Ciencia ficción española

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

No he leído nada de ciencia ficción española desde hace ¿unos diez años? Desde que leí Mala racha, vamos. Ya es hora de ponerme al día. Qué me he perdido, qué libros tengo que leer sin perder un segundo.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

¡¡¡Los míos!!! Oh... wait....

Bueno, algún día :(

 

Bueno, Perséfone son superhéroes pero también se puede considerar ciencia ficción.... y es gratis... y mañana sale el último capítulo... (vale, ya paro con el spam) (pero os dejo el link)

http://universocaidos.blogspot.com.es/2013/03/persefone-material-extra.html

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

No recuerdo muy bien el nombre (¿Mausoleo, Panteón...? Sonaba a algo así...) pero se está hablando muy bien de la última de Carlos Sisí, que ha cambiado zombies por Ci-Fi, al parecer con bastante buen resultado...

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

PANTEÓN. Estaba muy presente en la Feria del Libro, espero que se esté vendiendo bien.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

¡Uf! Casi no sé ni por dónde empezar (casi, lo cierto es que, por circunstancias particulares, lo tengo bastante fácil).

Si te gusta la cifi hard, me veo obligado a recomendar mi antología "La mirada de Pegaso", del 2010, recién reeditada en Amazon. http://rescepto.wordpress.com/sobre-el-autor/la-mirada-de-pegaso/

Ahora paso a mencionar algunos de mis favoritos (pongo enlaces a las críticas que les hice en su momento por no alargar esto en demasía):

"Crónicas del multiverso", de Víctor Conde (una grandísima space opera, premio Minotauro). https://rescepto.wordpress.com/2011/11/03/cronicas-del-multiverso/. También es muy buena la novela corta "Oniromante", ambientada en el mismo escenario (http://rescepto.wordpress.com/2012/12/09/oniromante/).

Otra gran space opera: "Cristales de fuego", de José Antonio Suárez. http://rescepto.wordpress.com/2008/07/10/cristales-de-fuego/ (personalmente, me gusta más que otras obras suyas como "La luz del infinito": http://rescepto.wordpress.com/2009/09/10/la-luz-del-infinito/).

Toda la obra de Luis Ángel Cofiño, como "Perros bajo la piel" (http://rescepto.wordpress.com/2010/08/19/perros-bajo-la-piel/) o "Su cara frente a mí" (http://rescepto.wordpress.com/2010/01/15/su-cara-frente-a-mi/). Es una mezcla muy interesante de hard, con ficción sociológica e incluso un poquito de space opera.

"El triángulo D" de Manuel Buil (http://rescepto.wordpress.com/2010/11/22/el-triangulo-d/) (a mitad camino entre el hard y el humor ácido).

Escenario postapocalista realista: "Cenital" de Emilio Bueso (http://rescepto.wordpress.com/2012/06/03/cenital/).

"Ínsula Avataria", de Luis Besa (economía virtual y especulación sobre el desarrollo de la tecnología de MMORPG). http://rescepto.wordpress.com/2011/10/18/insula-avataria/

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Gracias a todos y en especial a Mars, menudo listado, tengo para rato, creo que voy a empezar justamente por La mirada de Pegaso

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Pues encantado. Ya me contarás.

En cuanto a las recomendaciones, me he dejado un buen puñado de títulos algo más raritos (o de cienciaficcionalidad menos evidente) en la recámara ("Umma", "Mobymelville", la saga de Yáxtor Brandan...). La producción de ciencia ficción, por desgracia, sigue siendo minoritaria, pero estos últimos años se le ha perdido mucho miedo y, sobre todo, se ha experimentado mucho con enfoques y subgéneros variaditos.

Ah, y me temo que aún no he tenido ocasión de leer "Panteón", así que no puedo opinar todavía (pero seguro que cae en cuanto salga la edición en bolsillo).

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Mars dijo:

Ah, y me temo que aún no he tenido ocasión de leer "Panteón", así que no puedo opinar todavía (pero seguro que cae en cuanto salga la edición en bolsillo).

Pero eso tarda bastante, ¿no? La novela premiada el año pasado aún no ha salido en bolsillo.

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Bestia insana dijo:

Gracias a todos y en especial a Mars, menudo listado, tengo para rato, creo que voy a empezar justamente por La mirada de Pegaso

La mirada de Pegaso es muy buen libro, pero yo casi te hubiera recomendado El rayo verde en el ocaso porque presenta más visiones o enfoques dentro de la ciencia ficción (libro que, por cierto, le he prestado a la madre de una amiga de mi hija, que me ha dicho que le gustaba la ciencia ficción y leía en español; a ver qué le parece el enfoque "español").

