¿Cuento o novela?

6 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

¿Dónde os sentís más a gusto? Ambos nos trasladan a la imaginación del escritor, a sus personajes, a su mensaje. Sé que hay historias que visten mejor un cuento que una novela, o que una historia pierde peso si se trata de forma directa, sin ramificaciones, pero ¿qué os divierte más? y sobre todo ¿por qué?

En mi corta experiencia solo he jugueteado con el trazo corto, con el tiro de flecha como decía Quiroga. El cuento redondo o circular, inacabado, con flecos, reflexivo, con moraleja, por diversión... He disfrutado y no pienso darle de lado, pero me asusta un poco lanzarme a algo más arácnido. Trazar una tela de entramado donde varias historias converjan y se anuden, manejar las situaciones y a un ejército de personajes poseídos por sus caprichos.

¿Cuento o novela?

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En mi caso, depende de la temporada. Hay momentos en los que me llama escribir relatos (he pasado varios años así) y hay momentos en los que me apetecen formatos más largos (ahora estoy en novela corta - novela media). No sé muy bien a qué responden mis preferencias en un momento u otro, pero sí que son, desde luego, experiencias muy distintas. En una novela hay una inmersión importante, sobre todo en mi caso, que con los relatos no trabajo en continuo más de un par de días. Una novela es como una carrera de fondo: tienes que estar muy seguro de que el objetivo que tienes en mente es el que deseas y, sobre todo, que tienes tiempo y ganas para pasar tanto tiempo en el camino. Además, aunque la cantidad de relatos que podríamos escribir en una vida parece ilimitada (o al menos abrumadora), la de novelas no. Así, con estas, termino por pensármelo más, me suele dar más reparo empezarlas, quizás también porque tengo al menos media docena que se han quedado estancadas por el camino, alguna después de escribir una tercera parte.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

 Muchas gracias por compartir tu experiencia, supongo que para una novela hay que tener todo bien atado, aunque permite irte por las ramas para lograr un campo más extenso. Las novelas cortas son un respiro para el lector voraz, igual que el libro de cuentos que siempre puedes retomar sin miedo a un brote de mala memoria. 

¿Qué pasos aconsejas antes de comenzar a escribir una novela? 

Una ficha de persojnajes, un croquis, fotos, apuntes...

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

salino dijo:

¿Qué pasos aconsejas antes de comenzar a escribir una novela? 

A mí lo que realmente me funciona es paladearla antes de ponerme a escribirla. Me tiene que ronda por la cabeza como uno de esos libros o una de esas películas que te sabes de memoria. Tengo que conocer a los personajes como si fueran viejos amigos. Cuando ya puedo contestarme preguntas sobre ellos de un modo natural, sé que está madura en mi cabeza. Entre medio he ido viendo la mayor parte de las escenas claves del libro y ese es el momento de hilvanarlas.

Sobre estas no suelo tomar apuntes porque las tengo muy claramente perfiladas en la cabeza, pero sí tomo anotaciones de otro tipo (nombres, detalles de descripciones -puede valer un mero copy-paste del texto-, etc.). Dependiendo de la complejidad de la trama y de si tiene mecanismo de relojero, vas a tener que estar atento a más cosas, claro.

De todas formas, no conozco un solo método que le valga a todo el mundo. Creo que lo mejor, como decía Nachob de las presentaciones, es que lo hagas del modo en el que te sientas más cómodo y luego vayas añadiendo cosas para cubrir los defectos que te veas (yo, por ejemplo, soy muy olvidadizo con algunos "detalles"; he llegado a resucitar personajes sin darme cuenta :-s).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Patapalo dijo:

De todas formas, no conozco un solo método que le valga a todo el mundo. Creo que lo mejor, como decía Nachob de las presentaciones, es que lo hagas del modo en el que te sientas más cómodo y luego vayas añadiendo cosas para cubrir los defectos que te veas (yo, por ejemplo, soy muy olvidadizo con algunos "detalles"; he llegado a resucitar personajes sin darme cuenta :-s).

Hace tiempo que dejé de buscar un manual de instrucciones . Tienes mucha razón al decir que cada uno va descubriendo el camino y haciéndolo suyo.

Hay veces que el sentido común me dicta una frase o un párrafo entero, justo el necesario para que no se derrumbe este personaje o aquel cabo de la historia que quedaba mal atado. Después, dejando huella, reconozco la misma herramienta, la misma solución de sentido común en otro escritor y el hecho pasa de ser parte del camino. A veces hablar de estas cosas ayuda a gente como yo que está empezando.

Muchas gracias por contestar, de nuevo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nos ayuda también a los que llevamos tiempo escribiendo. Creo que es bueno estar cuestionándose continuamente las cosas. Un placer.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso