h-ojeando...

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Estaba escribiendo un relato en el que alguien miraba un informe y me ha asaltado una duda habitual: ¿ojeando u hojeando?

Me he molestado en buscarlo en la RAE y me he encontrado con esto:

 

hojear.

1. tr. Mover o pasar ligeramente las hojas de un libro o de un cuaderno.

2. tr. Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.

3. intr. Dicho de un metal: Tener hoja.

4. intr. Dicho de las hojas de un árbol: moverse (‖ menearse).

ojear.

1. tr. Mirar a alguna parte.

2. tr. aojar (‖ hacer mal de ojo).

3. tr. Lanzar ojeadas a algo.

4. tr. Mirar superficialmente un texto.

 

Realmente, ambas palabras serían correctas, aunque según el momento me suena mejor una que otra (paradógicamente, ya que la hache es muda)...

¿A vosotros os pasa? ¿Qué os suena mejor?

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ambas son correctas. Para mí con hache hace más referencia al contacto con las páginas y sin ella al contacto visual, quizás solo de la portada, quizás de las páginas en las que está abierto el libro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Para mí indican acciones distintas. En hojear el movimiento recae en las hojas y en ojear son los ojos los que se mueven. Osea que dependería de cómo mira el informe, pasando las hojas o centrándose solo en una página XDDD

 

 

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Ahí está el matiz: el "hojeo" es más una acción física, y en el "ojeo" lo que prima es la atención visual. Personalmente soy más de ojear, quizás porque hoy en día el 75% de lo que leo lo leo en pantalla :)

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Es más o menos el mismo razonamiento que hago yo... la cosa es que, narrando una acción, muchas veces no importa si ojea u hojea, a menos, imagino, que sea verdaderamente importante saber si está pasando las páginas o no (por ejemplo, si haces referencia a que 'hojeando' el informe llega a tal página en la que pone lo que sea)...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

 OcioZero · Condiciones de uso