Vertigo.

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

¿Qué os parece esta linea editorial? Yo hace poco que he empezado con esto de los cómics y esta editorial es la que más me llama la atención, ya que los superhéroes no me interesan demasiado. Se definen como "cómic orientado a adultos", etiqueta a mi parecer algo estúpida, pero que apunta bastante bien la clase de historietas que te vas a encontrar.

Yo ahora estoy enganchado a DMZ pese a que su planteamiento inicial no es que sea excesivamente original (más que nada porque en el cine ya hemos visto a Nueva York ser víctima de catastrofes de diversa naturaleza, solo faltaba verla en medio de una guerra civil). Sobre todo me gusta ver el aspecto desolado de la ciudad en ruinas y esa especie de subcultura o sociedad entre la antiutopía de la violencia extrema y constante y la utopía de una pseudoanarquía.

También ando leyendo Transmetropolitan y Hellblazer. ¿Qué cómics os han gustado de Vertigo que podáis recomendar?

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Sin contar con todo lo que posteriormente se ha reeditado como Vertigo (los Doom Patrol o Animal Man de Morrison o casi todo lo que Moore publicó en DC, a saber, Watchmen, V de Vendetta, Swamp Thing...) la obra considerada como lo mejor de Vertigo es Sandman, de Neil Gaiman. La obra en si trata de Morfeo, personificación del Sueño (en la tradición anglosajona, el sueño está personificado por el Hombre de arena" que deja la arena que los humanos encuentran en los ojos al despertar), aunque este hilo conductor nos lleva también a una sucesión de cuentacuentos. Como curiosidad, la serie empezó como Universo DC aunque se pasó a Vertido cuando se inauguró el sello, dejando notar los efectos de lo que en ella ocurre en el UDC (como por ejemplo, el status quo del infiertno, que se retoma en Demon).

 

Aunque mi favorita es Predicador, de Garth Ennis. La obra en sí trata de un predicador tejano que se fusiona con Némesis, criatura hija de un ángel y un demonio que presuntamente es más poderoso que Dios, su novia y su mejor amigo, un Vampiro irlandés, que buscan a Dios para exigirle cuentas por haber abandonado el mundo, para lo que tendrán que enfrentarse a una sociedad secreta religioso-militar conocida como El Grial y al Santo de los Asesinos, una suerte de William Munny (Clint Eastwood en Sin Perdón) convertido en ángel de la muerte). Y es que en el fondo, esto es un homenaje al Western (ya desde su título).

Como comentarios personales, decir que pese a que el mensaje para con la religión es inusualmente negativo en el cómic USA fuera del circuito independiente (aunque mi condición de católico no me impide disfrutarla), y que los que lleguen al final entenderán por qué digo que Clint Eastwood es el único al que teme Chuck Norris.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De la linea Vértigo me gusta mucho Sandman. Creo que también se publicaba ahí Hellblazer -que inspiró la película de Constantine-, que me parece un cómic formidable. De Predicador tengo pendiente leerme algo...

 

Supongo que el tema de adultos aquí nos suena un poco más peregrino, pero no hay que perder de vista que, heredado de la época del Comité de actividades antiamericanas, la industria del cómic tenía la sombra del Comic Code encima, y que, supongo, cuando abrieron Vértigo prefirieron curarse en salud.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Realmente, el Comic Code no era censura en sentido estricto: No es que estuviese prohibido publicar cómics que no hubieran sido aprobados por el CCA, si no que lo que ocurriía es que las tiendas no querían vender cómics que no llevasen el sello.

Poco a poco se fueron relajando los supuestos y el hecho de no llevar el sello no implicaba necesariamente un suicido comercial.

La creación de Vertigo, sin embargo, no fue por esa linea. Fue más bien por marketing. Se decidió crear un sello adulto por lo de atraer nuevos lectores y etc. etc. Tanto Sandman como Hellblazer empezaron siendo series del UDC sin el sello, y ni siquiera fueron las primeras (The New Teen Titans, por ejemplo, ya iba sin el sello cuatro años antes)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ricky dijo: Realmente, el Comic Code no era censura en sentido estricto:

Por lo que he leído, fueron los mismos editores los que lo instauraron para sacudirse la imagen de "cómic = perversión" que se instigó durante algún tiempo. Lo cierto es que no conozco mucho la dinámica del cómic estadounidense, pero por lo poco que he leído tengo la impresión de que es muy distinta a la que hemos vivido en España y también de la vivida en Europa. Cada país es un mundo, y supongo que eso se refleja mucho en estas cosas.

En cualquier caso, el Comic Code, de algún retorcido modo, también era marketing, un modo de seguir llegando a un público cuyo acceso se veía obstaculizado, ¿no?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Efectivamente, todo se origina en la asociación al cómic de valores nocivos, iniciada por Fredric Wertham en su libro "La seducción del inocente", que aunque se desdijo,sirvió a los editores de novelas para atacar a la competancia. La solución fue el cóndigo de autocensura del Comics Code Authority, que no era censura propiamente dicha (en tanto que no era el Estado el que reprimía, si no que era algo voluntario) pero como si lo fuera (si no tenías el sello, era virtualmente imposible publicar). ¿Fue marketing? Bueno... sí, si lo entiendes como un logo que garantiza que ha pasado determinados controles (como un control de calidad o una calificación por edades), pero no en el sentido de Vertigo, que lo que pretendía en última instancia es crear un sello con poder de marca. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Gracias por la aclaración, Ricky. La verdad es que estos temas resultan apasionantes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de snaucer
snaucer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 319

Predicador sin ninguna duda, de hecho se ha convertido en uno de mis comic favoritos.

 OcioZero · Condiciones de uso