El niño con el pijama de rayas

Imagen de linton

Reseña del best-seller de John Boyne, originalmente publicada en Marzo de 2006, cuando el libro no era todavía muy conocido.

 

Es este un libro difícil de reseñar, porque cualquier cosa que se diga sobre su argumento enturbiará la lectura, o por lo menos una cierta sorpresa que reserva a los lectores. Porque efectivamente este libro no es lo que parece.

 

 

Sin ir más lejos, en la contraportada del ejemplar, el editor firma el siguiente texto:

 

”Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué se trata.”

 

Y si los mismos editores no quieren desvelar la trama, no seré yo quien lo haga en esta reseña, porque sí es verdad que el libro guarda algo inesperado y también creo que es mejor no contarlo. Aunque no es menos cierto también que he visto otras portadas para otros países en las que todo esto se echa por tierra, pero de momento respetaremos este punto porque la edición que ha llegado a nuestro país ha optado por la sorpresa. A pesar de todo, vamos a tratar de acercarnos en la medida de lo posible a la historia que tenemos entre manos.

 

Si comenzáramos a leer este libro sin saber quién lo ha escrito y si en otra ocasión anterior también hubiésemos leído El curioso incidente del perro a medianoche, la ópera prima de Mark Haddon, sería bastante probable pensar que El niño con el pijama de rayas podría tratarse perfectamente de la segunda novela de este autor, pues tiene varios puntos en común: un niño protagonista, una forma de narrar y un estilo en tono infantil muy similares ambos (casi calcados), toques de humor muy parecidos, la misma extensión del libro, la visión de los acontecimientos desde el punto vista infantil con la inocencia propia de un niño, e incluso que las dos novelas comparten editorial.

 

Pero en pocos capítulos el libro que nos ocupa se desmarca del de Haddon y toma su propio camino. Es cierto que el estilo, la forma y el tono semijocoso siguen intactos, pero el tema adquiere otra dimensión. Aquí nos damos de bruces con la dicotomía que muy acertadamente Boyne consigue plasmar. Por una parte tenemos una realidad conocida por todos y por otra la normal ingenuidad que atesora un niño de 9 años que desconoce por completo esa realidad y lo que conlleva. El problema es que ese desconocimiento no implica que ciertos hechos no existan, y ese es el peliagudo viaje en el que nos sumergimos acompañando al joven protagonista. Muchos aspectos en la vida tienen más de una visión, algunas de ellas horribles, en este caso es una cerca la que separa un mismo hecho pero con dos facetas distintas de la realidad. Aunque siempre hay algún vehículo que consiga hacernos sobreponer a las adversidades, en este caso encarnado en una amistad tan imposible como conmovedora.

 

En algún punto quizá se le pueda tachar a la novela de blanda, superficial o de falta de crudeza, por eso la pregunta que queda en el aire es ¿se puede contar una historia como ésta de este modo? Yo creo que sí, creo que desde este punto de vista la novela funciona y consigue traernos una mirada distinta y sincera de una realidad difícil. Y sobretodo, sin perder el sentido del humor.

 

Autor

 

John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity Collage y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas (The Thief of time, The congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin), El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado (se traducirá a veintidós idiomas), sino que además en Irlanda se mantuvo en el número 1 de la lista de libros más vendidos durante 35 semanas. La novela ha ganado algunos premios y ha sido finalista y nominada en varios más.

 

Sinopsis

 

En esta novela acompañaremos a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca, donde entablará amistad con otro niño de su misma edad. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una.

 

Edición

 

Ediciones Salamandra

Rústica con solapas

219 páginas

 

Conclusión

 

El libro es muy fácil de leer, de esos que perfectamente se pueden devorar en un día o dos y va destinado tanto a jóvenes como a adultos, cada tipo de público lo analizará de una manera diferente, pero en definitiva es un gran libro que merece la pena ser leído.

 

El autor consigue que sintamos complicidad con el crío protagonista y le acompañemos en su aventura, que no deja de ser una emocionante, distinta (y necesaria) historia. Un final espléndido, eficaz y sin resquicios, hace mucho por engrandecer esta novela que con su aparente facilidad de escritura hará que disfrutemos y reflexionemos.

 

La propuesta no deja indiferente y el único modo de conocerla es leyendo sus páginas. Desde aquí os animo a ello.

 

 

Lo mejor: A pesar de su aparente trivialidad inicial, aporta otro punto de vista diferente e invita a la reflexión

Lo peor: Que su tono infantil pueda parecer un poco superficial con el tema tratado

Nota: 87

 

Imagen de Ghazkull
Ghazkull
Desconectado
Poblador desde: 03/02/2009
Puntos: 2358

Es una obra mágica que crea emoción, además de ser muy triste. Yo recomiendo este libro.

 

No lucho para ganar sino por el mero placer de combatir y pelear.Viva el Waaagh y todos sus practicantes!!!

 OcioZero · Condiciones de uso