Novelas infantiles que estén bien

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Mi chico mayor empieza ya con las novelas infantiles y aunque clásicos y viejas glorias que tengo por casa tengo para parar un tren (incluida una nueva edición de El pequeño vampiro), no me importaría tener algunas referencias de lo que se está publicando ahora que merezca la pena. De la Hispacón pasada le llevé una novela titulada Nur y el gnomo irlandés, de Toti Martínez, y parece que le ha gustado (aunque siguen atrayéndole más los cómics de Papyrus).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Lo malo de los clásicos es que tienen un lenguaje difícil para ellos. Hace poco le traje a mi hija mayor (10 años) "Ana, la de Tejas Verdes", y aunque la historia en sí le hubiera encantado (les cogí luego la serie de TV y les pareció muy interesante), el tipo de prosa, no ya el vocabulario, se le hacía imposible. Acabé leyéndome yo el libro, con el consiguiente encantamiento por mi parte Sonrisa

Entre los amigos de mis chicas y ellas mismas, además del odioso ratón (Gerónimo Stilton Lengua) tienen mucho gancho los de "El diario de Greg". También leen los del cole, que suele incluir alguno de Kika superbruja. Al final, supongo que con que disfruten leyendo ya se conforma uno, eso garantiza su futura adicción Risa

Y de lo último con lo que han disfrutado: la trilogía El Maleficio (se supone juvenil, así que no sé, dependerá de cada niño), y Coraline, de Gaiman (a la de 10 le entusiasmó, pero un amigo suyo dijo que daba mucho miedo y que no se lo recomendaba a nadie, así que...).

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

Al mío, con siete años le ha gustado mucho la serie de libros de Mondragó, de Ana Galán (Ed.Everest, 2012), y aunque están recomendados a partir de 8 años, ha devorado ya los cinco que han salido. Aventuras, dragones... Guiño

Además, encuentro que tienen buen formato y tamaño de letra (ni muy grande ni muy pequeña), sin "abusar" en exceso de las ilustraciones, como otros (aunque haberlas haylas, claro, y bien bonitas).

http://www.amazon.es/Mondrag%C3%B3-gran-prueba-Libro-Mondrago/dp/8444148121

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me los apunto. Muchas gracias.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Código Lyoko. Una serie de libros basada en la serie de dibujos animados francesa por aquello de preservar el ambiente gabacho. Risa cachonda Tienen un alto componente de ciencia ficción.

 

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Copio esto de Papel en blanco por si te sirve:

La página web Flavorwire publicaba hace poco un artículo sobre los 25 libros que todo niño debería tener en su estantería. La lista es la siguiente:

  1. ‘El principito’, de Antoine de Saint-Exupéry.
  2. ‘Donde viven los monstruos’, de Maurice Sendak.
  3. ‘The Pushcart War’, de Jean Merrill
  4. ‘The Sweetest Fig’, de Chris Van Allsburg
  5. ‘Matilda’, de Roald Dahl
  6. ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’, de Mark Twain
  7. ‘Dealing With Dragons’, de Patricia C. Wrede
  8. ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Lewis Carroll
  9. ‘Un mago de Terramar’, de Ursula K. Le Guin
  10. ‘El mago de Oz’, de L. Frank Baum
  11. ‘Harriet the Spy’, de Louise Fitzhugh
  12. ‘Half Magic’, de Edward Eager
  13. ‘Peter Pan’, de James M. Barrie
  14. ‘A Wrinkle in Time’, de Madeleine L’Engle
  15. ‘El viento en los sauces’, de Kenneth Grahame
  16. ‘Madeline’, de Ludwig Bemelmans
  17. ‘Where the Sidewalk Ends’, de Shel Silverstein
  18. ‘The Phantom Tollbooth’, Norton Juster
  19. ‘The Giver’, de Lois Lowry
  20. ‘The House at Pooh Corner’, de A. A. Milne
  21. ‘The Story of Ferdinand’, de Munro Leaf
  22. ‘La telaraña de Charlotte’, de E.B. White
  23. ‘Lizard Music’, de Daniel Pinkwater
  24. ‘I Capture the Castle’, Dodie Smith
  25. ‘Oh, The Places You’ll Go!’, Dr. Seuss
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

De la lista tenemos unos cuantos por casa, aunque veo ausencias significativas. De todas formas, me interesa más la opinión de los foreros, porque conozco sus gustos -más o menos- y me permite hacerme una idea más clara.

Fly dijo:

Código Lyoko. Una serie de libros basada en la serie de dibujos animados francesa por aquello de preservar el ambiente gabacho. Risa cachonda Tienen un alto componente de ciencia ficción.

Risa cachonda Estos los hemos pillado alguna vez por la tele.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Cuando era crio me dedicaba más que nada a “saquear” los libros de mi padre y de mi hermana (los infantiles nunca me gustaron).

De entre esos "saqueos" recuerdo por ejemplo que algunos me parecieron demasiado “densos” y me aburrieron como los de “El señor de los anillos” a los que volvería durante mi adolescencia, pero disfruté de los libros de “Los cinco” que le pillé a mi hermana que básicamente eran un grupo de chavales y un perro que siempre parecían encontrarse de vacaciones resolviendo misterios y poniéndose hasta las trancas de pitanza (no por ese orden necesariamente), pero con los que más disfruté y los responsables en gran medida a mi afición a la lectura, fueron los de Julio Verne, novelas como “5 semanas en globo”, “un invierno entre los hielos”, “la vuelta al mundo en 80 días”…

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Curiosamente, no es que Verne sea ligero, que digamos. El caso es que estoy pensando también pasarle unos cuantos a mi chico, sobre todo viendo lo que les ha gustado la serie de dibujos animados de Willy Fogg.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Pues la verdad es que hacía muchos años que no volvía a leer nada de Verne. Déspués de más de 15 años sin leer nada suyo por fin logré hacerme con "La esfinge de los hielos" que llevaba buscando durante bastante tiempo y como no me gustó nada (resultó una de mis mayores decepciones literarias) no volví a acercarme a él, pero recuerdo que de niño sus libros no se me hacían nada pesados, de hecho incluso recuerdo que algunos eran de esos que a un lado tenías la viñeta para seguirlos en plan cómic y al otro la narración en plan convencional.

 

Un día de estos tendría que seguir por los que aun tengo pendientes como "Los quinientos millones de la begún" o "La isla misteriosa"

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Bigila las viñetas. Risa cachonda

 

(estoy a un pasito de la k minúscula)

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Gandalf
Gandalf
Desconectado
Poblador desde: 27/01/2009
Puntos: 23262

El ponche de los deseos, de Michael Ende. Es cortito y está muy bien.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Depende mucho de la edad. Las novelas clásicas son eso, muy clásicas y el lenguaje y la decripcione pueden atragantarse a un chaval de hoy día. 

Mis hijos ya tienen 16 años, pero han disfrutado bastante con buenas lecturas. El hobbit lo disfrutaron en su momento, sobre los 9-10 años. Tambien les gustaban en esa época los de los Vampiratas. Hay uno llamado Eidolon que les gustó. Dentro de los clásico, La isla del tesoro es una buena opción. 

Laura Gallego tiene una pequeña delicia llamada Mandrágora, pero es para más pequeños, y la torre del maestro, de la misma autora no están mal. A los doce años les gustó bastante la dragonlance, pero lo tres primeros solo. Y también los tres primeros de La Fundación. 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Además de El hobbit, que me parece imprescindible, Tolkien también tiene otras obras muy difrutables: Roverandom, Egidio y El herrero de Wootton Mayor.

Leí uno de Verne, Dos años de vacaciones, que creo recordar era menos denso de lo habitual en él.

Los cinco los pillé algo tarde y no me entusiasmaron, pero seguramente también le resulten muy entretenidos.

 

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Dersu dijo:

Leí uno de Verne, Dos años de vacaciones, que creo recordar era menos denso de lo habitual en él.

Tengo un recuerdo similar de Un capitán de quince años, pero a veces pienso que debía de ser una versión aligerada de colección juvenil.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

El Libro del Cementerio de Neil Gaiman (libremente basado en el Libro de la Selva) y la serie de Tiffany Aching (The Wee Free Men, Un sombrero de cielo, La corona de hielo y Me vestiré de medianoche) de Terry Pratchet, ¿se consideran infantiles o juveniles?

Terry Pratchet tiene otro, El asombroso Mauricio y sus ratones sabios, que aunque no puedo recomendar porque no me lo he leído, seguro que siendo de este autor también está muy bien.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Yo "El libro del cementerio" (bueno el paralelismo con "El libro de la jungla", otra cosa en la que no había caído) lo veo más juvenil que infantil por algunos temas y cómo los aborda (el enamoramiento, la muerte, etc.), pero en realidad veo la frontera muy difuminada. Después de todo, la prosa es sencilla, creo que al alcance de cualquier niño que sea buen lector.

Por otro lado, tampoco tuve la impresión de niño de dar un gran salto en lecturas por edades, más allá del color de la colección. Sí cuando empecé a leer libros "de mayores" porque tenían sus escenas de sexo lúdico que, obviamente, no íbamos a encontrar en una novela "juvenil", pero casi fue la única diferencia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Patapalo dijo:

Por otro lado, tampoco tuve la impresión de niño de dar un gran salto en lecturas por edades, más allá del color de la colección. Sí cuando empecé a leer libros "de mayores" porque tenían sus escenas de sexo lúdico que, obviamente, no íbamos a encontrar en una novela "juvenil", pero casi fue la única diferencia.

Risa ¿Color de la colección? ¿Te refieres a Barco de Vapor naranja, rojo, etc.?