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Bueno y si después de todos aun quisieras más, que sepas que existe algo titulado "Apocalipsis 35"... Heyhey

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Entropía dijo:

Mars dijo:

Ah, y me temo que aún no he tenido ocasión de leer "Panteón", así que no puedo opinar todavía (pero seguro que cae en cuanto salga la edición en bolsillo).

Pero eso tarda bastante, ¿no? La novela premiada el año pasado aún no ha salido en bolsillo.

Saludos,

Entro

Suele tardar un poquito más de un año. Es decir, sale en bolsillo en el segundo semestre del año siguiente a su concesión. Pero bueno, supongo que también depende de cómo vayan las ventas. Sería muy buena noticia que prorrogaran la primera fase de comercialización.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Patapalo dijo:

La mirada de Pegaso es muy buen libro, pero yo casi te hubiera recomendado El rayo verde en el ocaso porque presenta más visiones o enfoques dentro de la ciencia ficción (libro que, por cierto, le he prestado a la madre de una amiga de mi hija, que me ha dicho que le gustaba la ciencia ficción y leía en español; a ver qué le parece el enfoque "español").

Es que los autores siempre preferimos lo más reciente... Además, "La mirada de Pegaso" es más fácil de conseguir (en edición física, ya no digamos en electrónico).

En cuanto a lo del "enfoque español", sería algo interesante de debatir. ¿Son distinguibles características comunes en la ciencia ficción española? ¿Rasgos que la diferencien de, por ejemplo, la anglosajona?

Me lo he preguntado muchas veces, y a lo más que he llegado es a detectar cierto poso más o menos evidente de ironía (llegando incluso al cinismo, como postura filosófica) en buena parte de la literatura fantástica española (no sólo ciencia ficción).

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Yo lo de enfoque español no termino de verlo, porque además los referentes que tenemos los escritores de fantástico suelen ser más anglosajones que otra cosa.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

L. G. Morgan dijo:

PANTEÓN. Estaba muy presente en la Feria del Libro, espero que se esté vendiendo bien.

Esa era la de Sisí. Gracias Morgan, que no me salía el nombre ni a tiros...

 

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Sí, La mirada de Pegaso la tiene la Casa del Libro, me he leído las primeras páginas del avance de Historia de un watson, y me han gustado, así que me lo voy a pedir. Ya te iré contando.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Por supuesto, Korvec, tomo nota

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Raelana, me quedo con el dato también, y yo que no sabía qué leer ahora

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Bestia insana dijo:

Sí, La mirada de Pegaso la tiene la Casa del Libro, me he leído las primeras páginas del avance de Historia de un watson, y me han gustado, así que me lo voy a pedir. Ya te iré contando.

No sé cómo estará la distribución (la editorial está pasando tiempos muy duros). Si por algún motivo no pueden conseguírtelo, ponte en contacto conmigo, que dispongo de ejemplares.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mars dijo:

En cuanto a lo del "enfoque español", sería algo interesante de debatir. ¿Son distinguibles características comunes en la ciencia ficción española? ¿Rasgos que la diferencien de, por ejemplo, la anglosajona?

Me lo he preguntado muchas veces, y a lo más que he llegado es a detectar cierto poso más o menos evidente de ironía (llegando incluso al cinismo, como postura filosófica) en buena parte de la literatura fantástica española (no sólo ciencia ficción).

Por eso lo entrecomillaba. Yo creo que aunque el tronco sí es común, tanto en ciencia ficción, como en fantasía, como en casi todos los géneros, sí que hay un poso diferencial. No es igual el modo en el que se vivió aquí la lectura de, yo qué sé, El Señor de los Anillos, que el vivido en la misma Inglaterra. Sí que es verdad que tenemos muchos referentes comunes y que muchas veces el supuesto toque nacional no es más que una traslocación más o menos acertada, pero yo creo que sí se percibe algo aunque solo sea en el modo de digerir esos referentes.

No sé, en La mirada de Pegaso, por ejemplo, no se percibe ese triunfalismo tan propio de los científicos americanos que se puede encontrar en obras yanquis, sino un cierto poso de amargura casi.

