El destino de los libros -en papel-

19 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Coon dijo:

Yo terminé hace no mucho Arcano Trece, una recopilación de relatos de Pilar Pedraza que me gustó bastante y ahora estoy enfrascado en Los Versos Satánicos, una edición que me encontró junto a unos 15 o 20 títulos más en una caja juntó a un contenedor de reciclaje de papel (menos mal que pasaba por ahí, los pobres libros debían estar aterrados).

Al leer esto no he podido evitar pensar en mi incapacidad manifiesta de quitarme de encima libros (en papel). No es ya que me parece herético aquello de destruir libros, supongo que por mi educación, sino que se me plantea una paradoja: si el libro es bueno, me apetece conservarlo para releerlo o con la esperanza de que lo lean mis hijos más adelante, o incluso para prestarlo o regalarlo a un colega; la idea de tener una biblioteca. Si el libro es malo, por el contrario, revenderlo me parecería un timo, regalarlo a la biblioteca una cabronada y soy incapaz de mandarlo a reciclar. Tengo libros francamente lamentables que me acompañan y qué no sé qué será de ellos en el próximo traslado, pero no me extrañaría que se vinieran como polizones.

¿Os pasan cosas de estas? ¿Qué relación tenéis con los libros, sobre todo en papel, como objeto?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Me pasa exactamente igual que a tí, Patapalo. Soy incapaz de desprenderme de ningún libro, salvo prestándolo a gente de mi total confianza, si son buenos. Los malos... ahí se quedan, criando polvo años y años. Jamás he revendido un libro ni lo he tirado. Eso hace que tenga algunos repetidos, y ahí estan. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues yo sí soy capaz de "eliminar" directamente libros que me han indignado. (Los de Julia Navarro sería capaz de meterlos yo misma en una trituradora de papel jeje). Otros que no he querido conservar los he vendido a libreros de viejo (que es casi como regalarlos en el aspecto económico, pero que permite que sigan en circulación), regalado a bibliotecas, intercambiado...

Pero la mayoría de mis libros se han quedado para siempre. Incluso los que leía de pequeña, que están a veces casi desencajados, aguardan su turno para que los lean hijas o sobrinos. Mi madre guarda muchos de ellos en su casa. Y están en la mía por todas partes. Creo que he tenido libros hasta en la cocina :-)

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Yo tengo cuatro ediciones de "Tirant lo Blanc" en casa. Risa cachonda Luego hay tres de la Divina Comedia, dos del Contrato Social, dos de "Rimas y Leyendas", y así con unos cuantos libros. Pues ni de esos me deshago. Mi mujer, que trabaja en Santillana, trae gratis dos veces al año (coincidiendo con las campañas de invierno y las revisiones de verano) una cantidad ingente de libros. Entre ellos hay libros que abrazo y no dejo ni que respiren (en Alfaguara trabajan bastante con Faulkner), pero luego hay otros tantos que trae que sé que no leeré nunca (Novelas románticas, básicamente).  Pues bien, cuando ella intenta leerse uno de esos libros, y lo deja porque no sirve ni para darle de comer a los cerdos, siempre me dice algo así como "Buf! este libro es muy aburrido, se lo diré a mi hermana si lo quiere ella, y si no, lo tiraré", a lo que yo respondo "Mmm... déjalo por ahí que algún día me lo leeré". Ambos sabemos que es mentira. Y así voy, acumulando libros que jamás leeremos en la biblioteca de la habitación del fondo (donde van los libros repudiados) hasta que se los dé en herencia a mi hijo y los queme todos porque prefiere pasar el tiempo con shuu peña toaaa shulanaaaa. 

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo sí he vendido libros muchas veces, o los he regalado porque que un libro no me gusta a mí no significa que no haya por ahí otro lector que sí lo vaya a disfrutar. Lo de tirarlos a un contenedor no lo he hecho nunca y me da hasta cosilla pensarlo.

Otra cosa que no he hecho nunca ha sido liberar un libro, de esto de dejarlo en algún sitio para que otro lo encuentre. Hubo un día de liberación de libros hace poco por aquí pero al final no fuí.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

El concepto libro tiene un valor romántico, aun más rodeados de tanto digital y virtual, independientemente de la mierda o genialidad que contenga dentro.

Reciclar un libro me parece lo más triste que se puede hacer. Yo he hecho casi todo con ellos: he quemado algunos Risa cachonda (libros de texto, biblias y cancioneros), he re-regalado alguno (te llegan con un regalo de Dan Brown ¿y qué haces? aparte de maldecir interiormente), a bibliotecas he llevado bastantes (infantiles sobre todo), alguno he vendido sacando un buen dinero (toooda mi colección de DragonLance), otros a precios rídiculos en tiendas de segunda mano(por el mero hecho de quitármelos de encima) y otros tantos los abandoné en casa de mis padres. Y así te vas quedando con los que te gustan, quieres que lea tu hijo (que no lo hace el muy cabrón) y los que quedan bonito por formar parte de colecciones. Entonces los colocas en la estantería, muy chulos y ordenados, hasta que no caben. Entonces empiezas a apilar libros en montoncitos que acaban sobrepasando lo aceptable y se convierten en auténticas torres que te minan tu espacio vital y se apoderan de sillas y mesas hasta que me harto y los guardo en cajas idiotamente grandes (cuestiones de peso).

