Sugerencia para escritores (estoy muy dormido para un título más sugerente)

50 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Por aquí vengo a comentaros algo que no deja de rondarme por la cabeza. Esta mañana leí parte de una novela de un autor local y me llevé las manos a la cabeza. Decir que estaba mal creo que sería quedarse muy corto. Mi intención no es echar mierda sobre nadie, ni dar a entender que yo soy mejor o cualquier gilipollez del palo; y soy el primero que asume que necesita un corrector. Encontrarme eso me llevo a pensar que muchos autores no se dan cuenta de que sus textos están mal y parece que muchos correctores editoriales tampoco; eso o que no les importa. Eso me creó la duda de si lo que le cierra las puertas de editoriales más grandes a algunos autores es precisamente eso…

 Solo puedo hablar de mi caso. Yo no me di cuenta de la falta que me hacía un corrector hasta que lo tuve.

Y bueno, pues seguí pensando y caí en la cuenta de que muchos correctores dan presupuesto sin compromiso y, al contrario de lo que muchos pudieran pensar, una corrección no sale tan cara. Yo animaría a los escritores que no se vieran imposibilitados por su ego y que les preocupara presentar un trabajo bien hecho a que pidieran una valoración de sus textos. Quiero pensar que más de uno se llevará una sorpresa (yo al menos me la llevé y fue bastante doloroso, pero mucho o poco, me ayudó a mejorar).

Pues eso, solo mi humilde opinión 

Supongo que a alguien le interesará o tendrá algo que añadir o comentar al respecto :)

 

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Creo que estoy teniendo un deja vu. (y lo pongo sin tildes para que un corrector me lo corrija, :p)

Aun aprendo...

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Odin dijo:

Creo que estoy teniendo un deja vu. (y lo pongo sin tildes para que un corrector me lo corrija, :p)

Pues yo no soy corrector, pero creo que al ser una expresión extrajera iría en cursiva también

Está claro que eres de los necesitados ejejejeejej :P

 

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Será.

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El tema es importante, sí. En Saco de huesos recibimos bastantes manuscritos que no cumplen ni unos mínimos de corrección. Y es que pasados esos mínimos todavía hay que lucirse, y parece que nos olvidamos de ello.

El caso es que es complicado darse cuenta de que tenemos ciertos vicios. Eso es solo posible si te cuestionas tu trabajo y consigues perspectivas distintas, bien porque te las montas tú solo, bien porque te echa la mano un corrector externo (que puede ser otro colega escritor).

A mí me vino de lujo cuando David Jasso me despellejó los gerundios de una de mis novelas. A partir de ahí no los volví a ver de la misma forma. Del mismo modo, me ayudó mucho que una editorial me señalara que era leísta, algo que ni me había planteado.

De todas formas, tan importante como que te corrijan es saber asumir y/o valorar las correcciones, porque también me he visto casos de haber corregido una novela entera y que el autor ni se moleste en verificar los cambios.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de magnus scheving
magnus scheving
Desconectado
Poblador desde: 19/10/2011
Puntos: 381

Lo que pasa, en mi caso, es que no le veo el fallo porque estoy metido dentro y no soy capaz de alejarme de mi criaturita. Pero en las ocasiones en que alguien me ha corregido he tenido muy en cuenta las observaciones, siempre el punto de vista de las otras personas enriquece el resultado, aunque no sean escritores. Los lectores también saben mucho...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalmente de acuerdo con lo de los "simples" lectores, pero por lo general les veo menos interés en destripar desde un punto de vista técnico una obra. En mi caso, solían limitarse a un "me gusta" o un "no me gusta" (o más viscerales, como mi madre y sus "es lo peor que has escrito nunca"). Hay excepciones, claro (algunas de las cuales circulan por este foro), y además tiene sus ventajas que "solo" sean lectores, pero me he encontrado menos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Yo es que esta discusión ya la he tenido en FB con palabras, :p

Y para empezar, me muestro de acuerdo, obviamente, en que es necesario tener gente que pueda hacerte una corrección como Dios manda.

Pero me parece un error generalizar. Porque si para publicra hace falta pagar cientos de euros a un corrector, estamos apañados. Quien pueda permitírselo, fenomenal. Pero a céntimo por palabra, por ejemplo, una novela de 50000 palabras, son 500 euros. Y si es a céntimo cada dos palabras, pues 250. Y quien pueda permitírselo, adelante. Pero vamos, en mi situación actual no me planteo meter cientos de euros en un escrito, ni de coña. Y no es por ego, ni por falta de ambición. Si no por motivos meramente económicos.

Vamos, yo no termino de entender porqué todo el que no recurre a un corrector profesional que le cobre pasta, lo hace por ego. Que los habrá, pero estoy francamente convencido que son los menos. Hablamos de una "profesión", o "afición", de la que es muy difícil vivir. Así que podéis entenderlo como inversión, pero si no se renta, se termina convirtiendo en un gasto.

Sinceramente, creo que el planteamiento es un poco erróneo en este hilo. Yo más bien diría, que los que económicamente puedan, y no lo hacen por ego, deberían tragarse el ego y recurrir a gente que controle para ayudarles a crecer. Está claro que hay auténticos profesionales de ésto, que pueden ayudarte mucho. Aquí mismo, en el foro, los hay.

Pero si no se puede, porque no, todo el mundo no puede meter cientos de euros en una inversión a priori a fondo perdido, no quiere decir que seas menos ambicioso, ni que seas un engreído. Recurrirás a amigos, o gente que sepas que te pueda ayudar, se lo agradecerás, y les invitaras a una caña o lo que sea, y ya está.

Me muestro de acuerdo en que siempre es importante tener opiniones de "profesionales". Pero no en que si no lo haces es por ego, o por falta de ambición.

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Totalmente de acuerdo con lo que dices, compañero: no hay un correlación entre una cosa y otra.

Y suscribo que no hace falta pagar para que te hagan una buena corrección. Por lo general, vale con un quid pro quo que no debería ser complicado encontrar incluso a través de foros.

Pero eso no quita para que existan otras realidades que supongo que son las que suscitan el comentario de palabras. En lo que llevo yo por estos lares me han preguntado muchas veces (demasiadas, dado que no me dedico a la autoedición) cuánto tendrían que pagar por ver publicado su libro. Por el contrario, pocas (poquísimas, dado que sí he ofrecido mis servicios de corrector) me han preguntado cuánto costaría que revisara una novela. Una vez, de hecho.

Luego, también abundan los comentarios sobre lo malvado que es el mundo editorial y la cantidad de enchufes que hacen falta para publicar y, sin negar que no es un camino de rosas, lo cierto es que no he visto tantas puertas cerradas si curras lo suficiente.

Ahí sí que veo un desequilibrio entre el interés en pulir la obra y el interés porque vea la luz (ojo) en formato editorial clásico.

Porque esto también es importante: estamos hablando de autores que quieren verse en un circuito profesional o que dé imagen de profesional (autoedición), no de gente que quiere colgar sus relatos en una web o en Amazon.

Luego, que no se me malinterprete, no se trata de emitir ningún juicio moral: cada uno hace con su tiempo y su dinero lo que buenamente entiende y lo que le permiten sus circunstancias. Yo nunca he pagado para que me corrijan una obra por lo mismo que iba poco a clase en la universidad o por lo mismo que nunca he ido a una academia: sé que me lo puedo currar por mi cuenta si me pongo en serio a hacerlo.

Al mismo tiempo, no creo que 10 euros por la corrección de un relato de 1000 palabras sean una barbaridad y sé, por experiencia, que para muchos que participan en concursos sería una buena inversión. Si lo que quieren, claro, es mejorar su capacidad como autores.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Yo creo que estas  cosas se van dando por sí mismas a lo largo del tiempo de forma más o menos natural. Los primeros relatos, generalmente, tienen más errores de bulto (toma expresión recurrente) y, luego, poco a poco, uno va puliendo más, buscando ayuda donde quiera y pueda, para, finalmente en el mejor de los casos, poder contar con ayuda profesional de un corrector y demás. Haciendo una analogía con el cine, sería como esos primeros cortos que hacen algunos con sus amiguetes, sin apenas presupuesto, para después, los que son capaces de sacarlos adelante con todos los problemas, atreverse con un medio metraje e irse profesionalizando. Pero lo primero es eso. Por supuesto, las correcciones de estos relatos ayudan mogollón. A mí por lo menos.  Alguna vez me encuentro con alguna tilde puesta que me había comido o similar  y pienso en la persona que se haya pegado la paliza de buscar y revisar cada texto. Creo además que la labor de corrección tiene sentido para evitar descuidos, meteduras de zarpa y demás, pero no que deba servir para rehacer un texto y poner lo que a su autor le falte; es muy fina la línea. Aunque me parece que todos, como lectores, notamos cuándo un escrito tiene algún gazapo y cuándo es que, realmente está mal. Hace algún tiempo encontré de la colección Etiqueta Negra Ocho millones de maneras de morir, de Lawrence Block y, me encantó, pero resulta que el traductor, corrector, editor o quien fuera, tuvo la metedura de poner con hache todos los verbos "echar". En ese caso, molestaba, pero se notaba mogollón que era eso, un descuido especialmente gordo

Pero no tendría mucho sentido teclearse de nuevas un novelón como a uno le salga, para después pagarse una corrección y dárselas de autorazo, creo. Veo más adecuado ir por partes, ser capaz de ir construyendo relatos, obritas más largas e ir paso a paso hasta donde uno sea capaz de llegar.

La meta, ya sabéis, es nuestro amigo RRMartin, con los no sé cuántos correctores y "constructores de ladrillos sólidos para el gran muro" que aparecen acreditados en sus novelas.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:
pero resulta que el traductor, corrector, editor o quien fuera, tuvo la metedura de poner con hache todos los verbos "echar".

Auch.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Patapalo dijo:

Crocop dijo:
pero resulta que el traductor, corrector, editor o quien fuera, tuvo la metedura de poner con hache todos los verbos "echar".

Auch.

Eso es para devolverlo a la librería por defectuoso 

A ver, yo cobro por corregir y he de decir que no es tanto como puede parecer, habida cuenta de las horas que se invierten ;) Yo hago dos correcciones del texto: la primera tal cual me la entrega el autor y la segunda, con todos los cambios que le señalo aceptados (o no) hago una segunda en limpio, como si el texto fuera nuevo. 

Entiendo perfectamente la postura de la corrección por amigos y colegas; es lo normal según el uso que le vayas a dar a tu obra. Pero ¿te arriesgarías, por 200 o 300 euros, a perder un concurso que crees que puedes ganar? Y no me refiero a relato, sino a novela. En relato, el precio es ridículo. O si vas a subir tu novela a Amazón, ¿a que sea considerada como obra de menor categoría por la deficiente edición, despues de los años invertidos en ella? 

Pero creo que el caso de escasez económica no es al que se refería Ángel. Creo que él se refería más bien a los muchos casos de engreimiento que vemos cuando nos encontramos gente que presume de no necesitar corrector, de ser un magnífico escritor porque le han publicado, y cuando lees esa novela, te echas a temblar. 

Se sabe que hay editoriales que prescinden del corrector, que no lo tienen entre sus filas, ni como trabajador ni como autónomo. Y cada vez son más, por desgracia. Ahí ya depende del escritor como quiere que salga su obra a la luz. 

Y no son precisamente las pequeñas las que más lo hacen. No hace mucho me encontré con una novela de Planeta en la que las repeticiones de palabras eran contínuas, llegando a verme la misma siete veces en cinco líneas. 

Ángel exagera mucho cuando dice que tiene dos correctoras. jajajaja en realidad yo empecé a revisar su novela cuando no lo era todavía, y el fue uno de los que me convencieron de que me dedicase a esto de forma profesional.

