Sobre la prostitución

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me ha surgido la cuestión intentando dar un trasfondo realista a una de mis novelas. ¿En qué punto surge la prostitución en las comunidades humanas? Sí, ya me sé los clásicos: es tan vieja como el mundo, los romanos patatín, etc.

Mi cuestión es si es un fenómeno típico de un cierto tipo de sociedades (urbanas, de un cierto grado de complejidad o amplitud poblacional, etc.) o si estos no son parámetros determinantes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Supongo que hay intercambio de servicios sexuales desde que hay un desigual reparto del excedente. Sea en medios urbanos o rurales. Y aunque no hablemos de profesionalización de la o el que la sirve.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no sé preguntale a montes que sabe del tema aaaaaaaajaja

ni idea, nunca traté el tema. solo en medieval, que con el surgimiento de la sociedad urbana y monetarizada a partir del siglo XI aparece la figura de la prostituta vinculada a la ciudad.

pero vamos, me imagino que gente que recibe algo a cambio de favores sexuales siempre la ha habido, como dice natxo, desde que hay desigualdad.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

 

Me ha surgido la cuestión intentando dar un trasfondo realista a una de mis novelas. ¿En qué punto surge la prostitución en las comunidades humanas? Sí, ya me sé los clásicos: es tan vieja como el mundo, los romanos patatín, etc.

La prostitución existe en primates:

es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus

Así que es razonable pensar que también existiera en prehomínidos más inteligentes que los bonobos actuales. El problema es que en algún momento surgió la idea de institucionalizar relaciones estables y se acabó el negocio, cosa que seguramente es anterior también a nuestra especie. 

Yo diría que en los pueblos primitivos no existe la prostitución y que ésta resurgió cuando se formaron comunidades lo suficientemente grandes para que hubiese lugar para la intimidad. En una comunidad de 100 o 200 personas todo el mundo sabe quién se acuesta con quién. Así no hay quien se vaya de putas 

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 12064

La intimidad no creo que tenga mucho que ver en tanto en cuanto la prostitución no siempre ha estado vinculada a la peyoratividad. No son dos procesos lineales y factuales la intimidad es un elemento de la sociabilidad que evoluciona y se transforma como cualquier otro. Estoy mucho más con natxo en lo que a las relaciones socio-económicas se refiere.

Make my body burn.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

XD como si no hubiera posibilidad de sexo en un momento, como unas pajillas bajo manga desde toda la vida en cualquier rincón, detrás del árbol al lado de la aldea mismo.

 

Solharis, tu trato con mujeres no va mejor, por lo que veo XDDD

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

El último comentario era de coña, Natxo 

En una comunidad tan pequeña no creo que haya una mierda de intimidad.

Volviendo a tiempos históricos, en la Antigüedad tenía fama Babilonia porque allí las mujeres debían prostituirse en el templo una vez en la vida.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, flipo con los bonobos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

son unos cracks. recuerdo la época en que a la girl le molaba mogollón la palabra bonobo

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

 OcioZero · Condiciones de uso