R1. El dónde: un paritorio - COMPLETO - Grenno 1 - El décimo 2

27 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Estimados justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda: el dónde. He aquí las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán transcurrir en el lugar propuesto en cada uno de los temas. Este escenario debe tener peso sustancial en el micro, no ser un mero fondo. El micro debe estar intrínsecamente unido al lugar de tal modo que solo tenga sentido aconteciendo en ese marco. ¿Capisci?

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el viernes 21 a las 19:00 horas.

 

Muchas suerte y... ¡a justar!

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

          El bebé

Todo se complicó repentinamente. Por alguna razón la criatura no podía salir, y las constantes estaban totalmente fuera de control. Estaba todo preparado en quirófano cuando una mano salió y tiro de la comadrona, introduciéndole la cabeza hasta los hombros. Tras los primeros crujidos esta dejo de patalear.

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Aborto

Durante las horas del parto, entre contracciones y gritos de dolor, imaginó su vida al lado de él y se estremeció. Así cuando el bebé amenazaba con salir, soltó sus manos y le escupió: «¡no te quiero!». Y por la ventana del paritorio volaron mariposas cubiertas de bilis. 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Me gusta esta justa porque se enfrentan dos micros que muestran las dos caras de un paritorio: la llegada de una nueva vida y la llegada de una nueva muerte.

En El bebé, la criatura llega al mundo por la puerta grande: zampándose a su comadrona. La imagen no puede ser más inquietante y prometedora de desgracias, vísceras y horror. La vida que llega engendrará muerte. Además de carne humana, el monstruo no nato también se ha comido algún que otro acento y alguna que otra coma, lo que le hace ser aún más terrible; pero como el texto es ágil y avanza solo, esos mordiscos no le restan vitalidad.

En Aborto se encuentra la muerte de la futura vida en conjunto de unos padres primerizos. Desde luego, no es el mejor momento para dejar una relación.  Me parece también un micro certero que termina con una imagen que se me ha incrustado en el cerebro. Esas mariposas cubiertas de bilis se van a llevar mi voto. Así que me quedo con Aborto.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

El bebé

Una imagen grotesca la que proyecta este micro. Ese título que destila candor y la precipitación de unos acontecimientos preocupantes, en pleno parto, se estrellan de bruces con una criatura dantesca de fuerza sobrenatural. Casi puedes escuchar los crujidos de la matrona devorada. Respecto a la ortografía, detecto un notable baile de comas y la falta  de acentos  en tiró, ésta, dejó...

Aborto
Me ha gustado ese aborto trasladado fuera del propio parto. La historia pone de manifiesto toda la angustia de la parturienta cuyo dolor físico  y el miedo al futuro, le hacen romper una relación y " escupir"( creo que es una palabra de lo más apropiada dadas las circunstancias) el deseo de hacer desaparecer a su pareja.. Magnífica manera de dibujar esa rabia y esa ruptura mediante las mariposas cubiertas de bilis. 

Me quedo con "Aborto" porque me parece una historia muy trabajada, llena de detalles y matices visualmente muy buenos. Y tampoco he podido evitar basar mi valoración en las faltas ortográficas de su rival, le quitan calidad al micro. 

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

"Aborto" micro grande buen ganador. Grennon triste errores propios. Confesar no saber "esta" tilde pero demás escapar ojos. Poner en word y repasar repasar repasar no ver (ROMPER WORD, ROMPER...)

Grennon pedir enseñar baile comas aparte la que faltar después quirófano "Estaba todo preparado en quirofano cuando una mano salio..."

Troll ir llorar rincón

 

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Grennon dijo:

"Aborto" micro grande buen ganador. Grennon triste errores propios. Confesar no saber "esta" tilde pero demás escapar ojos. Poner en word y repasar repasar repasar no ver (ROMPER WORD, ROMPER...)

Grennon pedir enseñar baile comas aparte la que faltar después quirófano "Estaba todo preparado en quirofano cuando una mano salio..."

Troll ir llorar rincón

 

Si le sirve de consuelo, amable Troll, yo no creo que le falte una tilde en "esta". Según RAE:

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Grennon dijo:

"Aborto" micro grande buen ganador. Grennon triste errores propios. Confesar no saber "esta" tilde pero demás escapar ojos. Poner en word y repasar repasar repasar no ver (ROMPER WORD, ROMPER...)

Grennon pedir enseñar baile comas aparte la que faltar después quirófano "Estaba todo preparado en quirofano cuando una mano salio..."

Troll ir llorar rincón

 

Grennon, intentar yo hablar en idioma tuyo para tú entender, sino estar a la altura, por favor perdonar.

Cuando leer yo microrrelato tuyo miedo tener, porque pensé muy bueno es, sobre todo la imagen que presenta: es potente. Pero prisas a veces malas y es mejor repasar y repasar. Yo animar a  seguir participando en la Sortija y en los Dardos. Estaré atento a sus microrrelatos porque escribir bien, muy bien.

Fue placer grande justar con usted y desear mucha suerte para próximos envites.

Y ahora sí, ¿comprar décimo mío para Navidad? Este seguro tocar, yo decir de verdad.

Miles abrazos.

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Grennon dijo:

          El bebé

Todo se complicó repentinamente. Por alguna razón la criatura no podía salir, y las constantes estaban totalmente fuera de control. Estaba todo preparado en quirófano cuando una mano salió y tiro de la comadrona, introduciéndole la cabeza hasta los hombros. Tras los primeros crujidos esta dejo de patalear.

Grennon, si es que puedo entrometerme, yo habría puesto coma después de "por alguna razón" y sobre todo después de "crujidos".

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Grennon dijo:

"Aborto" micro grande buen ganador. Grennon triste errores propios. Confesar no saber "esta" tilde pero demás escapar ojos. Poner en word y repasar repasar repasar no ver (ROMPER WORD, ROMPER...)

Grennon pedir enseñar baile comas aparte la que faltar después quirófano "Estaba todo preparado en quirofano cuando una mano salio..."

Troll ir llorar rincón

 

Ufff, yo también tengo lo mío con las comas, si te sirve de consuelo. En cuanto a la tilde en "esta" la RAE ahora dice que no lleva tilde, así que por ahí no tienes falta. Sin embargo, sí te falta una tilde en "dejó" de patalear.

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Bestia insana dijo:

 

Grennon, si es que puedo entrometerme, yo habría puesto coma después de "por alguna razón" y sobre todo después de "crujidos".

Bestia insana familia abrazo ABRAZOOOO

Décimo, yo querer estampita números querer 53. Tener llegar final honrarme

Troll no irse quedar todavía no romper nada

Faltar tilde dejó tiró, Troll repasar repasar repasar pero esconder

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de ruidosa
ruidosa
Desconectado
Poblador desde: 12/06/2013
Puntos: 232

Grennon dijo:

Faltar tilde dejó tiró, Troll repasar repasar repasar pero esconder

No esconder, es que no estar. Por eso no ver.

Imagen de Liminiade
Liminiade
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 133

 

Troll, lucecilla gustar mucho parto reversible tuyo. De  parto cerrar ojos, no ver, dolor mucho, comprender. Tú seguir seguir, yo leer leer.

RAE romper romper mucho los.....¿Un colirio? Balato, balato....Heyhey

 

 

 

 

 

Con la luz apagada, para ver las estrellas.

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Micro basado en día yo nací jojojo NO, REIR NO...Llorar rincón ¿alguien querer llorar conmigo?

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Grennon dijo:

"Aborto" micro grande buen ganador. Grennon triste errores propios. Confesar no saber "esta" tilde pero demás escapar ojos. Poner en word y repasar repasar repasar no ver (ROMPER WORD, ROMPER...)

Grennon pedir enseñar baile comas aparte la que faltar después quirófano "Estaba todo preparado en quirofano cuando una mano salio..."