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Yo tengo una casa en el pueblo con la mitad de la biblioteca, y siempre que voy me llevo unas cuantas bolsas de libros para dejar allí y hacer sitio en casa. Lo malo es que... nunca vuelven vacías las bolsas, :( siempre hay libros que, al cabo del tiempo, pienso que debo darles una oportunidad, o valoro como antes no lo había hecho :)

Por cierto, las bolsas estas de rafia que se utilizan ahora para la compra son verdaderamente útiles para el transporte de libros :) 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Yo soy un fetichista del libro (en papel), lo reconozco. Tengo cosas por ahí abominables, pero aun así me cuesta desprenderme de ellos. Regalar los repes a la biblio de mi pueblo, es lo más que he hecho. Me inspiran mucho respeto.

Imagen de Coon
Coon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2519

Yo tengo una especie de síndrome de Diógenes con los libros. Nunca he quemado, ni reciclado ni me he desecho de ningún libro salvo algún regalo ocasional; por el contrario he rescatado ya unas cuantas decenas de cajas abandonadas en contenedores de reciclaje, he "capturado" varios títulos que habían sido "liberados" y en fín, que al final por cada 3 o 4 libros que me compro acabo llevando a casa 2 o 3 más que me encuentro por ahí. Y los guardo todos, incluso los que me parecen aberraciones literarias (no se quien mencionaba más arriba a Julia Navarro...) porque, aunque no me hayan gustado, han contribuido a construir mi identidad como lector y escritor. Y aunque nunca llegue a entenderlo, supongo que habrá gente que disfrute de esos títulos...

Incluso tengo una colección de biografías célebres que sacó el ABC hace un tiempo y que me encontré abandonada junto con algunos comics. La de Julio César no estuvo mal, algún día empezare la de Van Gogh.

Imagen de weiss
weiss
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 958

Jejeje, me pasa igual hasta con los escritos insultantes. Sería muy injusto no rendir un pequeño homenaje a los malos libros, de los cuales siempre aprendemos muchas cosas. Mostrémosles pues gratitud Batchy

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

A mí también me cuesta deshacerme de mis libros, pero opino como Raelana, lo de regalarlo es una opción, ya que si a uno no le gusta, puede que a la otra persona sí le pueda interesar.

Otra opción es alguna web de intercambio de libros como bookmooch, por ejemplo. Tú pones una lista de los libros que no quieres, y algunas personas te los piden. Se los envías, y a cambio puedes tú pedir libros que te interesen de otras personas. Lo bueno es que así ellos te los piden, por lo que se les supone interés en esos libros, no es como si "los engañaras". Lo malo es que cada cual asume los gastos de envío. Así me quité de encima un par de ejemplares.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

A mí los libros malos no me da ninguna pena dejarlos en el contenedor de papel, dentro, no en una bolsa al lado, porque así sólo se consigue que se acerque algún curioso, los saque y acaben desparramados por el suelo. Aquí continuamente pasan recolectores de papel, contorsionistas que se meten de cabeza en el contenedor si es preciso, deben venderlos al peso: buen destino.

Patapalo, podrías dejar esos libros malos al alcance de tus hijos, esa tropa (¿cuántos son exactamente?), así serían ésos justamente los que leyeran, a su peculiar manera, a mordiscos.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Uf aun  conservo algunos libros con las páginas sueltas e incluso páginas totalmente amarillentas heredados de mi padre o comprados en puestecitos de segunda (como mínimo) mano.

No recuerdo haber destruido jamás un libro, aunque si he regalado varios, prestado y no recuperado otros o incluso donado a bibliotecas.

Ya en lo de si es bueno o malo no entro. He disfrutado mucho con libros que seguramente más de uno consideraría como muy malos (por ejemplo durante una época disfruté como un enano de las novelas del universo “Mechwarrior” y soy adicto a algunas de “Warhammer 40K” sin ir más lejos, mientras que otras que se supone son buenísimas “El Ocho”, “El Perfume”… se me hicieron bastante plomizas. Para mí no hay libros buenos y malos, solo libros que conectan con tus gustos o no.

Hace un par de años en el metro de Barcelona se habilitaron unas estanterías con la idea de que la gente dejara los libros que no quería y se llevara otro a cambio. Pero a los pocos días todas las estanterías se encontraban vacías (con la que está cayendo se llevan para vender a peso incluso los cartones de los contenedores azules…) por lo que se quedó en eso… en una buena idea pero fallida.

De momento no recuerdo haber vendido nunca libros (que no sean escritos por mí se entiende), pero no me da penar donarlos o regalarlos. Lo que sí sería incapaz, es de destruirlos o arrojarlos en un contenedor de esos azules.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bestia insana dijo:

Patapalo, podrías dejar esos libros malos al alcance de tus hijos, esa tropa (¿cuántos son exactamente?), así serían ésos justamente los que leyeran, a su peculiar manera, a mordiscos.

Risa cachonda Son cuatro. Con los libros tradicionales no he hecho el experimento, pero igual alguno acaba de atrezzo para sus juegos, quizás alguna de esas irritantes ediciones en tapa dura que valen más como objeto decorativo que como elemento cultural... Sí que, por el contrario, les he dado algunos de mis primeros textos, que tenía la manía de imprimirlos y anillarlos (algunos para mandarlos a concursos), los cuales han terminado como magníficos cuadernos de dibujo. Ese es un buen destino.

Korvec, coincido en que "El ocho" y "El perfume" son plomizos Risa cachonda Yo también tengo algunas lecturas inconfesables por ahí, qué demonios, pero incluso entre ellas hay clases y clase. Battletech y sus metáforas de piel de naranja...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Es que con algunos libros e incluso películas, tengo la sensación de ser como un personaje de aquel cuento en el que pasean en pelota picada a un rey al que engañan diciéndole que lo han vestido con un traje mágico que solo puede ser visto por las personas de pro.

Recuerdo que en su momento como 5 personas distintas me pusieron "El ocho" como que era una lectura obligada y mucho más siendo jugador de ajedrez, así que lo compré... y la historia me pareció un tanto chorras, no encontré el motivo por el que debería gustarle a un jugador de ajedrez más allá de que uno de sus personajes era un as jugándolo y tardé como un mes y medio en leer algo que en condiciones normales tendría que haberme durado una semana (o dos como mucho).

Cuando me preguntaron al respecto y respondí que me había parecido plomizo todos me miraban como a un bicho raro y pensé que sería cosa de mis gustos o con películas como "2001 una odisea del espacio" recuerdo que al dar mi opinión, un conocido me acusó de estúpido, descerebrado y de no ser capaz de ver más allá de una película de acción americana... pero sigo pensando que una escena que muestra el acoplamiento de una nave en una plataforma puede despacharse en cuestión de segundos (no de minutos) o que un rato de "musiqueta y colorines" está bien para unos segundos... pero diez minutos empiezan a dar ganas de irse al baño, prepararse un bocata y volver... vamos que se le pueden buscar tantos significados, simbolismos y mandangas como se quiera, pero hay cosas que son pretenciosas y plomizas se miren por donde se miren, por mucho que otros se llenen la boca diciendo que solo su super inteligencia de mayorista puede captar esos sutiles matices y significados ocultos y que no se hizo la miel para paladares habituados al pan con chorizo.

 

 

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Yo no puedo tirarlos... sólo lo hice una vez con unos muy viejos y conservados en muy mal estado en casa de mis padres, que se quedaron totalmente amarillos por la humedad, y no podía ni abrirlos de la alergia que me daba (me dolió en el alma, si es que tengo).

Así que los que considere malos irán a la pila de infumables, al doble fondo de las estanterías y, si ya no caben, los guardaré en una caja etiquetada tipo: "cómo no escribir" Sonrisa

Por suerte en casa todos compartimos gustos y los libros no nos molestan ni tienen que "quedar bien" en las estanterías por colorines, encuadernación y ese tipo de cosas que sucede a veces.

Eso sí, realmente ya no cabemos... Risa cachonda

Si tuviera una casa enorme me haría una habitación-biblioteca-secreta tras una discreta librería corredera y desplazable Guiño

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

Recuerdo que en su momento como 5 personas distintas me pusieron "El ocho" como que era una lectura obligada y mucho más siendo jugador de ajedrez, así que lo compré... y la historia me pareció un tanto chorras, no encontré el motivo por el que debería gustarle a un jugador de ajedrez más allá de que uno de sus personajes era un as jugándolo y tardé como un mes y medio en leer algo que en condiciones normales tendría que haberme durado una semana (o dos como mucho).

Son libros estacionales. Algunos salen bastante bien, como Los pilares de la tierra, y otros... A mí no me pareció de las peores cosas que he leído, pero sí bastante insulso y bastante peregrino. Creía que todo el mundo lo consideraba un bestseller de temporada.

Con El perfume en su día sí que tuve más discusiones. Me pareció un libro muy presentista, excesivamente moroso e incongruente en su final. Sí, se le podían sacar sublecturas y tal, pero lo vi muy pretencioso y con poca sustancia.

Misne, yo sueño con tener una casa enorme con una biblioteca enorme. Ah, leer al lado de una chimenea en plan decimonónico...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Yo creo que no deberíamos tener más libros que los que caben en una maleta, por si un día tenemos que salir corriendo, que es lo más probable.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El día que salga corriendo no creo que lleve tantos libros encima. Eso sí, me consuela pensar que si salgo corriendo y dejo mis libros atrás, alguien puede encontrarlos para complementar los de su maleta.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso