuadriculada para algunas cosas), que lo de enroscarse alrededor de alguien o algo me sigue confundiendo.

Hombre, es lo que hacen los tapones de las botellas, ¿no? Esto de las metáforas es más complicado de lo que parece porque los lectores las filtramos con nuestro propio trasfondo. Apostaría algo (no muy valioso) a que Titania no ha diseñado nunca roscas en dibujo técnico

Gracias por la información sobre el micro, Syx. Me imaginaba que habría algo que se me escapaba, y es una pena porque tu micro es de los mejores de la ronda (a mi parecer). Espero que podamos contar contigo en la sortija.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso