¿Cuánto vale la mezquita de Córdoba?

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Si habéis pensado que es un tesoro que no tiene precio, que es patrimonio de todos los españoles y de la humanidad... pues no, vale 30 euros según el PP.

www.elplural.com/2012/03/01/la-iglesia-compro-la-mezquita-de-cordoba-por-30-euros/

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

 Llevan haciéndolo años y años, con absoluta impunidad, en toda España. La única solución que se me ocurre, a la vista de las pruebas, pasaría por efectuar expropiaciones masivas de bienes y propiedades a la Iglesia Católica. No dejarles ni las telarañas. Total, Dios les proveerá, ¿no?

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Se ve que los neoliberales se dedican a amortizar lo que los viejos liberales desamortizaron... Al final tendrán que resucitar Mendizábal y Espartero para hacerse cargo del PP y modernizarlo un poco.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Xoso dijo:

 Llevan haciéndolo años y años, con absoluta impunidad, en toda España. La única solución que se me ocurre, a la vista de las pruebas, pasaría por efectuar expropiaciones masivas de bienes y propiedades a la Iglesia Católica. No dejarles ni las telarañas. Total, Dios les proveerá, ¿no?

A priori estoy de acuerdo, pero habría que estudiarlo con datos más amplios. Está claro que lo que ocurre con monumentos como la mezquita de Córdoba es una vergüenza, pero habría que estudiar el conjunto. En Francia, por lo visto, es el propietario el que tiene la obligación de mantener el patrimonio, lo que complica la gestión de algunos inmuebles (los típicos chateux), pero que ha hecho que, en general, el conjunto esté más conservado. También creo que es un tema de mentalidad.

Huelga decir que los monumentos religiosos, por ejemplo las catedrales, aunque sean de la Iglesia Católica, tienen la obligación de estar abiertas al público. No sé cómo funciona en España. ¿Alguien sabe más de cómo se regula todo esto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

entonces el mantenimiento de la mezquita corre a cargo de la Iglésia o del Estado?

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Según el artículo, a cargo del estado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Exacto. El Estado se hace cargo del mantenimiento y restauración mientras la Iglesia recauda 7 millones de euros libres de impuestos 

En vez de tanto marearnos con el aborto y el matrimonio homosexual podrían haber reformado las leyes tributarias y expropiar bienes que nos pertenecen legítimamente a todos.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

PFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

una cosa, y sitios como la sagrada família de Barcelona? eso en teoría de quien es? de la Iglésia, no? y lo que sacan de las entradas dónde va? osea me imagino que a laconstrucción, porque todavía quedanaños para acabarla, pero alguien se lleva una parte? no sé, por si alguien lo sabe

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La teoría es que lo que se recauda en los monumentos religiosos conocidos sirve para mantener todo el patrimonio artístico y cultural de la iglesia. Hay que tener en cuenta que las parroquias pequeñas no pueden mantener sus templos con las ofrendas de los feligreses ni con las entradas (en caso de que las cobren) de los turistas. Supongo que en Cataluña pasará como en Aragón, que la gran mayor parte de las iglesias de los pueblos pequeños son muy antiguas y cuesta mantenerlas a punto.

Por lo que apunta Solharis, el problema es que la gestión de este patrimonio no es transparente. No conozco lo suficiente el tema, pero, como en todo, creo que si entra dinero público el estado debería tener más control en la gestión.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

pues que lo pague la Iglésia Católica xd a mi que me cuentan si no les basta con las donaciones de las 4 viejas que van a misa.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No es tan simple. La Iglesia Católica tiene en propiedad obras que son patrimonio cultural de gran valor. Sería una irresponsabilidad dejar que se echaran a perder.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

entonces que se las quede el Estado, si los gastos corren a su cargo.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Por muy buena obra que me pueda parecer que hacen las iglesias a nivel de comunidad, siempre me ha parecido incorrecto que la Iglesia deba cobrar subvenciones y mierdas así, o sea tampoco son una ONG de la monda y hay altos cargos vestidos con hilo de oro.

No está bien que usen la fe y su "obra" para enriquecerse.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Angus dijo:

entonces que se las quede el Estado, si los gastos corren a su cargo.

saludos

Que se las quede el estado implica también encargarse de la gestión. Luego, ¿el estado expropia todo o se queda solo lo que la Iglesia no quiere conservar? Porque, en ese caso, lo que no van a soltar es precisamente la mezquita de Córdoba.

Ojo, que yo veo un problema muy grande que haya categorías intermedias (la Iglesia Católica no se considera ni una empresa privada ni un servicio público), pero tampoco sé cómo se podría articular todo del mejor modo. ¿Expropiación de todo el patrimonio? ¿Una legislación sobre monumentos más estricta? ¿Cortar todas las subvenciones y que se apañen como puedan aun con el riesgo de pérdida de patrimonio nacional?

Para mí, el ideal sería que todas las obras de interés cultural quedasen en manos del estado y que aumentase el cuerpo de funcionarios encargados de su mantenimiento, exposición, estudio, etc. Pero ¿lo veis viable? ¿No creéis que saldrían muchas voces hablando de intervencionismo?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Sobre el asunto de la adquisición por la inscripción en el Registro, no tengo el suficiente conocimiento de Derecho Registral, y en concreto, el cambio de la Ley Hipotecaria de Aznar, para poder valorar la noticia (aunque, por lo poco que sé, la noticia de Escolar no me acaba cuadrando).

Pero, sobre lo de los impuestos, las expropiaciones y demás, sí puedo decir unas cuantas cosas.

En primer lugar, los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español llevan teniendo un  trato fiscal favorable durante mucho tiempo. Y no sólo a la Iglesia por ser la Iglesia, si no en general. 

Del mismo modo, las subvenciones al Patrimonio Histórico también son en general, no a la Iglesia por ser la Iglesia (aunque, de facto, la Iglesia es de las principales beneficiarias). 

El debate es, o estamos a favor de estos beneficios fiscales y subvenciones al patrimonio histórico, o estamos en contra. Pero lo que no se puede es "para todos menos para la Iglesia" (al menos, si nos creemos que la discriminación por razón de religión es censurable).

En cuanto a la expropiación masiva, estamos en lo de siempre: El Estado, cuando exrpropia, tiene que pagar un valor justo de lo que expropia, y tiene que justificarlo en fines de interés general a los que no sea posible llegar por otra vía. 

Dicho esto, actualmente, lo que se hace es limitar las facultades de los propietarios del Patrimonio Histórico, que se acentúa si además se opta a subvención (lo que hace que muchos otros propietarios privados prefieran no optar a las mismas). 

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

joder, pues en los casos en que haya propiedades de la Iglésia cuyo mantenimiento corra a cargo del Estado; que se expropie. es muy bonito que te paguen todo y el edificio siga siendo tuyo, así por tus cojones.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

El debate es, o estamos a favor de estos beneficios fiscales y subvenciones al patrimonio histórico, o estamos en contra. Pero lo que no se puede es "para todos menos para la Iglesia" (al menos, si nos creemos que la discriminación por razón de religión es censurable).

Vaya por delante que no me haría gracia que fuera otra institución privada la que se lucrara con lo que nos pertenece a todos y encima gozara de privilegios fiscales por cobrar la entrada. La idea no es que la mezquita pase de las manos de la Iglesia a Coca-Cola S.A. sino que vuelva a sus legítimos propietarios, los ciudadanos.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

 Ya comenté que sobre ese punto concreto, tengo dudas sobre el rigor del artículo: El dominio público es inalienable (en teoría, si te expropian algo, y deja de servir al fin para el que te lo expropiaron, puedes recuperarlo, a no ser que haya quedado afecto a dominio público, que es constitucioanlmente inalienable).

Si algún jurista en la sala puede explicar ese punto (knightcry?), mejor.

Imagen de Omnio
natxo (no verificado)

http://www.escolar.net/MT/archives/2012/03/la-obra-pia-y-el-estado-aconf...

Ejem, ejem

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 6932

¿Pero algún dia la iglesia dejará de tener estos vergonzosos privilegios? desde luego con este gobierno no, y el PSOE tampoco hizó nada, vamos que nos tocará tragar por los siglos de los siglos, amén.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

 OcioZero · Condiciones de uso