Semifinal A: Noticias insólitas VICTORIA PARA XANA

22 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bienvenidos a la semifinal de las microjustas. ¿Qué? ¿No te lo crees? Pues sí, estás aquí, es verdad, pero no te relajes. Delante tienes a un guerrero o guerrera igual o mejor que tú. ¿Quieres caer ahora, cuando has llegado tan lejos? ¿No? Pues alerta, lee con atención las bases y prepárate para derrotar a tu oponente.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-El primer semifinalista que quiera participar en este reto, tendrá que escoger entre estas dos pistas y dejar constancia de su elección en este mismo hilo. (ATENCIÓN, SON PISTAS, NO EL TEMA DEFINITIVO. EL TEMA DEFINITIVO SE DESVELARÁ CUANDO SE HAYAN CONFORMADO LAS DOS PAREJAS, y será común para los dos justeros que aquí se den cita) Es decir, los dos escribirán sobre lo mismo.

Pistas:

-La mujer hermosa y el tren.

-Niños entre los muertos.

-El segundo semifinalista que quiera participar en este reto, y enfrentarse al primer justero, deberá escoger el punto de vista del narrador para ambos microrrelatos: o narrador omnisciente o narración en primera persona. Dicho semifinalista, igual que el anterior justero, tendrá que dejar constancia de su elección en este hilo.

-Tenéis hasta las 23:59 del 28 de diciembre para decidir en cuál semifinal queréis participar y qué aspecto de la misma escogéis.

-Una vez ambos participantes hayan expresado su preferencia, colgaremos el tema definitvo y como afrontarlo.

Ajustaos bien el yelmo, agarrad con firmeza la lanza y espolear vuestro caballo. Sólo puede quedar uno.

 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Me quedo aquí con "Niño entre los muertos

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Elijo narración en primera persona.

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Gnomo dijo:

Elijo narración en primera persona.

¡Que miedo me das, Gnomo! y eso que eres tan pequeño como yo o incluso más.

En cualquier caso, pase lo que pase, el triunfo de esta ronda quedará en el bosque.

Suerte, compañero. Sonrisa  

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Xana dijo:

Gnomo dijo:

Elijo narración en primera persona.

¡Que miedo me das, Gnomo! y eso que eres tan pequeño como yo o incluso más.

En cualquier caso, pase lo que pase, el triunfo de esta ronda quedará en el bosque.

Suerte, compañero. Sonrisa  

La verdad es que no quería medirme contigo, Xana. Pero elegiste el tema que yo iba a elegir.

El miedo te aseguro que es mutuo. Pero lo bueno es que habrá un representante del bosque en la final Guiño

¡Suerte a tí también!

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Ahora que estáis emparejados es el momento de desvelar qué se esconde detrás de la pista:

CONSTRUYEN UN COLEGIO EN MITAD DE UN CEMENTERIO

Tenéis que crear un micro narrado en primera persona alrededor de este insólito titular, perteneciente a una noticia real. No es necesario que contéis el suceso en sí, aunque lo podéis hacer, también podéis narrar los precedentes, o incluso un hecho provocado a raíz de la noticia. Tenéis total libertad para inventaros lo que queráis, siempre y cuando el titular tenga un peso importante en la historia.

Tenéis de plazo hasta que acabe el año 2012, o lo que es lo mismo, hasta que suene la última camapanada del reloj de la Puerta del Sol el 31 de diciembre.

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

 

Requiescat in pace

Éramos amigos, él resolvía mis problemas de matemáticas y yo guardaba en secreto su presencia. Todo fue bien hasta la visita del dueño del colegio. Aquella tarde enloqueció, me llevó hasta la pizarra y con mi mano escribió:"¡ESPECULADOR!"

Fui expulsado, eso sí,  entre ovaciones y aplausos espectrales.  

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Ellos

Lunes
Rompimos los espejos. Los niños lloraban y decían ver personas reflejadas.

Miércoles
Durante las clases se oyen murmullos, voces lejanas.
Una tiza se movió sola.

Jueves
Solo vengo yo. Los demás les tienen miedo.

Viernes
He visto a uno. No huelen a húmedo como nosotros.
Huelen… a vida.
 

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Me voy a repetir, pero tengo que decirlo: creo que los dos os merecéis pasar, y no sabéis lo difícil que es decidirme por uno de vosotros. Me han gustado los dos, mucho, y para elegir voy a someter ambos micros a una especie de combate por puntos.

En cuanto a originalidad creo que el micro de Xana está más conseguido, el de Gnomo me recuerda un poco a “Los otros”, sobre todo en la naturaleza de los protagonistas y cómo ignoran su condición. Además el título es un poco parecido al de dicha película.

En la narración pondría un empate, las dos están muy cuidas y sin ningún error apreciable, como no podría ser de otro modo a estas alturas.

En la forma de narrarlo, el de Gnomo tiene un punto de originalidad que lo sitúa un pelo por encima del de Xana, pero la imagen que presenta, y cómo la presenta, el micro de Xana, hace que ambos se pongan a la par.

Respecto al final; el giro o vuelta de tuerca es más impactante en el de Gnomo, realmente te pilla por sorpresa, al menos a mí. Igualmente, El de Xana, sin ser un final impactante, también es un gran final, en línea con el resto del relato.

 Y finalmente, en cuanto a ceñirse al titular de la noticia creo que el de Xana le saca bastantes puntos a Gnomo. El micro de Xana no tendría razón de ser en otro lugar que no fuera un colegio, en cambio, en el de Gnomo, se podría sustituir el colegio por otro tipo de construcción (una fábrica o taller, por ejemplo) y seguiría teniendo el mismo sentido.

Así pues, sopesando unos y otros aspectos, definitivamente mi voto es para Requiescat in pace de Xana.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

En "Requiescat in pace" he encontrado el tipo de interacción entre niños y fantasmas que esperaba leer cuando se lanzó el reto. Sin embargo, ese "insulto" de los fantasmas al dueño solo me encaja si preveo la destrucción del colegio y me ha chocado mucho encontrar el que tiren el edificio sin haber esclarecido lo curioso de la construcción, así que la sensación que me deja es como de haberme perdido algo.

"Ellos" lógicamente recuerda a la famosa película de Amenábar lo que lo deja sin fuerza en el giro final y se podría haber jugado al despiste en el título para compensarlo. Sin embargo me ha gustado mucho la forma en la que se ha presentado la idea.

Mi voto para "Ellos".

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me gustan mucho ambos micros. 

Resquiat in pace le saca mucho partido al titular, en especial al hecho de que fuera un colegio y no otra construcción lo edificado en mitad del cementerio. Es cierto que podría haberse pulido un poco más la presentación especialmente en "Todo fue bien hasta la visita del dueño del colegio. Aquella tarde enloqueció, me llevó hasta la pizarra y...". Esa frase presenta cierta ambigüedad que, de primeras, puede hacer dudar sobre quién enloqueció, ¿el compañero fantasmagórico o el dueño del colegio? El contexto solventa la ayuda una vez llegado al final, pero pienso que se podría haber esclarecido con una pequeña variación en la frase, y, con ello, resultar mucho más redondo.
El desenlace, sin ser de los que dejan al lector patidifuso, es muy bueno.

Ellos está mejor escrito que el de su rival y es más novedoso en su presentación y estructura. Su gran baza es el final, que voltea todo y da sentido a las líneas anteriores. Llama un poco la atención que se salte del lunes al miércoles. El "problema" que le veo (y entrecomillo la palabra porque, de no tener que decidirme por uno, no sería tal, pero... ya sabéis, a estas alturas hay que sacarle punta a todo), el problema, como decía, es que se la juega a la carta del giro final, al tanto de la sorpresa, y esta no es tan inesperada como para noquear al lector. Es efectista, sí, pero recuerda demasiado a ese film que, encima, no es evocado en el título.

No me canso de repetir que son dos muy buenos micros, dos muy buenos justeros, y que estas pegas son más quisquillosas de lo que os merecéis, pero a algo tenemos que acogernos los jueces. Espero que lo comprendáis.

Mi voto es para Resquiat in pace; quizá un poco menos lucido que el de Gnomo, pero más ajustado al tema y sorprendente que el de su rival. 

Imagen de atila
atila
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 824

Os lo habéis currao los dos. Una lástima que no pueda acceder a la final sr. Gnomo, pero escuche mis aplausos plas plas plas plas plas plas plas plas...

Y a ti, hada preciosa, muchísimas felicidades. ¡¡Estás en la finaaaaaaaal!!

Los hunos contra los "hotros".

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Felicidades Xana. Y a ti también Gnomo, tu trayectoria en estas microjustas ha sido cojonuda.

¿Entonces disputo el tercer y cuarto puesto contra Gnomo? Heyhey

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Felicidades, Gnomo, porque lo has hecho estupendamente en toda la competición. También te felicito por esas valoraciones que has estado dando en todas las rondas. Yo las esperaba tanto como las de los jueces.

Xana, enhorabuena. Será un placer caer ante ti, como también lo será vencerte. Suerte. Sonrisa

Mírame a los ojos...

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

¡Felicidades Xana!

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones y sus puntuaciones. Mi micro me gusta bastante, pero no quita para que me parezca justo el resultado.

De Ellos puedo decir que aunque pensé en innovar un poco, no pude porque desde que leí "Niños entre los muertos", quería escribir sobre eso y quería escribir sobre espíritus. Me quedaba entonces intentar otras sorpresas y fueron el escribirlo en forma de diario (la primera persona me venía perfecta para ello) y ese giro final. La verdad es que las primeras versiones tenían casi el doble de palabras y tuve que quitar mucho (y con miedo de que no se entendiera), y ahí perdí parte de la ambientación en un colegio. De todas formas puedo decir que, aunque es mejorable (como todo), estoy satisfecho con el resultado final.

