R1: Tema floral - Tulipán (TEMA CERRADO) - Victoria para Alfred Holanda

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo diez días a partir del momento en el que se abre este hilo.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

La huida

El trauma le persiguió inexorablemente hasta que huyó de su odiada Holanda dejando atrás amigos y familiares. Años después, ya recuperada, conoció a un chico. Cierto día, al verlo, arrancó a correr para no regresar, dejándolo perplejo con la única compañía del ramo de tulipanes que le traía.
 

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

Lolita

Si no la ha visto brincar la valla de regreso del colegio, ni batir las tablas de su falda escocesa mientras se lanza al cuenco de los tulipanes…; si no sabe que toma uno y lo devora a lametazos mientras me sonríe, entonces nunca me va a entender, Señoría.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi voto va para Lolita, que, aunque no me satisface del todo por el ritmo y algún término (brincar me sugiere continuidad de movimiento o un gran salto, lo que me ha generado una imagen ridícula con la valla), me parece más trabajado estilísticamente.

A La huida le he ido viendo más pegas a medida que lo releeía: dos "dejando", algo accesorio el par Holanda - tulipanes dentro de la historia, un desarrollo temporal algo atragantado (años después, cierto día) que le da una estructura rara al texto, ese inexorablemente (¿implacable?)...

Creo que podríais haber dejado reposar un poco más ambos micros para pulirlos y darles más fuerza, aunque entiendo las ganas de batirse que tenéis.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Vaya, me imaginaba que alguien haría una referencia a Holanda, pero no esperaba que fuesen los dos competidores los que trajeran el país al mismo hilo (aunque uno lo haga indirectamente a través de su alias)....

En este lance yo también me voy a decantar por el texto de Alfred, pues aprovecha mucho mejor las cincuenta palabras (las ha exprimido) que su contrincante. La combinación del título junto con la palabra final, (ambos recursos muy importantes desde mi punto de vista en un microrrelato), nos sitúan en escena y nos desvelan el delito.

La propuesta de Eddy no acaba de convencerme del todo, tanto por el estilo (a lo ya mencionado por Patapalo añado la repetición de "huida"/huir, que llama mucho la atención por cercanía) como por el contenido. No dudo que haya una gran historia de fondo, pero debería el texto debería trabajarse más y quizá, centrarse un poco más en el motivo, dando alguna pista, más que en la simple huida. 

Resumiendo, por todo lo dicho, mi voto para "Lolita".

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

No voy a añadir mucho más a lo que han dicho mis compañeros, en La huida me falta conocer porqué ese odio a los tulipanes, quizá si el título hubiera dado una pista (por ejemplo algo que sugiera que la protagonista sufre de alergia a los tulipanes...) hubiera quedado más redondo.

Lolita lleva mucha picardía, y aunque el uso de los tulipanes me parece más accesorio, ya que podría haberse utilizado cualquier otra flor para llegar a la misma conclusión, el micro me parece mejor estructurado y el final te sitúa en la escena sin revelar qué puede haber ocurrido con la protagonista.

Mi voto tambien para Lolita.

Imagen de Lunera
Lunera
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 935

No estoy de acuerdo en que diera igual que Lolita devorase tulipanes o cualquier otra flor. Hay flores y formas más sugerentes que otras, señor Gotzon.

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

 ¡Muchas gracias al jurado por su veredicto!

 

A Eddy Sega espero poder encontrarlo en futuras ediciones, si es posible en rondas más avanzadas. Ha sido un placer competir contra ti.

Nos vemos en la taberna.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Lunera dijo:

No estoy de acuerdo en que diera igual que Lolita devorase tulipanes o cualquier otra flor. Hay flores y formas más sugerentes que otras, señor Gotzon.

 

Creo que a Gotzon le ha pasado lo que a mí: que no conocíamos la acepción tulipanera. Creo que en Argentina es más común, por lo que he visto por Internet. En España, los fresones.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Lo mismo digo, Alfred Holanda, y felicidades por la victoria!
Vaya tres estocadas que he recibido, y aunque renqueante y mortalmente herido, aún tengo fuerzas para lanzar algunas réplicas.
Es cierto que no he estado demasiado afortunado con la elección del título, tenía prisa y no quería que me robaran el tema. Podría haberlo pensado un poco mejor y no poner el primero que ha venido a la cabeza, y lo mismo se puede aplicar a la narración, hay cosas mejorables.
Llegados aquí hay algo que no entiendo de las apreciaciones de Patapalo y Titania (o sois vosotros los que no habéis entendido algo del micro)

Patapalo dijo:

 algo accesorio el par Holanda - tulipanes dentro de la historia

Patapalo, no entiendo que quieres decir con eso, la verdad.
Titania dijo:

...y quizá, centrarse un poco más en el motivo, dando alguna pista, más que en la simple huida.

