R3 TEMA: La piratería en la época de los corsarios 1569 - 1621 (TEMA COMPLETO) Victoria para Beowulf

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Después de mucho pensarlo, creo que me voy a aferrar a la idea de Gotzon de que no hay temas más o menos limitados, sino que los límites los encontramos nosotros como autores o lectores. Es por ello que he recurrido a una de mis pasiones: los piratas. Por ello y porque, qué demonios, me encanta leer sobre piratas.

Así que, atentos a las diferencias, y recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo hasta la medianoche del próximo martes 14 de febrero.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Caos
Caos
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 24

 

Limosna dorada
 
Falsos mendigos surcan las aguas; el Hierro de los falsos reyes defiende su oro.
Mas al término de la refriega, tras teñir la cubierta de rojo español; tras mudar su orgulloso emblema en humilde blanco, los mendigos del mar son ahora más poderosos que su rey.
 

 

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Raleigh
Ni las flechas de los indígenas, ni los arcabuces españoles, pudieron con él. Sin embargo, un día extendió su capa a los pies de la Reina y de oro quiso cubrirla. Fue su perdición. Decapitado, el humo de tabaco que su boca aún desprendía, tiñó el cielo de gris.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me convence más la historia de Caos (para la de Beowulf he tenido que tirar de wikipedia ), pero la estructura del micro me cuesta un poco de tragar. El segundo punto y coma no lo acabo de ver, y en general creo que hay demasiado signo de puntuación. Aquí votaría por Beowulf por pulidez.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

A mí me gusta más el estilo de Beowulf.

Imagen de Alfred Holanda
Alfred Holanda
Desconectado
Poblador desde: 14/12/2011
Puntos: 124

Ninguno de los dos me convence demasiado, la verdad, pero creo que puestos a elegir me atrae más la estructura y el ritmo del de Beowulf, aunque en ambos casos la puntuación rompe el ritmo de los relatos.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Retomo las votaciones que no pude completar ayer.

Ambos textos me parecen un poco flojos, pero mi voto va ir para Raleigh, que me resulta menos críptico que su contrincante. 

"Limosna dorada" presenta repeticiones tales como "falsos" y "rey/reyes" que destacan mucho en un texto tan breve. Creo que el texto viene a decir que los piratas utilizan la bandera blanca como cebo para asaltar barcos, pero no me queda muy claro, porque esta bandera se utiliza como medio de rendición y no sé qué tiene que ver con la mendicidad... 

A "Raleigh" tengo que señalarle que la transición entre frases es muy brusca y poco natural. Habría que prestar atención a este detalle para conseguir un texto más pulido. 

Saludillos :)

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

"Limosna dorada" me ha parecido un buen intento de transmitir a través de metáforas y sobreentendidos qué suponían las patentes de corso, pero creo que es un micro que se pierde en sí mismo y que no termina de fluir. "Raleigh", por el contrario, me ha convencido mucho más a nivel formal, aunque creo que le sobran un par de comas. Imágenes como las del humo de tabaco me parecen brillantes, y creo que ha resumido muy bien las peripecias del señor Walter.

Mi voto para "Raleigh".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

A mí me ha gustado mucho el de Kaos.

Las repeticiones me parecen más un recurso que un error, y tiene muy buena sonoridad....

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Tierra_sur
Tierra_sur
Desconectado
Poblador desde: 09/03/2011
Puntos: 319

Estoy con ViejoBastardo. La sonoridad de Kaos hace que su lectura sea agradable y su historia bonita. Beowulf transmite quizás más fuerza con su micro. En fin sobre gustos.

Felicidades al vencedor!

Imagen de Caos
Caos
Desconectado
Poblador desde: 13/01/2012
Puntos: 24

Me has tirado del caballo, Beowulf  Mucha suerte en las próximas rondas.

Traté de cambiar a un estilo más florido y me salió el tiro por la culata, je. Veo que algunos aspectos del relato no han quedado muy claros, así que los aclararé para los interesados en cuanto el último juez se pase por aquí.

En fin, esperemos al voto de Gotzon.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Me atrae más el ritmo de Limosna dorada, al que creo que le pesa un poco esa repetición de "Falsos", por ejemplo. Como han dicho, un pequeño error destaca mucho en un relato tan corto. Injusto pero...

Raleigh es más consistente, sin embargo me dejó un poco descolocado la última frase, como un poco forzada su estructura.

 

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

En ambos relatos me he topado con pausas (me faltan y me sobran signos de puntuación) que dificultan la lectura fluida de los textos..

En Limosna dorada yo hubiera colocado una coma detrás de "Mas" (Mas, al término de la refriega...) se podría haber evitado la repetición de alguna palabra (usando "monarca", por ejemplo, como sinónimo de rey (reyes)... impostores en lugar de falsos...o la repetición, quizá intencionada para enfatizar la frase, de "tras" (con una "y" se hubiera podido evitar dicha repetición y suprimir además ese incómodo (y quién sabe si correcto) punto y coma)

En Raleigh me sobran las dos comas de la primera frase... también encuentro una frase confusa: "Sin embargo, un día extendió su capa a los pies de la Reina y de oro quiso cubrirla." ¿Qué quiso cubrir de oro, la capa o la Reina? (supongo que la capa, pero resulta confuso en una primera lectura. )

Me quedaré con las dos historias que transmiten los micros, ambas interesantes.

La venganza póstuma surgiendo del último aliento de quien introdujo el tabaco en Europa, sugerida en el micro de Beowulf. (Muy bien pensado).

Creo que voy a votar por esos "mendigos" de Hierro (buen juego de palabras), que hartos ya de limosnas y falsos reyes recuperan su "dignidad" a sangre y fuego .
 

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Una vez han hablado todos los jueces es el momento de que me pronuncie.

En primer lugar, agradecer su veredicto (cuando pierda daré mis razones, para que no parezca que sólo estoy con ellos cuando el resultado me favorece...)

Sigo agradeciendo a mi rival su valor en la microjusta, siento haberle apeado esta vez y tengo que decir, poniéndome serio, que cualquiera podía haber pasado. Y sinceramente, estoy con Titania en que ambos son algo flojos.

Centrándome en el mío, asumo que me sobran sobre todo las dos comas de la primera frase.  Y sí, me perdí con tanta wikipedia, estos micros sin la documentación necesaria se tambalean.

El humo del final se debe a que Raleigh introdujo el tabaco desde el continente americano hasta la sociedad inglesa, quisé hacer un guiño a este tema.

Gotzon, la ambigüedad de a quién o a qué cubre Raleigh sólo está en tu mente, mente sucia, jijijijiji  Esta frase también es de origen wikipediano, buaf

En fin, no sé si me olvido de algo. Espero no tener que tirar de tanta documentación para la siguiente o me volveré loco.

Voy a tomar una buena jarra de hidromiel para estar fuerte en el siguiente duelo.

Hasta la próxima

 

 

 

 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

El humo del final se debe a que Raleigh introdujo el tabaco desde el continente americano hasta la sociedad inglesa, quisé hacer un guiño a este tema.

Gotzon, la ambigüedad de a quién o a qué cubre Raleigh sólo está en tu mente, mente sucia, jijijijiji Esta frase también es de origen wikipediano, buaf

El tema lo había pillado perfectamente, creo que ya lo comenté... sobre cubrir la capa o a la reina... Sí... mente sucia la mía... jajaja yo aún diría más: ¡ambiguamente depravada!

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Beowulf, es cierto que le falta un poco a la forma del micro, pero esa frase final deja una imagen única.

Enhorabuena!

 OcioZero · Condiciones de uso