Mass Effect: Redemption

Imagen de Kaplan

Reseña del cómic basado en el videojuego de Bioware y publicado por Panini

 

La saga Mass Effect es una de las mejores noticias que ha tenido la industria del videojuego en la última década. La desarrolladora canadiense Bioware tuvo la feliz idea de crear una nueva franquicia de rol futurista con una apuesta clara por la acción y un guión de altura que se beneficia de la profundidad que implica la variedad en el sistema de decisiones del protagonista. Las peripecias del Comandante Shepard a bordo de su nave Normandy frente a la amenaza de los Segadores (una oscura y ancestral raza alienígena) no difieren demasiado -en principio- de otras conocidas aventuras intergalácticas, pero lo cierto es que el universo ideado por Bioware goza de un amplísimo trasfondo argumental que hace de estos juegos una experiencia apasionante para el aficionado a la ciencia ficción.

Un ejemplo de lo vasto del universo Mass Effect es la publicación hasta el momento de tres novelas (Revelación, Ascensión y Retribution, aún no publicada en nuestro país), así como el cómic que nos ocupa: Mass Effect Redemption. Situado justo tras el comienzo de Mass Effect 2, Redemption narra (atención: SPOILERS) la búsqueda del cuerpo de Shepard tras el ataque que destruye la Normandy nada más empezar la segunda parte de la saga (fin de los SPOILERS). A lo largo del tomo aparecen personajes que el aficionado ya conocía de los videojuegos y resulta bien interesante conocer este episodio perdido, ya que ayuda a entender mejor los comportamientos de estos personajes en la segunda entrega de la saga e incluso se da más importancia a otros (el misterioso Corredor Sombrío) que en el juego permanecen en un segundo plano.

La garantía de que todo lo que se cuenta en este cómic tiene razón de ser y coherencia con lo relatado en los videojuegos es que la trama es obra de Mac Walters, el principal creador argumental de Mass Effect, mientras que John Jackson Miller, curtido en cómics de Star Wars e Indiana Jones, es el encargado del guión y Omar Francia de los dibujos. Tanto Miller como Francia demuestran su buen oficio manejando con sabiduría todo lo que ha hecho brillar a esta saga: Batarianos, Krogan, Asaris, Recolectores, los mercenarios del Sol Azul, el Hombre Ilusorio y la Organización Cerberus… Todos ellos y muchos más batallan e intrigan en Redemption, un cómic sencillo y entretenido que se lee en un suspiro, sin más pretensiones que rellenar un hueco dentro de un conjunto más ambicioso, pero que lo hace con la suficiente calidad como para desear que este tomo sea algo más que una aventura editorial sin continuidad.

De hecho, en un momento en el que las grandes editoriales de cómic están potenciando su vertiente más cósmica con unos resultados excelentes (La noche más oscura en DC y todo el ciclo guionizado por Abnett y Lanning en Marvel), Mass Effect: Redemption se presenta como una alternativa interesante para quien quiera adentrarse en el ciclo Mass Effect y como un complemento ideal para los seguidores del videojuego.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 7780

 Aparte de ser una lectura entretenida y bien dibujada (aunque no me mola lo poco "entochados" que salen los krogans), Redemption es una forma muy buena de enlazar los dos juegos. Me lo compré con la mala experiencia de los primeros comics de mis queridos Gears en la cabeza pero acabe contento.

Lo unico chusco fue la traducción, no entiendo porque emplean terminos distintos a los empleados en los videojuegos: kroganos por krogans, coleccionistas por recolectores, etc.

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

 OcioZero · Condiciones de uso