Troll ir llorar rincón

 

Grennon, discúlpame por ese "esta" que yo he acentuado tan alegremente. Soy de la vieja escuela y las modificaciones de la RAE aún se me resisten. En cuanto a las comas, pondría una detrás de crujido y quitaría la que va antes de la "y" y la pondría detrás de razón. Detrás de quirófano, como tu señalas , no pondría nada. Supongo que todo es discutible, pero es algo que la propia lectura del micro me ha marcado. 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Una lástima lo de la ortografía Grennon, tu micro era muy bueno. Aunque el micro de tu oponente tampoco se queda atrás.

Yo fui jurado en unas justas y creo que este duelo estaba muy complicado... Los pequeños errores inclinan la balanza y facilitan un poco la labor del juez... ;)

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Grennon dijo:

Micro basado en día yo nací jojojo NO, REIR NO...Llorar rincón ¿alguien querer llorar conmigo?

Grennon, mejor vayámonos a romper algo, algo grande, qué tal la corteza terrestre?

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Rapso dijo:

Grennon dijo:

"Aborto" micro grande buen ganador. Grennon triste errores propios. Confesar no saber "esta" tilde pero demás escapar ojos. Poner en word y repasar repasar repasar no ver (ROMPER WORD, ROMPER...)

Grennon pedir enseñar baile comas aparte la que faltar después quirófano "Estaba todo preparado en quirofano cuando una mano salio..."

Troll ir llorar rincón

 

Si le sirve de consuelo, amable Troll, yo no creo que le falte una tilde en "esta". Según RAE:

3.2.1. Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s (→ 1.1.2) y aquel es aguda acabada en -l (→ 1.1.1). Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal. Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

 

);-P

 

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

El bebé cuenta con unos cuantos errores formales que, por otro lado, no empañan una imagen brutal y muy inquietante. A Pavi le ha gustado mucho.

Aborto es un relato que apunta maneras, sin embargo, Pavi lo encuentra lleno de ambigüedades que hacen que la historia quede muy, muy confusa. Tampoco le queda claro a Pavi cuál es el desenlace del micro, esas mariposas recubiertas de bilis son, sin duda, impactantes, pero tras muchas lecturas a Pavi aún se le resiste su significado.

 

Pavi voto por El bebé

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Mary Scared
Mary Scared
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 373

Yo las achaqué a esas que revolotean en los estómagos de los enamorados Risa

"El verbo asustar expresa una acción más pasajera y menos vehemente que el verbo espantar. En el primero entra la idea de la sorpresa, en el segundo la del terror." J.J.M.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

En ese caso, Pavi hubiera preferido otra imagen; pocas mariposas quedarían ya en esos estómagos para llegar a ese desenlace. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Troll da ABRAAAAAAAAZO Pavi, intentar no pisar nunca

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Relator
Relator
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 257

Ahora que ya he sido eliminado también me gustaría dar mis preferencias en las justas, aunque no valgan nada. En este caso me gustó más el micro de Grennon, a pesar de los "errores" que se han encontrado. Esa nueva creatura es un misterio que me gustaría que nuestro querido troll nos resuelva en futuros micros.

Oh Esperanza, cuando crezca realizaremos grandes viajes...

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Troll sorprendido Troll ABRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZO Relator si estrujar mucho avisar

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Manolito Gafotas
Manolito Gafotas
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 108

¡Ay! Sr. Grenonn. Qué pena que se vaya con lo bien que me caía. Me gustó mucho, mucho aborto, aunque creo que la presencia de la pareja debería estar más presente. ¡Dos estupendos micros! 

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Troll no irse quedar Sortija Troll aún no romper nada ¿Querer ABRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAZO?

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Manolito Gafotas
Manolito Gafotas
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 108

MANOLITO DAR ABRAAAAAAZO. Y si domingo no hacer nada. Llevar a parque de atracciones.  ¡Grennon dIstrutar!

 OcioZero · Condiciones de uso