La verdad es que está todo muy difícil, y son pocas las cosas que me entran. Y algunas las he rechazado cordialmente aconsejando a su autor una revisión y reescritura a fondo, no ya por faltas de gramática y ortografía (eso es lo de menos), sino por el texto en si.  

 Pero, bueno, esto es como todo. Tu puedes necesitar un electricista o un albañil en tu casa  y siempre puedes optar por hacértelo tu mismo, pedir ayuda a los colegas o contratar a un profesional. Y lo harás dependiendo de los resultados finales que quieras conseguir, claro, y de tu habilidad y la de tus colegas en esos menesteres

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Patapalo dijo:

Y suscribo que no hace falta pagar para que te hagan una buena corrección. Por lo general, vale con un quid pro quo que no debería ser complicado encontrar incluso a través de foros.

Yo llevo desde que escribo con ese quid pro quo con montones de escritores y está a millones de años luz de ser lo mismo. No fue hasta hace pocos meses que di con una escritora que sea tan buena como cualquier corrector o mejor, pero hablamos de una persona que tiene un talento natural para la literatura. Obviamente está claro que dependerá de como de puesto esté ese escritor. Ella es mi correctora de estilo y yo leo sus textos y opino sobre el fondo, los personajes o lo que sea. No puedo hacerle correcciones porque no le veo fallos ni en textos escritos a vuelapluma (como yo digo, de estas personas que te hacen sentirte pequeñito y miserable ejejejejeje). 

Quote:
 Luego, también abundan los comentarios sobre lo malvado que es el mundo editorial y la cantidad de enchufes que hacen falta para publicar y, sin negar que no es un camino de rosas, lo cierto es que no he visto tantas puertas cerradas si curras lo suficiente.

No es algo que me tocara vivir, pero tengo más de un amigo al que le fue bien desde el principio y publican con buenas editoriales. Eso sí, hablamos de gente que se lo curra mucho. 

Quote:
Luego, que no se me malinterprete, no se trata de emitir ningún juicio moral: cada uno hace con su tiempo y su dinero lo que buenamente entiende y lo que le permiten sus circunstancias. Yo nunca he pagado para que me corrijan una obra por lo mismo que iba poco a clase en la universidad o por lo mismo que nunca he ido a una academia: sé que me lo puedo currar por mi cuenta si me pongo en serio a hacerlo.

Igual en tu caso es cierto, pero hay mucha gente que piensa eso y se equivoca. Como dije por ahí, los presupuestos son gratis. No se pierde nada en mandar parte del texto. Yo creo que la mayoría se llevaría una sorpresa muy grande. 

Como se dijo por facebook, todos las aficiones suelen costar dinero y no solo te llevas el texto corregido, aprender cuales son tus fallos y eso ayuda a que en próximos textos no vuelvas a cometerlos. Por otra parte, el presupuesto va en función de como  esté el texto. No es lo mismo tener que hacer 5 correcciones en un folio que 35.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Ángeles Pavía dijo:

Ángel exagera mucho cuando dice que tiene dos correctoras. jajajaja en realidad yo empecé a revisar su novela cuando no lo era todavía, y el fue uno de los que me convencieron de que me dedicase a esto de forma profesional.

Es que los sevillanos somos "mu exageraos pa todo" ejejejejeje

Tú llevas mucho siendo profesional. Lo que no tenías eran papeles que lo demostraran. Como yo digo: de los que hicieron el curso para que le dieran el papel. Poco creo pudieran enseñarte que no supieras ya. Igual que le pasaría a más de uno y más de una que conocemos si se animara a sacárselo. 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

palabras dijo:

Yo llevo desde que escribo con ese quid pro quo con montones de escritores y está a millones de años luz de ser lo mismo.

Es que depende de con quién y cómo, compañero. No es lo mismo que alguien te dé un repaso de verdad a una novela que intercambiar textos para comentar qué te ha parecido en general. Quizás lo más complicado sea encontrar a un escritor con el que tener un intercambio equivalente, porque es raro cruzarse dos al mismo ritmo y con las mismas ganas. Yo, en ese sentido, he tenido suerte, porque he tenido intercambios muy enriquecedores.

De todas formas, como dice Ángeles, son horas de curro. Muchas, por lo general. Como escribir también, de hecho.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:

Se sabe que hay editoriales que prescinden del corrector, que no lo tienen entre sus filas, ni como trabajador ni como autónomo. Y cada vez son más, por desgracia. Ahí ya depende del escritor como quiere que salga su obra a la luz. 

Y no son precisamente las pequeñas las que más lo hacen. No hace mucho me encontré con una novela de Planeta en la que las repeticiones de palabras eran contínuas, llegando a verme la misma siete veces en cinco líneas.

Es una pena, sí. Y efectivamente no tiene que ver con si son pequeñas o grandes. Estos días me leí "El osito Cochambre" (sí, Léolo, en breves te cae reseña ) y el texto está muy bien revisado. Solo había, literalmente, dos erratas, y eran letras que habían desaparecido. Sin embargo, luego me puse con la última de Michael Crichton, "Micro", y, aun sin tener demasiadas cosas, ya solo por la literalidad de la traducción te das cuenta de que no ha tenido mucha revisión de estilo.

De todas formas, este sí que es un trabajo del editor. No entiendo que sea el autor quien tenga que subcontratarlo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues es más o menos lo que yo estaba pensando mientras leía el hilo.

Yo creo que el corrector profesional debería estar contratado por la editorial. De acuerdo en que un escritor que se precie debe entregar sus trabajos lo más limpios posible. Lo normal es que antes de mandar nada hagas una revisión a fondo. Pero siempre hay gazapos que se cuelan, es humano, y no es necesariamente falta de estilo o cultura ortográfica sino errores que a fuerza de repetir uno mismo no ve. Pero luego debería estar la labor editorial porque, si no, ¿cuál es su tarea? Lo que es imprimir, lo hace la imprenta 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

L. G. Morgan dijo:

Pues es más o menos lo que yo estaba pensando mientras leía el hilo.

Yo creo que el corrector profesional debería estar contratado por la editorial. De acuerdo en que un escritor que se precie debe entregar sus trabajos lo más limpios posible. Lo normal es que antes de mandar nada hagas una revisión a fondo. Pero siempre hay gazapos que se cuelan, es humano, y no es necesariamente falta de estilo o cultura ortográfica sino errores que a fuerza de repetir uno mismo no ve. Pero luego debería estar la labor editorial porque, si no, ¿cuál es su tarea? Lo que es imprimir, lo hace la imprenta 

Yo creo tener claro que todos intentan mandar los textos lo más limpios posibles, pero no puedes limpiar lo que no ves o no sabes que está mal. De acuerdo en el hecho de que las editoriales deberían tener corrector, pero también es un hecho que reciben un huevo de manuscritos y que, dependiendo de la editorial, será bastante menos permisiva con los errores.

 

Por lo que tengo entendido, en más de una el corrector lo que hace es corregir las 4 mijitas que se te pasen y hacer sugerencias del fondo o forma (acortar, desarrollar una parte, omitir o añadie alguna cosa). 

Hoy en día hasta el modo de enviar la novela influye solo en el hecho de que se molesten en leerla.  Como también se comentó en facebook, lo servicios de un corrector no se quedan en corregir. Hay mucho más.

En cuanto a la tarea, si es una editorial con todas las letras, debería tener un gabinete de prensa y ocuparse de darle toda la difución posible y buscarles al autor presentaciones, charlas y mil cosas más. 

El problema es que el autor cada vez se conforma con menos, y ya casi se da por hecho que la editorial lo imprima y la publicidad, los desplazamientos y todo lo demás salga de tu tiempo y de tu bolsillo. 

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

L. G. Morgan dijo:

Pues es más o menos lo que yo estaba pensando mientras leía el hilo.

