R1. El dónde: Museo del Prado - COMPLETO - Liminiade 2 - Bestia insana 1

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Estimados justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda: el dónde. He aquí las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán transcurrir en el lugar propuesto en cada uno de los temas. Este escenario debe tener peso sustancial en el micro, no ser un mero fondo. El micro debe estar intrínsecamente unido al lugar de tal modo que solo tenga sentido aconteciendo en ese marco. ¿Capisci?

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el viernes 21 a las 19:00 horas.

 

Muchas suerte y... ¡a justar!

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

Crono

    A diario era testigo de la fascinación de la gente por aquellas catorce pinturas, pero no podía evitar un escalofrío cada vez que encontraba al anciano y la embarazada, absortos frente al dios.

    La noche que desalojando el museo vislumbró el suelo escarlata, quiso creer, espantado, que era pintura.

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Hambre

En la sala acordonada, el perito extrajo del lienzo un diente diminuto y lo introdujo en la bolsa, junto al pelo rubio y la astilla de uña. Por una fisura en el edificio de sus gestos precisos asomó la náusea. Otra vez Saturno había devorado a un niño.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Me resulta curioso que, con la cantidad de lienzos interesantes que hay en el Museo del Prado, ambos micros se hayan basado en Saturno devorando a sus hijos de Goya. Es una pena, porque este tema daba mucho juego y ahora me encuentro ante dos visiones de una misma escena. Creo que lo justo es que vote por la primera, porque considero que Bestia insana, al ver que su adversario había elegido ese cuadro para su micro, tenía tiempo de sobra para crear otra historia.

Así que mi voto es para Crono.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

He alucinado. Mira que había cuadros en el Museo del Prado para ir a topar con el mismo en los dos micros. En otras circunstancias esto habría restado puntos, pero el hecho de haberlo colgado en tan corto intervalo de tiempo me hace pensar que el autor que ha dado la réplica  ya andaba trabajando en él, con lo cual es algo que no tendré en cuenta.

Crono
Coincido con el autor del micro en que, aunque existe un lista de obras de visita ineludible en este museo, es imposible no quedarse impactado ante una de las pinturas negras de Goya, cuya imagen cruel y repulsiva te mantiene con los talones fijos frente a ella. Este micro va un paso más allá con este vigilante nocturno que intuye la influencia de ese Saturno devorando a su hijo, sobre el anciano. Los instintos se despiertan,  y el mismo miedo a ser desposeído de los privilegios ante la llegada de un nuevo ser se  transforman en aberración.   
Un desenlace que sólo adivina quien conoce del embrujo de un lienzo como ese. Una historia oscura bien llevada. 
En cuanto a la redacción, me chirría un poco la expresión: "[...]  quiso creer, espantado, que era pintura" , no me casa ese "quiso creer" con " "espantado", porque no habría de estarlo. Tal vez : pensó, espantado, que NO era pintura, o haber quitado el adjetivo.

 Hambre

Esta vez es  Saturno  quien se convierte en un ogro devorador de niños y además reincidente.  El autor sabe plasmar esa sensación de nausea que sufre el perito y que contagia al lector, en cada uno de los pequeños detalles. Aunque la frase " Por una fisura en el edificio de sus gestos precisos..." aunque poética, me ha parecido pelín rebuscada.

Mi voto va para " Crono" porque  puestos a desentrañar el contenido de las historias interpreta más profundamente el verdadero significado de la obra. 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Enhorabuena, Liminiade! Ha sido un (dis)placer. Lo siento, tengo mal perder. Suerte! Nos vemos en la Sortija, si soy capaz de recomponerme.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Con el duelo ya decidido, y pensando, al igual que sus compañeras, que la semejanza de argumento e imágenes juega en contra de Bestia insana, Pavi va a votar por este justero. Pues, salvo por ese detalle, a Pavi le parece que Hambre está mejor construido y tiene un remate más contundente que el de su rival.  

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

Pues gracias a los jueces, a Bestia insana quise invitarle en la taberna, pero no apareció.

Quisiera aclarar un punto que señala la jueza Antártica respecto a la frase que le chirría:

"La noche que desalojando el museo vislumbró el suelo escarlata, quiso creer, espantado, que era pintura"

Estaba espantado y quiso creer que era pintura (inútil autodefensa de su mente), aunque en el fondo sabía que no, que las pinturas no se derriten y que aquel color escarlata solo podía ser sangre. A mi me parecía fácil de comprender.

La escena que iba a encontrarse, la dejé a la imaginación de los lectores.

Gracias de nuevo.

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Liminiade, gracias por la invitación, no dije nada pero estaba ahí, ocupado en intoxicarme.

