Período interglacial

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Al escribir el título me ha entrado la duda de si es interglacial o interglaciar. No me corroe tanto como para buscarlo.

Me he quedado un poco sorprendido al leer que nos encontramos en un período situado entre glaciaciones. Y más aún que éste se está acabando. El autor no relaciona los cambios climáticos actuales con esto (aunque sí menciona las situaciones producidas por la humanidad a nivel climático) pero deja claro que este período de calidez toca a su fin en breve. En breve, en términos relativos a la edad de la Tierra, puede ser incluso un par de miles de años. Pero podría ser mucho menos. Podría ser incluso que lo viéramos con nuestros propios ojos. El último período interglaciar duró 8.000 años, en el que estamos ahora va por los 10.000. Es extraño saber que la Tierra nunca ha estado tan caliente como ahora y que normalmente siempre ha sido un lugar frío, muy frío. Tanto como para tener inviernos del tipo siberiano en casi todo el globo. Incluso hubo un período de miles de años que se le conoce como "Bola de nieve" (alejad las connotaciones sexuales) donde toda la superficie tanto terrestre como marítima estuvo helada. Se calcula que en los océanos el espesor del hielo llegaba a los 800 metros y que solo en el ecuador llegaba a los 30. Fueron los volcanes quienes nos salvaron y empezaron a derretir los hielos. La vida, que algo había, nunca había estado tan amenazada en este planeta. Luego surgió la explosión de vida precámbrica.

También habla de lo dramático que resultan pequeños cambios en el termómetro global del planeta (como en 1815, gracias a la erupción del Tambora, que fue devastadora y solo cambió unos 2ºC la temperatura global) y que en la historia terrestre ha habido cambios muy drásticos de hasta 40 grados (¡¡¡globales!!!) en períodos de tiempo tan cortos como son 20 años.

Todo esto se sabe gracias a los testigos de hielo de Groenlandia.

También me llamó mucho la atención saber que el hombre, como especie, surge gracias a la afloración de Panamá, puesto que impidió el desarrollo anterior de las corrientes marítimas, modificando también las corrientes de aire y, en consecuencia, desecando gran parte de África, donde grandes superficies de bosques se fueron convirtiendo en sabana. Nuestros antepasados no abandonaron los árboles, los árboles los abandonaron a ellos.

El libro, ya lo he comentado en otra parte, se llama Una breve historia de casi todo. Y es un excelente ejemplo de cómo la divulgación científica puede ser divertida y llegar a todo el mundo. El autor es Bill Bryson y solo por el tono del libro yo le doy una gran autoridad tanto moral como científica.

 

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Fly dijo:

Al escribir el título me ha entrado la duda de si es interglacial o interglaciar. No me corroe tanto como para buscarlo.

Pues estoy casi seguro de que glacial es un adjetivo, (era glacial) y glaciar es uno de esos ríos/avalanchas/superficies enormes de hielo que se mueven despacísimo. Así que interglaciar significará entre dos placotes enormes de hielo Lengua.

Fly dijo:

 la Tierra nunca ha estado tan caliente como ahora y que normalmente siempre ha sido un lugar frío, muy frío

No jodas Risa cachonda. Que éramos una bola de plasma tío. ¿Se referirá a algún periodo en el libro?

Fly dijo:

en la historia terrestre ha habido cambios muy drásticos de hasta 40 grados (¡¡¡globales!!!) en períodos de tiempo tan cortos como son 20 años.

Esto sí que impone... ¿recuerdas cuándo? ¿En los últimos cien mil años?

 

Muy interesante el libro. Hace años que me cuestiono dónde termina el calentamiento global provocado y dónde empieza el ciclo natural de enfriamiento/calentamiento de la Tierra. Y eso sin contar con que la naturaleza tendrá que ser algo aleatoria también, digo yo. Esto lo sabréis otros mejor que yo, pero tengo la sensación de que no se sabe tanto de la historia reciente del clima como podría parecer, ¿no? Se tienen datos estratológicos (o como se diga) e historiográficos, pero no de primera mano, no se tienen muestras de pluviometría de hace cinco mil años y en todo el globo.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Aldous Jander dijo:

Pues estoy casi seguro de que glacial es un adjetivo, (era glacial) y glaciar es uno de esos ríos/avalanchas/superficies enormes de hielo que se mueven despacísimo. Así que interglaciar significará entre dos placotes enormes de hielo Lengua.

Interglacial entonces. Arriba

Aldous Jander dijo:

No jodas Risa cachonda. Que éramos una bola de plasma tío. ¿Se referirá a algún periodo en el libro?

Vamos a ver, una vez pasados los millones de años de enfriamiento de la movida planetaria expansiva. Risa cachonda

Aldous Jander dijo:

en la historia terrestre ha habido cambios muy drásticos de hasta 40 grados (¡¡¡globales!!!) en períodos de tiempo tan cortos como son 20 años.

Esto sí que impone... ¿recuerdas cuándo? ¿En los últimos cien mil años?

Me pillas. No me he quedado con ello, pero lo miro y te cuento.

Aldous Jander dijo:

Muy interesante el libro. Hace años que me cuestiono dónde termina el calentamiento global provocado y dónde empieza el ciclo natural de enfriamiento/calentamiento de la Tierra. Y eso sin contar con que la naturaleza tendrá que ser algo aleatoria también, digo yo. Esto lo sabréis otros mejor que yo, pero tengo la sensación de que no se sabe tanto de la historia reciente del clima como podría parecer, ¿no? Se tienen datos estratológicos (o como se diga) e historiográficos, pero no de primera mano, no se tienen muestras de pluviometría de hace cinco mil años y en todo el globo.

Los testigos de hielo son lo único que hay. Los ciclos de enfriamiento calentamiento estaban sujetos a unas coordenadas llamadas puntos de Malenkovich o algo así, como algo muy determinante.

También el libro decía que bastaba solo de un verano frío para iniciar una glaciación. Porque un verano frío más algunos factores tendentes a ello dejaría más hielos y nieves sin derretir, que reflejarían cada vez más luz solar y por tanto el calor y así sucesivamente. Cuando pueda cojo el libro y lo cuento mejor.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Demonios, pues aquí en Metz por lo menos pinta que va a hacer un frío del carajo este año Risa cachonda Fuera coñas, vamos todavía con abrigo y botas.

Datos climatológicos, si no me equivoco, hay desde el siglo XIX, al menos recogidos de un modo sistemático y estadísticamente relevante, creo. Pero por temas históricos deducen cosas, como que en la Edad Media hacía más calor en general -por aquello de que en Inglaterra se producía vino y esas cosas-. Luego, ahora hay técnicas muy curiosas que están estudiando mejor los restos no humano de otras épocas, como las capas de polen, que permiten ver qué tipos de planta había en cada periodo, y cosas así.

De todas formas, supongo que para este tema, que debe ser lento, muy lento en comparación con el hombre, será más historia de la paleogeología, ¿no?

ps.- el libro me lo pillé hace unas semanas, pero no he podido ni abrirlo Triste

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Patapalo dijo:

Demonios, pues aquí en Metz por lo menos pinta que va a hacer un frío del carajo este año Risa cachonda Fuera coñas, vamos todavía con abrigo y botas.

Datos climatológicos, si no me equivoco, hay desde el siglo XIX, al menos recogidos de un modo sistemático y estadísticamente relevante, creo. Pero por temas históricos deducen cosas, como que en la Edad Media hacía más calor en general -por aquello de que en Inglaterra se producía vino y esas cosas-. Luego, ahora hay técnicas muy curiosas que están estudiando mejor los restos no humano de otras épocas, como las capas de polen, que permiten ver qué tipos de planta había en cada periodo, y cosas así.

De todas formas, supongo que para este tema, que debe ser lento, muy lento en comparación con el hombre, será más historia de la paleogeología, ¿no?

ps.- el libro me lo pillé hace unas semanas, pero no he podido ni abrirlo Triste

En la España de la meseta surl hace unas semanas tuvimos que volver a poner la calefacción durante 2 ó 3 días. Mmmh

Cuando me refiero a que "ahora" es cuando más calor hace me refiero también a la Edad Media incluso más atrás, por ejemplo, los vikingos conocían a Groenlandia como la Tierra Verde. En términos paleológicos no somos nada en la historia de la Tierra. En el libro también hace un resumen de la historia de la Tierra, diciendo que si ésta durase una hora, nosotros, los humanos, apareceríamos en el último segundo.

Ya me contarás Pata cuando te pongas que te ha parecido el libro. Yo lo pillaba un rato, me leía un capitulillo y luego me ponía con mi lectura normal. Y así lo he ido alargando hasta hace poco.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

tenía entendido que estamos en un período de calentamiento. ahora bien, si se acabrá pronto ya no lo sé xD

aunque bueno, en estos grandes períodos de calentamiento o enfriamiento o de dominancia como diria omnio, hay epocas de frío y calor por enmedio. osea que un período largo puede ser de calentamiento así globalmente, pero enmedio puede tener "pequeños" momentos de frío. de todos modos todo eso se mide en miles de años, así que JAJAA MELA SUDAAA

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Acabo de escuchar en la radio que hay un estudio alemán científico por ahí, que no sé que credibilidad tiene, que dice que este año apenas tendrán verano en Alemania y que será el más frío desde 1816. ¿Y qué paso en el 1815 para ser más frío? Exacto, Tambora. El Año Sin Verano. Mil Ochocientos Destrucción y Muerte.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Fly dijo:

Cuando me refiero a que "ahora" es cuando más calor hace me refiero también a la Edad Media incluso más atrás, por ejemplo, los vikingos conocían a Groenlandia como la Tierra Verde. En términos paleológicos no somos nada en la historia de la Tierra. En el libro también hace un resumen de la historia de la Tierra, diciendo que si ésta durase una hora, nosotros, los humanos, apareceríamos en el último segundo.

Arsuaga te dice lo mismo mismito en el libro de la "Especie elegida". Hay un capítulo bastante bueno en el que te habla de forma sencilla de los cambios climáticos (explicados por medio de acumulación de pequeñas variaciones en la órbita de la tierra y del eje de su rotación...los llamados ciclos de Milankovitch) que ve como motor de cambio de la forma de vida de las especies de la tierra (pero que habría muchas variables implicadas).

Por lo visto, esa época en la que Groenlandia paso de ser la tierra verde a ser un cubito de hielo con esteroides se la conoce como la Pequeña Edad de Hielo (y, entre otras cosas, fue el motivo por el que los Vikingos abandonaron su idea de hacer asentamientos en el norte de América).

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Varagh dijo:

Por lo visto, esa época en la que Groenlandia paso de ser la tierra verde a ser un cubito de hielo con esteroides se la conoce como la Pequeña Edad de Hielo (y, entre otras cosas, fue el motivo por el que los Vikingos abandonaron su idea de hacer asentamientos en el norte de América).

http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_Edad_de_Hielo

Igual esto iría mejor en el foro de historia, pero ¿no es muy aventurado como hipótesis? Quiero decir que apenas se han encontrado restos vikingos en América como para hacer una teoría así, ¿no? Después de todo, no sabemos gran cosa de lo que pudieron suponer sus asentamientos o intercambios ahí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

A mí también me parece muy aventurado. Lo que yo he leído es que los asentamientos vikingos en América no prosperaron en mayor parte por la ferocidad de las tribus de su entorno y en menor medida por los problemas típicos de un aislamiento así. Ésta es la primera vez que escucho esa teoría. Aparte de los problemas mencionados los vikingos eran más de piratear y recogerse hasta un lugar seguro que de invadir y conquistar.

Ay, Varagh gracias por poner esos datos, los relativos a las variaciones del eje y todo eso, que al final se me olvidó hacerlo a mí.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

Fly dijo:

A mí también me parece muy aventurado. Lo que yo he leído es que los asentamientos vikingos en América no prosperaron en mayor parte por la ferocidad de las tribus de su entorno y en menor medida por los problemas típicos de un aislamiento así. Ésta es la primera vez que escucho esa teoría. Aparte de los problemas mencionados los vikingos eran más de piratear y recogerse hasta un lugar seguro que de invadir y conquistar.

Patapalo dijo:

Igual esto iría mejor en el foro de historia, pero ¿no es muy aventurado como hipótesis? Quiero decir que apenas se han encontrado restos vikingos en América como para hacer una teoría así, ¿no? Después de todo, no sabemos gran cosa de lo que pudieron suponer sus asentamientos o intercambios ahí.

Cierto...quizás me he haya precipitado demasiado con esa conclusión, había leído (en el mismo libro de la especie elegida) que los Vikingos poseían en Norteamérica granjas, cultivaban cereales y tenían templos y que en el mismo tiempo que empiezan los primeros gélidos efectos de la pequeña edad del hielo es cuando abandonan totalmente Groenlandia. Pero Arsuaga es paleoantropólogo y puede que, por deformación profesional, le dé más importancia a ciertos factores que a otros (y tampoco ahonda mucho en este tema Vikingo, solo hace un breve mención)...No es descabellado pensar que pudo haber otros factores que hicieran que se largaran y que la fecha de partida es simple cuestión de casualidad.

Por otro lado, la wiki también parece que se inclina hacia la idea de la pequeña edad del hielo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asentamientos_vikingos_en_Am%C3%A9rica

De todos modos, si que la pregunta se hace interesante y no estaría nada mal abrir en el foro historia un post sobre los Vikingos en América (cuando llegan, si hicieron asentamientos estables, como era su vida en aquellas tierras, cuando-como-porqué se piran, etc...).

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Pues copio y pego las intervenciones ahí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso