La importancia de apellidarse Bécquer

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

A muchos el nombre de Gustavo Adolfo Domínguez Bastida (casi nada) os dejará fríos pero sí hablo de Bécquer todos sabemos que se trata del gran poeta sevillano, que tomó el apellido de su abuela con enorme éxito. Otros muchos escritores han alterado sus nombres o utilizado pseudónimos por una razón u otra.

Quizás parezca una tontería pero últimamente me preocupa este tema. Mi nombre me parece bastante vulgar. Si al menos me llamara Pedro Escudero o Juan Ángel Laguna...

Lo mismo es una manía mía pero me gustaría que habláramos de los nombres de los escritores porque me parece también algo importante, también de si os habéis planteado utilizar pseudónimos aunque sea como humildes "protoescritores".

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Me niego a pensar que dependa del apellido y no del arte ( a no ser, claro está, que sea tu apellido el que te abra la puerta del arte. Me explico ¿no?), pero no hay que dejar de reconocer que el nombre es una parte más de marketing igual que en los cantantes y grupos, aunque también hay que recordar que el agente de turno le dijo a FRank Sinatra que con ese nombre no triunfaría (un iluminado, vamos).

Caso aparte es también el iluminado que se cambió o se dejó cambiar el nombre real por el alias de "El rey del pollo frito" que mira que......

En literatura los alias están bien ahora, si eres alguien conocido y quieres hacer el experimento de ver qué tal te va sin tu nombre afamado., por ejemplo, pero creo que de esos hay pocos. Y estaban bien antes, cuando gracias a los alias las mujeres podían verse publicadas bajo seudónimo masculino sin que se las prejuzgara o en temas donde se las presuponía desubicadas como el caso de  las novelas del oeste.

 

Pd; Siempre he pensado que el nombre de Juan Angel Laguna Edroso suena...literario, por no decir de la hostia

 

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Bueno, yo seudónimo no uso cuando mando relatillos, pero sí que suprimo el segundo nombre y el segundo apellido. Creo que con lo otro es suficiente (el apellido Mije no es tan común), y no sólo en historias de estas, sino en el día a día.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Guybrush dijo: de nicks y seudónimos de nicks Akhul sabe un rato, je, je.

A ver si lo republico estos días... De lo que estoy aprendiendo mucho también es de nombres reales aquí en Francia. A veces no nos damos cuenta de la significación de tener dos apellidos que tenemos aquí (a algunos franceses les cuesta pillar la mecánica de acumulación paternal-maternal).

El otro día me llegó una carta dirigida a Jean Ángel Laguna, a mi mujer la han rebautizado Eleonore Edroso, o Eleonore Laguna Jacquiau, y con los críos a veces no se aclaran de quien son (deberían tener mis apellidos, sin más, pero eso ya les causa problemas porque sólo tienen uno). Ahora han cambiado la normativa y hemos conseguido que se llamen Côme Ángel Laguna--Jacquiau, con los dos guiones; no uno ni tres ni ninguno: los dos, que así lo manda la ley.

Puede no resultar un tema muy literario, pero da una idea del poder de las denominaciones y lo importante que es para el autor elegir bien -aquí me descubro con J.K. Rowling, de cuyas elecciones de nombres estoy preparando un artículo-. También da anécdotas curiosas, como cuando en el hospital me pidieron mi apellido y dije -en mi macarrónico francés-: "Laguna, como el coche", que es algo muy socorrido, y vi cómo la mujer se ponía a escribir "Voiture".

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Ahora me viene a la mente Julián Carax, el personaje de Zafón. Un nombre realmente pegadizo.

Y lo cierto es que muchos de los que tenemos cierta afición a la literatura hemos fantaseado con pseudónimos (y con fama y reconocimiento, qué voy a negar...). En mis poemas escolare firmaba yo como "Mercadio", el cual salió un día, hace mucho, cuando me olvidé de cómo era el dios romano, y me salía Mercator, Mercadio, Mercunio. Mi madre me recordó la anécdota y me gustó el nombre. Luego, en algún poema que hice, firmé como Aureliano Mercadio. Muchas ínfulas me daba, ya tan pequeño como era.

Luego vino el tiempo de Andronicus. Qué le voy a hacer, ya es como mi segundo nombre, tras Wilelmus y William, que es como me llaman a veces, por razones de anglofilia familiar.

Por si las moscas, tengo algún pseudónimo pegadizo en la manga, por si doy el braguetazo literario algún día.