Ains, aún recuerdo mis primera escena de sexo en Los Pilares de la Tierra, y luego en El Médico, venga sexo húmedo y sexo erecto, y tal y cual de aquí para allá, y yo, que acababa de dejar de lado mis Dragonlances: ¡¿Pero se puede escribir de estas cosas?! Manos

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Pero bueno, me temo que me estoy saliendo bastante del tema de novelas infantiles, buff Mmmh

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

¡Salgari! El corsario negro yo de crío lo releí tropecientas veces, y luego Sandokan. Todavía recuerdo la canción (conste que la veía en VHS, no soy tan viejuno). Volverla a oír en el Youtube me ha alegrado la mañana:

   https://www.youtube.com/watch?v=QJ8SoCXpLaY

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Ángeles Pavía
Ángeles Pavía
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2011
Puntos: 674

Hay una novela, de un autor español, Joaquín Sanjuán, que a mi me parece una obra deliciosa de fantasía para chavales. Es una saga. No hace mucho Dlorean republicó la primera, La ciudad Blanca, Leyendas de Lacenor I. En breve sale la segunda, en abril, El guardian gris. Es de fácil lectura, buenos personajes, buena historia y bien escrito. Para un adulto puede quedar un poco... más de los mismo, pero para un chaval es un libro que puede enganchar con facilidad. 

 

Somos el tejido del que estan hechos nuestros sueños. 
www.codexiuvenis.com

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me la apunto.

Cruz Diablo dijo:
Risa ¿Color de la colección? ¿Te refieres a Barco de Vapor naranja, rojo, etc.?

Tal cual Risa cachonda

Cruz Diablo dijo:
Ains, aún recuerdo mis primera escena de sexo en Los Pilares de la Tierra, y luego en El Médico, venga sexo húmedo y sexo erecto, y tal y cual de aquí para allá, y yo, que acababa de dejar de lado mis Dragonlances: ¡¿Pero se puede escribir de estas cosas?! Manos

Descripciones míticas, como la "orgullosa virilidad de Jondalar" de Auel Risa cachonda

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Rescato este hilo de las arenas cibernáuticas del tiempo porque esta mañana me ha sacudido el recuerdo de un libro que leí siendo un canijo en la biblioteca del cole. No he podido parar de buscar por internet hasta encontrar el título: El misterio de la isla Tökland, de Joan Manuel Gisbert.

No sé cómo ni porqué me ha venido a la memoria, pero creo que no pensaba en él desde hace un cuarto de siglo o así. Según recuerdo, era algo fantástico, increíble, lo más guay que podía nadie llegar a leer. Casi estaría por buscarlo si no fuera porque sospecho que una revisión adulta no iba a estar a la altura del recuerdo cool.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Pues mira, yo estoy terminando de leerle a mi hijo las Crónicas de Prydain y le han gustado bastante. La verdad es que él ya lee mucho por su cuenta, esto es más en plan "papá te lee un par de páginas antes de dormir", pero me ha hecho ilusión compartir con él estas lecturas de mi juventud.

Precisamente subí el otro día un par de reseñas en mi blog:

http://disportancia.blogspot.com.es/2016/02/las-cronicas-de-prydain-i.html

http://disportancia.blogspot.com.es/2016/02/las-cronicas-de-prydain-ii.html

Lo que pasa es que es complicado conseguirlas, tal vez la edición de Alfaguara aún se pueda encontrar.

Saludos,

Entro

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

La colina de Watership, de Richard Adams.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Y hablando de El misterio de la isla de Tokland, me pasó algo parecido. Lo leí en el colegio, me encanto y luego debieron de comprármelo mis padres, porque aún lo tengo por casa. Pero se lo dejé al crío y no pasó de los primeros capítulos. Tal vez haya envejecido mal.

Saludos,

Entro

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Entropía dijo:

Y hablando de El misterio de la isla de Tokland, me pasó algo parecido. Lo leí en el colegio, me encanto y luego debieron de comprármelo mis padres, porque aún lo tengo por casa. Pero se lo dejé al crío y no pasó de los primeros capítulos. Tal vez haya envejecido mal.

Saludos,

Entro

Qué grande y qué pena a la vez. Tendré que hacer la prueba cuando tenga algún retoño enlightened.

Y qué grande Taran, también. Me has recordado que debería tener los libros por casa de mis padres. Hasta me están dando ganas de releerlos... cool

Imagen de kata
kata
Desconectado
Poblador desde: 14/04/2016
Puntos: 23

Hola Patapalo, viendo que buscar literatira infantil te cuento que encontre este post, donde habla de vrios ejemplares que más que ser por entetenimiento aportan a los niños para el amor de la lectura, que es lago sumamente importante  y además que estos titulos no son tan conocidos, simplemente se ven bastate buenos y la editorial meneja muchos más ejemplares. 

http://culturacolectiva.com/recomendaciones-de-libros-infantiles-por-textofilia-ediciones/

Este es el link por si te interesa, y comentame si al final si te decidiste por uno o la verdad  no  jjajajaj 

SALUDOS

Siempre yo....

 OcioZero · Condiciones de uso