Yo creo que el corrector profesional debería estar contratado por la editorial. De acuerdo en que un escritor que se precie debe entregar sus trabajos lo más limpios posible. Lo normal es que antes de mandar nada hagas una revisión a fondo. Pero siempre hay gazapos que se cuelan, es humano, y no es necesariamente falta de estilo o cultura ortográfica sino errores que a fuerza de repetir uno mismo no ve. Pero luego debería estar la labor editorial porque, si no, ¿cuál es su tarea? Lo que es imprimir, lo hace la imprenta 

 

Normalmente así es.

A ver. Yo he corregido para editoriales la mayoría de las veces, unas llamada por la misma editoria y otras que ha sido el autor que le ha dicho a la editorial que me quería a mí como correctora y la editorial ha estado de acuerdo. Pero hay veces que el autor quiere presentar una novela a un concurso importante,  quiere autopublicarse en Amazón o sabe, que tambien me ha pasado, que la corrección por parte de la editorial iba a ser nula. Y en esos casos es cuando suele recurrir a los correctores profesionales. 

Yo creo que una obra no debe salir a la luz sin que la vea un corrector. Es su función, cuidar que los textos salgan hacia el lector lo mas perfectos posibles. Y ahí es el punto donde debe estar el corrector. 

Y si tiene que corregir documentación porque algo no le cuadra y averigua, se documenta y detecta un gazapo, pues lo hará. Y si ve un gazapo argumental, se lo hará ver al autor aunque no sea gramática u ortografía. 

Yo, cuando trabajo con  una editorial siempre pido via libre con el escritor y, la verdad, nunca me lo han negado. Al fin y al cabo es lo que queremos todos, que el libro salga lo  mejor posible. 
 

Pero coincido contigo en que el sitio del corrector es justo antes del lector. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

A mí me pasa lo que han dicho, que mis propios textos me cuesta un poco más corregirlos, se me cuelan gazapos raros.

Pero sí que estoy teniendo experiencias enriquecedoras revisando textos de compañeros (he revisado relatos y  novelas), porque al hacerlo veo en ellos muchas cosas que yo hago, y me doy cuenta al verlo como error en los demás. También, claro está, veo aciertos y cómo los compañeros hacen tal o cual cosa que a mí me cuesta más, ya sea presentar a un personaje, descripciones, diálogos... Claro que también me fijo en los libros que compro, pero ahí presto algo menos de atención.

Al revisar y ser consciente que la otra persona espera algo de tí, supongo que le pones más empeño.

Y eso, que lo que puedes pensar a priori... "qué coñazo, revisar un texto", pues yo casi disfruto más revisando ajenos que los propios y me sirve de aprendizaje (al menos así lo siento).

También el intentar hacer reseñas de la mayoría de lo que leo me ayuda a analizar las novelas sin quedarme sólo en "me gusta" o "no me gusta".

 

Y enlazando con el tema central del hilo, diría que está claro que es un dinero y que echa para atrás, pero sí que lo vería bien para presentar una novela a un premio grande el pasar antes por correctores profesionales. No ya porque la obra tenga más posibilidades así, sino porque el ver el trabajo que hacen y el informe que nos pueden dar, si sabemos cogerlo bien, nos puede servir para futuras novelas (sabiendo extrapolar lo que nos indiquen).

En una editorial, si que los veo (a los correctores profesionales) una figura muy importante, casi imprescindible. Un libro lleno de erratas no deja de ser un producto en parte defectuoso... todas las apariciones del verbo echar con "h", como han comentado por aquí antes, es algo que te descentra y te saca de la historia....por no decir del daño subjetivo (gramática y ortografía también se aprende leyendo...)

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

palabras dijo:

Yo creo tener claro que todos intentan mandar los textos lo más limpios posibles

Eres muy optimista. Yo sé que hay un buen puñado de autores que creen que ellos solo tienen que contar una historia y que la editorial se ocupará de que esté bien escrita. Lo sé porque cuando les he señalado que su manuscrito no llegaba al nivel mínimo de corrección ortográfica me ha respondido, sorprendidos, que no sabían que ellos se tuvieran que ocupar de eso. Y no hablo de un caso aislado.

Creo que esto también se debe al modo en el que las grandes editoriales no han vendido a sus bestsellers. Se han ido colgando muchas etiquetas de "su primera novela", "la revelación", etc. que, en ocasiones, más bien querían decir "su primera novela publicada". Es como el canto de sirena del hombre hecho a sí mismo pero versión escritores. Entre eso y repetir una y otra vez que a la Rowling le rechazaron el manuscrito en no sé cuántas editoriales se genera un sentimiento de autocomplacencia bastante nocivo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ángeles Pavía dijo:
Pero hay veces que el autor quiere presentar una novela a un concurso importante

No conozco a mucha gente que crea, seriamente, que se puede ganar un concurso grande. Ojo, que yo me cuento entre ellos y lo voy a intentar, pero no sé si hay muchos que meterían dinero en corregir un texto por la posibilidad de ganar un concurso.

Es por eso que creo que el lado didáctico de las correcciones resulta más interesante. No sé cuánto costará un curso completo de escritura, pero no creo que sea mucho menos caro que los precios que estás dando para que te analicen tu propio trabajo, que es algo que seguro que resulta más centrado en lo que buscas.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

Yo suscribo la opinión de Patapalo. El autor debe aprender a escribir antes de enviar nada a editoriales o concursos. Y si para eso necesita invertir en un curso de escritura, adelante. El autor debe conocer las herramientas con las que trabaja a la perfección.

Eso, evidentemente, no quita que deba existir la figura del corrector de estilo, tan necesaria muchas veces como la del editor, pero en ninguno de los dos casos debe ser una inversión económica del autor.

www.eximeno.com

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

eximeno dijo:

Eso, evidentemente, no quita que deba existir la figura del corrector de estilo, tan necesaria muchas veces como la del editor, pero en ninguno de los dos casos debe ser una inversión económica del autor.

 

¿Ni en la autopublicación, incluida la digital?

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

La autopublicación sustituye al editor y al corrector de estilo por el autor. No creo que en ese caso el autor deba pagar ni a un editor ni a un corrector de estilo, como tampoco a un publicista ni otras figuras que el autoeditado omite.

De hecho no creo que el autor deba pagar por publicar. Si paga por publicar es que quizá no deba publicar.

www.eximeno.com

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Muchas veces, los concursos, funcionan como curso de escritura. En el QLVW tuve la suerte de conocer a algunos autores, de todas las edades y géneros, cada uno con una formación diferente y, compartiendo correos, con sus notas al margen y demás he aprendido y sigo aprendiendo mogollón.

Creo que lo de contratar edición o corrección puede ser muy útil para aprender, también, aunque por ahora nunca lo he hecho. Pero la utilidad que le veo es esa: o bien aprender o bien dar por hecho que uno sabe tanto que no necesita preocuparse por esas cosillas de las comas y la tipografía. En el primer caso, pues bien; en el segundo, seguramente, debería ser el editor quien lo dijera: "¡Mandame el ortiginal ya esté como esté! ¡Tenemos doscientos mil lectores ansiosos por leerte!"

Respecto a los concursos grandes, no sé, se oye cada cosa...

Pero con los concursos medianos, yo creo que hay más miedo que otra cosa y me incluyo. Muchas veces, ni pasamos por aquellos que son en papel por miedo a gastar seis pavos en el envío pa ná. Realmente, se ganan. Lo que pasa es que, claro, los gana una persona de cada ciento y la madre. El otro día, mirando en Internet concursos, vi a un chaval de unos treinta años, Miguel Ángel González, que lleva dos de novela y no sé cuántos de cuentos (se define como "cazarecompensas literario").

Gran parte del éxito en estos certámenes es cierto que lo da la corrección; si os fijáis, es llamativo que últimamente son más habituales los ganadores que se dedican a la informática que, pongamos los de Filososfía y letras, yo creo que se debe a que controlan más los gazapos mano-teclado y esas cosas, que tienen su peso. En ese sentido, una buena corrección, sobre todo con los de novela, quizá ayude más de lo que pensamos.

Otra cosa que me llama la atención es lo poco que se fijan las editoriales en esto, este chaval, Miguel Ángel, seguramente debería tener ya a tres editores buscándole con el contrato en la mano, con sus correctores y sus gabinetes de prensa.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

eximeno dijo:

La autopublicación sustituye al editor y al corrector de estilo por el autor. No creo que en ese caso el autor deba pagar ni a un editor ni a un corrector de estilo, como tampoco a un publicista ni otras figuras que el autoeditado omite.

De hecho no creo que el autor deba pagar por publicar. Si paga por publicar es que quizá no deba publicar.

O quizá no deba escribir, como sostienen algunos ;) 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de eximeno
eximeno
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1089

:D

No, no, si escribir es muy sano, como pintar o como hacer figuras de plastilina.

Lo terrible es pretender ganar dinero con ello ;)

www.eximeno.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

Otra cosa que me llama la atención es lo poco que se fijan las editoriales en esto, este chaval, Miguel Ángel, seguramente debería tener ya a tres editores buscándole con el contrato en la mano, con sus correctores y sus gabinetes de prensa.

Aquí ya podríamos entrar en disquisiciones sobre si lo que se premia en un concurso es lo que buscan los lectores (o los propios editores), pero tengo la impresión de que no se va a ningún lado porque, como en todo, hay bastante variedad.

Sobre el resto, totalmente de acuerdo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

eximeno dijo:

:D

No, no, si escribir es muy sano, como pintar o como hacer figuras de plastilina.

Lo terrible es pretender ganar dinero con ello ;)

O castigar pupilas ajenas, que también tiene delito ;) lo mismo que ciertos cuadros y ciertas figuritas :P 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

¿Alguno se ha planteado que igual lo que hay que hacer es escribir más, si ves que es necesario hacerse algún curso para escritores, dejarse de verdades absolutas y encasillamientos tontos, porque todo lo que es generalizar, y opinar de manera absoluta es un error, y dejarse de discusiones cíclicas?

Que ya se que si pagas por autopublicarte, es porque a lo mejor no tienes la calidad suficiente como para publicar en una editorial normal. O eso dice la teoría. Pero yo que sé, hace poco leí un artículo donde se nombraban mogollón de clásicos que habian sido tirados por unas cuantas editoriales antes de ver la luz. Y actualmente las editoriales tienen diez millones de manuscritos, así que no es tan sencillo que te publiquen, aunque seas bueno. La autoedición es una vía tan loable como cualquier otra. Si el escritor está bien informado, y sabe donde está metiendo la pasta, no veo porqué no. Digo yo, eh. Porque cosas como ese artículo, derribaban esa teoría.

Igual que si no metes pasta en un corrector de estilo, no tiene porqué ser por ego. Como todo, es recomendable según lo que te dicte tu círculo, según lo que quieras hacer con la novela, y según lo sientas tu. Sobre todo esto último. Si no me siento con confianza, o tengo la sensación de que he metido gazapos, y después de releerlo 20 veces, sigo con esa sensación, y no tengo quien pueda ayudarme, o hacerme una correccion buena, y económicamente puedo permitírmelo, es respetable que se haga. Y hasta recomendable. Pero si tienes gente con la que interactuar, o simplemente no tienes pasta, pues no creo que por ello no me merezca publicar. Si la novela es mala, pues no se publicará. Si es buena, pues con suerte verá la luz. Habrá quien lo haga por ego, y quien no.

Pero vamos, seguid discutiendo, que desde la barrera mola un puñao ver las discusiones. Si a todos nos encanta leernos, y ver lo bien que nos explicamos, :p Yo voy a ver si termino un relatillo, y luego me voy de cañas.

Aun aprendo...

 OcioZero · Condiciones de uso