Como curiosidad sobre la película de Amenábar...SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER No la he visto, porque en su día a un "amigo" no se le ocurrió otra cosa en su día que decirme "Todos están muertos en la peli", con lo que me lo fastidió todo y pensé que sería como en la de "El sexto sentido", que sabiendo lo de Bruce Willis, se perdería casi toda la gracia... Ahora después de las votaciones, tengo curiosidad por verla y quizás lo haga.

FIN DE SPOILER - FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER- FIN DE SPOILER

De Requiescat in pace decir que es un micro que me gusta. En la primera frase ya introduce ese ambiente en el colegio, que sigue en las dos siguientes frases. Lo de "Especulador" lo veo bien metido y es un elemento que le da fuerza al micro y, finalmente, me gusta ese "aplausos espectrales", que hace que imaginemos a un público espiritual observando la escena. Buen trabajo, Xana. Ahora eres la representante del bosque en la final Guiño.

 

atila, muchas gracias por tus palabras y por ese aplauso Sonrisa

Fly, muchas gracias y si, me temo que el tercer y cuarto puesto quedan para nosotros. Quizás deberías tú ser el tercero, pues me derrotaste en la fase inicial de retos, ¿recuerdas? Guiño

Bote, muchas gracias y me alegro mucho de leer que mis valoraciones eran esperadas. Siempre han ido con ánimo de ofrecer otro punto de vista y de intentar aportar algo, por lo que es estupendo ver que ha gustado que comente. Ahora voy a por vuestra semifinal, pero me adelanto aquí para felicitarte Sonrisa

 

 

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

¡¡Yuhuuuuu!! ¡Estoy en la final! Risa cachondaRisa cachondaRisa cachonda ¡No me lo puedo creer!!

Gracias a nuestros tres jueces por su trabajo, os felicito  por desarrollar con elegancia esa difícil e ingrata (a veces) tarea de elegir uno y desechar otro.

Gnomo, te felicito por la calidad de tu micro, cuando lo colgaste pensé: "Hasta aquí he llegado", me ha gustado mucho la forma de diario en que lo has planteado. Intentaré dejar el pabellón del bosque bien alto en la final.

 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

atila dijo:

Os lo habéis currao los dos. Una lástima que no pueda acceder a la final sr. Gnomo, pero escuche mis aplausos plas plas plas plas plas plas plas plas...

Y a ti, hada preciosa, muchísimas felicidades. ¡¡Estás en la finaaaaaaaal!!

Gracias aguerrido caudillo, todavía no me lo creo. A ver cómo se me da lidiar con tanto ojo. Risa

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Fly dijo:

Felicidades Xana. Y a ti también Gnomo, tu trayectoria en estas microjustas ha sido cojonuda.

¿Entonces disputo el tercer y cuarto puesto contra Gnomo? Heyhey

Gracias Fly, has plantado una magnífica batalla en estas microjustas.

 

 

Imagen de Xana
Xana
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2012
Puntos: 597

Bote dijo:

Felicidades, Gnomo, porque lo has hecho estupendamente en toda la competición. También te felicito por esas valoraciones que has estado dando en todas las rondas. Yo las esperaba tanto como las de los jueces.

Xana, enhorabuena. Será un placer caer ante ti, como también lo será vencerte. Suerte. Sonrisa

Gracias Bote y enhorabuena a ti también. Nos vemos en la final. No me mires con esos ojos que yo también me he asustado Heyhey

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Reitero mis felicitaciones a Xana por toda su trayectoria con un puñado de micros excelsos y espero que la final no se retrase mucho porque estoy deseando de leerla (casi) tanto como si hubiera llegado yo.

Y volviendo a Gnomo, es cierto, te derroté. MUAHAHAHAHAHAAHAH

Ha pasado tanto tiempo que ya no me acordaba. De todas maneras si no hay final B (me estoy poniendo pesadito, lo sé) el tercer puesto nos lo repartimos ex aequo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ricardo-Corazon-de-Leon
Ricardo-Corazon...
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2012
Puntos: 575

Muchísimas felicidades a los dos. Ambos sois muy buenos y lo habéis hecho genial.

Enhorabuena, Xana.

 

Gnomo, no solo porque en este caso personal me gustaba más tu micro, sino porque estoy sumamente agradecido a todos los comentarios que has ido dejando en todas las Rondas. Es muy de agradecer, aunque yo no participe.

Para ti este aplauso :aplauso :aplauso :aplauso

Imagen de Gnomo
Gnomo
Desconectado
Poblador desde: 13/11/2012
Puntos: 211

Muchas gracias Xana. El pabellón del bosque ya lo has dejado alto colándote en la final, pero seguro que aún lo dejas más alto, con una buena actuación (y lo que pueda derivarse de ella Guiño).

Ricardo-Corazon-de-Leon, muchas gracias por tus palabras y por ese aplauso, que me animan en la derrota y que me hacen ver que mis comentarios han sido del agrado de los justeros Sonrisa.

 

Siete veces mas fuerte que tú, muy veloz y siempre estoy de buen humor

 OcioZero · Condiciones de uso