Y el motivo, Titania, no sé, creo que está bastante claro. Ella tiene fobia (vaya, ahora se me ocurre un título mejor) a los tulipanes y decide irse de Holanda porque es una flor muy presente en ese país. Y huye del chico el día que éste va a su encuentro con un ramo de tulipanes.

No se entiendan estás réplicas como signo de mal perdedor, nada más lejos de la realidad, simplemente quería aclarar lo que quise plasmar en el cuento.
Felicitar de nuevo a Alfred Holanda y a esperar el próximo torneo.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Eddy Sega dijo:
No se entiendan estás réplicas como signo de mal perdedor, nada más lejos de la realidad, simplemente quería aclarar lo que quise plasmar en el cuento.

Para nada, Eddy. La idea del concurso es que sea interactivo.

Con lo del par Holanda - tulipanes me refiero a que podrías haberlo cambiado por otro par país - flor (Suiza - edelweiss, por ejemplo) sin que el micro cambie un ápice, lo que muestra que la flor es accesoria. No tiene ninguna relevancia que sean tulipanes porque Holanda en sí tampoco tiene relevancia (si lo hubieras engarzado, no sé, con la marihuana o el Barrio Rojo hubiera cogido otra dimensión).

Tampoco es que Holanda esté plagada de tulipanes como para generar, per se, una sensación de fobia.

Eddy Sega dijo:
Felicitar de nuevo a Alfred Holanda y a esperar el próximo torneo.

No te olvides de que tendremos sortija, donde podrás seguir participando aunque te hayan derribado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

¿Titania es Acuática?

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

jajjaja yo me quedé igual jajjajajja pensé que se nos había infiltrado alguien en el jurado

 

 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

A mí el de Lolilta, sin menospreciar al del otro contrincante que ha estado genial, me ha parecido redondo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

ViejoBastardo dijo:

¿Titania es Acuática?

 

Sí. Como ahora es reina...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Mírala ella....

Máscaras hasta en el jurado, esto ya se sale de madre... eso sí, el contador de pobladores se tiene que multiplicar a cada edición de las microjustas....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Bueno, no conocía los "condones Tulipán" de Argentina...

http://www.youtube.com/watch?v=HJnZxes03F4&feature=player_embedded

Pero hay cantidad de flores con formas eróticas...

http://www.youtube.com/watch?v=Jq8YPtM_Kew&feature=player_embedded#!

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Sólo comento.

 
Me han gustado ambos micros; el único pero de La huida es su falta de ritmo y quizá una estructura un poco confusa. La asociación Holanda-tulipanes me parece natural, nada forzada, en mi caso.
 
Lolita me ha parecido ingenioso, bien traído y mejor estructurado, así que me decantaría por éste último.
 
Enhorabuena a ambos.
 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hedrigall dijo:

La asociación Holanda-tulipanes me parece natural, nada forzada, en mi caso.

A mí no me parece forzada, sino accesoria.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Patapalo dijo:

Con lo del par Holanda - tulipanes me refiero a que podrías haberlo cambiado por otro par país - flor (Suiza - edelweiss, por ejemplo) sin que el micro cambie un ápice, lo que muestra que la flor es accesoria. No tiene ninguna relevancia que sean tulipanes porque Holanda en sí tampoco tiene relevancia (si lo hubieras engarzado, no sé, con la marihuana o el Barrio Rojo hubiera cogido otra dimensión).

Tampoco es que Holanda esté plagada de tulipanes como para generar, per se, una sensación de fobia.

 

Sin ser un experto en flores, no comparto tu opinión. Si hay algún país-flor que encaja más que otro en la trama del micro, diría que es Holanda-tulipán. Creo que no sería lo mismo con España-olivo (o girasol), o como tu dices, Suiza-Edelweiss, por la sencilla razón de que el tulipán es una flor mucho más asociable al paisaje y la cultura de Holanda que cualquer otra, al menos para el público en general.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues no sé qué decirte. Los tulipanes en Holanda se cultivan de un modo comercial. No es como mi pueblo con las amapolas, que sí que les puedes pillar fobia porque todos los campos se ven cubiertos por ellas. He estado en Holanda y, sí, hay tulipantes en las floristerías y los mercados. Pero no son omnipresentes.

Así, se me queda accesorio. Funcionaría igual con las rosas en España, que encuentras por todos lados, así que lo único que veo que aporta es el par Holanda - tulipán que es accesorio porque Holanda, en la trama, no tiene nada de peso. ¿Qué aporta que las cosas pasen en Holanda? Nada. Por eso digo que podría haberle dado más protagonismo metiendo otros elementos que apuntalan la ambientación.

En definitiva, que creo que esta historia se podría haber contado sustituyendo el par Holanda - tulipán por muchos otros, lo que, a mi parecer, le resta interés dentro del marco de la justa. Pero, vamos, es mi opinión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

A ver si me explico mejor:

por la sencilla razón de que el tulipán es una flor mucho más asociable al paisaje y la cultura de Holanda que cualquer otra, al menos para el público en general.

