R2. El quién - Embarazada asesina - Ganadora: Ana P.

12 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Estimad@s justeros, enhorabuena, habéis llegado a la segunda ronda: el quién. He aquí las bases (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

Cada participante elegirá una opción de entre tres posibilidades:

El primero en entrar deberá decidir entre: Zombi, Embarazada, Peluquera.

El segundo autor/a en llegar tendrá que elegir entre: vegetariano, noctámbulo, asesino.

Uniendo ambas elecciones, tendréis vuestro quién; pieza central de vuestros textos.

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-Los microrrelatos presentados tendrán como protagonista al "quién" elegido previeamente por los participantes. Es importante que este protagonismo sea claro. 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

-Sólo dos micros por tema.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el jueves 27 a las 21:00 horas.

Muchas suerte y... ¡a justar!

 

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Hermano Eco
Hermano Eco
Desconectado
Poblador desde: 13/06/2013
Puntos: 68

He visto una embarazada. ¡Arrepentíos!

¡¡Penitenciagite!!

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Elijo la embarazada asesina 

A ver qué pasa...Heyhey

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Vuestra protagonista es una embarazada asesina.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Suena a Kill Bill. Suerte para que la inspiración os acompañe. 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Hermano Eco
Hermano Eco
Desconectado
Poblador desde: 13/06/2013
Puntos: 68

Más de mil y una noches

La eslava tuvo nueve meses para afilar su única arma con canciones y susurros que ni el sultán ni sus eunucos podían comprender. Tardó apenas doce años en aprender a utilizarla, en vengar su virtud mancillada. En brindar a aquel pueblo un nuevo sultán.

¡¡Penitenciagite!!

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

TUMBA REAL

Morían siendo bebés cuando la reina volvía a quedar encinta. Nadie descubrió que sólo la nodriza lloraba cuando la madre la obligaba a rociarse el pezón con veneno. Cualquier cosa antes de acabar en la estancia donde, recién casada descubrió, enterraban a las esposas que no parían reyes.

Imagen de Pavi Largo
Pavi Largo
Desconectado
Poblador desde: 01/03/2013
Puntos: 936

A Pavi le parecía que "embarazada asesina" era, a priori, uno de los personajes más complicados con los que encarar un micro. Por eso, Pavi quiere hacer una reverencia a ambos autores, que han demostrado una maestría envidiable.

Más de mil y una noches reinventa la leyanda sobre Sherezade y consigue que esa imagen niño/arma de venganza brille con mucha fuerza. 

Tumba real habla de una reina que se ve obligada a matar a todos sus bebés, ya que no consigue engendrar un varón. Es sorprendente la riqueza de detalles (ese pezón embadurnado en veneno) y de matices que se aprecian en tan solo unas líneas: el miedo de la reina al saberse en peligro, su desazón al verse obligada a matar a sus hijas, la tristeza de esa nodriza dando el pecho letal.

A Pavi le entusiasman los dos, pero se va a quedar con Tumba real, por esa cantidad de información y la precisión con la que la plantea en apenas unas líneas.

Siempre es agradable conocer caras nuevas 

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Dificilísima decisión. De ahí la tardanza.

Más de mil y una noches 
Bien podría ser una leyenda contada por Sherezade, porque el título nos sitúa perfectamente en el espacio y el tiempo en que se desarrolla el micro. Aunque la historia me resultaba familiar, no he sido capaz de identificar exactamente qué eslava ideó tal venganza. Pero entiendo  que realmente no es necesario, porque cada frase nos traslada al oscuro secreto de una esclava sometida a la voluntad de un sultán que la hace su esposa. El otomano ignora que la eslava hará de su hijo un arma contra el imperio musulmán. ¿ Un cristiano tal vez? Independientemente de que la historia escogida ya resulta atractiva, la manera de contarla me ha parecido preciosa.

Tumba real
Otra historia potente y bien contada.  Una reina que, por salvar la vida, decide condenar a muerte a las niñas que pare. Si no hay un varón la reina muere. Me gusta como describe ese asesinato colocando veneno en el pezón de quien amamanta a los bebés. De nuevo una historia dramática pero contada con hermosura. 

Otros dos micros que merecen pasar de ronda. Finalmente me quedo con "Más de mil y una noches" , quizás porque el tono de la narración me resulta más imponente. Y ya lo siento por su rival, su historia también me ha gustado muchísimo. 
 

 

 

 

Imagen de Calmercita Feroz
Calmercita Feroz
Desconectado
Poblador desde: 07/03/2013
Puntos: 451

Dos micros excelentes que aprovechan muy bien el personaje planteado.

Más de mil y una noches narra la venganza de una esclava (que supongo que, por lo exótico del título, no era eslava) utilizando a su hijo contra el Sultán. El resultado es potente y certero.

Me ha costado entender Tumba real, -porque no me fijaba en ese reyes, en masculino, del final- pero, una vez comprendida la historia que se cuenta, he podido apreciar la grandeza de este micro. La imagen de la nodriza con el pezón untado de veneno es escalofriante.

Los dos me parecen muy buenos, pero voy a votar por Tumba real porque consigue condensar mucho en muy poco.

"Para no ser los esclavos martirizados del tiempo, embriagaos, ¡embriagaros sin cesar! con vino, poesía o virtud, a vuestra guisa." (C. Baudelarie)

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Gracias a los jueces por sus valoraciones tan positivas. Animan mucho.

Hermano Eco, su micro me gustó mucho. Tanto que tuve que darle vueltas y vueltas al mío hasta decidirme a colgarlo... La idea del hijo como arma, me gustó mucho.

 

Imagen de Miss Marple
Miss Marple
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2013
Puntos: 147

Dos buenos micros, pero en este caso yo me quedaría con el del Hermano Eco, que me parece redondo, tanto en la idea (ese hijo nacido y educado para la venganza) como en la ejecución.

Tumba real, además de no ser capaz de deducir por mis propios medios que mata a las hembras, me deja demasiados cabos sueltos. ¿Por qué es necesario matarlas? ¿Por qué se utiliza a la nodriza, que no dejaría de ser un testigo molesto? La imagen del pezón envenenado es contundente, pero en conjunto no veo el micro tan certero como el de su rival.

La gente es igual en todas partes.

Pativanesca

 OcioZero · Condiciones de uso