Andronicus dixit

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Luego vino el tiempo de Andronicus. Qué le voy a hacer, ya es como mi segundo nombre, tras Wilelmus y William, que es como me llaman a veces, por razones de anglofilia familiar.

Por si las moscas, tengo algún pseudónimo pegadizo en la manga, por si doy el braguetazo literario algún día.

Yo en el Instituto firmaba las hojas de asistencia como Alexus Magnus Máximus, porque son las mismas siglas. Los profesores alucinaban pero algunos hasta me llamaban Máximus como los compañeros.

Ahora estoy contento con Solharis pero estos pseudónimos son demasiado originales si algún día llegamos a publicar algo. Me temo que para mucha gente un Andronicus o un Solharis en un libro son demasiado frikis...

Imagen de Andronicus
Andronicus
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 1472

Quién sabe. Quizá si me lanzo al género fantástico hago como otros, me vuelvo anglosajón para vender más, me pongo un nombre inglés molón, como William Holm o Sebastian Colth.

Andronicus dixit

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

A ver, tampoco exageremos, que está ahí mi paisano que ganó el nóbel llamándose Juan Ramón Jimenez.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Solharis ser friki no es malo, y menos lo será de aquí a unos años. Cada día somos más y pronto dominaremos el mundo, jajajaja.

Creo haber comentado por ahí que si algún día publico, firmaré como Ángel Vela (palabras). Que uno está muy orgulloso de su nick. Después de tanto tiempo se convierte en seña de identidad. Y no creas que no habrá más de uno que se asome a ver el libro y diga: Ah, Solharis, de este tio creo que ley tal o cual historia en un foro y me gustó.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Solharis ser friki no es malo, y menos lo será de aquí a unos años. Cada día somos más y pronto dominaremos el mundo, jajajaja.

Ser friki es un orgullo y algo muy grande pero no está bien visto por mucha gente.

Pero, pregunto yo: ¿qué pensaríais si encontráis un libro escrito por un tal XMatrix, Asgalun o Lord  Saurus? ¿Influiría en vuestra compra?

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

No creas que ya está tan mal visto. Hemos pasado de asesinos y profanadores de tumbas a gente rara en poco tiempo, ejejeje.

En cuanto a tu pregunta. Pues así como lo pintas influiría negativamente. Pero no me lo parecería en el caso de que fuera Ángel Vela (palabras) o Alejandro Muñoz (Solharis). Lo veo como una manera de añadir a tu nombre la información: soy miembros de comunidades literarias en la red, y puedes encontrar textos mios y valoración de los usuarios(hazme caso que llevo toda la vida detras de un mostrador, y de escribir no, pero de vender sé un rato, sino pregunta a los de Sevilla escribe, ejejejej)

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Confirmo lo dicho por palabras sobre sus cualidades como vendedor (el mamón vende hasta los libros que le regalan, "no te digo na").

 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Pues la opinión de un vendedor es para tener en cuenta, sí.

Por mi parte seguiré los pasos del director de El Mundo y paso a ser Alejandro J. Muñoz... Nunca uso mi segundo nombre pero dicen que la J vende.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues creo que el tema de los nicks puede dar juego de aquí a unos años. Ya los autores empiezan a incluir en sus biografías sus pinitos internáuticos, qué comunidades han visitado y tal. Es algo a plantearse...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

¿Y no habéis pensado en añadir el nick, en vez de entre paréntesis, como un segundo apellido? Muñoz Solharis y Vela Palabras.

A mí no me suenan mal..........yo es que lo mio ni me lo he palnteado siquiera.

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Canijo dicho así suena fatal, ejejeje.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

hijo de mi viiiida es que hay nicks que no tienen remedio ( a no ser que lo cambie por "delgado" jajjajajja)

 

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

Jane eyre, me refería a lo de vender los regalos, pero me pareció una equivocación muy simpatica, ejejej.

En cuanto a Canijo, pues muy literario no es, pero como apodo queda guay. Manuel Mije (el canijo). Muy de la tierra,. y muy en consonacia con su actitud jovial y su buen rollete.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

es que lo que no me pase a mí

 

 

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Bueno, como Mije no es un apellido común más o menos vale. Lo de Canijo, si lo pusiera, sería "er Caniho", jeje. El nick tiene que ver con el Towi, Tibu, jejejejejejejeje.

 

Imagen de palabras
palabras
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4284

El inolvidable Jean Paul Towi Costelo. Todo un elemento, ejeje. Ya me contaras

 OcioZero · Condiciones de uso