Desafío: Vidas vulgares Sarima 0 - Gorgona 3 COMPLETO

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Sarima
Sarima
Desconectado
Poblador desde: 28/11/2012
Puntos: 36

 

Decisión

No aguantaba más, así que mientras aplicaba quitamanchas a la marca de carmín en el cuello de la camisa, decidió llamar a su abogado.

Metió la prenda en la lavadora, descolgó el teléfono y tras pedir cita a su peluquera, abrió otra botella de vino y encendió un cigarrillo.

 

Mi web

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Subiendo.

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Mitologías modernas

Las ciudades se inundan de prometeos que se encadenan a sí mismos. En sus ojos titila el fuego, pero la esfinge que gobierna permanece hierática. Ícaro vuela lejos. Los gigantes hecatónquiros sacan sus porras y arde Troya en las calles. Se silencian las musas, las furias ríen.

γοργών gorgōn

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

En Decisión, me gusta la idea de la esposa hasta el moño del marido que opta por cortar por lo sano. Pero el planteamiendo es un tanto ambigüo y crean dudas que entorpecen mucho su lectura. Varíos han sido los micros de esta ronda que prescinden de nombrar al sujeto, y es un recurso peligros, ya que puede crear dudas al lector. 

En el caso que nos ocupa, el lector debe suponer que el sujeto en ambos párrafos (yo no hubiera dejado tanta separación entre uno y otro, ya que se puede entender que son dos puntos de vista distinto y, por lo tanto, dos sujetos diferentes) es la misma persona. Se hubiera solucionado introduciendo el nombre de la mujer. "Ana no aguantaba más...". Es un error pequeño, que se solventa tras una segunda lectura, pero en la primera tuve la impresión de que el micro estaba narrado desde dos puntos de vista. Además, esa preocupación por rascar la mancha de carmín, me llevó a pensar que era en realidad el marido quien llevaba a cabo la tarea, tratando de borrar las huellas de su infedelidad. Cuando entendí que todo lo hacía la mujer, no me pareció comprensible que, si esta decide mandar a tomar viento a su marido, meta la camisa en la lavadora. Tengo la sensación que la mancha de carmín es el desencadenante, el punto de inflexión del micro, y, para mi gusto, es desvelado demasiado pronto. Más interesante hubiera sido visionar en primer lugar a esa mujer repantingada en su sofá, fumando a gusto y bebiendo vino, y la camisa de su marido en el suelo. "Es la última mancha de carmín que te lavo, cerdo". O algo así, reservar el secreto para el final le hubiera conferido al micro más fuerza.

En el micro de Górgona, me gustan cómo se trastocan esas vidas vulgares en mitologías modernas. Los símiles son fuertes y visuales, muy bien escogidos. Requiere la complicidad del lector, pero no es críptico. Un duro y potente retrato de la realidad que nos toca vivir, con un estilo y un discurso muy a juego con su autora, detalles así molan mucho. Las palabras finales: lapidarias. Muy buena guinda.

Así pues, mi voto para Mitologías modernas.  

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Entiendo que, en Decisión, el personaje decide hacer una cosa muchas veces planeada y tantas otras abortada. Es en el momento de la verdad cuando se echa atrás y decide cambiar la llamada al abogado por la peluquería y la botella de vino. Un micro sin grandes alardes pero efectivo, triste realidad de muchas personas incapaces de tomar una decisión drástica que tire por tierra su “tranquilidad” y modo de vida.

Mitologías modernas es un micro más ambicioso, un alarde de conocimiento de los mitos griegos trasladado a la triste realidad de hoy en día. Muy bien hilvanadas las frases que dibujan la potente escena. Un gran micro en todos los aspectos.

Mi voto para Mitologías modernas.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Vaya, me despistó el "decidió llamar a su abogado", creí que realmente llegaba a llamarlo y pensé que la peluquería, el vino, y el cigarro suponían más una celebración que una resignación.

Mis disculpas a la autora, por no haberlo pillado antes.

Con todo, el micro de su rival me parece un poco superior (aunque la distancia entre uno y otro se me antoja ahora mucho más corta). Mi voto no hubiera variado, pero me parecía justo decir que es un micro mucho mejor que lo que me pareció trss mi primera (y fallida) valoración.

Mil perdones.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Con "Decisión" me han surgido dos interpretaciones (distintas a las de mis compañeros jajjajjja). La primera, tras una primera lectura teniendo presente el tema, me llevó a pensar que todo se quedaba en intenciones y que el cigarro y el vino representaban la rutina de una vida acomodada a la que no iba a renunciar. Peeeeeeeero después de varias lecturas, descubrí  otra que me gusta más: la mujer llama al abogado no para divorciarse sino para devolverle al marido la infidelidad ( por eso pasa por la peluquería, para ponerse moníiiisima XDD).

Habrá quien piense que si un micro se presta a múltiples interpretaciones es porque la idea no está escrita con claridad, pero a mí me gusta que a un mismo texto se le puedan sacar tantas historias y que cada lector lo pueda ver de una manera sin que por ello pierda sentido.

En "Mitologías modernas" me ha encantado ese retrato de la sociedad actual mediante la mitología. El que la idea (y la manera de ejecutar la prosa) encaje con la simpleza (en fondo y forma) del tema le aporta un contraste brutal peeeero al título creo que le hubiera venido bien una vueltecilla para que fuese algo menos obvio.

Mi voto para "Mitologías modernas".

 

 

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Gracias por los votos y las apreciaciones. Confieso que con el título no me rompí mucho los cascos: era el tema que iba a poner para el desafío -este iba a ser mi desafío, pero me rayé porque podía servir para contestar el micro de mi rival- y no encontré tampoco otro mejor.

Yo también había interpretado esa venganza con el abogado, aunque me gustaba que quedase algo abierto a interpretaciones.

γοργών gorgōn

Imagen de Sarima
Sarima
Desconectado
Poblador desde: 28/11/2012
Puntos: 36

Gracias por los comentarios. Lo cierto es que no soy escritora sino ilustradora y me daba cierto "miedito" participar, por lo que os agradezco la acogida y los consejos.
Mi intención al escribirlo iba encaminada en el sentido que Eddy lo ha entendido, aunque me encanta que haya podido dar lugar a más interpretaciones.
Representa a muchas mujeres que conozco, insatisfechas con su vida de pareja, constantemente protestando pero que finalmente no hacen nada, porque es más cómodo.

Felicidades a Gorgona por su éxito aplastante y procuraré esforzarme más para próxima ocasión.

 

Mi web

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Cuando ví tu nombre, lo pensé jajjajjaj yo conozco tu faceta de ilustradora Ilusionaria XDDDD

 

 

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Sarima dijo:

Felicidades a Gorgona por su éxito aplastante y procuraré esforzarme más para próxima ocasión.

Muchas gracias y espero que nos veamos por la Sortija.

γοργών gorgōn

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Decisión me ha parecido muy buen micro. Me ha impactado y me ha parecido que efectivamente, presenta a alguien tan atrapada en su vulgaridad que no es capaz de salir de ella.

Mitologías modernas usa en cada frase un símil distinto y todos acertados e impactantes si los comparamos con lo que vivimos. Es una réplica ganadora, aunque a alguien profano puede dejarle un poco descolocado. La última frase es genial.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Gorgona
Gorgona
Desconectado
Poblador desde: 17/11/2012
Puntos: 82

Muchas gracias, gnomo. Comentarios así alegran la mañana.

γοργών gorgōn

 OcioZero · Condiciones de uso