Los tiempos del Oráculo

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de fantasía de Ramón Ramos publicada por Grupo Ajec en su colección Excálibur. Constituye la primera entrega de la saga La Era del Cometa, aunque se trata de una obra independiente.

Cuando empecé a leer esta novela no sabía hasta qué punto iba a deslumbrarme. Me fue enganchando de un modo sencillo, con el planteamiento de su propio mundo fantástico (y eso que ya me he adentrado en miles), sin aspavientos, con unos personajes que parecían, a priori, anodinos viviendo unas circunstancias comunes en este género: una guerra y los desmembramientos que tal acontecimiento supone. Para cuando me di cuenta llevaba media novela devorada y, si mis ojos me lo hubieran permitido, hubiera caído de inmediato la otra mitad. Y, aun así, no me esperaba un final tan redondo.

Es complicado, sin entrar en temas argumentales, explicar la gracia de este libro. Digamos que es fantasía pero con un enfoque de ciencia ficción: es decir, puede ocurrir de todo pero los engranajes, por peregrinos que sean, van a seguir una lógica propia para conducirnos a un final tan elegante como impactante. Todo queda bien atado. Es de estos libros que dejan la sensación de rompecabezas bien montado, que dan al lector su ración de orgullo (por haber ido intuyendo cosas) y su ración de maravilla (porque no todas se las esperaba).

El autor, Ramón Ramos, se muestra también hábil en perfilar el escenario. Sin recurrir a elementos francamente extraños sí que compone su propio universo con mucha gracia y, sobre todo, muestra que incluso clásicos de aventuras como "la búsqueda" o "el viaje" se pueden reinventar con herramientas propias. Los personajes, en esta misma línea, esconden mucho carisma y carácter bajo una apariencia inicial bastante ordinaria.

La prosa acompaña bien este planteamiento. Sin entrometerse, conduce muy bien la historia y tiene esa virtud de hacer que las páginas pasen volando. Una serie de aciertos que, a mi parecer, convierten a esta novela en un libro francamente recomendable. Casi diría imprescindible para los amantes de la literatura fantástica.

 

Autor

Ramón Ramos (Madrid, 1965) trabaja en el mundo del cine, en el que ha participado en proyectos como Ágora, Los abrazos rotos o Biutiful. Aficionado desde la adolescencia a la fantasía y la ciencia ficción, su vocación de escritor es tardía. Ha publicado relatos en los recopilatorios Arena en los zapatos, Lugares de paso, El día en que nos dimos cuenta de todo y Libertad bajo palabras. Los tiempos del Oráculo es su primera novela y con ella inaugura la saga La Era del Cometa.

 

Sinopsis

La invasión de la aldea que alberga el Oráculo por parte de un desproporcionado ejército desatará dos aventuras que se mostrarán extrañamente interconectadas.

 

Edición

Los tiempos del Oráculo

La Era del Cometa I

Ramón Ramos

Grupo Ajec, 2009

Colección Excálibur

Rústica con solapas

 

Conclusión

En una época en la que se habla de la saturación del género, donde la dragonada impera y los venerables sabios que asociamos a los magos parecen medirse por lo grandes que son los rayos que lanzan, obras como esta sorprenden gratamente. En cierto sentido, me dio la impresión de que conseguía la fuerza de Cuentos de Terramar, con ese crear escenarios robustos que dan otra dimensión a lo fantástico, pero con pinceladas más propias de Moorcock y sus inquietantes planos de existencia.

El modo en el que desarrolla la trama, en el que engarza los personajes, los eventos y los elementos extraordinarios de su mundo es formidable. Y cuando llegamos a ese cierre de relojero, poco queda por hacer, salvo quitarse el sombrero. Un debut impecable para esta saga, sin duda. Bravo.

 OcioZero · Condiciones de uso