Fallece Hugo Chavez

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Por lo visto, se convocan elecciones para dentro de 30 días aunque Chavez no llegó ni a jurar el cargo esta vez. Se han movilizado a las fuerzas armadas y hay protestas estudiantiles. Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo a día de hoy. Un polvorín, vaya.

Ahora la cuestión es qué va a pasar.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

¿Pues qué va a pasar? Los chavistas son mayoría en el país y ya se presentó a Nicolás Maduro como sucesor.

Ganará el partido de Chávez con Maduro como candidato y futuro presidente y habrá un gobierno continuísta.

Y con el tiempo quizás Maduro sea mas moderado.

La gente cree que con la muerte de Chávez se acabó el Chavismo y de eso nada, detrás que Chávez había una maquinaria política y militar grandiosa que seguirá funcionando una vez pongan a otro líder.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Los regímenes tan personalistas no suelen funcionar bien cuando casca el líder.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Por eso digo que con el tiempo el gobierno continuísta de Maduro se moderaría y sería más light, desencantando a los más afines al régimen y propiciando en un futuro que gane otro partido.

¿Pero que ahora mismo gane la oposición? No lo creo. Están prácticamente beatificando a Chávez con eso de que "los imperialistas le envenenaron". La cosa ahora mismo está muy caliente y tiene mucho tirón.

Imagen de rvm
rvm
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 6069

Pues mira, a mí Chavez me parecía un buen político. Con una forma de hacer política totalmente distinta a la nuestra, pero al menos la hacía.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

rvm dijo:

Pues mira, a mí Chavez me parecía un buen político. Con una forma de hacer política totalmente distinta a la nuestra, pero al menos la hacía.

Diferente es sin duda. Mientras que aquí los políticos se apoyan en una población idiota y pasan totalmente del bienestar de la nación allí un déspota lo hacía todo para el pueblo (pero como dice el dicho sin el pueblo), cargándose a todo el que le dijese que eso tal vez estaba mal y apoyándose en una gran masa social pobre que sustentaba con las ganancias del petróleo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Estoy de acuerdo con Almax en que el modelo económico y político de Chávez no es sostenible porque depende de recursos naturales que se agotan pero sí es exportable. La influencia de Chávez en Latinoamérica ha sido muy notable. Sirvan de ejemplo Bolivia, Argentina o Ecuador.

Ello explica la hostilidad de la derecha española hacia Chávez, más allá de su estilo pintoresco y sus lemas izquierdistas. La influencia de Chávez ha sido nefasta en toda Latinoamérica para las multinacionales españolas.

¿Es malo para España? Pues no lo tengo muy claro porque nuestra élite empresarial se pone muy patriótica cuando quiere ser protegida en el exterior pero a la hora de pagar impuestos o crear empleos pues como que pasa bastante de la Nación. Si quieren protección, pues que se la pidan a Suiza, Andorra o Marruecos...

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Para quien ha sido bastante nefasta la influencia de chavez ha sido para venezuela, que no solo ha acumulado una  inflaccion brutal en 14 años de gobierno

 

http://www.josebhuerta.com/inflacion.htm

 

Sino que ademas ha practicado varias devaluaciones de moneda, que no es otra cosa que empobrecer a sus ciudadanos

No es ninguna sorpresa que hayamos visto esta devaluación, porque desde que se colocó el control de cambio en el año 2003, hemos pasado ya por esto seis veces,

 

http://www.entornointeligente.com/articulo/1356346/VENEZUELA-Por-que-ven...

 

Pero es que lo mejor de todo, es que el crecimiento de Venezuela ha sido inferior al de los paises de su entorno, paises que no tienen la ventaja del petroleo.

 

Colombia Ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002

http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia#Econom.C3.ADa

Venezuela A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar, pero la caída en la cotización de este recurso en ladécada de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17%, uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional. Al cierre del 2008, éste fue de un 4% del Producto Interno Bruto.103 El riesgo país se ubicó en 961 puntos básicos en septiembre de 2012, según datos oficiales.104 La tasa de desocupación para 2011 fue de 8,2%.105 No obstante, su tasa de inflación para ese mismo año fue de 30,9%, la más alta de América Latina.106 Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petróleos de Venezuela como Citgo.

 

Asi que si bien, entre 2000-2005 creció bastante, despues ese crecimiento ha ido menguando y ahora es una de las pocas economias latinoamericanas en recesión, muy por detras en crecimiento de sus vecinos. Y la inflaccion desbocada.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Venezuela

Ecuador

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina y experimentó un crecimiento promedio del 4,6% entre 2000 y 2006.39 En enero de 2009, elBanco Central del Ecuador (BCE) situó la previsión de crecimiento de 2010 en un 6,88%.40 El PIB se duplicó entre 1999 y el 2007, alcanzando los 65.490 millones de dólares según el BCE.41 La inflación al consumidor hasta enero de 2008 estuvo situada alrededor del 1.14%, el más alto registrado en el último año, según elINEC. La tasa mensual de desempleo se mantuvo en alrededor de 6 y 8 por ciento desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008, sin embargo, está subió a alrededor de 9 por ciento en octubre y volvió a bajar en noviembre de 2008 a 8 por ciento.42 Se calcula que alrededor de 9 millones de ecuatorianos tienen una ocupación económica y unos 1,01 millones de habitantes están inactivos.43

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuador#Econom.C3.ADa

 

Por tanto, tenemos una maravilla de politica economica con constantes devaluaciones, una inflaccion desbocada y un crecimiento inmensamente inferior al de su entorno. Maravillas del bolivarianismo socialista.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sin embargo, yo haría algunos apuntes importantes:

1) La inflación está desbocada desde hace décadas. Según el gráfico de tu enlace, la inflación es muy grave desde 1977, bastante antes que Chávez. Esto significa que sus predecesores no fueron mejores. 

2) Venezuela, a igual que países como Egipto o Túnez, ha sufrido las devaluaciones y el aumento de los precios básicos. La pregunta es por qué la población ha respondido de forma tan dispar. Sospecho que el petróleo es la clave: la parte de esos ingresos que son para la población ha aumentado y eso explicaría la popularidad de Chávez. 

El veredicto final es el de un gobierno que ha mejorado la situación de los que antes estaban por debajo de la media y ha empeorado la de los que estaban por encima (eso no significa que sean ricos, porque ahí estaría también la clase media). Aparte estaría el caso de Chávez y los suyos, que seguramente han medrado también.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Aquí un análisis algo más serio y con cierta visión de conjunto:

http://actualidadeconomica2punto0.blogspot.com.es/2013/03/resultados-soc...

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Tampoco Chávez lo ha hecho todo mal, de hecho algunas cosas son dignas de mención.

Cuando empezó a gobernar en 1999, Colombia tenía un 46% de pobreza, y diez años más tarde en 2009, Colombia sólo tenía un 27% de pobreza.

Es decir, en tan solo diez años Hugo Chávez consiguió reducir la pobreza de su país en más de la mitad, concretamente en un 58,7%. Todo un logro.

También ha reducido su pobreza extrema en un 50%, del 20% al 10%.

Estabilizó y desarrolló una industria y una clase media gravemente perjudicadas por la crisis energética de los 80 y su fuga masiva de capitales que dejó el país en un brutal 70% de pobreza en 1996.

Es cierto que la inflación ha aumentado mucho, un 30%, pero eso es bueno, porque significa que la gente puede gastar más dinero, por lo tanto, que ahora la gente es más rica que antes y menos pobre.

Chávez sería un dictador militar y todo eso, pero ha sido lo mejor que le ha pasado a Venezuela en su historia.

Es el país latinoamericano que más ha progresado en estos años, pasando de ser un país tercermundista a potencia de america del sur.

Así que todas las cosas que "hacía mal" hay que pensar seriamente si las hacía porque realmente eran necesarias y beneficiosas, al menos, para la mayoría del país.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Omnio dijo:

Tampoco Chávez lo ha hecho todo mal, de hecho algunas cosas son dignas de mención.

Cuando empezó a gobernar en 1999, Colombia tenía un 46% de pobreza, y diez años más tarde en 2009, Colombia sólo tenía un 27% de pobreza.

Era un mago.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Colombia?Risa cachondaputo omnio

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de Jefe rojo
Jefe rojo
Desconectado
Poblador desde: 01/08/2011
Puntos: 6105

Maddmax dijo:

Para quien ha sido bastante nefasta la influencia de chavez ha sido para venezuela, que no solo ha acumulado una  inflaccion brutal en 14 años de gobierno

Triste

Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Jefe rojo dijo:

Maddmax dijo:

Para quien ha sido bastante nefasta la influencia de chavez ha sido para venezuela, que no solo ha acumulado una  inflaccion brutal en 14 años de gobierno

Triste

Lo correcto es inflación pero en muchos medios lo escriben mal, así que me temo que es un error muy extendido gracias a nuestros periodistos.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

¿Qué opináis del embalsamiento de Chávez y de la comparación que hizo su sucesor con Lenin, Mao y Pol Pot?

Confieso que me siento anonadado Mmmh

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Jefe rojo dijo:

Colombia?Risa cachondaputo omnio

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdd

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Omnio dijo:

Chávez sería un dictador militar y todo eso, pero ha sido lo mejor que le ha pasado a Venezuela en su historia.

No caigáis en mis trampas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

fallo

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

fallo

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

fallo

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

solharis dijo:

¿Qué opináis del embalsamiento de Chávez y de la comparación que hizo su sucesor con Lenin, Mao y Pol Pot?

Confieso que me siento anonadado Mmmh

Pues deja bien clarito cuáles son los referentes ideológicos de la izquierda del siglo XXI.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Lo de disecarlo y ponerlo en una vitrina es bastante siniestro, aunque se  trate de alguien mesiánico para su pueblo.

Realmente me gustaría saber si esto es voluntad de Chávez a través del testamento o es una maniobra del partido para mitificar el personaje y aprovecharlo como gancho para seguir ganándose a los chavistas.

Imagen de Schmeichel
Schmeichel
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2012
Puntos: 4675

Omnio dijo:

Tampoco Chávez lo ha hecho todo mal, de hecho algunas cosas son dignas de mención.

Cuando empezó a gobernar en 1999, Colombia tenía un 46% de pobreza, y diez años más tarde en 2009, Colombia sólo tenía un 27% de pobreza.

Es decir, en tan solo diez años Hugo Chávez consiguió reducir la pobreza de su país en más de la mitad, concretamente en un 58,7%. Todo un logro.

Pues a menos que Chávez intercambiara el puesto presidencial con su colega colombiano por las noches diariamente, creo que Chávez presidía a Venezuela. 

Lo de embalsamarlo y exponerlo en un museo como si se tratase de un trofeo de caza me suena a muy mala broma. Como dice Omnio, a menos que Chávez tuviera como última voluntad el ser expuesto después de muerto en un museo, se entendería, pero si esto es capricho de Maduro y demás parte del chavismo, me parece grotesco.

Thoughts arrive like butterflies.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

Schmeichel dijo:

Omnio dijo:

Tampoco Chávez lo ha hecho todo mal, de hecho algunas cosas son dignas de mención.

Cuando empezó a gobernar en 1999, Colombia tenía un 46% de pobreza, y diez años más tarde en 2009, Colombia sólo tenía un 27% de pobreza.

Es decir, en tan solo diez años Hugo Chávez consiguió reducir la pobreza de su país en más de la mitad, concretamente en un 58,7%. Todo un logro.

Pues a menos que Chávez intercambiara el puesto presidencial con su colega colombiano por las noches diariamente, creo que Chávez presidía a Venezuela. 

Lo de embalsamarlo y exponerlo en un museo como si se tratase de un trofeo de caza me suena a muy mala broma. Como dice Omnio, a menos que Chávez tuviera como última voluntad el ser expuesto después de muerto en un museo, se entendería, pero si esto es capricho de Maduro y demás parte del chavismo, me parece grotesco.

Por lo que leí o escuché en algún lugar, Chávez era contrario al embalsamiento.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Omnio dijo:

Lo de disecarlo y ponerlo en una vitrina es bastante siniestro, aunque se  trate de alguien mesiánico para su pueblo.

Realmente me gustaría saber si esto es voluntad de Chávez a través del testamento o es una maniobra del partido para mitificar el personaje y aprovecharlo como gancho para seguir ganándose a los chavistas.

La verdad es que momificar al querido lider, cual faraón, y menterlo en un mausoleo no es algo nuevo en los paises de políticas de izquierdas radicales...Stalin, Lenin, Mao, Perón y señora, Ho Chi Minh y dicen que Kim Jong-il también.

No simpatizo mucho con la derecha, pero este aspecto de culto casi mesiánico de la figura del lider que nace de la izquierda radical es bastante criticable.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Dennx
Dennx
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2009
Puntos: 2401

Odio apoyar a Omnio pero ciertamente Chávez logró que un gran número de empresarios Venezolanos (y sus capitales) vinieran a Colombia a quedarse.

por otro lado el culto a Chávez se está convirtiendo en algo de estado, no mas ver a Maduro hablando de Chávez encarnado en pájaros consejeros.

 

For we who grew up tall and proud In the shadow of the mushroom cloud Convinced our voices can't be heard We just wanna scream it louder and louder louder http://profiles.yaho

Imagen de lololz
lololz
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2009
Puntos: 2374

Hay que entender como era Venezuel antes del caracaso de Chavez and company y de como transformo esa sociedad. A un que era ignorante en su mayoria tly dejarlo como esta pues tiendes a mitificar al Personaje. Un gran padre para Venezuela
yo de la muerte de chavez dire se ha ido un grande. Pero yo no soy chavista yo soy bolivariano y que siga la revolucion con Maduro.

La Guerra es la mejor escuela del Cirujano
-Socrates

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Dennx dijo:

Odio apoyar a Omnio pero ...

¿Tienes miedo de que la gente piense que somos amigos sólo por compartir la misma opinión que tienes que decir lo mal que te sabe hacerlo?

Qué actitud más infantil, pensaba que eras un poblador más serio.

 OcioZero · Condiciones de uso