R2. El quién - Dentista olvidadizo - Ganador: Gotzon

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Estimad@s justeros, enhorabuena, habéis llegado a la segunda ronda: el quién. He aquí las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

Cada participante elegirá una opción de entre tres posibilidades:

El primero en entrar deberá decidir entre: Cura, Dentista, Boxeador.

El segundo autor/a en llegar tendrá que elegir entre: Olvidadizo, exconvicto, cobarde. 

Uniendo ambas elecciones, tendréis vuestro quién; pieza central de vuestros textos.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-Los microrrelatos presentados tendrán como protagonista al "quién" elegido previeamente por los participantes. Es importante que este protagonismo sea claro. 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el jueves 27 a las 21:00 horas.

Muchas suerte y... ¡a justar!

 

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Dentista

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Olvidadizo

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Vuestro personaje es un/a dentista olvidadizo/a.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Dental hashtag

El sol de mediodía me adormece. Justo cuando me voy a dar un baño siento la tenaza aferrando una de mis muelas del juicio. Abro los ojos asustado y golpeo al dentista en el mentón. Le señalo el cartelito de mi solapa: "#Limpiezabucal".

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

El ratoncito Pérez

Regresa de consulta a la hora pactada y empuja con fuerza. Siente el golpetazo al que siguen un alarido y una corta risa infantil. Su hija aparece satisfecha, sonriendo sangre y escupiendo dientes.

Atado al quicio de la puerta, un hilo del que cuelga el hermoso premolar.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Pavi se encuentra ante un duelo que, por unas cosas o por otras, no termina de complacerlo. 

Dental hashtag le resulta críptivo a Pavi. ¿Dónde se encuentra el protagonista para quedar adormecido al sol y poder ir a darse un baño? ¿En la playa, en un crucero, en un sueño? En los tres sitios se antoja raro que aparezca, de repente, un dentista. Se entiende el despiste del dentista olvidadizo, pero no la historia.

El ratoncito Pérez le parece a Pavi un micro mucho más redondo. La pega que le encuentra es que no advierte el "olvidadizo" por ningún lado. Quedaría más o menos claro sin esa "hora pactada" que desconcierta a Pavi más que otra cosa. El relato en sí está muy logrado, tocando lo cómico y lo siniestro, pero es difícil saber hasta qué punto se adecúa al tema.

En ambos Pavi encuentra la historia confusa, y eso le hace dudar de si se adaptan a lo propuesto o no. Ante tal encrucijada, Pavi opta por votar al micro que resulta más comprensible tras las primeras lecturas, y ese es El ratoncito Pérez, de Gotzon. 

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Gracias por tu voto Pavi. Precisamente la "hora pactada", junto con algún otro pequeño dato, es la clave para descubrir el olvido del dentista. Guiño

Y para ser justo con mi "rival", supongo que su estancia tomando el sol se refiere a esa nueva técnica de los dentistas para paliar el miedo del paciente, utilizando la realidad virtual para mantenerlo relajado mientras es intervenido. (Por cierto, el sistema utilizado en el estado español y denominado "Isla calma" ha sido desarrollado por una empresa vasca llamada Nesplora, interesante ¿verdad?)

 

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

Pavi defiende que los micros puedan comentarse por quien quiera antes, durante y después de los votos de los jueces. Sin embargo, cree que es mejor guardarse las explicaciones y las pistas para el final, ya que, aunque bienintencionadas, pueden des-pistar a los jueces y, de alguna manera, influir en sus votos.

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Pavi Largo dijo:

Pavi defiende que los micros puedan comentarse por quien quiera antes, durante y después de los votos de los jueces. Sin embargo, cree que es mejor guardarse las explicaciones y las pistas para el final, ya que, aunque bienintencionadas, pueden des-pistar a los jueces y, de alguna manera, influir en sus votos.

Entendido... De todos modos no he explicado mi micro... si es necesario lo haré al final. Perdón si he interferido de forma inoportuna.

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Creo que en Dental hashtag el protagonista se queda dormido y se le cuela en el sueño un dentista tuitero que pretende arrancarle una muela, cuando lo que él solicitaba era una limpieza bucal. La verdad es que me resulta un tanto confuso, pese a que el estilo surrealista me gusta. Otra pega es que el protagonista no es el dentista –que, por otra parte, me parece más despistado que olvidadizo- , sino el hombre atacado.

En El ratoncito Pérez la situación es mucho más clara, aunque hay un detalle que no me acaba de cuadrar: si empuja la puerta, es que esta se abre hacia dentro; ¿y el hilo?¿No sería más lógico que tirase de la puerta para arrancar el diente? Sea como sea, en este caso el protagonista sí es un dentista, pero no encuentro por qué es olvidadizo.

Después de pensar un buen rato, mi voto va a ser para El ratoncito Peréz ya que me parece el más redondo y claro de los dos.

(Esta es mi valoración antes de leer el comentario de Gotzon. Iba a retocarla, pero creo que un micro tiene que explicarse por sí mismo, aunque se desconozcan cosas específicas a las que se haga referencia).

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Pues nada, aquí me bajo entonces.

Felicidades a Gotzon por su merecida victoria. Te deseo mucha suerte en las próximas justas.

Y gracias a los jueces por su tiempo y sus valoraciones. Se agradece mucho el trabajo que hacéis.

Una pena que mi relato haya sido incomprendido, culpa sin duda mía y de nadie más. Me puede el surrealismo. En fin, c'est la vie. Nos vemos por los bares.

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Dental hashtag

Me he perdido un poco en este micro. El título me hace pensar que se trata de lo último en tecnología odontológica,  e imaginando al paciente en una playa supongo que es una anestesia que hace alucinar o algo así. Pero está claro que aún no se ha inventado algo que nos aisle del dolor hasta ese punto, y un tirón de dientes, de ese dentista en las nubes,  anula cualquier efecto narcótico. Espero no haber desvariado mucho. Desde este punto de vista, me parece un micro correcto en su redacción pero con una historia que flojea cuando lees el de su rival.

El ratoncito Pérez

Es una historia muy buena que me ha hecho reír. Me ha parecido que el objetivo "Ratoncito Pérez" se ha cumplido con creces. Creo que el papa-dentista olvidadizo olvida que a la hora pactada su criatura le espera para ayudarle a dar ese último empujoncito al diente, y el tirón es tal que se lleva unos cuantos más por delante. La niña tan feliz, claro, se va a poner las botas. 

Creo que "El ratoncito Pérez" derrocha imaginación. Por eso para él mi voto.

 

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Troll creer humano quedar dormido  soñar humano-aparatos meter mano boca y despertar

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Gracias por los votos, parece que el micro da lugar a mas de una interpretación, el olvido que yo había planeado era precisamente que la puerta de casa se abre hacia dentro, con lo cual a la hora pactada para extraer a la niña el premolar que estaba a punto de caer, papá dentista le mete un portazo a la niña que le deja sin piños, y claro, ella ya imagina el montón de regalos que le esperan.

 

Imagen de Grennon
Grennon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 296

Grennon entender pero no comprender como intentar sacar diente dirección contraria, para sacar diente hilo puerta alejarse niña no acercar niña lo demás micro simpático

Troll enfadado. Romper, romper, romper...

Imagen de Radon
Radon
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 107

Grennon dijo:

Troll creer humano quedar dormido  soñar humano-aparatos meter mano boca y despertar

Joder, pues Grennon es el único que lo ha entendido...gracias Troll.

A las duras, a las maduras y a las jovencitas

Imagen de Miss Marple
Miss Marple
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 147

Hummm, a esta vieja investigadora no le gusta que los justeros le recuerden que está perdiendo facultades. Un poco oscuros los dos micros para mi oxidado cerebro.

La gente es igual en todas partes.

Pativanesca

 OcioZero · Condiciones de uso