¿Qué interés tiene Holanda en el micro?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Patapalo dijo:

Hedrigall dijo:

La asociación Holanda-tulipanes me parece natural, nada forzada, en mi caso.

A mí no me parece forzada, sino accesoria.

 

Cierto, error mío. 

Imagen de Octavius Bot
Octavius Bot
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2012
Puntos: 91

 Dejando de lado comentarios previos sobre estos relatos, me apetece darles a ambos escritores mi opinión sobre sus textos, sobre todo (escrito separado... perdóneme la licencia Sr. Casquillo) ahora que los Jueces se han pronunciado y lo que se diga no afectará a valoraciones. Por supuesto, son ustedes libres de mandarme a zurrar mierdas con látigo, ni soy juez ni soy experto, pero me entretengo.

 

Sobre la Huida: la historia no da pistas de sus motivos para huir y sólo una mente muy despierta lo relacionará con una fobia a los tulipanes. Parece una historia más extensa que se ha visto forzada a ser explicada en 50 palabras en lugar de una historia en si misma, es decir, me parece un resumen donde nos hemos perdido una parte. Sobre las formas, se podrían eliminar palabras que entorpecen ligeramente la lectura, privando al relato de ritmo. Se podrían modificar algunas de las frases y los signos de puntuación para darle fuerza y fondo, diciendo menos y dando a entender más.

Sobre Lolita: el título, con una única palabra, nos da ya una imagen y un cuadro de la historia que vamos a leer. El texto que sigue es directo y explicativo. Modificaría algunas expresiones, pero sería para mimetizarlas con mi manera de escribir, no es que sean incorrectas. La última palabra del texto, "Señoría", le da una vuelta de tuerca cambiando lo que nos ha mostrado por otra escena ya posterior, o quizá final, que da redondez al texto. La relación de los tulipanes se me escapaba, pero un poco de investigación ha hecho que vea que sí tienen una marcada relación con la historia.

 

Ambos relatos me han parecido correctos y de calidad. Pero uno estaba más pulido que el otro. Justa victoria.

Octavius Bot

 

Pd: Siéntase libres de destripar mi relato sin contemplaciones, es más, les invito a hacerlo. Además de una Justa esto se puede convertir en una clase.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

En primer lugar quiero agradecer a todos los que se han pasado por el post para leer y comentar los micros su tiempo e interés. No me he acordado de hacerlo antes porque  estaba inmerso en un intercambio de opiniones con Patapalo que me tenía abducido.  

Patapalo dijo:

¿Qué interés tiene Holanda en el micro?

Pues seguramente no he sabido explicarlo o insinuarlo, pero mi intención era que el lector cayera en la cuenta de su importancia al leer la última palabra.

 “¡Claro! El trauma que tenía era por un escabroso episodio vivido en su Holanda natal con unos tulipanes”

Si en lugar de Holanda hubiera puesto el nombre de su pueblo o región (una donde hayan tulipanes a mansalva)  difícilmente el lector hubiera hecho la asociación.

El problema, creo, es que a menudo le veo demasiado el truco a los cuentos que escribo, así que intento esconderlo al máximo. A lo mejor en esta ocasión me he pasado un poco.

 Llegados a este punto, y cogiendo como muestra para la estadística a los lectores que se han pronunciado, tal vez no es tan obvio como yo pensaba que debido a la fobia que sufría era mortal de necesidad abandonar su país de residencia.

Octavius Bot dijo:

Sobre la Huida: la historia no da pistas de sus motivos para huir y sólo una mente muy despierta lo relacionará con una fobia a los tulipanes. Parece una historia más extensa que se ha visto forzada a ser explicada en 50 palabras en lugar de una historia en si misma, es decir, me parece un resumen donde nos hemos perdido una parte.
Octavius Bot
 
Pd: Siéntase libres de destripar mi relato sin contemplaciones, es más, les invito a hacerlo. Además de una Justa esto se puede convertir en una clase.

Ha dado usted en el clavo, Octavius Bot. La primera versión tenía setenta y cuatro palabras. Supongo que al tratar de quitar las que sobraban ha quedado un poco sesgado. Creo que he aprendido la lección y trataré de no repetirlo (por la cuenta que me trae)

Recojo el guante que ha arrojado en su posdata y me pongo a buscar su relato para ver si puedo aportar algo de interés.
Saludos.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

 

¿Titania es Acuática?



Sólo soy Titania cuando hago de jueza. El resto del tiempo soy o Marina o Acuática. De todos modos debería responderte con un "nanananá" como el que usaste cuando te pregunté en las otras justas si ibas disfrazado...

 

 

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

 OcioZero · Condiciones de uso