En cualquier caso, creo que esto es particularmente difícil de juzgar desde dentro. Por eso me interesa ver qué comentan los lectores de aquí.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Patapalo dijo:

No sé, en La mirada de Pegaso, por ejemplo, no se percibe ese triunfalismo tan propio de los científicos americanos que se puede encontrar en obras yanquis, sino un cierto poso de amargura casi.

Esa característica creo que es más bien propia de un segmento importante de la ciencia ficción contemporánea en general. Ahí están, por ejemplo "La chica mecánica" de Paolo Bacigalupi o "Visión ciega" de Peter Watts. Lo cual quizás sea una de las razones de la baja popularidad del género (son temas que resultan más asimilables a través de la fantasía, que en los últimos años se ha poblado de imperios en decadencia y cambios catastróficos del paradigma social... y a la que tampoco se le exige encontrar una luz, cualquier luz, al final del túnel).

Por eso matizaba al sugerir la perspectiva irónica, que incluye buenas dosis de autocrítica y, sobre todo, una discrepancia entre realidad, percepción y aspiraciones. Vamos, que la ciencia ficción anglosajona es casi siempre más pragmática (en el optimismo y en el pesimismo), mientras que por estos lares, aunque suene un poco a tópico, nos hallamos marcados en cierta forma por el quijotismo y la picaresca, dos tendencias opuestas, y en ocasiones concurrentes, que nos llevan a minusvalorar los logros y a resistirnos, más allá de cualquier esperanza razonable, a aceptar los fracasos.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Mars dijo:

Bestia insana dijo:

Sí, La mirada de Pegaso la tiene la Casa del Libro, me he leído las primeras páginas del avance de Historia de un watson, y me han gustado, así que me lo voy a pedir. Ya te iré contando.

No sé cómo estará la distribución (la editorial está pasando tiempos muy duros). Si por algún motivo no pueden conseguírtelo, ponte en contacto conmigo, que dispongo de ejemplares.

Gracias, me han dicho que ya está en camino. Pero cómo es esto? La Factoría de ideas pasando apuros? Pero si es de las grandes

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Bestia insana dijo:

Gracias, me han dicho que ya está en camino. Pero cómo es esto? La Factoría de ideas pasando apuros? Pero si es de las grandes

Es que no es de la Factoría. No encontrarás libros de autor español en la Factoría. El único que jamás han publicado, y de eso ya hace diez años, fue "Las fuentes perdidas", de José Antonio Cotrina (magnífico, por cierto).

El libro lo sacó AJEC.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Entonces la descripción, no sólo de éste, de todos los que he visto, está equivocada. Me acaba de llegar, alguna preferencia, como autor, sobre el orden de la lectura?, sigo con Historia de un watson, o mejor empiezo por el principio?

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Mars dijo:

No encontrarás libros de autor español en la Factoría. El único que jamás han publicado, y de eso ya hace diez años, fue "Las fuentes perdidas", de José Antonio Cotrina (magnífico, por cierto).

De CiFi tal vez no, pero La Factoría si ha publicado a autores españoles, aunque quizá con poco éxito. Recuerdo por ejemplo el de Nueve colores sangra la luna, de Carlos Aguilar, y hace poco han publicado a José María Lerín y Borja Cabrero.

Saludos,

Entro

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Bestia insana dijo:

Entonces la descripción, no sólo de éste, de todos los que he visto, está equivocada. Me acaba de llegar, alguna preferencia, como autor, sobre el orden de la lectura?, sigo con Historia de un watson, o mejor empiezo por el principio?

Son historias totalmente independientes. Ahora bien, desde una perspectiva filosófica sí que hay una progresión de ideas, así que recomiendo seguir el orden de edición (que es también el de escritura).

Que lo disfrutes.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Muy bien, la verdad es que no me gusta empezar un libro por la mitad, aunque, después de 26 páginas, la historia del watson ya me había enganchado.

Imagen de Mars
Mars
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 127

Entropía dijo:

De CiFi tal vez no, pero La Factoría si ha publicado a autores españoles, aunque quizá con poco éxito. Recuerdo por ejemplo el de Nueve colores sangra la luna, de Carlos Aguilar, y hace poco han publicado a José María Lerín y Borja Cabrero.

Saludos,

Entro

Cierto, cierto. Tendría que haber precisado que me refería a las colecciones de literatura fantástica.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Sí, La Factoría está abriendo la mano pero sobre todo en colecciones de las nuevas (thriller conspiranoico, trakatrá, erótica...).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso