Megazoria: Cacerías

Imagen de Destripacuentos

Reglas sobre la caza para este juego de rol de fantasía épica gratuito

La caza es todavía una actividad primordial en la mayor parte del mundo de Megazoria y, aunque a veces se practique como tal, no es un mero deporte, sino una actividad de riesgo. A efectos de juego, dividiremos la caza en tres tipos: caza menor, caza mayor y cacerías grupales.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que solo se requerirán hacer chequeos de cacería cuando haya un interés narrativo en ello. Por lo general, bastará ver los atributos y habilidades de los personajes implicados para hacerse una idea del resultado de la cacería. Sin embargo, si de esta depende, por ejemplo, la alimentación de una expedición o el humor con el que se va a mostrar un soberano ante los personajes, será necesario solventar posibles incertidumbres con las consiguientes tiradas y su explicación narrativa: un fallo en la parte de rastreo, por ejemplo, indicará que ni siquiera se encuentra a la presa buscada... aunque quizás sí a alguna indeseada.

También hay que considerar si el personaje busca cazar un animal concreto o una presa cualquiera. Es un factor que marcará no solo la dificultad del chequeo sino, posiblemente, los atributos implicados en el mismo. Del mismo modo, su conocimiento del terreno y de la fauna que lo habita serán determinantes en este sentido, al igual que el clima de la jornada, el material disponible y las condiciones físicas del cazador.

Finalmente, el cazador determinará cuán temerario se muestra, al realizar la tirada, anulando los unos que desee con éxitos obtenidos. Aquellos unos no eliminados determinarán las contingencias sufridas en función del tipo de caza emprendida.

Megazoria cacería

Dentro de la caza menor se incluirán todos los animales de pequeño tamaño que, además, no resulten peligrosos para el cazador, como pájaros de poca envergadura, roedores como las liebres, peces del tamaño máximo de un salmón, etc. El par a usar en el chequeo tendrá dos factores: la localización de presas (que puede venir dado por Rastrear, Saber (Animales) o similares) y la habilidad para hacerse con ellas: Disparar, Lanzar, etc.

Una contingencia de nivel 1 supondrá un pequeño contratiempo: alguna flecha rota, extraviarse en el camino de vuelta, espantar a futuras posibles presas, mojarse con la lluvia o un arroyo, etc. Una de nivel 2, algún contratiempo mayor, como romper un arma valiosa, un arco o una lanza, herir por accidente a un compañero, salirse por completo de la ruta, etc. Una contingencia de nivel 3 supone ya ponerse en evidente peligro: un accidente de caza grave, caer por una quebrada, encontrarse con un depredador o un grupo de carroñeros, etc.

Megazoria cacería
 

La caza mayor es, como su nombre indica, un desafío mayor a pesar de que la presa sigue siendo un único animal, sea herbívoro o carnívoro: puede tratarse de un megalocero aislado o un coleodonte solitario o bien al contrario un smilodón o un oso cavernario en plena hibernación. En estos casos, la acción se divide en dos partes: acecho y confrontación. En el acecho, los atributos implicados serán Rastrear y Discreción u otros equivalentes en función de la naturaleza de la presa. La dificultad de la confrontación dependerá del éxito del acecho. Por norma general, por cada éxito por encima del primero se reducirá en 1 la dificultad de la confrontación: 1 éxito daría una dificultad de 6+, 2 éxitos una de 5+, 3 éxitos una de 4+ y así sucesivamente. Los atributos implicados en la confrontación dependerán del tipo de caza: Disparar y Saber (Animales), Fuerza y Lanzar, Agilidad y Combatir...

Hay que tener en cuenta que las contingencias se podrán dar en ambas fases de la caza. En la de acecho, una de nivel 1 podría suponer espantar a la presa o verse alejado por esta a una zona más agreste; una de nivel 2, la pérdida o consumo de material de importancia para la cacería, como un carcaj lleno de flechas o las provisiones, verse separado de los otros cazadores o de animales de apoyo, como perros o caballerías, etc. Una de nivel 3 o superior implicaría que se pasa de ser el cazador a ser la presa, bien de la presa original, bien de depredadores de la zona. Durante la fase de confrontación, una contingencia de nivel 1 puede suponer que el animal se vuelva contra el cazador una vez herido o antes de tiempo; una de nivel 2, que mate a los perros de presa o lleve al cazador a una zona de riesgo; y una de nivel 3 algún tipo de herida grave al personaje o problema de la misma magnitud.

Megazoria - cacería - juego de rol gratis

En cuanto a las cacerías grupales, estas engloban a acciones colectivas desde la caza del mamut por una tribu a una caza de leones desde carros ofrecida a un faraón pasando por la pesca de grandes criaturas marinas por una flota de botes y otros escenarios similares. Al igual que la caza mayor, se divide en dos fases: la batida y la ejecución. Estas pueden ser realizadas por personajes distintos y, de hecho, en la mayor parte de los casos así será. No obstante, el éxito de los batidores determinará la dificultad de la ejecución, lo que da pie a acciones deshonestas.

Los atributos implicados en la batida dependerán tanto de la naturaleza de la caza como del personaje sobre el que recaiga el peso de esta. Puede requerir una tirada de Proyectar para distribuir trampas adecuadas, de Navegar para situar los botes en la posición correcta, de Domar para tener a los sabuesos bien adiestrados o de Parlamentar para coordinar adecuadamente a los batidores. En cuanto a la ejecución, implicará a las habilidades directas para acabar con la vida del animal Conducir y Disparar o Lanzar, Combatir y Fuerza, etc.

Una contingencia de nivel 1 para la batida podría ser una mala selección de animales o la elección de un día poco propicio para disfrutar de la caza obtenida o quizás una mala coordinación de los batidores que predispondrá a estos en contra de su jefe. Una de nivel 2, la pérdida de algún animal valioso o de equipamiento de calidad o la exposición de algún miembro de la expedición a algún depredador. Una de nivel 3 supondría llevar la cacería a un territorio hostil o peligroso, situar el campamento base en la línea de una estampida o cualquier otra eventualidad grave. Por su parte, una contingencia de nivel 1 durante la ejecución puede suponer estropear una pieza de calidad o sufrir un pequeño accidente, mientras que una de nivel 2 podría implicar verse en solitario contra un animal furioso y herido o propiciar la muerte de alguna montura de valor. Una de nivel 3 implicará un accidente grave o algún contratiempo mayor, como estrellar el carro que se conduce o matar a la presa junto al refugio de depredadores que, sin duda, acudirán a darse un festín y disputar el botín a los cazadores.

 

Finalmente, añadir que hay factores que no dependerán ni de los cazadores ni de los batidores. Por ejemplo, las manadas migratorias cruzarán un determinado territorio durante un tiempo limitado. También, el clima puede jugar malas pasadas a una expedición de caza. El máster deberá tener todos estos elementos en cuenta durante su narración.

 OcioZero · Condiciones de uso