 

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

De todas formas, Liminiade, tengo que decir que hice trampas, aproveché, modificándolo un poco, un texto que ya tenía hecho, y aunque me pareció que se prestaba muy bien, pues no es jugar muy limpio que digamos; así que no te preocupe la crítica del juez Pavi Largo, normal que mi micro le pareciera más acabado

Imagen de Manolito Gafotas
Manolito Gafotas
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 108

Reñido, reñido... Cuando en el cole nos llevaron al Prado ese cuadro nos dejo flipaos, pero con todos los cuadros que hay poner los dos el mismo... ¡qué rabía! porque los dos ¡molan! y esto ha ido en contra de la Bestía. 

A mí el "quiso creer" me parece perfecto, porque es lo hacemos en esos casos, lo que sí me suena mal es el "desalojando" con el vislumbró, aunque no sé si es correcto. Se lo preguntaré a mi profe.  

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Manolito Gafotas dijo:

, lo que sí me suena mal es el "desalojando" con el vislumbró, aunque no sé si es correcto. Se lo preguntaré a mi profe.  

Para mi gusto sí está correcto ese gerundio, porque es una acción que está transcurriendo simultáneamente a la del verbo principal. Aporta el momento exacto en el que vislumbró la mancha, justo cuando desalojaba la sala.

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

Bestia insana, he de confesarte que leer tu réplica tan seguida a mi micro, al que había estado dando bastantes vueltas (me paseé por las meninas, algún retrato famoso y los fusilamientos escrutando ideas) me dejó estupefacta primero y después me desmoralizó mucho.: se nos quedó pequeño el Prado a ti y a mi...

Manolito gafotas, me resultas muy majo y simpático. En este caso opino como Dreamy. Sé que no hay que abusar ni mal utilizar el gerundio, pero tampoco hay que demonizarlo y, en esto de los micromicros a veces hay que considerar escoger un gerundio que ahorre palabras. Efectivamente, las acciones eran simultáneas.

Creo que va llegando la hora de apagar mi lucecilla, voy a ver si el señor Moody ha decidido ya qué hacer con el polabo, que por un momento pensé que me había perdido una happy hour cuando vi tanto mensaje sortijero...

 

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Liminiade dijo:

Bestia insana, he de confesarte que leer tu réplica tan seguida a mi micro, al que había estado dando bastantes vueltas (me paseé por las meninas, algún retrato famoso y los fusilamientos escrutando ideas) me dejó estupefacta primero y después me desmoralizó mucho.: se nos quedó pequeño el Prado a ti y a mi...

Manolito gafotas, me resultas muy majo y simpático. En este caso opino como Dreamy. Sé que no hay que abusar ni mal utilizar el gerundio, pero tampoco hay que demonizarlo y, en esto de los micromicros a veces hay que considerar escoger un gerundio que ahorre palabras. Efectivamente, las acciones eran simultáneas.

Creo que va llegando la hora de apagar mi lucecilla, voy a ver si el señor Moody ha decidido ya qué hacer con el polabo, que por un momento pensé que me había perdido una happy hour cuando vi tanto mensaje sortijero...

 

Y a mí que me recordó mucho ECDV.... muy visual.

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

ender dijo:

Y a mí que me recordó mucho ECDV.... muy visual.

Llevo toda la mañana dando vueltas a las siglas, ender...¿te refieres a Dan Brown? No se me había ocurrido pensar en eso Ooooh.

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Liminiade dijo:

ender dijo:

Y a mí que me recordó mucho ECDV.... muy visual.

Llevo toda la mañana dando vueltas a las siglas, ender...¿te refieres a Dan Brown? No se me había ocurrido pensar en eso Ooooh.

En efecto. La asociación con el principio de la película me resultó inevitable. Al margen de eso me gustó y me habría gustado también sin haber visto la peli. Risa

Imagen de Hermano Eco
Hermano Eco
Desconectado
Poblador desde: 13/06/2013
Puntos: 68

AAAAHHHH El código DaVinci, herejías, ¡herejías por doquier! ¡Arrepentíos!

¡¡Penitenciagite!!

Imagen de Manolito Gafotas
Manolito Gafotas
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 108

Manolito Gafotas dijo:

Lo que sí me suena mal es el "desalojando" con el vislumbró, aunque no sé si es correcto. Se lo preguntaré a mi profe.  

Que sí, que sí, que dice mi profe que ese gerundio es correctisimo, aunque dice que él lo hubiese puesto ¿cómo me ha dicho?... Ah, sí, ya me acuerdo, como una acotación. O sea, entre comas. Es que mi profe es duro, eh...  

 OcioZero · Condiciones de uso