Games vistazo a: Star Ocean 4, The last hope

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Después de 70 horas de juego (y de ir por el segundo DVD) creo que ya puedo formular una opinión preeliminar del juego.

Para los que no saben, Star Ocean es una saga () de action J-RPG's como los Tales of. Es de los chicos de Tri-ace (y publicado por Square-Enix).

Esta cuarta entrega nos sitúa en el espacio, el ser humano por fin jodió el planeta en la tercera guerra mundial y ahora todos cogidos de la mano nos aventuramos al espacio para buscar un planeta que reemplace a la tierra. Y aunque esto puede sonar a Mass Effect no lo es ni de lejos.

Comencemos por el peor defecto del juego, así los que puedan estar interesados podrán tomar un decisión. El peor error del juego es que es un desfile de clichés, todos y cada uno de los clichés de los J-RPG's dicen presente en este juego. Desde el típico protagonista rubio, pasando por la amiga de grupo que está (en secreto?) enamorada del prota principal, la prota tetona y buena, un chaval mago, hasta los típicos escenarios en este tipo de juegos (castillos, calabozos, desiertos, playas, etc.).

Gracias a Jebús, el único cliché que no está presente en el juego es la apariencia andrógina (o gay) que tan de moda se ha puesto en los últimos FF pero esa es la única excepción. Y puede que algunos sean aceptables, después de todo qué sería de un J-RPG sin clichés? El mejor juego de la historia como Chrono Trigger y Chrono Cross respondería yo pero este no es el caso. Lo peor de lo anterior es que trata de justificar los clichés en vez de hacértelos tragar a la fuerza como normalmente lo hacen este tipo de juegos; lo anterior hace que el juego quede mal parado, doy un ejemplo:

- Al principio del juego te sale un insecto gigante, el prota prinicpal trata de darle con una pistola de rayos (después de todo están en el año 2080) pero no le hace nada, así que de la nada cae un espada a su lado y con esta sí lo jode. Así tratan de justificar el uso de armas convencionales de este tipo de juegos (espadas, arcos, martillos, etc.) pero más adelante se te une un personaje que utiliza armas de rayos y sí puede joder a los enemigos. Ese personaje se supone que es de una raza superior y esto te hace pensar que su arma sí puede joder a los enemigos pero jamás lo explican, es una explicación que tratas de armar para darle sentido a una explicación que nadie pidió pero que fue dada y entorpeció las cosas. 

Yo soy un J-RPG's whore así que yo puedo tragarme los clichés sin poner tanto problema pero para algunos pueden llegar a ser demasiado predecibles e insoportables.

Aparte de lo anterior no hay muchos fallos que nombrar. La parte gráfica es un espectáculo visual, este juego le da mil vueltas a todos los J-RPG's de la actual generación, como siempre digo no sé mucho de shadders y demás pero sé que este juego luce tremendamente bien. Las animaciones también están muy bien logradas y lo notas en los movimientos especiales en batalla, todos lucen muy bien. Los únicos peros en la parte gráfica sería el mal "lip sync" (parece que solo fue hecho para el japo y como en mi versión hablan inglés pues los labios no parecen que estuvieran diciendo lo que escuchas y ves), también se echa de menos un poco más de tipos de enemigos. Hay pocos enemigos y muchas variaciones de los mismos, lo que puede llegar a decepcionar a algunos. 

Lo mejor de este juego son las batallas y puedo decir que para mi el sistema de batalla de Star Ocean es mejor que el de Tales of Symphonia/Vesperia. El sistema de los Tales of es bueno pero este es superior en muchos aspectos. Primero, es más amigable, es decir que lo aprendes más rápido, ya estás haciendo movimientos pro antes que en un Tales of.

Segundo, lo amigable se extiende también a los otros personajes, en los Tales of te exigían aprender de cero a manejar un personaje diferente al principal pero en este juego lo básico aplica a todos los personajes y si quieres hacer combos pros solo tienes que probar con los movimientos especiales y no macs. Y finalmente las batallas son más tácticas que en los Tales of (y esto las hace más entretenidas), van más allá de atacar con el elemento al que sea débil el enemigo, los bosses tienen puntos débiles específicos y enemigos especiales tienen patrones de ataque que tienes que identificar por el camino. En este juego te hallarás entrando en batallas por gusto más que por subir de nivel (y es que al igual que los últimos J-RPG's puedes evitar las peleas no tocando a los enemigos que salen en pantalla, nada de batallas aleatorias). 

Otro punto es el coliseo, al igual que casi todos los J-RPG's tiene un coliseo para tener batallas especiales y aunque pasé el de ambos Tales of, debo decir que encuentro el coliseo de Star Ocean 4 es más adictivo y desfiante de todos. Es en el coliseo en donde podrás ver las capacidades del sistema de batalla de este juego y en donde en verdad aprenderás a jugar como todo un pro.

De la historia no puedo decir mucho pues no he acabado el juego (son 3 DVD's y apenas voy por el principio del segundo) pero hasta ahora me ha parecido decente, ni muy buena ni mala. La música tiene sus altibajos, algunas melodías son memorables y otras para olvidar.

En conclusión, si puedes perdonar su festival de clichés (y las absurdas justificaciones de los mismos) encontrarás un juego con el mejor sistema de batalla de la actualidad, con más de 100 horas de juego (mínimo 45 si no haces ninguna aventura secundaria), de gran aspecto visual, dificultad a tu medida (puedes escoger entre 4 grados de dificultad) y bastante entretenido.

Una compra obligada para los amantes de los action J-RPG's y una renta para los que gusten de algunos RPG's orientales.

 

Juego, luego existo.

Imagen de Saturos
Saturos
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 368

Los clichés son perdonables, pero esto "La historia hasta ahora me ha parecido decente, ni muy buena ni mala" es malo de cojones. Si un JRPG no cumple esto, no es nada.

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Cómo sé que eres uno de los nuestros, te puedo decir que no llega (hasta ahora) a la grandeza de una historia como la de Lost Odyssey o un Chrono.

Hasta el momento, naufraga en la típica historia de salvar el mundo con mezclas de amor, humor y amistad lo vence todo. Pero esto es común a casi todos los RPG's orientales.

Pero no llega a aburrir (o por lo menos a mi no) pero tampoco es que estés a la orilla de tu silla por ver qué es lo siguiente. Lo único interesante es ver en qué tipo de planeta vas a terminar. En este tipo de juegos la historia es crucial pero cuando tienes un sistema de combate tan bueno, algunas cosas se pueden perdonar...

Juego, luego existo.

Imagen de Saturos
Saturos
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 368

Eso es justo de lo que pretendía huir, cuando un RPG es bueno aporta, al menos una historia más allá del "Malo malote que conquista el mundo". Lo que no quiero es llevarme un chasco, como pasó con Blue Dragon.

Imagen de Games Devourer
Games Devourer
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 1790

Tío, SO4 jamás sería tan mierdero como Blue Dragon. Hasta yo aborrecí la demo. La única persona que conozco que le haya gustado es Yonky.

Así que tranquilo, yo te puedo decir que el juego es bastante jugable, adictivo en cuanto a las batallas y con una historia que se deja ver. Deberías al menos rentarlo para ver si te gusta pues el juego ofrece demasiadas horas (yo apenas comencé el tercer disco y llevo 95 horas de juego).

Juego, luego existo.

 OcioZero · Condiciones de uso