R1: Tema floral - Lis (TEMA CERRADO) - Victoria para Cassiopea

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo diez días a partir del momento en el que se abre este hilo.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

El deshoje de Sade

Marcaba a sus amantes con una flor de lis en la espalda. Las recordaba florecer en el camposanto de su memoria, jadeos junto a súplicas, mientras les arrancaba los esfacelos al ritmo de un me quiere, no me quiere.

Imagen de Lupin
Lupin
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2011
Puntos: 55

Cambio
Antaño fuiste como un lirio: hermoso, homenajeado y admirado. Te transformaste en el símbolo que guio a nuestros antepasados y sustituyó el antiguo orden. Así transformaste la faz del viejo mundo.
Ahora bien, no lograste enterrar tus engaños. Tal como sucedió con la ociosa cigarra, no sobrevivirás al invierno.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Me suelen gustar los microrrelatos que acaban con frases profundas. En este caso el "no sobrevivirás al invierno" de Lupin me ha gustado mucho. Lo malo es que el resto del texto me ha parecido algo flojo. Tanta regresión en algo tan corto se me hace muy pesado. Quizá ganaría acortándolo. Tengo un par más de pegas y son la ausencia de tilde en "guió" y la repetición de "transformaste".

El texto de Cassiopea me parece muy cuidado y elegante. Logra a la perfección la descripción de la escena y además remata el texto con un buen título. Creo que este microrrelato entra, desde mi punto de vista, en uno de los mejores de esta ronda.

Mi voto para "El deshoje de sade".

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Lupin
Lupin
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2011
Puntos: 55

La falta de tilde en "guio" es normativo según los ultimos cambios de la RAE. Es más, "guió" ya no lo es.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

O_O

¿Qué me dices? Sabía que la RAE había hecho cambios y tal, pero no lo recordaba (sólo me acordaba de sólo, guión, y los pronombres demostrativos). Jolín, no me gusta nada tener que identificar pasados y presentes por contexto. Están locos, éstos de la RAE...

Mis disculpas, Lupin :)

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

El tema de Lupín me ha parecido un buen micro, no le pongo pegas. Pero he de confesar que el Deshoje de Sade me tenía enamorada desde el principio. No encontraba la palabra para describirlo, pero Titania lo ha hecho: elegante. Además de la hermosura del texto.

Suerte a las dos en cualquier caso.

Imagen de Lupin
Lupin
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2011
Puntos: 55

Nada que perdonar, Titania, un error normal teniendo en cuenta la cantidad de cambios que hicieron.

El tema es que dejaron de admitir la acentuación de palabras como "guion" o "guio" por tratarse de monosilabos formados por un diptongo o un triptongo, con lo que romperían con la normativa si estuvieran acentuados. Por otro lado, usar "guión" o "guió", aunque no sería normativo, tampoco sería totalmente incorrecto porque su uso es muy frecuente.

 

En cuanto a la repetición en mi texto... eso sí me da mucha rabia, pues no me di cuenta. Debí hacer caso a mi conciencia y no precipitarme, pero me pudo el miedo a perder el puesto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lupin dijo:

El tema es que dejaron de admitir la acentuación de palabras como "guion" o "guio" por tratarse de monosilabos formados por un diptongo o un triptongo, con lo que romperían con la normativa si estuvieran acentuados. Por otro lado, usar "guión" o "guió", aunque no sería normativo, tampoco sería totalmente incorrecto porque su uso es muy frecuente.

El caso es que para mí "guión" no es un monosílabo. Es como pie vs pié. Yo creo que la RAE ahí está patinando.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lupin
Lupin
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2011
Puntos: 55

Es que por fuerza de costumbre y por como pronunciamos palabras como "guion" o "guio" (frente a otras como "vio", "dio", "fue"...), en España y algunos países americanos se considera que en estas se produce un hiato (cuando, por normativa "pura y dura", no lo haría).

La RAE aceptó esta dualidad en la vieja normativa de 1999 (diferenciándola entre países, claro), y ahora ha decidido que no debe ser así. Allá ellos, pues ya se sabe que la lengua la construye el pueblo. Lo más seguro es que, si no se extiende su uso (como sucedió con "güisqui", horrendo palabro), lo acaben dejando como antes.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Siento mucho tener que descartar uno de los micros, concretamente el de Lupin, cuyo desenlace me encanta... (sobre todo esa referencia a "enterrar los engaños"). Quizá al título se le podría haber dado una vuelta, junto a esa repetición de transformaste (que tampoco choca demasiado, pero en 50 palabras...)

Pero es que El deshoje de Sade es un texto sutilmente bestial. Es como una perversa apología de la tortura erótica... Marcar a sus amantes con la flor de lis, como si de un juego de verdugo y delincuentes se tratara... en fin, que me ha encantado...

No se si el final estaría más pulido si antes del "me quiere, no me quiere." se hubieran colocado dos puntos...

En cualquier caso, mi voto para El deshoje de Sade.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lupin dijo:

La RAE aceptó esta dualidad en la vieja normativa de 1999 (diferenciándola entre países, claro), y ahora ha decidido que no debe ser así. Allá ellos, pues ya se sabe que la lengua la construye el pueblo. Lo más seguro es que, si no se extiende su uso (como sucedió con "güisqui", horrendo palabro), lo acaben dejando como antes.

Esperemos... Siempre me pregunto si no es forzar en exceso el intentar homogeneizar el uso del castellano en países tan distintos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lupin
Lupin
Desconectado
Poblador desde: 13/03/2011
Puntos: 55

Bueno, pues mis felicitaciones a Cassiopea por la victoria con tan fantástico micro. Sabía que me sería dificil llegar a tu relato, pero no me pude estar de retarte, tal vez por querer superarme.

Y lo cierto es que he quedado contento pues, aunque no haya ganado, sé que este micro es mejor que los que escribí en las otras microjustas en las que participé (la segunda edición). Así que me marcho con la cabeza bien alta y con deseo de que llegues muy lejos en el torneo. ¡Un honor batirme contigo, Cassiopea! ^_^

Ah, ¡y nos vemos en la sortija!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto también para "El deshoje de Sade", que me ha parecido un micro impecable y de una gran fuerza. Bravo.

"Cambio" me ha parecido muy interesante y con mucho potencial, pero no lo suficientemente reposado (añado a lo señalado por los otros jueces la falta de mayúsculas en Viejo Mundo, si es que la referencia iba por los imperios europeos). Eso sí, muy valiente el autor al enfrentarse con "El dehoje de Sade". Bravo también por él.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cassiopea
Cassiopea
Desconectado
Poblador desde: 02/01/2012
Puntos: 335

Muy agradecida con el veredicto.

Te deseo lo mejor en la sortija Lupin, un placer haber tenido un contrincante como tú. Nos vemos.

 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Enhorabuena, Cassiopea, tu micro era muy difícil de superar. Lupin ha sido muy valiente, con todas las letras.

 OcioZero · Condiciones de uso